jueves, julio 26, 2007

LOS OROS QUE NO FUERON

La Argentina llegó a los Juegos Panamericanos como favorita para obtener el oro en varias disciplinas pero la frustración por no alcanzar esa meta también se hizo presente en Río de Janeiro.

El patín carrera, el hóckey masculino o Bardach en la natación son algunas de las disciplinas en las que se había puesto mucha expectativa para conseguir el máximo escalafón en el podio y tuvieron que conformarse con puestos inferiores.

Se pueden citar algunos ejemplos. El caso del equipo dirigido por Sergio Vigil buscaba en el oro el único pasaje para llegar a los Juegos Olímpicos de Beijing pero, a pesar de tener un buen torneo, se toparon en la final con una derrota por penales ante el combinado canadiense.

Georgina Bardach buscó su mejor resultado en Panamericanos en la especialidad que la catapultó al bronce olímpico en Atenas, los 400 metros combinados. El tercer puesto pareció meritorio pero el propio fastidio de la cordobesa indicaba que el resultado estuvo lejos de lo esperado.

Más allá de todos los problemas que sufre el patín como todos los deportes aficionados, se sabe que la Argentina es potencia a nivel panamericano y se esperaba conseguir en esta disciplina por lo menos un oro. Las máximas expectativas estaban puestas en Silvina Posadas que había sido campeona mundial en los 10000 metros el año último. La oriunda de Mar del Plata venia encaminada ya que estaba punteando, hasta la última jornada, en las disciplinas de fondo. Cuando tuvo que disputar la última prueba de 15000 metros, un fallo polémico de jueces provocaron un cambio en el sistema de puntuación que benefició a las sprinters y perjudicó a las especialistas en fondo, como es el caso de Posadas que finalizó tercera.

También podemos tener en cuenta el fútbol que presentó un equipo Sub 17 en una competencia Sub 20 y quedó afuera en la primera ronda, sin poder repetir el título de Santo Domingo 2003. Damián Blaum llegó con el puesto número uno del ránking mundial de Aguas Abiertas y, por llegar cargado de competencia, se tuvo que conformar con el décimo lugar. O, incluso, Javier Julio que en la especialidad de Slalom en Esquí Náutico compitió con verdaderas posibilidades de oro pero una lesión lo limitó en la competencia.

Si todas estas vicisitudes hubieran podido superarse y quizás conseguir algunos oros que no eran tan esperados, la situación en el medallero sería otra. Hoy la Argentina suma 9 medallas doradas y si se hubieran dado estos resultados podríamos estar hablando de 15, que nos catapultarían al quinto lugar del medallero.
Está claro que ésta es una visión bastante positiva, o negativa desde el punto de vista que se la mire; pero es evidente que corrigiendo algunos detalles los resultados pueden ser bastante mejores. Y esto abarca a muchos otros deportes que con el apoyo indicado y una buena organización ayudarían a tener mayores expectativas de las que ya tienen. A tres días del fin de los Juegos podemos ver que el talento está... sólo falta aprender a hacerlo valer.

jueves, julio 19, 2007

¿Será el momento de la renovación?

La dolorosa derrota del seleccionado argentino a manos de Brasil en la final de la Copa América dejó muchísima tela para cortar. Que no había un plan “B” en caso que el rival jugara con un planteo netamente defensivo, que se dependía de las individualidades y muchas cosas mas.

Pero lo que ahora se viene hablando con más fuerza es el tema de la renovación de nombres en la selección. Con la renuncia consumada de Roberto Ayala después de jugar 13 años con la celeste y blanca, ya se empiezan a dar nombres para ver quién puede ser su reemplazante, como así también en otros puestos donde hay varios jugadores con mas de 30 años.

Y que no se confunda renovación de futbolístistas con sacar a jugadores del equipo. Esta etapa se da en cada selección después de determinado torneo. A la nuestra, una parte tenía que llegar después de la eliminación de Alemania 06, pero podría darse después de esta estrepitosa caída.

Nombres como Zanetti, Abbondanzieri, Ayala mismo, Verón se sabe que al próximo mundial no llegan por una cuestión de edades avanzadas. Entonces se tiene que pensar en jugadores que ahora no están pero que dentro de unos meses sí, cuando Argentina juegue amistosos internacionales y se inícien las eliminatorias en Octubre frente a Chile.

Jugadores, por presente y por su prometedor futuro, sobran. Se puede conformar una selección con mezcla exacta de experiencia y frescura, y que además llegarán a las próximas competiciones en su mejor edad, en "su momento".

Puesto por puesto, un análisis de lo que se puede venir...

Arqueros: Juan Pablo Carrizo y Oscar Ustari. A éstos se les puede agregar alguno que esté a la altura de pelearles el puesto…

Defensores: Gonzalo Rodríguez, Ezequiel Garay, Gabriel Paletta (si tiene continuidad en su equipo), Paulo Ferrari, Federico Fazio (Recientemente adquirido por el Sevilla de España, tiene gran juego aéreo, físico y mucha presencia, algo vital para su puesto). Éstos sumados a Gaby Milito, Nicolás Burdisso, Gabriel Heinze, Cata Díaz (Dependerá su nivel en el Getafe) y un lateral izquierdo para tener en cuenta: Emiliano Insúa. Algunos dirán que es muy pibe, que juega en el sub 20, pero el jugador de Liverpool es de lo poquito que se vislumbra para el futuro en este puesto que por el momento no tiene a alguien seguro. También puede ser Martín Demichelis, que cumple como defensor y también como volante.

Volantes: Mario Santana, Pablo Zabaleta, José Sosa, Pablo Ledesma, Fernando Gago, Javier Mascherano, Maxi Rodríguez, Lucho González, Andrés D´Alessandro, Román Riquelme, Pablo Aimar.

Delanteros: Tal vez éste sea el puesto con más variantes y nombres. Javier Saviola, Sergio Agüero, Lionel Messi, Mariano Pavone, Diego Milito, Gonzalo Higuaín, Mauro Zárate, Rodrigo Palacio, Carlitos Tevez, Fernando Cavenaghi, Lucho Figueroa (Para estos dos casos dependería del club donde jueguen y su rendimiento).

Está claro que con algunos jugadores que estuvieron en Venezuela (Mascherano, Gago, Carrizo, Messi, Gaby Milito, entre otros), más algunos de los antes nombrados se puede ir llevando a cabo y paulatinamente una reestructuración del equipo. Debe ser de a poco para que las futuras camadas se adapten bien al grupo, algo similar a lo que hizo Marcelo Bielsa después del Mundial 2002. El camino está bien nutrido, el proyecto Revancha Coco, ya se siente...

martes, julio 17, 2007

Otra vez, lo peor en el Final


Todavía resuena el golpe en el corazón de la patria. Y en el de los jugadores. Y en el de Basile. Otra vez una final perdida. Otra vez ante el enemigo íntimo. Como sucede desde 1995, los partidos decisivos, los cotejos clave, son para los penta campeones del mundo. Pero cuando parecía que la historia no se volvería a repetir, lo impensado para muchos, pasó. Y así pasó esta Copa América, una oportunidad ineludible para cortar la racha nefasta de 14 años sin títulos en la selección mayor. Si bien el juego volvió a ilusionar a la gente, la puso delante del televisor o con el oído pegado a la radio como hace mucho no se sentía, una parte quedó en deuda, pero hay otra que promete.

La propuesta del Coco fue estupenda desde lo ideológico. Potenciar el juego de la próxima estrella del fútbol mundial, Lio Messi, dándole esa ayuda paternal desde lo futbolero. Estableció, luego del gran semestre que tuvo Riquelme en Boca, el regreso de uno de los pocos estrategas que le quedan al mundo de la pelota. Y se animó a juntar a Tevez, Crespo, Verón, Cambiasso; en una fórmula contra las vanidades propias y ajenas dentro y fuera del plantel, sucumbió al estirpe nacional por excelencia: la familia, invitándola a participar de lo que se creía la vuelta al triunfo.

Dentro del rectángulo de juego, el equipo demostró (de a ratos) que es posible que la suma de las partes sea más fuerte que el individualismo. Por supuesto que con la derrota final es más fácil decir que, justo en la definición, no aparecieron los que llevaron a la selección nacional a ser el mejor equipo del torneo (16 goles y algunos de gran factura), aunque se haya perdido la final sin atenuantes.

Desde las trepadas de Zanetti por la derecha, pasando por la confirmación de que Mascherano es y será el 5 del equipo por mucho tiempo, hasta llegar al trío de ataque, con Román haciendo de armador y deleitándonos con sus pases clínicos y la confirmación de que ahora también es efectivo en el arco contrario (cinco goles de distintos tipos y formas), y la aparición estelar del jugador del Barcelona acompañado por Crespo hasta la lesión y después por el jugador del pueblo, ese que no da una pelota por perdida como lo muestra siempre que juega Carlitos, nos permitieron ver que plantel hay. Y de sobra.

Entonces, ¿Por qué se perdió otra vez un partido que definía una torneo? ¿Además de no haber jugado ni la cuarta parte de los que se hizo en los 5 partidos previos, hay una merma psicofísica a la hora de enfrentarse con los dueños de América?

Si vamos al archivo, ese que nunca miente según dicen los analistas, desde hace 18 años (a partir de la famosa mano de Tulio y posterior eliminación en los penales), siempre ganan ellos los partidos determinantes. Cuartos de final en las Copas América 95 y 99, las finales de 2004 y 2007 y la final de la Copa Confederaciones 2005. Aun sin sus jugadores estrella como Ronaldinho, Kaká o Adriano, Brasil siempre exige respeto y, sobre todo, pensar que juegue quien juegue, la verdeamarelha no pierde su historia. Nuestra última alegría en duelos de mano a mano con la máxima potencia futbolera sigue siendo Ecuador 93 por penales, el año del último festejo para la mayor. ¿Esta contestado el interrogante? Sin palabras…

Mucho se ha comentado. Los clásicos detractores, por oportunismo y aprovechando sus ideas futbolísticas, aparecen para fulminar a una selección que hasta hace unos días parecía la mejor desde México 86, pero que por las 20 hs. del domingo que pasó empezaba a mostrar lo peor del pueblo argentino: el no saber perder y la soberbia de creer que todos sabemos de todo a la hora de hablar sobre tal o cual cuestión. Si hasta se mencionó que tanta pileta, tanta relajación, los arrugo para disputar la final contra Brasil. Increíble y deplorable a la vez, ¿no?

El segundo ciclo de Basile, que comenzó hace unos meses con el mismo trío ofensivo (Riquelme – Messi – Tevez), finalizó de la misma manera: lapidario 0-3 en contra y con Dunga contento por el planteo ante un equipo de mejor calidad técnica, pero que careció de una estrategia para sobreponerse ante la táctica impuesta por el capitán campeón del mundo en USA ´94. ¿Y ahora, que se viene? Fuera de discusión está que esta selección necesita reivindicarse ante la cruel derrota sufrida. También habrá que pensar en un serio camino hacia el Mundial de Sudáfrica, de hecho, el objetivo number one para el Coco y su ballet. Como dice la canción “…todo pasa…”, pero la espina quedó clavada otra vez. Nadie lo merecía, pero así fue.

jueves, julio 12, 2007

Riquelme, tan jugador ahora como en la era pre Basile

La eliminación del seleccionado argentino en el Mundial de Alemania dejó a Juan Román Riquelme como foco de las críticas del equipo. Su participación en el juego era intermitente, le costó siempre sacarse las pegajosas marcas que lo contenían y nunca pudo plasmar el rendimiento demostrado en el Boca de Carlos Bianchi y en el Villarreal. Con Marcelo Bielsa las oportunidades fueron pocas y el juego vertical y vertiginoso perjudicaba el estilo sereno de Riquelme.

Pero luego de lo ocurrido en el 2006 llegó Basile y Riquelme decidió retirarse para que su familia no sufriera las críticas de los medios y la gente. Ahora en el 2007 el cambio de aire llegó para el Diez de la Selección. La llegada a Boca lo hizo retomar un gran nivel nuevamente luego de estar seis meses sin jugar en Villarreal por su pelea con la dirigencia y el ingeniero Pellegrini. La vuelta al seleccionado llegó con el comienzo de la Copa América, y ahora parece ser que el nivel que demostró en Boca si lo pudo repetir con el equipo albiceleste. Pero, ¿por qué consiguió sostener el rendimiento con un conjunto y no con los otros planteles? ¿El juego de Riquelme varió tanto de un año al otro?

Seguramente la participación en una de las ligas más importantes del mundo le posibilitó desarrollarse como jugador pero sus condiciones no se modificaron demasiado desde el 2006. Además esto no explica el gran rendimiento mostrado en Villarreal con su discreta participación en Alemania.

Riquelme hoy se destaca porque juega con compañeros con los que se puede acoplar para generar juego. Los Messi, Tevez, Verón, Aimar cuando ingresa. Esto genera un dolor de cabeza importante para los defensores rivales ya que hay varias “figuritas” que se mueven libremente por la cancha y no respetan una posición fija. Lucho González, Maxi Rodríguez, Esteban Cambiasso (quienes lo acompañaban en el mediocampo del Mundial) son grandes jugadores pero tienen una determinada posición en el campo y además no son armadores de juego. Son acompañantes pero no usinas. Esto le permitía a los equipos poderosos a nivel defensivo, como son los europeos, contener a Riquelme, para anular gran parte del fútbol de la Argentina. Él podía generar algunas situaciones de peligro aunque sucedían con poca frecuencia. En esta Copa América aparecieron varias usinas que le permitieron estar más liberado al enganche del seleccionado.

Entonces hay que repetir la pregunta, ¿el nivel de juego de Riquelme varió tanto de un año a otro? Posiblemente haya habido una mejora, quizás la motivación es otra. Pero la calidad en los pases en cortada siempre la tuvo, el tema es que el hueco se le abriera para poder ejecutarlos. Aguantar la pelota siempre la aguantó, pero antes daba la impresión de que era improductivo. Su pegada siempre estuvo vigente sólo habia que encontrar los espacios para que haga daño.
Román necesita de un juego asociado. No puede ser lanzador, esquivar rivales en velocidad y finalizar las jugadas el sólo. Necesita de los rapiditos, con buen pie, con los que pueda construir una pared. Necesita contar con aquellos que le generen espacios para poder desarrollar todas sus capacidades de estratego.

Riquelme fue, es y será un notable jugador. Puede tener partidos buenos y partidos malos pero siempre que reciba la pelota y tenga espacios puede sacar el conejo de la galera. Y cuando sus pie derecho se convierte en varita... esa jugada se puede convertir en un toque de magia.


miércoles, julio 11, 2007

Quieren volver a ser los mejores

Con el objetivo puesto en los Juegos Deportivos Panamericanos, la Selección Masculina de Voley, entrena con los jugadores que viajarán. Para los de Jon Uriarte aparece un doble desafío: demostrar el resultado del trabajo realizado desde el comienzo de su gestión y recuperar el nivel internacional a partir de un buen desempeño en Río.

Este año comenzó para los dirigidos por Jon Uriarte con la Liga Mundial, torneo que al entrenador le sirvió para evaluar jugadores y esquemas de juego. La Liga ya terminó. El resultado no fue el mejor, aunque sirvió para tener en cuenta aciertos y errores. Argentina perdió los 12 partidos que disputó, aunque por momentos le jugó de igual a igual a Bulgaria y Polonia, equipos de primer nivel mundial.

Ya no hay excusas. Ahora entrenan los mejores, los más experimentados y los jóvenes que se destacan. Buscan un buen rendimiento en los Panamericanos y volver al gran nivel que se perdió por motivos deportivos e institucionales.

Desde el 23 de este mes y ante Puerto Rico, un rival que siempre complicó a los albicelestes, Argentina iniciará un duro camino hacia una final, lugar que desde hace bastante no logra ocupar pero que, por nivel de juego y deportistas, debería tenerlo.

Los dirigidos por Uriarte quieren volver a festejar como en Mar del Plata 95´, aunque saben que antes deberán afrontar obstáculos: Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela por el Grupo B. Luego una posible semifinal ante Cuba y una Final ante Brasil ¿Complicado? La paciencia, el ataque y el saque serán factores fundamentales para que este equipo vuelva a la elite mundial.

jueves, julio 05, 2007

La vuelta del hijo pródigo

Cuando el hijo decide regresar arrepentido a la casa del padre, este decide hacer una fiesta en su honor, olvidando los viejos rencores, las peleas y el tiempo de ausencia...

Cuando se cumplio el tiempo reglamentario, despues de la hazaña del equipo argentino, llegaron algunas indicaciones tácticas de Sergio Vigil, mientras todos se fundian en un unico abrazo. Enseguida, Cachito miro a los ojos a cada uno de sus chicos, buscando ese brillo en el alma, tan especial e importante en esos momento. Busco llegar a lo mas profundo, a la intimidad de ese grupo que se esta formando. Y lo logró. Miró al goleador, ese que alguna vez fue su enemigo y le dijo: "Ya hiciste dos golazos, Jorgito. Y ahora vas a hacer el tercero".

Premonicion, videncia, envion animico, llamemoslo como queremos, pero la cuestion es que Jorgito, el Mosquito Lombi, el historico goleador de la celeste y blanca esta de vuelta. Y con creces. Los 353 dias que estuve alejado de este equipo quedaron atras y lo demostro con goles, su especialidad. Siete para ser mas especificos, tres en el partido mas importante del torneo, el que les daba la chance de volver a codearse con los mas grandes. El que los transporto directamente a Rotterdam 2008 y a la elite del hockey masculino.

La dupla magica volvio... Marito Almada tuvo el coraje de mandarse, de lucharla, de pelearla y lograr ese corner corto que Lombi materializo en el tercer gol de encuentro y en la profecia cumplida de Vigil. Sin duda podemos afirmar que los malos tiempos quedaron atras. Los nubarrones se han ido y el cielo de Jorge Lombi esta despejado otra vez, mas celeste que nunca y con el sol brillando, como nunca debió dejar de estar.

El hombre record va por las 250 presencias, de las cuales no esta tan lejos. Tienen 229 y podra sumar algunas para acercarse en los proximos Juegos Panamericanos de Rio. Incluso, porque no pensar en Beijing 2008 y la despedida de un ídolo como se merece, a lo grande y por la puerta de adelante.