Es tiempo para algo nuevo. Con novedades y cambios que pueden significar el primer paso a una modificación histórica, la Liga Nacional de Básquet abre sus puertas en toda la Argentina. Esta vez, aunque parezca papel calcado a la previa de la temporada anterior, que consagró como campeón al indiscutido Peñarol de Sergio Hernández, la mayoría de los equipos se ha reforzado de buena forma. Con distintos objetivos, claro, pero los clubes se han nutrido de jugadores de calidad y algunos regresos al país que transforman en la campaña 2010/2011, como tal vez más competitiva que la del último año.
Sin embargo, no sólo de la pelota vive el deporte. Reconocida como la liga top de Sudamérica, siempre ha sido una deuda para la organización, las mejoras a realizar en la parte estructural. Y no sólo en la remodelación de los estadios, para darle una estadía feliz al público que paga por ver el espectáculo. También, la idea de crear un proyecto, con sólidas bases y un pensamiento en el trabajo a futuro, es la imagen que asoma en la nueva campaña.
En un trabajo que comenzó a tomar forma cuando se dio cuenta que, después de jugar sólo siete partidos para Obras la campaña pasada, había notado que la mentalidad de dirigentes y jugadores era muy distinta a la suya, Juan Ignacio Sánchez pensó en grande. Analizó la situación del básquet de su querida Bahía Blanca y organizó un proyecto a futuro. Junto con la empresa Webber (auspiciante principal del equipo), se conformó una sociedad para provocar cambios en la forma de manejar un equipo. Con su experiencia en los clubes más grandes de Europa y en la NBA, la idea de reformular la conducción, mejorar las condiciones del Osvaldo Casanova (mítico estadio bahiense) y, sobre todo, brindarle al espectador comodidades para que su estadía durante el juego sea lo más placentera posible, son la base de una apuesta enorme por parte de Pepe y todo su conjunto de colaboradores. ¿Dará resultado? ¿Podrá la forma de ser del argentino, acostumbrarse a estos métodos novedosos pero necesarios si se quiere pensar en un torneo de calidad superior? El futuro, cercano, dará su veredicto.
Peña por el Bi. Si tenemos que decir, rápido, el nombre del candidato a quedarse con la 2010/11, el campeón suena fuerte. Peñarol, ganador de cinco títulos en la temporada pasada, sigue muy fuerte. Es más, lo está más aún. ¿Alguna incorporación estruendosa? Mantener la base, al DT ultra ganador y potenciar la mentalidad de querer volver a celebrar a lo grande, lo convierten en un equipo durísimo. Imbatible en el Polideportivo de Mar del Plata, habrá varios equipos que le querrán pelear el Nº 1. Pero, ¿podrán con esta realidad Milrayita? El tiempo y el juego, serán testigos.
Ruidos de chicharras y el swishhhh de la red. Arrancó la primera doble fecha de la Liga Nacional. La apertura, por segunda vez en los últimos cinco años, fue en Río Gallegos. Allí, tan claro como las aguas del Sur, se vio la diferencia entre el mejor (Peña) y un conjunto que definió su continuidad en la competición tarde, como el año pasado (Boca) Paliza para los de Sergio Hernández que, el viernes en Junín, recibieron a Argentino en su regreso a la A con una derrota (72-66) Además, para seguir con la Zona Sur, Monte Hermoso, el equipo del Balneario que intentará mantener la categoría, venció al Xeneize en La Bombonerita (jugará como local en Zárate, cuando esté la cancha lista) Con el estadio completo para ver a Pepe, Espil y el Puma Montecchia en el banco (asistente del DT), el equipo de Bahía cayó en sus dos partidos en casa (frente a Obras y contra Lanús, en doble tiempo suplementario)
En el Norte está el agite… En la 1º fase, los ochos equipos que pelearán por ser el mejor en la zona, dará que hablar. Equipos como Libertad, con la llegada de Flor Meléndez al banco, en su vuelta a la Argentina, al igual que Robert Battle (clave en el campeonato 07/08), serán complicados de vencer. Si no, pregúntenle a Olímpico (86-56) y a 9 de Julio de Río Tercero (le compró la plaza a Unión Sunchales), que padecieron el poder del Colo Wolkowyski. Otro equipo con buenos valores es Sionista (las llegadas de Pablo Moldú y JM Locatelli le darán potencia al perímetro), algo que se vio en sus dos triunfos en Paraná. Regatas (con la vuelta de Esteban Martínez, el paraguayo goleador y la polifuncionalidad de Kammerichs) y La Unión de Formosa (se trajo de La Boca al trío Aguirre, Mikulas y Alston; sigue David Jackson), serán equipo que, en casa o como visitantes, serán molestos. ¿Y el subcampeón? Atenas, que perdió desde el técnico (Huevo Sánchez) y la base del equipo que peleó las últimas dos finales, cayó por primera vez en la historia de la liga en sus juegos iniciales en el Polideportivo Cerutti. Igual, las contrataciones de Roberto Gabini y Matías Lescano, ambos vuelven de Europa, le darán con que luchar.
Pero ahora y para cerrar lo mejor de la fecha 1º y 2º en el inicio de la LNB, vamos con los clásicos que tendrá el resumen del mejor básquet nacional.
PREMIO “MANU GINO”
Rubén Wolkowyski (Pívot de Libertad)
¡EL NOTICIÓN! Richotti, afuera de Quimsa
Parece que los malos resultados, también afectan al proyecto de los clubes en la LNB. Después de llegar al cuadrangular final de la Copa Argentina (lo jugó como local en Santiago del Estero), las tres derrotas, sumadas a las dos del comienzo frente a Regatas y La Unión, fue el detonante para la expulsión de Marcelo Richotti como DT. ¿Quién se sumará al equipo que tiene como líder a Román González y que sumó, como uno de las contrataciones top, a Diego Lo Grippo? Carlos Romano, que la campaña que estuvo al frente del equipo ganó 2 de 4 títulos (Copa Argentina y Liga Sudamericana) no fue renovado, será el coach. Ponéle la firma…
PREMIO “GENERACIÓN DORADA”
Obras Sanitarias (Ganó en Bahía y Comodoro Rivadavia)
Metió dos bombazos. En el primero, le arruinó la fiesta de presentación a Estudiantes. Con un aporte genial de sus figuras, y tiene varias, le ganó 96-80 en el Casanova a BB. Cequeira y Juan Gutiérrez con 20 pts, Pittman y sus 19 (volvió a la liga después del doping que lo dejó afuera en 2007 por tres años) y el aporte del tremendo tirador, Leo Schattmann, con otros 19, sumaron 78 puntos para la victoria del Tachero. Ya en el sur del país y frente a Gimnasia, el pivote que jugó en Turquía, fue clave con siete tantos al hilo para sentenciar el juego (75-72) a favor del equipo de Julio Lamas. ¡Que bajada de bandera!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario