miércoles, marzo 26, 2008

SEMANA ATLÉTICA EN LA ARGENTINA


En los últimos días se disputaron las etapas argentinas del Grand Prix Sudamericano de atletismo. Además de importantes competidores del sur del continente, asistieron los mejores argentinos que hay en actividad.

La serie comenzó el fin de semana del 15 y 16 de marzo en Mar del Plata, con el torneo Justo Román. Allí Javier Carriqueo no sólo ganó la prueba de 2000 metros, con 5m7s94, sino que batió el récord nacional que Marcelo Cascabelo mantenía desde 1994. Jennifer Dahlgren, en su retorno a los escenarios nacionales, venció en el Lanzamiento de Martillo femenino con 65.34, y Juan Cerra lo hizo entre los varones con 71.90, marca que terminó siendo la mejor de toda la semana.

Las pruebas de lanzamiento fueron las que más ganadores dejó para la Argentina. Jorge Balliengo, en Bala, obtuvo la prueba pero sus 55,84 metros no lo satisficieron. Esa marca la mejoró en el Grand Prix “Ciudad de Buenos Aires” (realizado en el Cenard el martes 20) con 59,67 aunque no cumplió con sus expectativas porque necesita una marca de 62,50 para ir a los Juegos Olímpicos. Sólo en Rosario (se celebró el jueves 20) pudo mejorar su registro pero nada más que en 12 centímetros por lo que buscará la clasificación en la temporada europea.


Mar del Plata significó para Germán Lauro su única victoria frente a su rival en el Subcontinente, el chileno recordman sudamericano en bala, Marco Antonio Verni. La discreta marca de 18,36 metros alcanzó para el logro. En los torneos siguientes consiguió marcas superiores; 19,09 en Buenos Aires y 18,70 el último fin de semana en Santa Fe; sin embargo, no alcanzó para superar al chileno.

El otro destacado en los lanzamientos, participante del último Mundial en Osaka 2007, es Pablo Pietrobelli. El oriundo de Trenque Lauquen participó de las dos primeras competencias en Jabalina con marcas de 74 y 74,58 metros. La primera le valió un tercer puesto y la segunda le alcanzó para ganar la prueba, ya que el paraguayo Víctor Fatecha y el colombiano Noraldo Palacios, primero y segundo en Mar del Plata, estuvieron lejos de mantener la distancia.

En Rosario se produjo la vuelta del atleta con mayor proyección de la actualidad. El campeón mundial juvenil en el Salto con Garrocha participó únicamente en esa ciudad santafesina y logró el primer lugar con una buena marca de 5,50 metros; seguido por su hermano Guillermo con 5,10. Por la rama femenina, Alejandra García tuvo resultados dispares. Si bien se quedó con el torneo de Buenos Aires y Rosario, sus mejores saltos fueron de 4,10; lejos de las marcas que puede llegar a lograr.

Además se vivieron momentos emotivos en los 800 y los 1500 metros con las disputas entre el argentino Leonardo Price y el brasileño Fabiano Pecanha. Ambos intercambiaron triunfos y segundos puestos en todas las competencias con registros de menos de un segundo de diferencia.
A poco más de cuatro meses de los Juegos Olímpicos, el atletismo vuelve a depositar esperanzas de buenas actuaciones. El puntapié lo dio Ale García con su final en Atenas 2004. Beijing contará con más representantes en un momento que hace mucho no se vive en esta disciplina.

No hay comentarios.: