martes, abril 27, 2010

Sin Manu en Turquía: ELECCIÓN DE VIDA

Cuando las declaraciones de un deportista, toman estado público, ese deportista ha ingresado en otra condición. Sin importar si es bueno o no en lo que hace. Como argentinos que somos, podemos conocer mucho o casi nada de una disciplina, pero nos creemos con el mérito propio de poder emitir opinión con el conocimiento de nuestra propia causa. Esa algo que nos define, una situación que al parecer, nace con nosotros. Equivocados o no, esa es la realidad. Y como no podía ser de otra manera, la negativa de Ginóbili a disputar el Mundial de básquet en Turquía, ha dejado comentarios de todos los colores.

De más esta decir que la elección estaba cantada. Su renovación con San Antonio, después de tanto sufrir y casi ofrecerse al próximo mercado de pases en la NBA, fue el paso que terminó de inclinar la balanza a favor de quedarse en la ciudad en la que es ídolo. La firma de su nuevo contrato que lo ligará a los Spurs por tres temporadas más, le permitió a Manu tomar una desición de vida. Costosa, sin dudas. Si bien la llegada de Dante y Nicola, sus mellizos, son una excusa que todo el ambiente verdadero de la selección comprende, sus deseos de priorizar una competencia por otra, también son entendibles. Aunque parezca para muchos (que no lo conocen) un antipatria, el bahiense no ha hecho más que decidirse por lo mejor para su salud, su familia (que se agranda) y la franquicia que le ha soportado ya, varios regresos con el físico averiado.

Emanuel, tal vez uno de los deportistas argentinos que mayor deseo de competitividad ha demostrado a lo largo de la historia, y sobre todo en situaciones extremas, como lo hace ahora al jugar con el tabique de su nariz fracturado, ya tiene todo armando en su cabeza. La renovación son SA llegó en un momento donde todos en el mundo NBA, esperaban que fuese un agente libre que iba a revolucionar el mercado (después de nombres como Lebron James, Dwyane Wade o Chris Bosh, todos oro en Beijing ´08) Su presente, los cometarios de los fanáticos y de los medios en la ciudad, hicieron el efecto necesario para que Ginóbili pasara de tener que esperar a ser buscando, rápidamente por el equipo para cerrar el vínculo. Y con su capacidad de resolución, la misma que le vemos cuando penetra hacia el aro, arregló lo que el buscó: tomarse vacaciones y abandonar a sus amigos camino a Turquía 2010, pero confirmar que quiere jugar en la Argentina el Preolímpico 2011 para ponerle fin a su triunfal paso por el seleccionado en el campeonato que le dio vuelta la cabeza, los Juegos Olímpicos. ¿Alguna duda?


Si analizamos la elección de Manu desde el costado deportivo, el equipo de Sergio Hernández pierde a su figura. La estrella del plantel con Ginóbili, es el propio Emanuel. Pero si hacemos un repaso fugaz del quinteto titular que nos encontraríamos en la cita mundialista, el potencial argentino es espectacular. No brillante, pero sí tremendo. Prigioni, Delfino (el heredero de Gino), Nocioni, Scola y Oberto. Seguro que para confirmar esto, faltan detalles, como la renovación del contrato de Carlitos con Milwaukee (preparen la lapicera después del partido de ayer en Playoffs vs. Atlanta, donde fue clave con 22 pts) y los últimos estudios cardíacos de Fabricio. Y si a ellos les agregamos a Quinteros, Leo Gutiérrez, Kammerichs y el resto, las chances de volver a estar en el podio, son muchas.

No se olviden que este torneo es especial, pero no tanto como un Juego Olímpico. La mayoría de los jugadores NBA que no son americanos (Pau Gasol, Tony Parker, para citar dos claros ejemplos), no viajarán a Europa. La asfixiante temporada regular de 82 partidos más los Playoffs, desgastan considerablemente. Por esto, el equipo americano no contará con las figuras (Bryant, Wade, Anthony, James) que los hicieran subirse al primer lugar del podio en Pekín. Con este panorama, ¿no les parece que Argentina cuenta con un plantel hiper competitivo que puede seguir con las alegrías?


La elección de Ginóbili no fue inoportuna. Tampoco fue fundada en un sentimiento personal, porque será el hincha Nº 1 de sus amigos desde su casa en San Antonio. Manu eligió por lo que su vida le ofrece en este momento. Le ha dado mucho a la celeste y blanca. Y lo seguirá haciendo, se los aseguro. Por ello, preparémonos para disfrutar de otra gran cita de la Generación Dorada. Esta vez, sin su líder basquetbolístico. Ese que fue clave en cada conquista. Como lo quiere ser, una vez más, con la Nº 20 de los Spurs.

No hay comentarios.: