jueves, marzo 04, 2010

Previa - Copa Davis vs. Suecia: VITAMINA N... PARA EL FRÍO

Ahora sí que la historia parece tener otro sabor. Para Tito Vázquez, seguro. El pobre Modesto, molesto porque la suerte nunca lo acompañó desde que está sentado en el banco como capitán argentino, sonrió cuando del otro lado del teléfono, un rubio con tono cordobés le confirmó que lo tendrá en cancha por primera vez. Sí, David Nalbandian estará en Estocolmo para enfrentar a Suecia en una serie dura y clave.


Dura porque el líder de los suecos está en un alto nivel: Robin Soderling cerró el 2009 a todo vapor y es temible. Clave ya que en el caso de perder, el equipo argentino deberá jugar el repechaje para mantener su lugar en el Grupo Mundial (lleva ocho participación consecutivas en los cuartos de final) El frío invierno europeo será testigo de una serie que promete intriga, con los locales como favoritos y a la espera del batacazo nacional.

En casa mando yo. En los 4 enfrentamientos previos, la localía ha demostrado ser un bastión esencial para quedarse con la serie. Actualmente el historial arroja dos victorias para cada uno. El último fue triunfo celeste y blanco por los cuartos de final de 2008, el año que Mar del Plata recibió la gran final. Suecia y Argentina, tradicionalmente, prefieren superficies opuestas: rápido indoor para los primeros y lento outdoors para los segundos. Y el historia de partidos para los argentinos en este tipo de superficie es desfavorable (6 victorias y 11 caídas) ¿Podrá el equipo de Vázquez dar la sorpresa?

El arribo de Nalbandian trajo alivio para todo el plantel. Su llegada hoy por la tarde fue un soplo de aire fresco y, más allá de poder tener en cancha al jugador copero por excelencia en la historia reciente de la Davis, Argentina suma en el factor anímico y psicológico. Una movida parecida que tuvo que sufrir cuando se enteró que el nuevo DT de los nórdicos, Thomas Enqvist (llegó para reemplazar a Wilander), le daba la bienvenida al equipo titular a Joachim Johansson. El enorme sacador, de más de 1.90 metros y ex top ten en proceso de recuperación por una lesión en el hombro derecho, será rival de Leo Mayer en el segundo juego de la serie. En primero turno, Eduardo Schwank abrirá ante Soderling.

Tito planteó su jugada. Como el unquillense no llega al 100%, la idea es poner las fichas al dobles del sábado en dupla con Horacio Zeballos y, dependiendo de lo que suceda mañana (apuestan a que Mayer baje a Johansson), que David busque el tercer punto el domingo contra un sueco que no será Soderling. Casi como un juego de ajedrez, la búsqueda por la tan ansiada y esquiva Ensaladera de Plata comenzará en horas. Sin los protagonistas esperados por las lesiones de Del Potro y Mónaco, pero con la confianza de un grupo que sueña con seguir en el torneo.

Otra vez la Davis. Otra vez, la ilusión da su primer paso, esta vez, en tierras donde el blanco de la nieve y la incertidumbre por el resultado, serán los grandes protagonistas. Pero no nos olvidemos lo que escuchamos desde chicos en casa cuando el crudo invierno nos enferma: “Que mejor que una buena dosis de vitamina para nutrir al cuerpo…” El equipo argentino ya lo probó y espera que el suplemento del Rey surja el efecto deseado.

AL FLEJE - Delbonis y su verano sueco: El zurdo, de 19 años (el 1º de la izquierda), que fue convocado por Vázquez ante la lesión en el ATP Acapulco de Pico Mónaco, le dejó su lugar a Nalbandian en el equipo. Federico agradeció la oportunidad y continuará con el equipo en Estocolmo durante el fin de semana de competencia.

Fotos: Prensa AAT

No hay comentarios.: