miércoles, enero 30, 2008

LA 12 ESTÁ ADENTRO: NARVÁEZ EMULÓ A NICOLINO

Pasaron algunos días del gran acontecimiento del verano nacional. Si muchos esperaban que las miradas clásicas del deporte tuvieron que estar puestas en los cotidianos superclásicos en Mardel, se equivocaron. En Chubut, El Nuevo Palacio Aurinegro de Madryn se puso de gala para albergar la velada mundialista. Los 4.500 espectadores obligaron a poner muy temprano el clásico cartel de "Localidades agotadas" y el espectáculo no defraudo. Porque parece que cada vez que Narváez se presente, de ahora en mas, estará siendo parte de la historia grande del boxeo argentino.

En la previa de la 12, Carlos Tamara había abierto la boca. Y no justamente para elogiar la prolifera carrera del boxeador top del país. El colombiano llegó con ínfulas de querer llevarse la corona mosca de la Organización Mundial de Boxeo, pero al final, cayó rendido ante una de las mejores actuaciones del Huracán. ¿Se ha llegado a un punto en donde cualquier retador que le pongan frente a frente a Narváez, sólo será para quedar en el recuerdo como la defensa número X? Aquí hay mucho más que un simple buen pasar del cordobés por adopción.

Este gran pugilista, quien ya tiene un lugar entre los grandes de los grandes en el deporte, esta a sólo dos peleas de igual el récord que Monzón consiguió cuando venció por puntos al colombiano Rodrigo Valdez y le puso fin a una carrera deportiva que lo tuvo como campeón del mundo de los Medianos por siete años. Pero lo que está en discusión es el nivel de combatientes que ha tenido Omar. ¿Hay una cuenta pendiente? ¿Falta esa gran velada en Europa y contra un grande? El problema es uno sólo y muy simple: acá el verdadero Grande es Narváez.

El chubutense ha logrado un nivel de confianza arriba del ring, una capacidad de aprovechar cada milímetro que le ofrece su oponente, de sentirse dueño y conductor de cada una de sus defensas, que hace imposible pensar que no llegue a la tan ansiada Nº 14. Desde que se coronó en el Luna Park en 2002, tuvo siete defensas victoriosas en Baires, Córdoba y Chubut. Y la más sobresaliente de estas 12 fue la que le permitió superar el record que tenían Santos Falucho Laciar y Pascual Pérez en los 50,800 kilos. En Francia, contra todo el público y los pronósticos en su contra, venció por puntos a Brahim Asloum y empezó a marcar la historia, para transformarse en el mejor boxeador de la década en Argentina.

Pero con Tamara fuera de combate, queriendo imponerse con un cabezazo que corto peligrosamente al campeón en la parte final de la pelea, Narváez no hizo más que deleitar al público y emular a otro grande. Le puso la cara al colombiano como Nicolino Locche en aquel triunfo frente a Fuji, que le dio el campeonato welter junior AMB al Intocable. Eso le sumó una pizca de espectacularidad y confirmó la gran confianza que tiene este deportista, por muchos menospreciado, pero que de a poco que va ganando un lugar entre los grande del deporte argentino.

Pero como todo es tan vertiginoso, ya se piensa en la Nº 13. Un español, Iván Pozo, es el llamado a verse la cara con uno de los mejores boxeadores del momento entre fines de abril y principio de marzo. Este europeo que perdió sólo una de las últimas 11 peleas, tratará de ser quien venza por primera vez sobre el cuadrilátero a Narváez, quien porque no, puede pelear con Floyd Mayweather ser el mejor libra por libra. Y quien dice terminar su carrera como el único invicto, aunque le sobra paño con sus 32 años.

Ya han pasado muchos combates. Unos los venció por KO, otros por puntos pero siendo certero y dominador. Hasta un empate hay en su glorioso camino vs. Andrea Sarritzu. Pero lo más relevante es que este transitar no se detiene. Los nombres que suenan a la hora de comparar la performance de Omar Narváez son de temer. Esos que han marcado una época para el deporte de los puños, esos que se han convertido al final de cuentas, en guantes de oro. Y el Huracán va por ese camino…
NICOLINO SE CONSAGRABA CAMPEÓN MUNDIAL
Diciembre 1968 vs. Paul Fuji en Tokio, Japón

domingo, enero 13, 2008

SE ABRE EL TELÓN EN AUSTRALIA


Se terminó la preparación, corta por cierto. Llegó el momento que el reloj de arena comience a dejar sus primeros granos de lado. Luego de casi dos meses desde que Federer se consagró en China como, una vez más, el mejor en el Master, regresa el tenis grande del mundo. Con la edición Nº 40 del primer Grand Slam de la temporada, el sol aparece para alumbrar a los más destacados en Australia y con la presencia de 15 argentinos que van por su sueño.

Como ya es costumbre, el tradicional Melbourne Park disfrutará de lo mejor de lo mejor. Doce hombres (Nalbandian, Chela, Acasuso, Del Potro, Calleri, Zabaleta, Mónaco, Roitman, Hartfield, Berlocq, Brzezicki y Vasallo Argüello) y tres mujeres (Dulko, Salerni y Clarisa Fernández) será el grupo argentino de cuerpo presente en el torneo. Pero al hablar de favoritos, Federer, recuperado de un malestar estomacal y cuyo primer obstáculo nació cerca de las cataratas de Iguazú y se llama Diego Hartfield, irá por su 13º Grand Slam para situarse a uno del récord de Sampras. ¿Quiénes querrán impedir un nuevo título del suizo? Nadal, aunque su cuerpo llega algo estropeado y Novak Djokovic, vaticinó que también buscará esta temporada la cima del ranking. El chipriota Baghdatis, el escocés Murray y Andy Roddick, quien buscará que el 2008 sea “su” año, encabezan el segundo pelotón de rivales.

Si de argentinos con chances hay que hablar, no podemos dejar fuera de la gran pelea al Súper David. Con un gran cierre del ´07, el cordobés si bien estuvo en duda por una dolencia en la espalda, es claro integrante del grupo de posibles ganadores. Y hasta las apuestas lo confirman. La casa de juegos australiana TAB sitúa al argentino sexto en la lista de favoritos. El Nº 1 del mundo paga 1,67 dólar por cada uno apostado, a gran distancia de los ocho de Djokovic, los 11 de Nadal o los 17 de Nalbandian. Pero el unquillense tiene como uno de sus objetivos claros para esta temporada, llevarse uno de los Cuatro Grandes. El otro que tuvo el pasado su mejor año (ganó 3 torneos ATP y está 21º en el ranking) es Pico Mónaco, quien quiere tener alcanzar un buen resultado en Australia en su cuarta participación.

La tierra conocida por los canguros, su hermosa flora y fauna y su calidad de vida casi inmejorable, verá renovada su superficie: “Australian True Blue“ es el nombre de esta carpeta que consiste en un "plexicushion" (sub- base elástica) azul, que reemplazará el tradicional rebound ace (incluye goma de poliuretano y fibra de vidrio en la capa superior y asfalto o hormigón en la inferior), que es verde y se utiliza desde hace casi 20 años. Todo esto sirve como parte de la campaña de marketing que lo presenta como el "Grand Slam del Asia-Pacífico" y que apunta sobre todo a la potencia económica China, a partir de 2008 la superficie de los courts cambiará su color histórico.

Las ilusiones grandes comienzan a rodar otra vez. Con el debut de Vassallo Argüello frente al estadounidense Levine, el celeste y blanco pone primera en Australia. ¿Podemos esperar un gran torneo argentino? Nalbandian encabeza las esperanzas para que la respuesta a esta pregunta se cumpla. Tres cuartos de final y una semi, sumado a un record positivo de 21-6, invitan a creer que el final de la obra puede ser con sonrisas y el himno argentino de fondo…

NALBANDIAN ANIQUILÓ A RAFA EN PARÍS...

martes, enero 08, 2008

¿QUÉ LE FALTA A LA SELECCIÓN DE URIARTE?

OPINIÓN


La imagen del final del juego lo dice todo. El saque en la red marcó la frustración. Milinkovic, el líder de este equipo, desganado y sin poder creer el festejo de los venezolanos, confirma el dolor que impone en el corazón y la esperanza de llegar a Pekín en un torneo armado para disfrutar con el público de Formosa. Pero la pregunta del millón es, ¿qué será de la vida deportiva del eje de este plantel, su técnico Jon Uriarte?

En un país donde los detractores están a la hora y en el momento justo cuando los resultados no son los esperados, ya se escuchan las primeras palabras duras (sobre todo de los hinchas del voley) en contra del DT. El contrato de Uriarte finaliza luego de los Juegos. Si consigue la plaza en el repechaje, sin dudas debería seguir. Si no, será cuestión de que los dirigentes evalúen su gestión. De los dos objetivos, los Juegos Olímpicos y el recambio generacional, uno no se consiguió y el otro está en marcha, pero puede verse demorado sin competencias fuertes.

Lo más relevante es que el voleibol argentino continúa más allá de Pekín, y el crecimiento potenciado en jugadores que aún no han alcanzado el máximo, como Quiroga, De Cecco, Stepanenko, Orduna, García y Meana, no puede considerarse vano. Tampoco los logros en juveniles (5º en el Mundial de Marruecos) y en menores (6º en el Mundial de México). Pero sin la vidriera que representan los Juegos, sin la Liga Mundial, ese crecimiento mermará.

Una cuestión que hay que tener en cuenta (y mucho), es que el ex entrenador del seleccionado de Australia está siendo el conductor de la renovación más profunda que ha atravesado una disciplina de este calibre e importancia en la Argentina en los últimos tiempos. Si bien se perdieron todos los partidos en la Liga Mundial del 2007, esos cotejos sirvieron para sumar experiencia y darle a los jóvenes, la posibilidad del mano a mano frente a grandes equipos.

Ahora, ¿cuáles son las posibilidades que el voley nacional este en Beijing? Repasemos… Aún luego de la pérdida de la plaza en el Campeonato Sudamericano, Argentina (6º en el ranking mundial) debería disputar el cuadrangular a llevarse a cabo en Espinho, Portugal, en mayo próximo (hay otros dos en Tokio y Düsseldorf, Alemania), aunque allí las posibilidades serán menores y dependerán mucho de los rivales. Además de los locales, podrían ir hasta dos europeos, que surgirán del Preolímpico que comenzó ayer en, Turquía, con países como Italia, España, Serbia, Polonia, Holanda, Alemania, Finlandia y el equipo turco. Y además, hay un saldo más por analizar: los jugadores y su motivación para seguir en la selección.

El voley en nuestro país está en un proceso de crecimiento y esto no hay duda. La inclusión de las promesas del futuro que hoy ya son un presente para nuestra liga, serán el fiel reflejo de una camada que tiene el potencial para llevar a Argentina a lo más alto”, dijo el maestro del voley Uriarte en La Licuadora Deportiva.

El sabe que los tiempos en el deporte, y sobre todo en nuestro país, se miran a razón de los resultados alcanzados. El sabe que este era el momento de alcanzar la plaza, por la localía sobre todo. Lo que no hay que olvidar es que el voley argentino tiene un DT de gran valía y con un pensamiento bien marcado entre ceja y ceja: recuperar esa mística de trabajo que el fue partícipe en la década de los 80´s…