jueves, septiembre 30, 2010

Mundial Hockey s/Patines - Alcobendas 2010: SEMIFINALISTAS


Trabajo y más trabajo. Esa fue la premisa que encabezó Jorge Otiñano. Conocido en el mundo del hockey como “El Negro”, el técnico de la selección argentina llegó para devolverle a nuestro país el título del mundo. Un hombre de extrema experiencia en el cargo, consagrado como entrenador del club sanjuanino Concepción PC. Por esta razón y a sus 40 años, a principios del año y cuando en la provincia de Cuyo el sol brillaba con la fuerza y bravura de un buen vino de esas latitudes, fue elegido para guiar el camino de Las Águilas en el Mundial de España. Con la mira puesta en Alcobendas y luego de momentos de zozobra que pasó él junto con su cuerpo técnico, dado algunas irregularidades en el contrato, se largó la preselección.

Con pautas claras y un doble turno cansador a cargo del PF Carlos Mercado (y el ayudante del DT, Walter Varas), la cancha del club que dirige recibió a las 14 jugadoras que iniciaron el proceso. Con la premisa de regular el estado físico, dado que algunas de las chicas se desempeñan en ligas de Europa, se estableció una concentración ordenada y con un mensaje claro: recuperar el título del mundo. Este torneo, que se realiza cada dos años desde 1992, le ha dado al hockey sobre patines femenino, tres campeonato (Buenos Aires ’98, Portugal ’02 y en Wuppertal, Alemania 2004) En las últimas dos entregas, el equipo nacional se subió al 3º lugar del podio.


Lo más difícil. Una frase que repiten todos los entrenadores, de distintas disciplinas, cuando se acerca la hora de dar una lista definitiva para un torneo de gran magnitud. Y para Otiñano, con más de 20 años como DT de hockey, esta vez fue la más complicada de su carrera. Natalia Corrales, Florencia Cabrera, Verónica Dieguez y Romina Julián, fueron las que se quedaron fuera. ¿Cuáles fueron los puntos sobresalientes que marcaron la diferencia para la elección? La actualidad en sus clubes, la rapidez en el juego y la fortaleza en el tiro de la bocha. Por esto, las 10 mundialistas seleccionadas fueron: Ellas son María José Gioja, Adriana Gutiérrez, Leticia Corrales (máxima goleadora en la OK Liga de España), Luciana Agudo (elegida la mejor jugadora en España), Ana Gómez, Daiana Silva, Lorena Rodríguez y Pía Sarmiento. En tanto que las jugadoras de Concepción (San Juan) Alejandra Lucero y Salomé Rodríguez irán por su primer torneo mundial en mayores. Sin dudas, el DT optó por la experiencia, ya que el 80% de este plantel participó en la Copa del Mundo en Japón ’08.


Alcobendas de la felicidad. Situada muy cerca de Madrid, a sólo 12 kilómetros, es una ciudad joven. Con casi la mitad de su población (alcanza los 110.000 habitantes) menor a 30 años, las innovaciones estructurales y la avanzada cultural, son una marca de este hermoso lugar. Allí, Argentina participó del Grupo C y se enfrentó a Chile (campeón como local en 2006), Colombia y Sudáfrica. En el partido inaugural, que cerró el primer día, fue victoria contundente antes las trasandinas por 3-0 (goles de Silva, Gutiérrez y Sarmiento) Luego, llegó el turno de las cafeteras. Y les tocó sufrir el poder de ataque argentino: fue 6 a 1 en un juego que se presentó complicado porque el rival salió a jugar de igual a igual, hasta que entró Leticia Corrales y abrió el marcador (completaron Daiana Silva -3-, Luciana Agudo, Pía Sarmiento) Con la clasificación a cuartos de final asegurada, las sudafricanas serían el último escollo en la zona. ¿Escollo? Fue una paliza bonita de Las Águilas. El resultado del cartel marcó un 15-0 brillante. Fue cuestión de esperar el primero y después ir sumando a medida que pasaron los minutos. Esta vez fue Leticia Corrales (con 4 tantos) la goleadora de la presentación. De premio y para tomarse un merecido descanso, las argentinas disfrutaron de la tarde en Madrid para prepararse de cara a la etapa final.

Riverito a la americana. Nada tiene que ver el famoso anunciador de la lotería con el hockey sobre patines. Pero si lo tiene, esa mención que se transformo en popular. Ese grito exultante, ese "ochooooo" mágico está grabado en la retina de cada argentino. Bueno, como una estampa celeste y blanca, el equipo de Otiñano clavó un 8-0 furioso frente a EE.UU. para cellar el pasaje entre los cuatros mejores del torneo. En un juego perfecto, Argentina pudo sacar ventajas en su calidad técnica por sobre la diferencia física que mostraron las americanas. Las conquistadores de las redes fueron: Pía Sarmiento, que convirtió tres tantos, sumado a los dos de Leticia Corrales y Ana María Gómez y el restante, de Adriana Gutiérrez. Un verdadero show, pero cuidado, acá, la lotería no sirvió de nada para las estadounidenses. Good bye.

Ahora, Alemania. Invictas con cuatro triunfos, el equipo nacional se enfrentará mañana a las 14hs de nuestro país (19 en España) contra las germanas (eliminaron a Inglaterra 4-1) por el pase a la gran final del torneo. En la otra llave, duelo europeo: España, que se sacó de encima a Portugal (3-0), se las verá contra Francia, que despachó a las colombianas por 4-1. Todo está listo. La prensa especializada, espera que, como lo anticiparon en la previa, Alcobendas tenga en su definición a españolas y argentina. Sí, como en la final del Mundial en Vigo ’09 de los varones. ¡Chicas, a mostrar las fantasías que saben!

Imágenes: Gentileza Diario de Cuyo (San Juan)

No hay comentarios.: