Caras nuevas, algunas conocidas que buscan nuevos rumbos. Objetivos claros. Palabras que pueden pertenecer a este momento de la natación en la Argentina. Después de haber pasado por una tormenta furiosa, con manejos turbios que entorpecieron la organización de la Confederación de Deportes Acuáticos, este deporte mostró un resultado interesante, que incluyó 3 preseas doradas, 6 plateadas (dos por equipos) y 10 de bronce. Fueron 19 medallas para continuar en el camino del crecimiento de una disciplina que todavía, está a kilómetros de distancia de la gran potencia en el continente, Brasil.
La selección argentina estuvo compuesta por 27 nadadores de pileta, cinco de aguas abiertas y cinco entrenadores, que hicieron un trabajo previo en Medellín para aclimatarse a las condiciones de la ciudad. Con 10 días de aclimatación en Bogotá a 2000 metros de altura, la delegación llegó cinco días antes de comenzar a nadar. Recordemos que en la altura se producen cambios corporales importantes, en el metabolismo y en la sangre, ya que hay aumento de glóbulos. Esto provoca que el nadador, cuando baje a una altura menor (en Medellín, unos 1500 mts) como en el común de los torneos con mayor preparación, tenga mayor resistencia y pueda sacar ventaja de sus rivales.
Al analizar rendimientos, tenemos que destacar la participación de cuatro nadadores, que fueron los que se destacaron y desarrollaron buenas marcas y se subieron al podio. El puesto Nº 1 es para un joven de Casilda: Federico Grabich fue una de las figuras destacadas del torneo. Con sólo 20 años se quedó con 4 medallas, todas de ellas en pruebas individuales. Fue oro en los 200 metros libres, plata en los 50 y los 100 metros espalda y bronce en los 50 metros libres. Una de las esperanzas de la natación para la Argentina que cumplió un papel de enorme valor pensando en el futuro cercano.
Pero si el primer lugar fue para un hombre, los otros tres tienen sello femenino. Y conocido. Cecilia Biagioli, Agustina De Giovanni y Georgina Bardach cumplieron con la causa y se sumaron con fuerza en el medallero nacional. Biagioli se adueñó de la medalla de oro en la prueba de los 200 metros libres y la de bronce en los 400 metros libres. Además fue parte de los grupos que obtuvieron medalla de plata en los 4 x 200 libres junto con Nadia Colovini, las hermanas Bardach (Viviana y Georgina) y en los 4 x 100 combinados con Colovini, Georgina Bardach y Agustina de Giovanni. Si de la santafesina nos referimos, la nadadora que está cursando las últimas semanas en la Universidad de Alabama en los Estados Unidos, completó el terceto dorado argentino con la medalla en los 100 metros pecho. También participó en los podios por equipo y con el bronce en los 50 metros pecho. Por último, Georgina Bardach está recuperando su nivel de cara a lo que será su despedida de la actividad en los Juegos Olímpicos de Londres, y si bien no logró ninguna presea dorada, sumó para engrosar la cantidad de medallas: fue plata en los 200 metros y con bronce en los 200 metros mariposa y en los 200 metros espalda.
Si pensaban que eso fue todo, se equivocan. Fuera de la pileta, Argentina también se colgó medallas. En aguas abiertas, una marca registrada en esta especialidad, se subió dos veces al 3º lugar del podio: Damián Blaum se aseguró las medallas en la competencia masculina, sobre 5 y 10 kilómetros. En la prueba femenina, también sobre 5 kilómetros, Antonella Bogarín terminó cuarta, pero pudo subirse al último lugar del podio en la prueba sobre 10 km. ¿Hay más? Sí, y tal vez en lo más difícil dentro de este deporte. El nado sincronizado, un arte sobre y debajo del agua, dio alegrías: Etel Sánchez obtuvo la medalla de bronce en la prueba individual libre. Además obtuvo otra presea de bronce en parejas libre, junto a Sofía Sánchez y culminó con el tercer puesto en la prueba por equipos (María Florencia Arce - Irina Bandurek - Delfina Brunatto – Lucía Díaz - Brenda Moller - Etel Sánchez - Sofía Sánchez - Lucina Simón), categoría libre.
Así, cerramos el resumen de la natación en los Odesur. Aires renovados para este deporte, que sabe que tiene mucho por mejorar para acortar la brecha con las potencias. El camino está planteado. Con la conformación de una comisión de entrenadores y si los atletas tienen lo necesario, los festejos no van a tardar en crecer. Pero si querés conocer que es lo que piensa uno de los valuartes del equipo, ESCUCHA EN EL REPRODUCTOR a Agustina De Giovanni (foto), en vivo desde Estados Unidos. Un mano a mano con una argentina que dio brazadas por todo el planeta… Exclusivo de La Licuadora Deportiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario