viernes, diciembre 03, 2010

Mundial de Remo - Argentinos en Nueva Zelanda: MUY CERCA

La competencia más importante a nivel Senior en el mundo del remo, terminó hace casi un mes. En el Lago Karapiro, a más de 10.000 km de distancia de nuestro país, el sueño de 10 representantes terminó con una gran expectativa si analizamos el futuro cercano. La delegación argentina participó con un total de 4 embarcaciones. El doble peso ligero (Mario Cejas y Miguel Mayol) finalizó segundo en la Final C (14° sobre un total de 18 botes) y el cuatro sin timonel peso ligero, ocupado por los mendocinos Nicolai Fernández, Diego Gallina, Carlo Lauro y Pablo Mahnic (foto), lograron la 5° posición (17° en la general). Por otro lado, el dos largos sin timonel de los zarateños Claus y Silvestro, tras vencer a China por 2 segundos en el repechaje clasificó a la semifinal, donde finalizaron últimos, por lo que disputaron la Final B donde lograron un meritorio 5 puesto (11° en la general).


Nuevos hermanos del agua. Párrafo aparte se merece el doble abierto de Cristian Rosso y el remero surgido de la Escuela Municipal de Tigre, Ariel Suárez. Esta embarcación, que surgió a mediados de año como una nueva apuesta del técnico nacional Guillermo Güerci, se afianzó rápidamente, teniendo en cuenta el tiempo acotado de entrenamientos. Además, Ariel, que tenía como principal categoría de participación el single scull, aceptó el reto de acoplarse con su nuevo compañero de ruta. En charla con La Licuadora Deportiva, Suárez contó sus sensaciones sobre esta nueva etapa: “La verdad, la experiencia fue muy buena en Oceanía. Con Cristian, si bien hace poco tiempo que trabajamos juntos, la química a la hora de remar ha sido perfecta. Nos entendimos desde un primer momento, ya que tenemos formas parecidas en el concepto sobre el bote. Igual, la ayuda que nos han dado Guillermo Pfaab y Mario Espinosa (DT nacionales), fue vital”.

Para los que no conocen las distintas disciplinas de este deporte, el doble es un bote que en los países extranjeros se forma con duplas que reman durante muchísimos años. Es una tarea dura y cansadora. Pero como dijo uno de los participantes, fue relevante el rápido entendimiento de la pareja argentina. En el repechaje, terminaron en la 3º posición, clasificando y dejando fuera de las semifinales a rivales experimentados, como los eslovenos e italianos.

Ya en la semifinal, esta dupla hizo vibrar a todos los aficionados del remo que siguieron con nerviosismo y emoción la carrera por el sitio web de la Federación Internacional (Ver Tecnología sobre el agua). Los tres primeros botes de la semifinal pasaban a la gran final. Allí estaban los argentinos en la largada. A su lado, los dobles de Alemania, Estonia, Gran Bretaña, Checoslovaquia y Noruega. Para comparar con el equipo nacional, las tripulaciones de estos países han sido medallistas mundiales y de Copas del Mundo. Después de la largada, durante el transcurso de los primeros 1500 metros de la regata, Rosso-Suárez venían en la tercera ubicación, con una ventaja de 3 segundos sobre los nórdicos. Pero, en el último sprint, las ilusiones de pasar a la Final A, se escapó por muy poco. A falta de lo 500m finales, los noruegos pasaron al dúo celeste y blanco para quedarse con el premio. Un cierre increíble, salvo por el resultado.


Cristian y Ariel debieron disputar la Final B tras un día de descanso. Esta vez entraron 4° (10° en la general) detrás de Estados Unidos, Estonia y Checoslovaquia. Pero el análisis, hay que hacerlo imaginándonos el futuro cercano. No solo de cara a los Juegos Panamericanos en Guadalajara el año próximo, si no que también por las chances de una clasificación directa a los JJOO de Londres 2012 durante el próximo mundial (Bled, Eslovenia). “Si seguimos a este ritmo, con una base fuerte de entrenamiento, podemos clasificarnos a los Juegos, lo que sería un gran paso en mi carrera y la de Cristian (Rosso). Las condiciones de la pareja están, sólo tenemos que mentalizarnos que podemos”, fueron las palabras de Ariel. 100% optimista de lo que vendrá. Ahora, sólo queda descansar y brindar por que en Nueva Zelanda, tal vez, nació una nueva esperanza para el remo argentino.

TECNOLOGÍA SOBRE EL AGUA
Televisación innovadora

Por primera vez, Nueva Zelanda pudo disfrutar de un hecho histórico. Con una cobertura de calidad, ayudada por instrumentos de última generación, miles de fanáticos del remo pudieron seguir las carreras durante los días de actividad en el lago Karapiro. Impresionante.

No hay comentarios.: