El debut del segundo periodo del Coco Basile en el seleccionado comenzó con una derrota por 3 a 0 frente a Brasil, pero el partido sirvió para ver el estilo de juego que piensa desplegar el entrenador y algunos de los jugadores que tendrá en cuenta.
Su forma es redondeada (con todo respeto). Posee una cáscara externa que no deja ver claramente que esconde en su interior. Allí dentro se ubica la semilla, formada por la pulpa que es la parte comestible del fruto. Ésta es la parte del Coco que la mayoría de la gente le interesa conocer y poder saborear, aunque en su primera presentación se mostró demasiado verde como para comerlo todavía.
La derrota por 3 a 0 frente a los brasileños en Londres le sirvió a Alfio Basile sólo para ver el nivel de algunos jugadores que debutaron en la Selección y a otros que ya lo habían hecho pero con los que nunca había trabajado. Pero pudieron entrenar únicamente un día y el producto estuvo lejos de madurar.
Sin embargo, a los espectadores le sirvió para poder darse una idea del estilo que pretende imponer Basile. Entre declaraciones, jugadores citados y planteo futbolístico se puede pensar que la pulpa será sabrosa. Una mentalidad ofensiva basada en las destrezas individuales, mayoría de jugadores que gozan de buen pie y una búsqueda de mantener el dominio de la pelota a pesar de que el rival era Brasil en este caso.
El equipo, cuando se sepa de memoria, como desea el Coco, no variará de una formación 4-3-1-2 o 4-3-3. Lo más destacado se vislumbra en la línea defensiva ya que se volvió a la clásica línea de cuatro, con laterales que poseen proyección. En el Mundial de Francia ´98, Daniel Passarella era el último que instauraba esta modalidad aunque el lateral izquierdo, José Chamot, nunca se destacó en materia ofensiva. Esta claro que previamente a la etapa del Kaiser, el seleccionado fue conducido justamente por Basile.
De mitad de cancha en adelante, el equipo tendrá, por lo menos, cuatro jugadores especialistas en materia de ataque. Juan Román Riquelme, capitán frente a Brasil, parece tomar el timón nuevamente pero habrá que esperar cuanto se podrá mantener en el pedestal con actuaciones como las del último domingo. Otro de los cambios con respeto a la era de José Pekerman es la eliminación de un hombre con presencia goleadora en el área. Esto le posibilita a los “chiquititos” como Carlos Tévez, Lionel Messi y Sergio Agüero a tener más lugares disponibles para formar parte del ataque. Pero cuidado... no descarten esa presencia goleadora. Martín Palermo es indiscutido en Boca.
Entonces, ¿Cuál será el valor nutritivo del Coco? Por lo pronto, su composición varía a medida que éste madura. Se destaca su aporte de grasas que lo convierten en un fruto con muchas calorías futbolísticas. Eso sí, hay que recordar que el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas provoca un aumento en los niveles de colesterol de la sangre. Sin embargo, si se ingiere de manera equilibrada no plantea inconvenientes para la salud.
La Argentina ya tiene fijado una serie de amistosos. El 11 de octubre, visitará a España, en Murcia, en la inauguración del estadio Condomina; el 14 de noviembre, en Colonia, Alemania, el rival será Turquía, mientras que el 7 de febrero del año próximo, en París, se enfrentará con Francia. El Coco seguirá un largo proceso de maduración para llegar a la Copa América del próximo año con un gusto bien dulce, como aquel que ofreció, por última vez, en el torneo disputado en Ecuador en 1993.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario