sábado, marzo 29, 2008

ORGANISMOS DE TRABAJO DEL DEPORTE Parte I

Centro de Documentación, Investigación y Referencia Histórica Deportiva de la Ciudad de Buenos Aires (CeDIRH)

El CeDIRH es un órgano dependiente de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires y responde a la Dirección General de Actividades Deportivas. Funciona desde fines de la década del ’80 a cargo del Profesor Carlos Bianchi, homónimo del ex entrenador de Boca y Vélez.
Esta ubicado dentro del Parque Chacabuco, bajo autopista, a la altura del cruce de la Av. Eva Perón y Puán. Sus ideas se reflejan en su Misión y sus Funciones:

MISIÓN
- Asistir a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la localización, selección y procesamiento de documentación relacionada al Deporte y la Recreación.
- Atender las necesidades de apoyo e información de docentes y comunidad en general y, especialmente, las de la gestión deportivo-recreacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNCIONES
- Organizar y mantener la biblioteca deportiva “Prof. Arsenio Thamier”.
- Organizar catálogos alfabéticos de autores, títulos y temático descriptivos de toda la documentación que ingrese.
- Construir un archivo general de temas del Deporte y la Recreación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que sea fuente de información sistematizada sobre instituciones, acontecimientos, legislación y antecedentes históricos.
- Asistir a las autoridades en la adquisición de material documental.
- Participar en tareas de intercambio e interrelación educativo-deportiva con entidades nacionales, provinciales y municipales.
- Mantener actualizada la legislación respectiva al Estatuto del Docente para Áreas de Enseñanzas Específicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que sirva a los intereses profesionales del servicio.
- Establecer relaciones con otras dependencias afines del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Proponer la preservación del patrimonio cultural deportivo recopilando y documentando antecedentes para un futuro Museo Deportivo Porteño.

En resumen, este Centro intenta difundir información de carácter cultural y recreativa. Su director se remonta tiempos pasados y, con su experiencia, toma tiempos dorados de la política deportiva para que sean revividos en el presente. Su interés sobrepasa el sentimiento por la pasión del fútbol, la precisión del tenis o la velocidad del automovilismo. Hay en el deporte un fin social, una escuela de vida que parece haberse perdido.

Su difusión está encarada a organismos del Gobierno que se ocupen de temas deportivos dentro de la Ciudad, a profesores de educación física y a cualquier interesado en la materia; a través de informes periódicos, charlas y el acceso a una biblioteca que ronda los quinientos libros.

El presente es el reflejo y la consecuencia de los sucesos que ocurrieron en el pasado. La realidad marca que la dirigencia de hoy en día ignora los hechos del pasado tanto como a este Centro de Documentación con su Director a la cabeza. La experiencia por haber participado de tiempos mejores, con otra visión de la política deportiva, con otra predisposición al trabajo; sería positivo que sea consultada. Las gestiones las últimas décadas demostraron que la preocupación por obtener una eficiencia administrativa del sector no basta para que el deporte se desarrolle. Hay una falta de conocimiento importante de la materia y hay lugares desvalorados que pueden realizar aportes de sumo valor. En ocasiones, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

No hay comentarios.: