viernes, octubre 22, 2010

Canotaje - Panamericano: UNA MEDIDA A FUTURO

Conocer la realidad. Sin dudas, una de las claves para cualquier deportista de alto rendimiento que convive en un país donde su disciplina, no es potencial mundial. Hace un par de semana, el equipo argentino de canotaje, viajó a México. Aunque parezca extraño decirlo, pero falta poco para lo que podemos describir como un instante decisivo en la carrera de un atleta. Porque el año próximo, será especial.

Como cualquier temporada previa a un Juego Olímpico, la planificación se centra en llegar al torneo clasificatorio en la curva creciente de rendimiento. Antes, como ocurrió en esta ocasión, palistas de diferentes partes del continente se vieron las caras en México para medir fuerzas. Y para clasificar al clasificatorio de Londres 2012, claro.

Unos 350 deportistas pertenecientes a 13 países (Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Argentina) intervinieron en las competencias que se desarrollaron en la pista acuática olímpica “Virgilio Uribe”, del municipio periférico de Xochimilco, México. El equipo nacional, divido en el plantel senior y los juveniles, finalizaron en el 5º puesto en la suma general de puntos de ambas categorías.


El debate en cuestión surgirá con una simple pregunta: ¿este resultado es bueno o malo para el canotaje argentino? La respuesta se analiza más allá de la ubicación final, que tuvo como vencedor a los canadienses. Detrás del transcurrir de la competencia, hay factores que llevan al resultado final. Y no nos referimos a la valorización del deportista para realizar el deporte, dado que hay sobresalientes palistas en nuestro país. Aquí, la brecha se abre a partir del aporte del Estado y sus políticas deportivas. Esta quinta ubicación no hace más que confirmar el lugar que tiene la disciplina en América. Quedar detrás de los ganadores, México, Estados Unidos (completaron el podio) y Brasil, establece el parámetro para pensar en las decisiones que se tienen que tomar en los escritorios: lugar y condiciones de entrenamiento acorde a las necesidades de los atletas, apoyo a los viajes en el exterior por competencias internaciones y becas sustentables que permitan al hombre/mujer desarrollarse de manera serio y conciente. Esto, fueron, son y serán las bases que tienen las potencias que están por encima de la Argentina. Igual, pese a todo, el resultado fue positivo en el Panamericano, ya que desde la llegada de Javier Correa a la presidencia de la federación, el trabajo entre deportistas y dirigentes es apreciable.

Argentinos en México. Como se debe, las damas son primero. En la categoría de los mayores, Cecilia Collueque obtuvo la presea de bronce en K1 1.000 metros, pero no fue su única: en el K4 (junto a Fernanda Lauro, Magdalena Garro y Sabrina Ameghino) obtuvo la medalla de plata en la prueba de 500 metros. Ya en la prueba de K2 200 metros, Garro y Lauro consiguieron el tercer lugar del podio, mientras que la entrerriana Garro y Ameghino, lograron el 3º puesto en K2 500 metros.


En caballeros, se repitió la excelente actuación de uno de los nombres que más aparecerán en los diarios del futuro: Daniel Dal Bo se lució en la final K1 1.000 metros (2º lugar) y luego repitió la actuación en la prueba de 500 metros. Por su parte, el K2 de Juan Pablo De Gesús y Pablo De Torres consiguieron el oro en 500 metros y fueron medalla de plata en 1.000. Espectacular pasaje para esta dupla, que viene consiguiendo logros importantes para el canotaje del país. Y para cerrar con los botes que clasificaron para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en K4 1.000 metros, (Dal Bo, De Torres, Roberto Salette y Juan Pablo Bergero) el equipo argentino fue presea de plata.

Son jóvenes futuristas. Fueron ocho los juveniles que participaron en el PrePanamericano. Y si bien sobresalió la tarea de Germán Albouy (ver PREMIO…), no sólo del sanpedrino vinieron las alegrías. El K2 de Facundo Mangione y Mauricio Montenegro consiguió la plata en 1.000 y 200 y el bronce en los 500 metros. Tres podios para esta dupla que escala posiciones al máximo nivel de competencia. Por su parte, las chichas (la rionegrina Valentina Barrera y la bonaerense Rosario Ruiz) no pelearon por las medallas.

Pasó este torneo clasificatorio con miras al 2011. Y también a los JJ.OO. Argentina acumuló DOS medallas de oro, OCHO de plata y SEIS preseas de bronce. En el frío análisis, menos que en Brasil hace dos años (en Río de Janeiro 2009, la delegación conquistó 11 medallas de oro, cuatro de plata y siete de bronce), pero lo que importa es saber donde se está parado. Y los chicos lo saben. Y mejorar, con lo que tienen, para seguir adelante. La mejor medida que hay...

PREMIO “JAVIER CORREA”
Germán Albouy
Es uno de esos deportistas que se fue superando año tras año, que se inició muy joven en esta actividad. Transitó por los campeonatos nacionales, bonaerenses y regionales. En cada una de las presentaciones, dejó su marca hasta llegar a las selecciones nacionales. Participó de selectivos y concentraciones de equipos. Así, en silencio y con la responsabilidad que lo caracteriza, se fue haciendo camino hasta llegar al desafío más importante: los Panamericanos de México 2010. Sueño cumplido. Y con creces.
El palista del Club Náutico de San Pedro fue una de las figuras del certamen. La máxima producción fue a bordo del bote K1 500 metros, cuando se adjudicó la medalla de oro. Además, fue medalla de bronce en las competencias de los K1 1000 metros y K1 200 metros. Pero, también colgó en su pecho una de plata: Albouy fue subcampeón Panamericano integrando el bote K4 de los 1000 metros junto a Facundo Mangione, Mauricio Montenegro, y Tomás Borga. Premio merecido a un chico que se imagina un futuro grandioso.

No hay comentarios.: