Que les parece si empezamos por lo que sucede ahora en la vida del campeón olímpico en Atenas 2004. Esta temporada en la NBA no fue la mejor ni por asomo. Después de haber tenido un gran año el pasado y ser un equipo temible (sobre todo en el United Center en Chicago), los Bulls sufrieron desde el arranque de la temporada: “La cosas no están saliendo como tendrían que haber salido, pero esperemos mejorar en lo que queda y clasificar a los playoffs. La actitud del equipo no es la misma del año pasado, entramos en una dinámica negativa y el cambio de técnico lo sentimos”. Jim Boylan, el técnico que reemplazó a Scott Skiles en el banco que alguna vez supo lustrar Phil Jackson, tuvo un duro cruce con Chapu, pero poco a poco, los ánimos se calmaron. “Tiene otra manera de ver el juego y no tengo tanto protagonismo como con el coach anterior, pero lo positivo de todo este año es que fue una temporada mala y seguimos con posibilidades de entrar a los playoffs”, dijo Nocioni, que brilló en el último partido de Chicago sobre Milwaukee, donde marcó 17 puntos, en apenas 20 minutos. Los Bulls están a tres partidos del octavo lugar (y último) para entrar a los Playoffs en la Conferencia del Este.
Pero este gigante que espera poder extender la temporada en EE.UU., ya piensa en lo que se viene. Y lo que se acerca es tentador. Es inevitable pensar, rememorar lo vivido hace casi cuatro años. Esos laureles en la cabeza, esa medalla de oro en el pecho. Ese festejo frente a los mejores equipos del mundo en la cita máxima para un deportista: los Juegos Olímpicos. “Cada vez lo palpito más. Todos tenemos ganas de ir a la selección y conseguir algo grande. Hay que tratar de estar lo mejor preparado posible para conseguir algo histórico otra vez”. El santafesino sabe que no será fácil. Todos ya conocen el potencial del equipo argentino y él vaticina los rivales directos: “El Dream Team y España, son equipos muy fuertes y nosotros somos favoritos también. Son muy pareja las olimpiadas. Hay pocos equipos y buenos, así que son muy duras”. Y que mejor que Nocioni para decirlo. En España, y ahora en la NBA, se transformó en un jugador reconocido en el mundo del básquet.
Sin dudas que para muchos, el Preolímpico fue una sorpresa. Se vio un gran nivel de muchos jugadores que por ser de la mismas generación que estos hombres de oro, no tuvieron su chance. “Yo creo que tenemos un gran equipos de cara a la preparación, pero luego las piezas tenemos que unirlas. Estamos muy contentos por la aparición de los nuevos chicos, que siempre estuvieron pero no tenían minutos para demostrarlo. Tenemos grandes jugadores en todo el mundo y son parte clave en sus equipos”. Y también tuvo tiempo para expresar su apoyo y destacar el trabajo de Sergio Hernández al mando de la selección: “Es muy meritorio lo que hizo en Las Vegas. Tiene el apoyo de todos nosotros y para él es muy importante tener un gran resultado en Beining para que después de este torneo se sienta confirmado en su puesto”. Que espaldarazo Oveja…
Y como no podía ser de otra forma, dejó lo mejor para el final. “La verdad que la vivencia de estar en los Juegos es increíble. Respiras deporte por todos lados, estar en la presentación y el desfile con la ropa de tu país, el comité y los chicos de todas las disciplinas es espectacular”. Un pensamiento que muestra el sentimiento de un deportista puro. De escencia amateur.
“Uno se siente más patriota que nunca cuando escucha el himno y juega para su país” dijo el toro argentino en la liga más famosa del mundo. Sus palabras son su marca registrada. La que lo convirtieron en la imagen de esta selección que no se rinde y que quiere validar su mote de Generación Dorada. La Licuadora Deportiva tuvo a un verdadero Patriota. A corazón abierto…
Mira lo que puede hacer Chapu en 11 segundos
Playoffs 2007 vs. Miami