Son luchadoras. Creo que si buscamos un adjetivo que las destaque, que provoque una definición que marque su historia reciente, ese sería el de la lucha. Sin dejar de lado el corazón gigante que han puesto para crecer y pelea en cada competencia que han disputado. Así, de esta forma, brillaron en el Torneo de las Américas del 2009, cuando sólo perdieron con Brasil (fue local) en la final del campeonato. Tanto ha cambiado el básquet femenino. Aunque no parezca, aunque estas chicas estén bajo la sombra de una década increíble de los varones, el plantel que conduce Eduardo Pinto está en su mejor momento.
¿Se olvidaron lo que sucedió la temporada pasada? La Selección U19 enfrentaba un desafío histórico en el Mundial de Bangkok: convertirse en el primer equipo nacional de mujeres en alcanzar una medalla. Y lo consiguieron. Con coraje y juego, se colgaron el bronce y se metieron en el podio con España y Estados Unidos. Impresionante resultado. Algo histórico. Algo muy grande. De este equipo, Débora González y Agostina Burani, nutren a este seleccionado nacional que ya dio su primer paso en la 16º edición del Mundial de mayores en República Checa.
Preparación. El plantel se entrenó desde el 4 de Septiembre en el CeNARD, previo al viaje a Europa. Allí, el técnico trabajo en los aspectos tácticos del juego y decidió el plantel que llevó al continente Europeo. Los dos cortes realizados por el entrenador fueron Nadia Flores y Andrea Boquete (figura en el mundial U19). Con esta decisión, luego del 2º lugar que ocupó Argentina en el sudamericano en Santiago de Chile, las 12 argentinas designadas fueron: Carolina Sánchez, Agostina Burani, Alejandra Chesta, Débora González, Sandra Pavón, Marcela Paoletta, Paula Gatti, Marina Cava, Paula Reggiardo, Melisa Cejas, Noelia Mendoza y Florencia Fernández.
Zona complicada. En el sorteo que se realizó hace poco menos de un año, el equipo de Pinto quedó emparejado en el grupo D con las locales, República Checa, Rusia (favorito al título y subcampeón europeo) y Japón. Después que el bolillero sentenció a los rivales, el análisis se caía de maduro: clave será vencer a las asiáticas (ya lo hicieron en el cuadrangular previo, jugado en la ciudad francesa de Beauvais, por un apretadísimo 74-73) para poder meterse en la siguiente fase de competencia. Clasifican los tres primeros de cada zona y se juntarán en dos nuevos grupos (E/F) de seis selecciones cada uno. De allí, los primeros cuatro de cada uno se meterán en los cuartos de final con el mismo sistema que se jugó en Turquía (1º vs. 4º, 2º vs. 3º, 3º vs. 2º y el 4º vs. 1º) Luego, semifiales y la gran final, el 3 de Octubre. Además, como sucede con los varones, todas las posiciones se definen en cancha.
Paso en falso contra las checas. Siempre el comienzo es complicado. Y más aún si el debút es frente al conjunto dueño de casa. Las europeas, que siempre llevaron la iniciativa, estuvieron lideradas en ataque por Eva Vitecková, autora de 16 puntos, y Jana Veselá, que agregó otros 13 puntos más 14 rebotes. Argentina, que tuvo en Paula Reggiardo, con 9 puntos, a su máxima anotadora, padeció la muy baja efectividad en porcentaje de cancha: 25% en tiros de dos puntos y 27% desde los 6,25m. Esto, sumado a la tremenda distancia en los rebotes (Rep. Checa tomó 47, Argentina 31) más las pérdidas (las chicas terminaron con 13 y las blondas sólo con ocho) marcaron el desarrollo desfavorable para las conducidas por Pinto.
Ahora, a pensar en las japonesas, un partido determinante para clasificar a la 2º ronda. Será a las 8 de la mañana hora de nuestro país y lo podrán seguir por DirecTV o http://www.fiba.com/. El sueño recién comienza. Vamos chicas, con esa fuerza y garra que ya son su marca registrada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario