martes, septiembre 07, 2010

Judo - Copa del Mundo: MIAMI LE QUEDÓ PEQUE


Una vez más. Parece intratable. Parece que nadie, pero nadie, puede detenerla en su objetivo. ¿Hace falta que les recuerde cual es? Esta pequeña, en tamaño físico pero con un corazón de gigante, volvió a dejar su sello en una competencia de altísimo nivel. En Miami, Paula Pareto conquistó la presea de oro en una nueva etapa de la Copa del Mundo.

La Peque tuvo un torneo impresionante. Con una gran efectividad y dominio sobre sus rivales, derrotó a la estadounidense Angela Creutzberger y a la española María Gómez en la ronda preliminar, lo que le permitió ser la vencedora en la llave A. Luego, en semifinales, la judoca que tiene como entrenador a Fernando Yuma, superó a la colombiana Luz Alvarez Salazar. Era el tiempo de la final. Otra vez, con el público en su contra. Pero quien subestima a la platense, a esta altura, pierde. Y lo sufrió la estadounidense Katelyn Bouyssou.

La Final. Al cabo de los 4 minutos que duró el lance decisivo, Pareto derrotó por 4 yukos (consiste en un punto menor al waza-ari, que se obtiene al arrojar a su oponente al suelo, para que caiga de costado) a 0 a su rival norteamericana.

Un tremendo 2010. Pareto, de 24 años, logró el 20 de febrero pasado, la presea de bronce en el Gran Prix de la disciplina que se llevó a cabo en Dusseldorf, Alemania, también en 48 kilos. Luego, en marzo, la judoca bonaerense consiguió oro en los Juegos Odesur 2010, de Medellín, Colombia, al derrotar en la final a la brasileña Daniela Polzin. El 29 de abril, en San Pablo, Brasil, Pareto logró la medalla de bronce en el marco de una nueva etapa de la Copa del Mundo y en junio ganó sendas preseas de oro en las Copas de El Salvador y Venezuela. ¿Tendrá más nafta en el tanque?

LUCENTI BRONCE. Se había quedado con las ganas de viajar a Centroamérica en las anteriores citas mundialistas a esta etapa en EE.UU. Aunque ya había sido bronce en Brasil, en Mayo. Un problema con su pasaporte, le impidió continuar con su trabajo progresivo en la búsqueda de subir en el ranking de su categoría. Por eso, no se quería perder disfrutar de las palmeras en South Beach. De esta forma, Emanuel se ubicó en el 3º lugar del podio en la categoría hasta 81 kilos, al derrotar en el combate por el tercer puesto al surcoreano Seob Ji Yoon. El tucumano cerró un buen rendimiento en el campeonato, dado que ganó cuatro combates y sólo cayó ante uno de los mejores del planeta en la actualidad, el ruso Murat Shadov.

RESTO DE LOS ARGENTINOS. El porteño Diego Rodriguez (categoría 60 kilos) superó en la ronda preliminar al peruano Juan Postigos y al estadounidense Nicholas Kossor y luego fue derrotado en semifinales por el canadiense Frazer Will. De este modo compitió con el venezolano Javier Guedez por el bronce, aunque perdió el lance final y perdió la posibilidad de cosechar medalla. En la misma división hasta 60 kilos, el también argentino Jorge Peralta perdió en el pleito inicial frente al estadounidense Aaron Kunihiro. En la categoría hasta 73 kilogramos, Alejandro Clara sorteó las dos primeras peleas con éxito frente al dominicano Fausto Bivieca y al chileno Fernando Salazar, pero cayó en tercera ronda con el israelí Roman Abramovich. En tanto, Luis Vega perdió en primera ronda con el polaco Krzysztof Wilkomirski.

VUELO DIRECTO A JAPÓN – Algunos, al continente asiático
Pareto, Peralta, Emmanuel Lucenti y Alfredo Effron (81 kilogramos), Diego Rosati y Héctor Campos (90) más Cristian Schmidt (100) viajarán este lunes rumbo a Japón, país en el que se realizará una nueva etapa del Mundial, del 9 al 12 de Septiembre.

No hay comentarios.: