martes, octubre 26, 2010

Mundial de Pelota - Pau, Francia: LA LEYENDA CONTINÚA

Como ya es una costumbre, Argentina volvió a mostrar sus credenciales en la Copa del Mundo de este deporte. En lo que fue la 16º edición, organizado por la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), el certamen se celebró del 1º al 10 del presente en una sede principal (Pau) y otras tres ciudades que sirvieron para las rondas preliminares (Oloron, Ste. Marie y Lescar) Sin dudas, se trata de la más importante de las competiciones, que desde 1952 se celebra cada 4 años. La última edición tuvo lugar en México, en octubre de 2006, donde el país anfitrión se coronó campeón.

En esta oportunidad, hubo récord de participación con 22 países y además, fueron 14 las especialidades internacionales las que se jugaron. El equipo nacional, con dos de los referentes históricos de la disciplina, se acomodó en el tercer lugar del podio, detrás de España y los locales. Si hablamos de historia para la pelota en la Argentina, tenemos que mencionar a los hermanos Villegas. Nacidos en San Luis y conocidos por el mundo, participaron en el continente europeo y fascinaron a los amantes de la pelota. Hoy, disfrutan de recorrer el país. Y de ganar, por supuesto. Para que tenga una idea cabal de su dominio a nivel nacional, en Abril pasado, obtuvieron por ¡novena vez! consecutiva el campeonato nacional disputado en el Tiro Federal. Federales, ¿no?

Pero, más allá de la actuación de estos puntanos, sobresaliente por cierto, cinco medallas (tres de oro y dos de bronce) fue la cosecha que alcanzó el equipo argentino. Y como una buena película, repasamos a los ganadores en tres partes: Campeones del mundo I. La dupla integrada por Sergio Torres y Jorge Villegas ganó la medalla de oro en la especialidad paleta con pelota goma en trinquete al derrotar a los franceses Stéphane Suzanne y Patxi Guilllernteguy por 30 a 18. De esta forma, mantuvieron el invicto argentino en la especialidad desde el primer mundial, llevado a cabo hace 68 años. Sí, un dato que parece increíble, pero que marca la calidad del atleta argentino. Un show increíble y digno de disfrutar.

Campeones del mundo II. De una dupla puntana-cordobesa, salió el 2º título mundial. En una semifinal cargada de rivalidad, Gabriel Villegas (foto) y Gastón Muñoz se clasificaron a la final de paleta con pelota de cuero en trinquete, tras derrotar a los uruguayos Dufau y Baldizan por 40 a 21. Ya en la final, el rival sería España. En un juego donde el equipo argentino demostró su superioridad, la victoria 40-25 frente a Laskoiti-Menendez le permitió al país, revalidar el campeonato del 2006 en México.

Campeones del mundo III. En tanto, en paleta con pelota de goma en frontón de 30 metros, Javier Nicosia y Javier Ergueta le ganaron a los uruguayos Miguel Portos y Luciano Castro por 25 a 7 (otra vez en la antesala a la final) y en el partido definitorio, se impusieron a la dupla española (Frías-Álvarez) por 25-20.

DE BRONCE. No sólo fue de oro la cosecha para Argentina. Mario Basualdo y Luciano Callarelli obtuvieron la medalla de bronce en paleta con pelota de cuero en frontón, al vencer a Venezuela por 40-15. A su vez, en la misma especialidad que consagró a la pareja Torres-Villegas, el dúo femenino compuesto por Miriam Frías García y Joanna Zair, superaron las uruguayas Jimena Miranda y Camila Naviliat por 30 a 23. El clásico del Rio de La Plata, quedó para este lado del charco.

Un poco de historia. Para los faltos de memoria, hay que recordar que Argentina ganó los mundiales de España 1962 (4 medallas de oro) y Uruguay 1974 (5 preseas de oro y dos de plata). En el último certamen ecuménico, disputado en México hace cuatro años, el equipo celeste y blanco finalizó en el cuarto puesto, detrás de Francia, España y México, con 2 medallas de oro y otras tantas de bronce.


Si bien no se pudo festejar por tercera vez el título de campeón del planeta en la pelota, Argentina mantuvo en Pau, la marca de ser un país que vive este deporte desde generaciones pasadas. Es más, mostró una nutrida delegación que representó al país y lo puso donde esta disciplina y su historia lo merecen: entre los grandes del mundo.


UNA X UNA – Las disciplinas del Mundial
• PELOTA A MANO. La más natural de todas las especialidades y, probablemente, la más antigua. La pelota, forrada de cuero, es golpeada directamente con la mano, ligeramente protegida.
• LA PALETA GOMA. Se utiliza una paleta (pala pequeña) de madera de 400 gr. Menos "agresiva" que las otras especialidades con lo cual se puede realizar una gran variedad de efectos.
• LA PALETA CUERO. Esta especialidad es muy espectacular por la precisión y rapidez de juego. Se utiliza una paleta (pala pequeña) de madera de 600 gr.
• LA PALA CORTA. Una especialidad bastante física, dura y exigente que combina fuerza y precisión. La pala de madera que se utiliza es de 800 gr.
• EL FRONTENIS. Importada de México donde está considerada como deporte nacional. Se utiliza una raqueta de tenis reforzada.
• EL XARE. Esta especialidad se juega con un instrumento similar a la paleta pero formado por un aro de madera y una red. Se utiliza una pelota forrada de cuero muy viva. No se golpea la pelota sino que se lanza con la mayor fuerza posible lo que procura rapidez al juego.
• LA CESTA PUNTA. La especialidad más impresionante y la más universal. La pelota alcanza una velocidad de hasta más de 300 Km/h. Se juega con un instrumento hecho de castaño y mimbre, acoplado a un guante para introducir la mano. Se podría decir que es realmente una prolongación del brazo. Lleva también el nombre de Chistera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Beneficial info and excellent design you got here! I want to thank you for sharing your ideas and putting the time into the stuff you publish! Great work!

Anónimo dijo...

Thanks for some quality points there. I am kind of new to online , so I printed this off to put in my file, any better way to go about keeping track of it then printing?