Empezó la cuenta regresiva. Por un lado, la Legión Argentina, sin algunas de sus principales figuras, pero con muchas ganas de ganar. Por el otro, “los canguritos camorreros”, liderados por Lleyton “Come On” Hewitt.
Confirmados ambos conjuntos, la serie se pone en marcha… Que Lleyton viene, que no, que tiene miedo por la “inseguridad”. ¿No será que le tiene miedo a nuestro unquillense, que le “pintó la cara” el año pasado? Bueno, no entremos en su juego. Vamos a los hechos, mejor dicho, a los números. En esta primera parte, tenemos para ustedes las estadísticas de los enfrentamientos entre los Ausies y Argentina en la historia de la Copa Davis.
Sin duda, todos recordamos la más reciente y resonante victoria argentina en tierra australiana: “In your face!, Talk to the hand!” (Léase en argentino: “Come el pasto de la derrota, Lleyton”). Fue 4 a 1 y otorgó a nuestro país la posibilidad de acceder a la semifinal, en la que luego fuimos derrotados por República Checa. Sin embargo, significó un importante triunfo, no sólo por la abundante diferencia en el marcador, sino por haberla conseguido en pasto, una de las superficies que menos dominan los tenistas argentinos. En esa oportunidad se agigantó la figura de David Nalbandian, importantísimo en sus partidos de singles y también en la pareja que conformó junto a Mariano Puerta en el dobles.
Previo al encuentro de cuartos de final de 2005, argentinos y australianos se habían enfrentado en tres oportunidades, con dos victorias para los oceánicos en 1977 y 1990 (con Alberto Mancini como jugador) y una para nuestro país. Fue en 2002, en el BALTC. De aquél equipo sólo sobrevive Juan Ignacio Chela.
Argentina alcanzó las semifinales por tercera vez en cuatro años. Todavía no pudo igualar su mejor participación, cuando en 1981 llegó a la final y perdió frente a EE.UU. Desde el regreso al Grupo Mundial en 2002, siempre avanzó hasta cuartos como mínimo.
Guillermo Vilas se destaca por ser el mejor jugador argentino de este torneo. Participó del torneo entre 1970 y 1984, ganó 54 partidos y perdió 24. Integró la dupla junto a Ricardo Cano que jugó en 1977.
La diferencia con Australia en las finales disputadas es notable y abrumadora. El conjunto de Oceanía arribó a esa instancia en 40 oportunidades, de las cuales ganó 24. El 75% de esos encuentros lo enfrentó a Estados Unidos, quien se alzó vencedor 12 veces. Además, le ganó a Suecia, Gran Bretaña, Italia y Francia. Su último título fue en 2003, cuando derrotó a España en Melbourne.
Pero como anunciábamos al inicio de esta nota, los protagonistas están confirmados. El martes, fecha límite para entregar el equipo, las dudas se terminaron. La Legión formará así: David Nalbandian, Agustín Calleri, José Acasuso y Juan Ignacio Chela. Capitán, Alberto Mancini. Ellos: Lleyton Hewitt, Mark Philippoussis (gran regreso, gran), Wayne Arthurs y Paul Hanley. Además, se traen a “los especialistas” en polvo de ladrillo, Peter Luczak y Chris Guccione. Todo por si a último momento, Lleyton no puede (o no se anima) participar del match.
Conclusión: “Mucho ruido y pocas nueces, porque además
“Los pingos se ven en la cancha” y nosotros de agrandarnos en las difíciles sabemos mucho. ¿O no?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario