miércoles, abril 28, 2010

LNB 09/10 - Semifinales: DOS CONOCIDOS, DOS SORPRESAS

Un combo furioso. Una dupla, tal vez, letal. Dos conocidos y dos sorpresas. Esa es la previa del comienzo de las semifinales de la Liga Nacional, que arrancarán hoy con el primer duelo. Serán dos series espectaculares, vibrantes y que podrán demostrar una final con los mismos protagonistas de la pasada, o con la aparición de equipos que han luchado durante toda la campaña. Ya cuatro se quedaron en el camino. Otros cuatro, están en la antesala de la gran cita basquetbolística de la Argentina. ¡Vamos por todo!

Peñarol vs. Boca, el candidato frente a la sorpresa. La presentación de este duelo, es sencilla. El mejor equipo de la temporada regular, el que sólo perdió un juego como local (el primero de la competición ante Obras; ganó los otros 34), el plantel que más variantes ofrece y ha mostrado mejor básquet en la campaña. Sí, ese Peñarol. El conjunto que dirige Sergio Hernández, casi no traspiró para sacar de encima a Lanús por los cuartos de final. En la serie contra el Granate, dominó los tableros y bajo la conducción de Tato Rodríguez y la capacidad anotadora de Lamonte (la figura extranjera en la LNB), sólo sufrió en el 3º partido. Pero como lo decíamos, tiene un plantel confiable que hasta tuvo en su héroe al base suplente, uno de los jugadores más jóvenes: Facundo Campazzo, a 17s del final del suplementario, clavó un doble para darles la ventaja definitiva a los marplatenses (3-0).

Por el lado Xeneize, el mano a mano contra Libertad fue parejo. La serie se definió en cuatro partidos (3-1) y la clave para los de Pablo D’ Angelo estuvo en robarle a los Tigres, un juego en Sunchales. Con Sebastián Ginóbili como el jugador determinante en la apertura de la serie, Boca puso presión sobre el conductor y, con una gran tarea de Mikulas, que complicó a Wolkowyski, más el goleo de Cedric Moddie, el visitante se volvió contento a casa. Justamente en La Bombonerita, las virtudes del Xeneize fueron el sacrifico y la entrega. Pero esta vez le sumó mucha agresividad en ataque y defensa. Boca cerró los tableros y le agregó la anotación de Moddie y la conducción de Nico Aguirre para confirmar que es la gran sorpresa del año. No por su historia pasada, sino por la reciente. Estuvo a muy poco de no participar en esta edición de la liga, llegó tarde al mercado de pases pero con trabajo, llegó a meterse entre los cuatro. Ahora, tendrá al candidato de todos enfrente. ¿Las claves de la serie? Tratar de llegar al final de los partidos con el marcador parejo y neutralizar el juego interno del Milrayita (Leiva y Gutiérrez) ¿Pronóstico? Peñarol 60% - Boca 40%.

Atenas vs. Sionista, el campeón frente a un equipo que crece. El que levantó el trofeo León Najnudel en la 08/09, fue el último en clasificar a las semis. Sí, nos referimos al múltiple ganador cordobés. Este Atenas, sufrió para vencer el obstáculo que le propuso, tal como lo hizo la pasada campaña, Regatas Corrientes. Sin dudas, ha sido una temporada revolucionada la del campeón: con la renuncia de Magnano, el futuro parecía oscurecerse, pero el DT Sánchez le impulsó animo a sus dirigidos para meterse entre los cuatro mejores. Un plantel que penó muchísimo por distintas lesiones (en algunos casos más graves como las de Romero o las recientes de sus dos bases, Cantero y Figueroa) pero que tuvo a dos nacionales como su bandera: LoGrippo estuvo tremendo, con una gran defensa sobre Kammerichs (el destacado de los correntinos) y Locatelli, con sus bombazos y puntos en la zona caliente, hicieron la diferencia. Fue 3-2 en una serie que cada uno gano sus partidos de loca. El último, un 81-53 que dejó en claro el corazón del campeón.

Por segundo año consecutivo, Paraná tendrá a su representante entre los 4. Juventud Sionista, que el año pasado sorprendió a todos cuando venció a Gimnasia de Comodoro y se enfrentó al Griego en las semifinales, esta vez mostró que su juego pisa fuerte en la liga. ¿Por qué? Muy sencillo. Venció a uno de los equipos con mayor presupuesto (Quimsa) y lo hizo de una manera contundente. Ganó sus primeros partidos como local y festejó el cuarto en Santiago del Estero con una dupla interna que mete miedo: Robison y Ale Zilli (40 tantos y 19 rebotes) hicieron desastres bajo el aro. Pero cuidado, porque no son los únicos. Si hay algo que destaca al equipo de Svetliza, es el poderío externo. Y para demostrarlo, basta con ver lo que sucedió, por ejemplo, en el triunfo del 1º partido: Tuvo mucho gol externo (7-14 triples), con Cequeira (10 puntos), Pato Rodríguez (13) y el paraguayo Martínez (15) Armas por doquier. ¿Las claves de la serie? Los cordobeses intentarán apoyarse en su defensa asfixiante; los entrerrianos, van por su juego completo en ofensiva. ¿Pronóstico? Atenas 55% - Sionista 45%.

La mesa está servida, señores. A sentarse y disfrutar del mejor básquet.

No hay comentarios.: