jueves, septiembre 28, 2006

¿Qué será de tí, Pechito?

Por el momento es una gran duda el futuro de José María López en el automovilismo internacional. Ya se sabe que no va a ser tester del equipo Renault el año que viene, y todavía no hay certeza alguna en que categoría participará.

El 2007 parece ser en el horizonte de "Pechito" López una incógnita. Hace pocas semanas finalizó la temporada 2006 de la GP2 Series, donde el cordobés estuvo compitiendo para la escudería francesa, sin obtener grandes resultados, y para colmo de males, no quedó entre los dos pilotos seleccionados para ser tester.
Como es conocido y fue mencionado en posts anteriores, los testers serán Ricardo Zonta y Nelson Piquet Jr, quienes fueron acercados a Renault por Telefónica, ya que como va a hacer más inversiones en Brasil, colocó a esos dos pilotos en la escucería del Rombo.
Igualmente Pechito seguirá probando, y lo hará la semana que viene en los días 3 y 4 de octubre en el circuito francés de Paul Ricard. Esta vez se subirá a un auto del ingeniero argentino Enrique Scalabroni, y también participará de los ensayos de invierno que están programados con miras a la temporada que viene.
Scalabroni confirmó los ensayos para los días antes nombrados con un auto del equipo BCN que tuvo una muy buena participación en la temporada 2006 de la GP2, que tiene su base en Grandollers, cerca del circuito de Montmeló, España, y que participó por segundo año consecutivo en la GP2 Series. Los pilotos fueron Hiroki Yoshimoto (Japonés) y Timo Glock (Alemán).
Aunque por el momento el futuro de Pechito no sea muy claro, con las pruebas que haga la semana que viene, más las otras, se irá clarificando un poco el panorama, pero quién sabe, quizá el 2007 lo encuentra compitiendo en GP2, y de la mano de otro argentino.

miércoles, septiembre 27, 2006

LA SERIE MÁS DIFÍCIL DESDE LA VUELTA AL GRUPO MUNDIAL

Con la victoria de manera contundente frente a Australia, el equipo argentino de Copa Davis llegó a una final después de 25 años. Las chances del equipo de lograr la Ensaladera de Plata están intactas pero el rival, Rusia, la superficie rápida que colocarán y el marco opuesto; hacen de esta serie, la más difícil de los últimos años.

La emoción por el rotundo triunfo por 5 a 0 sobre Lleyton Hewitt y compañía, produjo delirio entre los especialistas de tenis, los fanáticos del deporte y los espectadores ocasionales atraídos por el exitismo tradicional. La opinión generalizada mira con optimismo la serie final que se vendrá frente a Rusia, un poco motivada por la solidez del equipo, otro poco por las ganas de obtener la Copa Davis por primera vez en la historia.

Lo que se viene es mucho más complicado de lo que muchos se imaginan. Seguramente será la serie más complicada desde que la Argentina volvió al Grupo Mundial en 2002. Y esta teoría tiene su fundamentación.

Si se repasan las rondas más complicadas hay que mencionar el 4 a 1, en contra, con Eslovaquia en la semifinal disputada en Bratislava. Allí el principal rival fue la carpeta ultrarrápida que impuso el local, ya que el único rival de peso era Dominio Hrbaty que rondaba el puesto 20 del ranking. La derrota sin puntos a favor contra Bielorrusia por los cuartos de 2004 tuvieron el mismo matiz. Max Mirnyi como cabeza de equipo y carpeta veloz como motor principal por sobre el contenido técnico de sus jugadores.

Entre las victorias complicadas no se puede olvidar, previo a la derrota con Eslovaquia, el magnifico triunfo en el césped australiano. Y si bien no fue triunfo, fue una gran hazaña que Agustín Calleri le gane al Mosquito Ferrero, en su casa, cuando era el número uno del mundo (semis de 2003, España ganó 3 a 2). Pero a pesar de que los ibéricos tenían grandes jugadores y que la Argentina tuvo que disputar la serie sin artilleros como Guillermo Coria, David Nalbandian o Guillermo Cañas; jugó sobre el tan amado polvo de ladrillo.

El 1º de diciembre, si todo sigue su curso normal, el equipo capitaneado por Alberto Mancini se encontrará con situaciones similares a las expresadas recientemente, pero todas juntas. Se enfrentará con un rival con el que ya perdió en 2002 y que no tenía tantas variantes como ahora. El único símbolo era Marat Safin y estaba acompañado por un Yegveny Kafelnikov deambulando por las postrimerías de su carrera.

Hoy se puede hablar de una pequeña armada rusa. Tres de los posibles cinco candidatos a formar parte del equipo están dentro de los 25 mejores jugadores del planeta. Entre ellos se encuentra Nikolay Davydenko que es el quinto del ranking (Dmitry Tursunov, 22º, y Mikhail Youzhny, 24º). Por detrás de ellos vienen Igor Andreev, 39º, y Marat Safin, 72º, escalafón mucho menor al nivel que presenta este ex número 1.

Entonces, un top ten, uno con nivel de top ten, dos entre los 25 mejores jugadores del mundo. Una cancha que, seguramente, será de la carpeta que siempre complica a la Argentina. La falta del apoyo del público local y el mal momento que vive el tenis argentino en cuanto a nivel individual. Varios son los puntos que deben estar haciendo pensar a Luli.

¿Entonces ya está perdido, para que vamos a dar la vuelta al mundo para ir a perder a Moscú? Nada está perdido, y más si el que tiene el desafío tiene espíritu argentino. A pesar de que no hay grandes recambios más allá de los cuatro jugadores de este ciclo, esta unidad le da fuerza al grupo y ayuda a creer en la hazaña. Pero hay que saber que no hay nada definido y que todavía hay que agarrar al mono para comerse la banana.
El gran Willy no lo pudo haber dicho mejor: “Estos chicos pueden ganar la Davis. Tienen el 50 por ciento de posibilidades cada uno”. Él dijo bien clarito, “pueden”. Ante todo cautela... porque después aparecen los ignorantes que hablan de fracaso.

Dos que no están de vuelta

APERTURA 06: CAPITULO 8
Mucho se habla cuando un jugador de jerarquía y con largas temporadas en Europa vuelve a nuestro país. Cuando los bolsillos están llenos, pero los corazones, muchas veces, vacíos de ese sentir tan particular que tiene el fútbol nuestro. Y así se da, ante la atenta mirada de todos. Ante la exigencia suprema hasta del club donde nació aquel nuevo viejo ídolo…

Estos dos futbolistas, marcados por una participación activa en nuestra selección en la última década (no contemos la etapa de José Pekerman), prestigian de una manera u otra, con su simple presencia, o con actuaciones que todavía los hacen pensar en un ¿Por qué no de nuevo con la celeste y blanca, no?, al fútbol argentino, que pierde año a año la sangre joven que explota en los mercados más codiciosos.

Un Canalla ferviente. Es la simple definición que tiene Cristian González en la vida de Rosario Central. Este zurdo que impuso siempre el juego con el corazón y su incansable despliegue, se formó en el club rosarino para pasar, velozmente, a vestir otra camiseta con los mismos colores. El Boca de Bilardo, Diego y Cannigia lo esperó con los brazos abiertos para pelear con la institución de la Ribera, ese campeonato que no se pudo dar en la temporada 96/97.

Y como todo lo bueno pasa rápido, Macri hizo su negocio y el Kily se fue a España. Lo esperaba el Zaragoza, que sólo sirvió para acondicionar su despegue hacia el Valencia, tres años después, para formar parte de un plantel que lo tuvo como líder y en donde la afición expuso sus mayores alegrías ganando la Liga de las Estrellas. Después vinieron los problemas de cartel, y se fue para la ciudad de Milán, donde lo esperaba el Internazionale. Y así, con ganas de volver a su querida patria, se encontró en una diyuntiva: ¿volver al club en el que había atravesado por sentimientos inigualables o regresar a su viejo amor? La decisión fue tomada (él sólo sabe porque) para el lado de Arroyito, donde el Gigante lo volvió a acoger y está disfrutando de su juego, de su liderazgo, tal cual lo demostró ante GELP, donde fue figura y clave para que el equipo de Pipo tome color en el Apertura.

Un Pincha caritativo. Siempre dando una mano, sea desde Italia, jugando en la Selección o pasando por sus peores momentos anímicos, Juan Sebastián Verón esta de regreso con su calidad inagotable. Esa caminata aletargada que lo condenó ante casi todo el pueblo argentino en el Mundial de Japón, es la marca en la piel que tiene este Nº 5 con una distribución de juego impecable, luego devenido en enganche, volante y no se que más.

Clave en el Estudiantes que volvió a Primera, fue otro de los que se sumó al famoso Dream Team del Xeneize. Y como su amigo, voló fugazmente a Italia, donde jugó en la Sampdoria y el Parma, hasta recalar en la Lazio, donde su juego fue importante para ganar un Scudetto. El pase más caro en la historia del fútbol ingles y su lugar en el equipo más poderoso del mundo (Manchester United) significaron mucho, pero poco al mismo tiempo, ya que su traspaso al Chelsea le sirvió para darse cuenta que en Italia estaba su verdadero segundo hogar. Y así llegó al Inter, donde lucho y lucho pero nada consiguió. El regreso estaba consumado, y la llegada al club del Cholo Simeone fue otro aliciente para darle nueva vida al Pincha. Y así lo está demostrando en cada partido, siendo el jugador más regular del equipo, por donde todas las pelotas pasan, como frente a Independiente y el resurgimiento triunfal en el Centenario.

Se podrá decir que ya están arriba de los 30 cada uno, que para muchos vinieron a despuntar el vicio final. También que su etapa en el predio de Ezeiza ya pasó. Pero el Kily y la Bruja, no están de vuelta. Están de regreso para terminar sus carreras con todos los laureles…
Lo que dejó el resto… Otra vez el team de Alfaro pegó justo. En sus únicas dos jugadas de gol claras, dejó a la triple A sin nada, otra vez. Castromán fue Superman y llevó a Vélez a una victoria que lo pone ahí, a tiro, y encima, en la próxima visita la Bombonera. El cuervo voló bajo en el Sur, donde el Granate cerró una semana perfecta. En Rosario, el que apareció esta vez fue el paraguayo… Salcedo y facturó el gol número 11 de la dupla guaraní. El Gato Leeb vivió una semana donde perdió varias vidas y por lo menos, recuperó una el domingo en Mendoza con el triunfo ante el Tomba ¿Torrico no había sido figura la fecha pasada? En Mataderos, el Bigotón metió mano al esquema y los jugadores de Boca no sabían donde estaban parados: que 3-4-1-2, que 5-3-2, que quiero saber que tengo que hacer Ricardo… Igual, con el gol de Cardozo y el empate de Ramírez sobre la hora en el Monumental (pareció un triunfo, ese que nunca se le dio a Colón) todo fue para el Xeneize: la punta, el estrés y ¿la corbata? Ah, y para terminar, Mostaza, date cuenta que en el cielo tenes otro angel más que estará velando por la Academia, esta ves te ayudó, pero ojo, alguien te estará vigilando…

Otra parte de este increíble campeonato, en el próximo encuentro!!!

sábado, septiembre 23, 2006

A PESAR DE TODO, GUANTES DE ORO...

Seguro, muchos pensaban antes que la balanza haya sido la que le impuso la derrota a Rodrigo Barrios, que el Boxeo Argentino estaba en la cúspide de resultados. Por lo menos desde hace mucho tiempo. Pero, ¿no creen que aunque la ciudad de Las Vegas terminó siendo un fastidio antes que una felicidad, el pugilismo no esta renaciendo paso a paso…?
Los éxitos sobresalientes de Carlos Baldomir frente a dos estrellas como Zab Judah y Arturo Gatti; el inolvidable k.o. de Rodrigo Barrios sobre Nagy, en 49 segundos; la consagración de tres chicas (espectacular nocaut de Alejandra Oliveras, más Carolina Gutiérrez y Patricia Quirico); el arduo pero trabajoso triunfo de Narváez ante el filipino Flores que le valió su octava defensa y la ratificación de Marcela Acuña como tricampeona, al conseguir el cinturón supergallo AMB, marcan a fuego el mejor momento del boxeo en los últimos 25 años.

Como hacía mucho tiempo no sucedía, este deporte está teniendo una variada puesta en escena. Ahora no importa el peso ni la condición (masculina o femenina), cada vez encontramos más boxeo para ver, y más jóvenes para esperanzarnos de cara al futuro próximo.

Marcos René Maidana, este boxeador precoz oriundo de Santa Fe, es uno de los prospectos más calientes del momento: sus últimos tres combates los definió en el primer round, y ya acumula 16 peleas ganadas con 15 por la vía rápida. El Chino, sexto en el ranking de la Asociación Mundial de Boxeo, tiene como ídolo al último gran ídolo que tuvo Argentina, Carlos Monzón.

Y el otro que viene con sangre marcada por los éxitos y las victorias recordadas es Martín Coggi, hijo del ex tricampeón mundial Látigo Coggi. Con sólo nueve combates, este superliviano esta invicto y con 6 KO en su primeros, pero relampagueantes pasos.

Caminos que invitan a pensar en una inminente proyección internacional. Sin embargo, antes habrá que engrosar sus cartas de presentación agregándole victorias ante rivales de mayor jerarquía. Esa será la próxima tarea de Maidana y Coggi. Si ambos la aprueban, ya se podrá pensar en grande.

Entonces, estamos en condiciones de afirmar que es un Gran año para esta disciplina. Mal que nos pese la doble derrota de la Hiena, primero en el pesaje luego varios intentos por alcanzar los límites de la categoría (inmersiones al sauna y entrenamientos frenéticos) y también al perder por puntos en la pelea ante Guzmán, lo que nos es difícil imaginarnos es un Barrios sin título. El mismo había demostrado que si se quiere, se puede cambiar, y con entrenamientos al estilo Rocky en la Pampa, está para demostrar que es un verdadero campeón. Eso sí, hay decisiones que debe tomar un boxeador (arriba y debajo de ring), pero otras, son exclusivas de quienes los amparan.

Con varios cinturones teñidos de celeste y blanco, todavía le queda mucho al boxeo en los próximos meses. Oportunidades para Mariano Carrera y Hugo Garay en Europa, una nueva velada en el Luna Park de la mano de Narváez y la Tigresa Acuña, quienes expondrán por primera vez en la misma velada sus títulos y el imperdible cartel: Baldomir vs. Mayweather el 4 de Noviembre en Vegas, donde en Tata buscará retener su corona, obtener la máxima bolsa para un boxeador argentino en la historia y ¿retirarse con su mejor victoria en su carrera? Imperdible.

Lejos de aquella derecha de Monzón a Benvenutti en el ´70, Acavallo y Locche, el enfrentamiento entre Firpo y Dempsey que significó el bautismo del pugilato argentino, pasando por el Roña Castro, Látigo Coggi y muchos más, el boxeo en nuestra época esta marcando un camino. Le pese a quien le pese, quien los quiera valorar o no, estamos en momento muy bueno, que se puede transformar en espectacular si se mejoran esas cosas que siempre faltan.
A pesar de todo, el año 2006 será recordado para muchos como el Año de los Guantes de Oro…

jueves, septiembre 21, 2006

Más puntero que nunca



A partir del segundo puesto en la final del domingo, y con el abandono por segunda vez consecutiva de Diego Aventín, Norberto Fontana quedó solo en la punta de la general del Turismo Carretera, y se va probando el traje de campeón, pero aún faltan cuatro carreras y no se sabe que puede pasar.
En las últimas dos carreras todo se simplificó para Norberto Fontana, ya que su más inmediato perseguidor, Diego Aventín, no pudo llegar a completarlas, y eso le abrió el camino para el piloto del JP Racing, que aprovechó la oportunidad y ahora le lleva 20,50 puntos al Pumita.
De la carrera del domingo puede decirse que Emanuel Moriatis la ganó con autoridad, de punta a punta, y nunca estuvo en duda su victoria, ya que el plato fuerte fue la lucha que manutvieron por estar en el segundo puesto Fontana y Aventín. Lo extraño fue eso, quien se quedaba con el segundo puesto, y de ahí ver si se podían acercar a Moriatis.
Se puede pensar que Diego pecó por ansioso y por eso los abandonos en las dos últimas carreras, más que nada en la última, porque si terminaba la competición en el tercer lugar, la diferencia de puntos con Fontana hubiera sido mucho menor y estaría más a tiro de llegar al uno de la tabla general.
Ahora pareciera que está todo servido para el ex fórmula 1, mas que nada por la ventaja con respecto a puntos que tiene por sobre sus rivales, pero como se sabe, cada carrera es un pequeño campeonato aparte, y si sigue sacando una buena cantidad de puntos en las cuatro carreras que quedan, puede ser el Campeón del TC. Aunque cualquier cosa puede pasar.

miércoles, septiembre 20, 2006

TAN GRANDIOSO COMO LA MARCA QUE LOGRÓ

El garrochista Germán Chiaraviglio vive un momento de ascenso constante en su carrera deportiva. El mismo que lleva al atletismo argentino a vivir su mejor momento histórico, por lo menos, en las pruebas de campo.

El último fin de semana se disputó la Copa del Mundo por equipos en la ciudad griega de Atenas. En esta competencia estuvieron muchos de los mejores atletas del mundo representando a sus continentes. En lo que respecta al Salto con garrocha, el representante por Sudamérica fue un argentino que está a sólo cinco centímetros de alcanzar el récord sudamericano absoluto y tiene tan sólo 19 años. A Germán Chiaraviglio no le alcanzó con participar de esa competencia de primer nivel sino que tuvo la osadía de obtener un tercer puesto relegando a figuras como el sudafricano Okkert Brits (dos veces ganador de la Copa) y el israelí Alkesandr Averbukh, bicampeón europeo.

La marca que logró fue de 5,70 cm, uno por debajo de su récord y a 10 cm del australiano Steve Hoocker que fue el ganador de la jornada disputada el día domingo. De esta manera Chiaraviglio comienza a destacarse a nivel de mayores lo que genera mayores expectativas para su futuro.

El garrochista santafesino dialogó en exclusiva con La Licuadora Deportiva, previo a su viaje a Atenas, y comentó varias cosas sobre su pasado cercano (medalla de oro en el Mundial Juvenil de Beijing) y su futuro mediato e inmediato. Se nota en él una paciencia para ir superándose peldaño a peldaño y sin sentir una necesidad de imponer sus dotes de manera abrupta. La forma en que entrenó para la competencia de China afirma este pensamiento: “yo trabajé para tratar de ser uno de los mejores saltadores del mundo. Si tengo que decir ‘si fui en busca de una medalla’, te digo que si; pero después el color depende de las circunstancias de las competencias. Hay detalles mínimos que pueden cambiar la historia de la competencia. Lo que uno trata es que sean cada vez menos. La idea era estar en buen nivel, se logró la medalla de oro con récord en el torneo, así que fue más de lo esperado”.

Otro de los hechos que demuestran que tiene grandes capacidades es que fue preparado por el entrenador de Sergei Bubka, el mejor garrochista de todos los tiempos. El búlgaro Vitaly Petrov lo asistió junto con su padre, Guillermo Chiaraviglio. “Es un honor para mi que, tanto yo como mi viejo, podamos aprender mucho de él y que entre ellos puedan ver mi técnica con toda la experiencia que tiene él”, admitió Germán luego de su entrenamiento en Fornía, Italia, previo al Mundial de Beijing.

Pero cuando uno es tan joven y tiene tanta proyección a futuro se corren riesgos de estancamiento. Y más en un deporte que tiene este tipo de movimientos cíclicos donde el físico y la pulidez de la técnica son fundamentales. Hubo muchos casos de juveniles que sufrieron esa meseta pero Chiaraviglio es tan conciente de estos sucesos que tuvo la capacidad de explicar sus causas: “uno hasta que llega a los 20 años tiene un crecimiento hormonal. El organismo va creciendo sin un freno y no necesita de un trabajo físico para desarrollarse porque la naturaleza sola lo hace. Cuando uno llega a una cierta edad que el físico se estanca, ahí uno tiene que tratar de seguir una progresión de la misma manera y eso es lo difícil”. Pero también es conciente de lo que debe hacer para que esto no le ocurra: “Lo importante es trabajar con paciencia y no apurar al cuerpo porque tiene que durar muchos años de carrera. Yo espero seguir progresando y me gustaría trabajar con tranquilidad como hasta hoy. Ir de a poco tratando de superar la marca”.

Al santafecino le queda un último trimestre bastante cargado. Luego de su notable actuación en Atenas competirá este fin de semana en un Campeonato Nacional de Italia para luego dirigirse a Colombia a representar a la Argentina en el Sudamericano. A estas dos competencias hay que agregarle los Juegos Odesur en Buenos Aires.

Este redactor se queda con dos frases de Chiaraviglio. Una es ésta: “voy a ir a saltar de la mejor manera pero sin ningún tipo de presión porque no era un objetivo puntual del año”. La otra describe sus intenciones a largo plazo: “Mi objetivo tiene un fin último que es lograr tener el mismo nivel de las categorías Sub 18 y Sub 20, en mayores”. Todavía no logró el mismo nivel porque no fue campeón del mundo en esta categoría... pero que está cerca no hay ninguna duda. Y en cuanto a la primera frase. que fue expresada antes de su viaje a la Copa del Mundo de Atenas, que decir... si ese no era un “objetivo puntual del año” y fue “sin ningún tipo de presión”, ¿cómo le hubiese ido si se hubiese preparado para esa competencia?

Arma Mortal III

APERTURA 06: CAPITULO 7
Son letales. Son imponentes. Mezclan potencia goleadora con sutileza a la hora de definir. Señores, aquí no importan las nacionalidades, si alguna vez fueron campeones o si tuvieron presencia en su selección nacional. Lo único que demuestran estos 3 asesinos de arqueros y desgastadores de redes, es que están armados hasta los dientes. Les presento a: EL PARAGÜA – EL CUQUI – LA COBRA, un trío mortal…

Apostando al viejo dicho que dice los últimos serán los primeros, el inaugural de estos gladiadores del gol es Paulo César Wanchope. Con tres conquistas en lo que va del torneo (el último sirvió para vencer al Pincha), este espigado jugador, que comenzó su carrera deportiva jugando al básquet para darle paso a lo que lo llevó a ser mundialmente conocido, llegó a la Argentina después de haber disputado el Mundial con su Costa Rica querida. Atravesó un importante camino por la Liga Premier inglesa (donde conoció a Carbonari, vital para su llegada a Central) y con un fugaz paso por España, la Cobra se vistió de azul y amarillo (a rayas) para comenzar a demostrar con su potencia, que no vino porque está en las últimas, sino que todavía le queda nafta en el tanque.
El otro de los protagonistas también esta de regreso. Este chubutense de Comodoro Rivadavia, se parece cada vez más a ese fulminante atacante, sigiloso y calculador, clave para que Independiente se adjudicase el Apertura 2002. Andrés Silvera ya pasó el club de los 100 (54 goles en el medio local y 47 en tres años en México) y se esta convirtiendo poco a poco en un estandarte de la delantera del Ciclón. Y así lo confirmó ante el Rojo. Aunque haya llegado con el campeonato empezado, ya logró 5 tantos. Ese festejo con la lengua afuera, marca registrada de Jordan cuando volaba por los aires, hace ilusionar a todo el pueblo cuervo y sobre todo, al Cabezón, que sabe que encontró al heredero del genial Beto, en su nuevo anotador.

Al final hemos llegado a la revelación. Este actor que pocos creían podía tener el protagonista mostrado en las siete presentaciones. Con su primer hat trick (el gol más rápido del Apertura, un cabezazo anticipando a su rival y otro tiro libre –ya había facturado por esa vía contra River) ante Quilmes, Oscar Cardozo esta demostrando que si sigue así, mucho futuro en nuestro país, no tiene. Este oriundo de Campo Nueve y ex jugador de Nacional en su Paraguay natal, es el máximo artillero de nuestro fútbol Traído de la mano de Pumpido a Newell´s, este fanático del tereré quiere seguir mojando y mantenerse en la cima. Aunque es, sin dudas, el menos conocido de los tres letales goleadores, su futuro promete goles y más goles, de todo tipo y color.

Aquí están, estos son, los diferentes anotadores que están marcando el camino para sus equipos. Sin ellos, todo sería muy diferente. Fecha a fecha, se preparan con todo. Sus armas las muestran sobre el campo de batalla. Esto no es una película, es la realidad. Arma Moral 3, en las mejores canchas.

Lo que dejó el resto… Lamentablemente hay que hablar otra vez de la barbarie, la irracionalidad en una cancha y por unos pocos, en este caso por uno sólo. Colón – Vélez fue el tercer partido suspendido entre 70 disputados, ¿Cuándo llegará el día que ese promedio de un cero rotundo? En La Paternal, Pontiroli mostró una de sus dos caras (o ataja penales o se hace los goles él solo) y Argentinos penó ante el Grana, que despidió al Ogro a Israel. Con el efecto cuernitos a la máxima expresión, Merlo se sigue agarrando la cabeza cuando terminan los partidos. Goles a los ´42 y ´46, otra derrota para Racing y ¿hasta cuando? Con el festejo de Domingo, River sumó su cuarta victoria al hilo, llegó a la punta y muestra las garras para dar pelea (y eso que falta el muñeco…) y en la Bombonera se proclamó el Coco, Coco, olé, olé… Llegó La Volpe, Boca celebró ser el nuevo Rey de Copas y no pudo con el Tomba y chau record de 13 triunfos seguidos.

En el próximo capítulo, ¿habrá corbata roja y camisa blanca? No te lo pierdas!

domingo, septiembre 17, 2006

COPA DAVIS: La Previa, Parte 1

Empezó la cuenta regresiva. Por un lado, la Legión Argentina, sin algunas de sus principales figuras, pero con muchas ganas de ganar. Por el otro, “los canguritos camorreros”, liderados por Lleyton “Come On” Hewitt.

Confirmados ambos conjuntos, la serie se pone en marcha… Que Lleyton viene, que no, que tiene miedo por la “inseguridad”. ¿No será que le tiene miedo a nuestro unquillense, que le “pintó la cara” el año pasado? Bueno, no entremos en su juego. Vamos a los hechos, mejor dicho, a los números. En esta primera parte, tenemos para ustedes las estadísticas de los enfrentamientos entre los Ausies y Argentina en la historia de la Copa Davis.
Sin duda, todos recordamos la más reciente y resonante victoria argentina en tierra australiana: “In your face!, Talk to the hand!” (Léase en argentino: “Come el pasto de la derrota, Lleyton”). Fue 4 a 1 y otorgó a nuestro país la posibilidad de acceder a la semifinal, en la que luego fuimos derrotados por República Checa. Sin embargo, significó un importante triunfo, no sólo por la abundante diferencia en el marcador, sino por haberla conseguido en pasto, una de las superficies que menos dominan los tenistas argentinos. En esa oportunidad se agigantó la figura de David Nalbandian, importantísimo en sus partidos de singles y también en la pareja que conformó junto a Mariano Puerta en el dobles.

Previo al encuentro de cuartos de final de 2005, argentinos y australianos se habían enfrentado en tres oportunidades, con dos victorias para los oceánicos en 1977 y 1990 (con Alberto Mancini como jugador) y una para nuestro país. Fue en 2002, en el BALTC. De aquél equipo sólo sobrevive Juan Ignacio Chela.

Argentina alcanzó las semifinales por tercera vez en cuatro años. Todavía no pudo igualar su mejor participación, cuando en 1981 llegó a la final y perdió frente a EE.UU. Desde el regreso al Grupo Mundial en 2002, siempre avanzó hasta cuartos como mínimo.
Guillermo Vilas se destaca por ser el mejor jugador argentino de este torneo. Participó del torneo entre 1970 y 1984, ganó 54 partidos y perdió 24. Integró la dupla junto a Ricardo Cano que jugó en 1977.

La diferencia con Australia en las finales disputadas es notable y abrumadora. El conjunto de Oceanía arribó a esa instancia en 40 oportunidades, de las cuales ganó 24. El 75% de esos encuentros lo enfrentó a Estados Unidos, quien se alzó vencedor 12 veces. Además, le ganó a Suecia, Gran Bretaña, Italia y Francia. Su último título fue en 2003, cuando derrotó a España en Melbourne.
Pero como anunciábamos al inicio de esta nota, los protagonistas están confirmados. El martes, fecha límite para entregar el equipo, las dudas se terminaron. La Legión formará así: David Nalbandian, Agustín Calleri, José Acasuso y Juan Ignacio Chela. Capitán, Alberto Mancini. Ellos: Lleyton Hewitt, Mark Philippoussis (gran regreso, gran), Wayne Arthurs y Paul Hanley. Además, se traen a “los especialistas” en polvo de ladrillo, Peter Luczak y Chris Guccione. Todo por si a último momento, Lleyton no puede (o no se anima) participar del match.

Conclusión: “Mucho ruido y pocas nueces, porque además
“Los pingos se ven en la cancha” y nosotros de agrandarnos en las difíciles sabemos mucho. ¿O no?

sábado, septiembre 16, 2006

Luciano De Cecco, una promesa que ilusiona

La nueva etapa del Voley argentino, impulsada por sus máximos representantes, ya le otorga al deporte nuevas promesas, resultados positivos y jugadores que son el futuro de una disciplina que sabe representar de la mejor manera a nuestro país.

En este caso la figura es Luciano De Cecco que, con sólo 18 años, ya se consolidó como el armador titular de la Selección Mayor y que, luego de muchos años, genera la misma tranquilidad en la red que el ex capitán argentino Javier Weber.

Pero la historia del juvenil comienza mucho antes. Pasó por Orígenes Bolívar en su época de menor. En ese momento participó en un mundial de su categoría donde se destacó por su habilidad e inteligencia durante el desarrollo del juego. Allí, junto a su equipo, obtuvo la cuarta ubicación, un resultado histórico para nuestro Voley.

Pero su éxito no se frenó. Durante la última temporada de la Liga Nacional, De Cecco fue elegido el mejor armador y sacador del torneo. En esa Liga jugó para Azul Voley, equipo que ayuda a crecer a jóvenes promesas.

Pero sin duda este fue el año del juvenil. Regresó a Bolívar para jugar la temporada 2006/2007 de la Liga Nacional, tuvo una gran actuación junto a los mayores, además de obtener el segundo puesto en el Sudamericano juvenil que clasifica para el mundial 2007 de la categoría. Aquí, si bien perdieron la final contra Brasil, la Federación Internacional de Voley los designó para poder ir al máximo evento del deporte

Luciano De Cecco se posiciona para entrar en la historia del Voley mundial. Sus ganas de jugar y su entusiasmo a la hora de vestir la camiseta argentina denotan que el Voley argentino está muy cerca de la elite. ¿Será el Mundial de Japón 2006 el momento de demostrar el resurgimiento?

jueves, septiembre 14, 2006

POR EL GREEN CAMINO...


El golf argentino está atravesando, quizá, uno de sus mejores momentos en muchos años, con la participación de varios jugadores en los mejores torneos a nivel internacional. Ya consolidados Eduardo "El Gato" Romero y Angel "El Pato" Cabrera, aparece como figura Andrés Romero, de muy buen presente y más que prometedor futuro.
Se viven buenos tiempos en nuestro golf. Hoy por la tarde Angel Cabrera venció por 2 y 1 a Ernie Els en la primera fecha del Mundial de Match Play, y su próximo rival será Robert Karlsson, confirmando que los golfistas argentinos están a la altura de las circunstancias.
El Pato, que el año pasado ganó el BMW Championship, llegó a la semifinal del Mundial de Match Play y finalizó 12º en la clasificación mundial, demuestra que cuando está bien le hace frente a cualquiera y hasta les gana, como lo hizo con el sudafricano Els, que era el sexto preclasificado y uno de los mejores golfistas del mundo.
Y que decir de Andrés Romero, que había empezado eñ año con algunos altibajos, y que a partir de mayo comenzó un gran repunte que lo coronó con un más que meritorio octavo puesto en su debut absoluto en el British Open. A partir de esa buena actuación, el tucumano de 25 años ya se aseguró en lugar para la edición 2007 de este prestigioso Gran Slam.
El camino está abierto, solamente tienen que hacer un buen golpe desde el tee de salida, un buen approach en el fairway y dejarla en el green cerca del hoyo, y definirlo a lo grande, como ellos saben.
Pueden hacerlo, está en ellos lograrlo.

Se pudrió todo...

APERTURA 06: CAPITULO 6
Que mal que estamos. Como se puede degenerar así a un espectáculo deportivo y social de tal magnitud. Muchos pensaran que de la misma forma se hace con varias cuestiones de la vida cotidiana, nuestra seguridad, nuestra educación. Pero que mejor demostración de poder nos provocó saber que un presidente de un club tuvo en su accionar, la facultad de desvirtuarlo todo…
¿Quién es Juan José Muñoz, el mandamás de una institución deportiva o un cabecilla matón sin razón de ser?

Lo ocurrido el domingo casi a las 19.30 horas fue una prueba más de que en nuestro fútbol, vale todo. Pasar de ser un dirigente a un acorralador de decisiones ajenas, no tiene casi distancias en la mente de este adinerado personaje. Con amplio apoyo político desde lo sindical y gubernamental, Muñoz se amparó en actos pasados, pero recientes, para detener la pelota, con el árbitro Giménez como mero actor de reparto en este oscuro desenlace.

Desde amenazas a ex técnicos y jugadores del club, enfrentamientos por el cobro de sueldos adeudados con los futbolistas y tomarse la atribución de manchar el nombre de históricos del club, son algunas hojas que integran el prontuario del presidente de GELP, también pieza clave para que Newell´s a fines del año pasado, con su equipo peleando el campeonato contra Boca, sufriera los piedrasos y las hostigaciones de sus secuaces en un partido jugado en La Plata.

Y al final, lo que parecía ser un partido que podía quedar para el recuerdo, tanto para los Xeneizes que buscan alcanzar una racha histórica, como para el propio Lobo, que tenía en sus manos transformar (y lo estaba concretando) un Feliz 13, en un Martes 13 para el puntero del torneo.

El partido, seguramente, se completará. Aún no se sabe ni cuando ni donde. Lo único que nos dejó este fin de semana, otro con un hecho marcado de violencia (los destrozos en Mendoza, la tajeada de los Borrachos del Tablón, la apretada cuerva a los jugadores del Ciclón), es que nuestro deporte más querido, más popular, se convirtió en una de esas manzanas agrias, que cuando una las corta finamente con el cuchillo, se da cuenta que esta pasada por dentro. Sin imaginárselo, seguro, ya que por fuera parece sólida y jugosa. Pero por dentro, cada vez esta más podrida.

Lo que sí es algo seguro y que todos nos preguntamos es, ¿habrá sanción para los violentos, o todo seguirá impune como hasta hoy?
Lo que dejó el resto… Que lástima darle tan poca importancia a lo que hicieron el Rolfi Montenegro (Jugador 10 de la fecha), Leonel Nuñez en el Cilindro, que quedó llenó de incertidumbre con los tres goles (tenía dos en 34 partidos) para los de la Paternal, y el doblete bis de la Cuquimanía Silvera para los de Boedo. Estudiantes demostró que está más seco de gol que un campo del Jujuy en pleno verano y Chicago, que su casa, su hogar, su Fortín es impenetrable. Como el de los enemigos barriales de la V, que ratificaron que están de vuelta de la mano del coqueto Zárate. En Rosario, la Lepra lo levantó dos veces ante el duro Arsenal y los ascendidos Belgrano y Godoy Cruz (brindemos con un buen vino porque al fin llegó el primer grito de gol en Historia A) se dividieron los puntos y en Nuñez pasó de todo: lo ganó la Banda, que lo ganaba, se lo empató el rolinga Chatruc que le dio fuerza a la cerveza para crecer y casi se lo lleva, pero un poderoso chiquitín puso la casa en orden. Al final, Gómez renunció después que su ex equipo mostrara su mejor cara…

Otro capítulo de esta historia, la next week con el bye bye del Coco!

martes, septiembre 12, 2006

PATÍN MUNDIAL CON AROMA DE MUJER

El equipo argentino de patín carrera volvió del Mundial disputado en Corea del Sur con ocho preseas, entre ellas un oro de Silvina Posadas. Ella y sus compañeras fueron las abanderadas de la delegación destacándose en sus presentaciones.

Andrea González, Victoria Rodríguez, Silvina Posadas y el equipo mayor de relevos compuesto por esta última, Melisa Bonnet y Natalia Artero; fueron las competidoras nacionales que trajeron a la Argentina seis de las ocho medallas que obtuvo en total la delegación.

El balance fue positivo si se lo compara con el Mundial disputado el año pasado en Suzhou, China. Allí el seleccionado estuvo compuesto por diez atletas mayores y no participaron juveniles. La Argentina tuvo una actuación aceptable pero fue de las peores en los últimos cinco años; cosechó dos medallas de plata y tres de bronce gracias a las individualidades de Bonnet y González y al equipo femenino en las tradicionales pruebas de relevos a la americana.

Otra vez en Oriente, en esta oportunidad en la ciudad surcoreana de Anyang, estas dos patinadoras se destacaron nuevamente en una competencia ecuménica. Lo de González ya es costumbre. La ex campeona mundial en varias oportunidades y disciplinas dejó asentada su jerarquía con dos medallas de plata (200 m Contrarreloj y 1000m Sprint, ambas pruebas de pista) y una de bronce (500m Sprint, ruta), además de un cuarto puesto en los 500m Sprint de pista.

A pesar de la enorme actuación de González, la actuación más destacada fue de Silvina Posadas que obtuvo el primer lugar en los 1000m por puntos y consiguió el primer oro para la Argentina desde 2004, cuando González llegó al máximo escalafón en los 300 metros Contrarreloj y en los 500 Sprint sobre pista.

En el resto de las actuaciones se destacaron la medalla de bronce de Rodríguez (500m Sprint Juvenil, pista) y del equipo femenino de Relevos Mayor (5000m, ruta). La rama masculina cosecho las dos preseas restantes a través de un segundo puesto del conjunto de Relevos Juvenil (5000m, ruta) y del tercer lugar de Agustín Sanjuán (500m Sprint Juvenil, pista). También hay que remarcar, entre los mayores, la actuación de Javier Mc Cargo que accedió a dos finales (9º en 300m Contrarreloj, pista, y 6º en 200m Contrarreloj, ruta).

El balance se muestra en alza con la obtención de tres podios más que el año anterior y el plus, en esta ocasión, de un nuevo Oro. Además, hubo actuaciones destacadas de patinadores con futuro prometedor y otras de competidores de larga trayectoria, como González y Mc Cargo. Y sobre todo se muestra en alza por los inconvenientes que tiene que sufrir el patín por su condición de deporte aficionado, como tantos otros, donde el seleccionado tuvo que ingeniárselas para conseguir los recursos para poder representar al país en Corea del Sur.

Pese a todo, la Argentina se ubicó como el séptimo país en la clasificación general, superando a delegaciones como España, Francia, Holanda y Alemania. El podio estuvo conformado por Colombia con 42 preseas (16 – 14 – 12), Corea del Sur con 25 (8 – 9 – 8) y Nueva Zelanda con 15 (8 – 6 – 1).

En el Año de los Mundiales, el patín carrera no fue la excepción, más allá de que goce de esta competencia cada 12 meses. De manera silenciosa, con un enorme esfuerzo y con nula publicidad mediática le sigue otorgando logros al deporte argentino, aunque pocos lo festejen.

Con mucha pena y poca gloria

Si bien el Mundial de Hockey sobre césped masculino todavía no ha llegado a su final, si lo han hecho las ilusiones argentinas por repetir o mejorar su actuación con respecto al torneo de Kuala Lumpur 2002. En esa oportunidad, el seleccionado nacional había obtenido un meritorio sexto puesto.
Este año soñaba con mejorarlo, no sólo por lo que significaría a nivel deportivo, ya que los clasificaría para el próximo Champions Trophy y aseguraría una competencia anual internacional, sino también para mejorar la imagen de este equipo en crecimiento. La llegada de Sergio Vigil, hasta este momento, no aportó demasiado. Incluso, hizo tambalear la tranquilidad de este equipo, con desafecciones cuestionadas previo a esta cita y que serán aún más comentadas una vez finalizado el certamen.
Argentina llegaba a Monchengladbach con esperanzas de hacer un buen papel, ganar los encuentros accesibles y posicionarse para dar pelea entre el quinto y el octavo lugar. Ese era el objetivo concreto, conociendo sus deficiencias y aceptando su lugar en el hockey actual.
El inicio no fue de lo mejor, ya que en la derrota frente a Nueva Zelanda, Argentina no encontró su juego, nunca pudo salir del pozo ni levantarse en lo anímico, más allá de lo que significaba la pérdida de los tres puntos, vitales para sus aspiraciones. Después vendrían rivales más duros. La levantada espiritual para llevarse un empate valioso frente a España, la derrota previsible (aunque no menos dolorosa) ante Australia y la sorpresa, que invitaba a seguir soñando.
Con alma, corazón y mucha garra, los chicos argentinos salieron decididos a cumplir su cometido. Un excelente trabajo defensivo, tranquilidad en los momentos más calientes y una figura agigantada de Juan Manuel Vivaldi fueron claves para que de la mano de Mario Almada, en una gran jugada y Matías Vila, quien ejecutó el penal de manera formidable, Argentina obtuviera su primera victoria y mantuviera sus chances intactas. La ilusión duró poco. Ante Japón estaba la oportunidad de sobrepasar la actuación frente a Pakistán. Era el equipo más débil del grupo, que había caído en todas sus presentaciones y claramente la ocasión ideal para levantar vuelo.
Como a lo largo de todo el torneo, Argentina no tuvo protagonismo, volvió a cometer errores defensivos y terminó perdiendo a diez minutos del final. El seleccionado nacional comenzó con un planteo agresivo, con ganas de sentir el sabor dulce de la victoria nuevamente. Rápidamente perdió el control de la bocha y, sobre todo, la concentración y tranquilidad que había mostrado ayer. Con el uno a cero abajo, tardó en reaccionar. Necesitó una vez más de la figura de Vivaldi para recordar porqué estaba ahí y así pelear para irse al descanso con el triunfo parcial.

Esto duró muy poco. Se vino el empate en 2, la levantada de los chicos, empujados más por las ganas que por el juego y la victoria 3 a 2. De todos modos, era Japón el protagonista y quienes tenían todo en sus manos para definir el partido. Y así fue, sólo diez minutos los separaba de la gloria cuando se vino el empate en 3, la NO reacción argentina y cuando faltaba un minuto para que sonara la chicharra, Japón terminó con las ilusiones de pelear por el quinto puesto y los sentenció a jugar por el noveno lugar.
Ahora tan sólo queda esperar, el rival, el horario. Sin embargo, las ilusiones y el objetivo, así como este mundial, están terminadas para este grupo.
Argentina dejó más sombras que luces en su presentación mundialista. La próxima cita, que tendrá sabor a revancha, será en Beijing. Quizás antes, nunca se sabe. Igualmente duele y mucho, sobre todo porque estas chances sólo se dan una vez cada cuatro años.

miércoles, septiembre 06, 2006

Un GRANDE con los más chicos...

José María "Pechito" López brindó hace unas semanas una conferencia de prensa en el Automóvil Club Argentino (A.C.A) para los chicos que recién están comenzando a realizar sus primeros pasos en el mundo del automovilismo.
Con sus 23 años de edad, "Pechito" López cuenta con una experiencia más que considerable en lo que es irse a otro país a pelearla en lo que siempre le gustó. Y mal no le fue.
Esa experiencia se la transmitió a los más chicos, que con mucha admiración y respeto siguieron atentamente cada palabra del cordobés, que arrancó contándole a los presentes cómo fue eso de irse tan chico a Europa "Me hizo más completo como piloto. Perfeccionar diferentes cosas. Cuando uno empieza quiere llegar a la F1, lo que pasa es que el camino a veces se ve interrumpido".
También habló sobre su presente en la GP2 Series, argumentando que la gente de Renault pensó que en el equipo Súper Nova iba a tener mayores chances de ser campeón, pero nos equivocamos; y cómo es ese arduo camino hasta llegar a la Fórmula 1 "la decisión para llegar a la F1 pasa por uno, y si no se da, uno debe ser el que tiene que darse cuenta en elegir otros caminos".
Asimismo se hizo un tiempo para hablar sobre el apoyo de empresas nacionales e internacionales, y la importancia que tienen éstas para la carrera de un deportista, diciendo que es fundamental que los auspiciantes te apoyen, Y TU PAÍS TAMBIÉN. Y siguió: "te lo digo por experiencia, porque a mí se me hizo muy difícil" y terminó con un contudente "LAS EMPRESAS TIENEN QUE DARSE CUENTA QUE HAY POTENCIAL".
En el final de la conferencia, el más que prometedor piloto habló sobre su futuro y dijo que le gustaría participar en cualquier categoría cuando le llegue la hora de volver a la Argentina, ya sea el TC, TC 2000 o TOP RACE V6.
NO SERÁ TESTER DE RENAULT EL AÑO QUE VIENE. Ese rumor se venía corriendo desde hace varios días atrás y en el día de ayer finalmente tomó cuerpo y lo deja a "Pechito" sin la posibilidad de ser piloto de pruebas de la escudería francesa. Los dos probadores serán los brasileños Ricardo Zonta (corrió en F1 en Bar, Jordan y Toyota) y Nelson Piquet Jr (Campeón F3 Sudamericana, F3 Británica y 2º en Gp2). Se dice que Telefónica, principal sponsor de de Renault, que planea hacer más inversiones en Brasil, fue quién impuso a los dos pilotos.
Después que termine la temporada del GP2 Series, Pechito López tendrá que ponerse a pensar sobre que será de su futuro. Seguramente ofertas no le van a faltar.

martes, septiembre 05, 2006

¿Qué hay dentro del Coco?

El debut del segundo periodo del Coco Basile en el seleccionado comenzó con una derrota por 3 a 0 frente a Brasil, pero el partido sirvió para ver el estilo de juego que piensa desplegar el entrenador y algunos de los jugadores que tendrá en cuenta.

Su forma es redondeada (con todo respeto). Posee una cáscara externa que no deja ver claramente que esconde en su interior. Allí dentro se ubica la semilla, formada por la pulpa que es la parte comestible del fruto. Ésta es la parte del Coco que la mayoría de la gente le interesa conocer y poder saborear, aunque en su primera presentación se mostró demasiado verde como para comerlo todavía.

La derrota por 3 a 0 frente a los brasileños en Londres le sirvió a Alfio Basile sólo para ver el nivel de algunos jugadores que debutaron en la Selección y a otros que ya lo habían hecho pero con los que nunca había trabajado. Pero pudieron entrenar únicamente un día y el producto estuvo lejos de madurar.

Sin embargo, a los espectadores le sirvió para poder darse una idea del estilo que pretende imponer Basile. Entre declaraciones, jugadores citados y planteo futbolístico se puede pensar que la pulpa será sabrosa. Una mentalidad ofensiva basada en las destrezas individuales, mayoría de jugadores que gozan de buen pie y una búsqueda de mantener el dominio de la pelota a pesar de que el rival era Brasil en este caso.

El equipo, cuando se sepa de memoria, como desea el Coco, no variará de una formación 4-3-1-2 o 4-3-3. Lo más destacado se vislumbra en la línea defensiva ya que se volvió a la clásica línea de cuatro, con laterales que poseen proyección. En el Mundial de Francia ´98, Daniel Passarella era el último que instauraba esta modalidad aunque el lateral izquierdo, José Chamot, nunca se destacó en materia ofensiva. Esta claro que previamente a la etapa del Kaiser, el seleccionado fue conducido justamente por Basile.

De mitad de cancha en adelante, el equipo tendrá, por lo menos, cuatro jugadores especialistas en materia de ataque. Juan Román Riquelme, capitán frente a Brasil, parece tomar el timón nuevamente pero habrá que esperar cuanto se podrá mantener en el pedestal con actuaciones como las del último domingo. Otro de los cambios con respeto a la era de José Pekerman es la eliminación de un hombre con presencia goleadora en el área. Esto le posibilita a los “chiquititos” como Carlos Tévez, Lionel Messi y Sergio Agüero a tener más lugares disponibles para formar parte del ataque. Pero cuidado... no descarten esa presencia goleadora. Martín Palermo es indiscutido en Boca.

Entonces, ¿Cuál será el valor nutritivo del Coco? Por lo pronto, su composición varía a medida que éste madura. Se destaca su aporte de grasas que lo convierten en un fruto con muchas calorías futbolísticas. Eso sí, hay que recordar que el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas provoca un aumento en los niveles de colesterol de la sangre. Sin embargo, si se ingiere de manera equilibrada no plantea inconvenientes para la salud.

La Argentina ya tiene fijado una serie de amistosos. El 11 de octubre, visitará a España, en Murcia, en la inauguración del estadio Condomina; el 14 de noviembre, en Colonia, Alemania, el rival será Turquía, mientras que el 7 de febrero del año próximo, en París, se enfrentará con Francia. El Coco seguirá un largo proceso de maduración para llegar a la Copa América del próximo año con un gusto bien dulce, como aquel que ofreció, por última vez, en el torneo disputado en Ecuador en 1993.

LAS DOS CARAS DE LA VERDAD

APERTURA 06: CAPITULO 5
Uno es un equipo con todas las letras. Se lleva por delante a todo rival que osa ponerse en su camino, y lo va desmenuzando, poco a poco, lentamente. El otro, recién acaba de terminar de transitar por caminos muy distintos. El desconsuelo, la amargura todavía sigue siendo parte de cada latido en el corazón de sus integrantes. Los dos, por ahora, comparten un mismo actor intelectual. En un par de horas, él dejará su creación más perfecta y ganadora, con la ilusión de que su destino final se convierta en otra alegría.

Boca, sin su entrenador que estaba a muchos kilómetros de distancia, funcionó como lo viene haciendo. Desplegando su rol protagónico, técnica y mentalmente, el team, sale de memoria, como le gusta a su DT. Sin pasar sobresalto alguno, le ganó a Estudiantes y llegó a las 12 victorias consecutivas (19 partidos invicto). Y lo mejor de todo esto es que las actuaciones se repiten, de memoria, pero con la participación de diferentes actores. Cualquiera sea el que tome lugar entre los titulares, cumple su función a rajatabla. Y eso hace que el partido se juegue como Boca lo desea. Y, como si todo esto fuese poco, lo supera corriendo y jugando por igual, por unión colectiva y categoría individual.

La Selección, con el entrenador que hacía su presentación oficial, no funcionó. Y se fue con una derrota que duele, y no porque fue Brasil. Si bien es verdad que el Coco tuvo al grupo sólo por 48 horas, el tema pasa por otra historia. ¿Se puede desprestigiar al fútbol argentino, disputando esta clase de partidos sin preparación de los jugadores? ¿Una semana de dinero elevada sirve para compensar cualquier derrota en suelo extranjero? Eso se verá en los próximos encuentros. Pero si se sigue con esta política, no se estará a la altura de las circunstancias.

Se necesita un cambio de varios jugadores que cumplieron un ciclo. Se necesita un cambio de organización para que el entrenador pueda trabajar. Se necesita tiempo, algo que parece no hacerle falta al Boca de Basile, un equipo arrollador, que está aburriendo en el Apertura. En cambio, a la Selección le faltan horas de indicaciones en ese ingles tan particular del Coco. Contracara.
Lo que dejó el resto… Mucho para decir no hay. El puntero ya sacó 5 puntos de diferencia. A Ruggeri le volvió el alma al cuerpo después de los goles de Silvera, gran reaparición para el torneo local. Entre los penales del Rolfi y el debut anotador de la Cobra Wanchope, el Gigante de Arroyito disfrutó de un partido bárbaro. River se va armando despacio y con Belluschi como figura se llevó una victoria en un reducto que siempre le fue difícil. Un Pirata anda suelto, ojo, no vaya a ser que… Racing demostró que puede jugar tan mal de visitante como de local ante Lanús y la Friendship de la fecha se la lleva el amor primero brutal y después incondicional entre el Gato y Castroman. ¡Que lindo que la gente se quiera!

Otro capítulo de esta historia, el próximo lunes… ¿Serán los 13?

viernes, septiembre 01, 2006

¿Tiempos de olvido o éxito para el rugby argentino?

Las diferentes etapas que vive el rugby argentino son contradictorias y generan gran expectativa. Desde la pelea entre Los Pumas y la UAR (Unión Argentina de Rugby) hasta las sanciones a jugadores de diversos clubes se anuncia un futuro impredecible.

Un tema que genera mucho desacuerdo es la clase de sanciones que reciben los jugadores de rugby en el país y en el mundo. Estas no se arriman ni un poco a las impuestas en el fútbol. Las condenas de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) y sus afiliados son imparciales, duras y, casi, sin reproches.

Esta vez les tocó a dos jugadores que se desempeñan en el ámbito local. Por un lado se encuentra Guillermo Mazzoni, ala de Alumni. Por el otro, Juan Cruz Barreca, ex Puma y capitán de Universitario de Mar del Plata.

Mazzoni, de 29 años, fue suspendido por la URBA con dos años y medio de inhabilitación para jugar y otro tiempo similar en suspenso. El jugador de Alumni es acusado de pisar de manera intencional a Manuel Crego Bonhome, de CUBA. En el partido entre ambos equipos el árbitro, Francisco Lamolla, ni siquiera amonestó al jugador.

Barreca, figura dentro del equipo marplatense, recibió cinco años de suspensión otorgada por el tribunal de disciplina de la Unión de Mar del Plata. La agresión se dio cuando el capitán de Universitario tomó del cuello al árbitro Daniel Ayala y lo arrastró siete metros. En este caso, el sancionado niega haber agredido al árbitro.

Ambos casos son un reflejo del momento que vive el rugby argentino que tiene, en sus deportistas, la suficiente capacidad para llegar a lo más alto en el mundo pero que carece de inteligencia para llevarlo a la práctica. A poco del Mundial 2007, la UAR, la URBA y demás instituciones deberían unirse para poder lograr los objetivos pautados, donde figura erradicar la violencia en las canchas.

CUANDO SE VUELVE AL VIEJO Y QUERIDO AMOR...

“Pensar que te tuve entre mis brazos... Te cobije en tus primeros pasos, esos que fueron duros pero sinceros. Tu papá me quería tanto como yo los quise siempre a ustedes… Gracias Marquitos, gracias por este triunfo inolvidable. Gracias por haberme dado esta alegría enorme. Única. Nos vemos en la próxima…”
Para los que no conocen el mundo del automovilismo, esto, no es más que una frase de amor normal. Pero para los que sienten en el corazón cada pisada al acelerador, significa mucho más.

Según dice la historia reciente, desde principios de los `90, los Di Palma son sinónimo de Torino. Esta marca, que para la mayoría del mundo motor es la que menos seguidores tiene, se identificó con los de Arrecifes y disfrutó de sus mejores momentos. Primero en el SuperCart, donde el Loco Luís manejo a placer una categoría que es recordada porque juntaba los modelos del TC con esos alerones exagerados que tenía el TC 2000, y que le sirvió a Marcos para ganar su primera carrera y hasta ahora, su único título; el sello del Caballino Rampante se hacía sentir.

Llegando a la actualidad, con un nuevo milenio y exigencias económicas y técnicas cada vez mayores, el viejo amor de una familia, volvió a la vida. Desde que otro Di Palma, Patricio, que había ganado el 26/9 de 2004 en Buenos Aires, el Toro tuvo que esperar 29 meses para aceptar gustoso una nueva victoria. Los desaparecidos Chevrolet, hicieron que el menor de la familia más loca del mundo tomara la desición de cambiarse a su primer amor, ese que lo ayudó en sus primeros caminos en los autódromos.

Dicen los entendidos en cuestiones relacionadas al corazón, que lo que se siente, se vive y se atraviesa con el primer amor, no hay nada ni nadie que lo pueda igualar. Aunque el último ganador del Turismo Carretera en Paraná vaticinó una vuelta próxima al Chivo, él y toda su familia sabe, que nunca nadie lo va a abrazar como ese viejo y querido Torino…