martes, abril 13, 2010

TC2000 en Mendoza: EL GIGANTE MENDOCINO

No es el cerro Aconcagua. Es más, sus 165 centímetros distan de los 6.962 metros que impone la gran montaña, la de mayor altura en esta parte del continente. Pero lo que sí fue gigante, fue su actuación en el fin de semana mendocino. En sólo su segunda carrera al volante del Ford, dominó todo el domingo para salir victorioso en su nueva casa. Fueron muchos los años en Toyota. Nueve campeonatos y su, hasta ahora, único título en la categoría en 2002. Señoras y señores, amantes del automovilismo, Norberto Fontana está, oficialmente, de regreso. Otra vez, se hizo gigante. Un adjetivo que le sienta bien.


Fontanita, como todavía algunos lo siguen nombrando, es un piloto súper profesional. Más allá de sus cuatro carreras con Sauber en la F1, el de Arrecifes ha marcado una época en la Argentina. Tal vez, sin atarse a ninguna marca, lo que lo aleja de las diferentes marcas. ¿Cómo es esto? Norberto no se siente fanático de ninguna marca. Para él, correr es lo más importante. Rendirle al equipo dentro de la pista, a sus anunciantes y sobre todo, brindarle un buen espectáculo al público que recorre muchos kilómetros para verlos en los distintos escenarios del país. En ese sentido, a hecho escuela dentro del automovilismo. El campeonato que ganó con la Dodge en el TC 2006, lo catapultó como ídolo de la fanaticada. Pero cuando se pasó al óvalo dos años después, todo quedó sepultado.

Previo al verano 2010, cuando las charlas con Berta y con la confirmación que el HAZ iba a nutrir al equipo oficial Ford de TC2000, el Gigante dio un gran paso para su carrera. Aliarse con Oreste (h) dentro de una escudería con tantos laureles en la categoría, lo motivaron de sobremanera. Esta propuesta más las complicaciones que Toyota tenía con su presupuesto, lo hicieron decidir rápido y furioso. Una nueva aventura, sin dudas.

A la primera competencia en Uruguay, se llegó con lo justo. Igual, aunque llegó en el puesto 19, fue una de las figuras en el callejero de Punta del Este. Largó 22º, llegó a meterse octavo y vio la bandera de cuadros en el noveno lugar. Sin embargo, las autoridades de la carrera le impusieron un recargo de 30 segundos por haber realizado un sobrepaso con auto de seguridad en pista. De todo un poco. Pero en tierra mendocina, se tomó revancha. ¡Y como!

Con la sorprendente clasificación, que tuvo como estrella al Corolla de Facundo Ardusso, ya se vislumbraba un domingo con protagonismo de Fontana. A sólo tres décimas de la pole, quedó detrás de Pechito en el tercer lugar. Ya en la Carrera Clasificatoria, pisó fuerte el Gigante. La ganó de punta a punta, como iba a hacer también con la Final. Sin dar casi nada de ese show que le gusta dar a los espectadores, el único momento de emoción en la punta se dio en la largada. Leonel Pernía, que partía 2º, se le puso a la par no bien movieron. Antes, clasificatoria, el piloto de Honda le había ganado la posición en la salida, y Fontana la había recuperado en la tercera curva. Con esa maniobra en su retina, Fontana largó mejor, fue alcanzado por Pernía y una vez que quedó con la cuerda de la curva a su favor, sentenció la carrera. Así de simple.

Párrafo aparate merece el show público que dio el bicampeón de la categoría. Por las penalizaciones que rigen para los autos que quedan en los primeros lugares de la clasificación, largó retrasado la primera competencia. Ahí, escaló posiciones para largar desde la 10º colocación en la final. Mariano Werner, Emanuel Moriatis, Emiliano Spataro y Christian Ledesma, sufrieron al ver la cola del Honda Civic Nº 1. Y de yapa, con el abandono del Renault del Pato Silva, terminó quinto. En resumen, sigue al frente del torneo (tiene nueve puntos de ventaja sobre Fontana) y demostró, junto a Lionel Pernía y Bebu Girolami (se subieron al podio), que la marca japonesa es la más regular.


Feliz y súper contento, así se fue Fontana del autódromo Jorge Angel Pena, en esta ciudad cercana a la capital mendocina. San Martín no pudo disfrutar de una carrera con la lucha que todos querían por la punta, aunque hubo algunos unipersonales que sirvieron para las 25.000 personas que coparon el circuito. Un gigante se llevó de Mendoza, una gran victoria. ¿Empezará otra historia con esta celebración del óvalo?


TC2000 X TV - La Final

No hay comentarios.: