A ver si se entiende... ganó la final del Grand Slam parisino por 6-1, 6-3 y 6-0; contra ROGER FEDERER. No contra el 100 del mundo ni mucho menos. Venció con tal contundencia al número 1 y a un jugador que disputa el puesto de mejor tenista de la historia.
Lo de Nadal también es historia ya. Más allá de que Federer lo relegue al segundo escalafón por el resto de su carrera, él ya demostró que es un 2 encubierto, que es mucho más jugador que muchos 1 que pasaron por el circuito y que su poderío en el polvo de ladrillo, por el momento, no entiende de rivales.
Es verdad que se lo puede criticar por no tener tanta destreza técnica, por bazar su juego en lo físico o, incluso, por las formas prepotentes de festejar los puntos pero hoy en día es un talentoso indiscutido, por lo menos en los dos primeros puntos. Es que el esfuerzo físico y la capacidad volitiva son fundamentos del juego también y está contemplado dentro del reglamento. Es una condición difícil de conseguir y que aportan en la búsqueda de resultados.
Además Rafa demostró que técnicamente es un jugador muy capaz. Si bien es cierto que su condición física le permite plantarse correctamente para ejecutar cada golpe, su precisión con su derecha y con su revés, los passing que logra, la profundidad y el peso de sus disparos son condiciones admirables.
Por estas características Nadal sobresale en el polvo de ladrillo. En esta superficie la pelota pica alto y no resbala, esto potencia la utilización del efecto con top spin, la velocidad de la superficie es baja, lo que ayuda a jugadores rápidos y destacados en el juego de fondo de cancha.
Sin embargo, las últimas dos finales de Wimbledon lo tuvieron disputándola con el suizo; situación que demuestra que Nadal no es un jugador "unisuperficial" y que es mucho más que un atleta con una raqueta en la mano.
Si el hombre de los récords tiene origen suizo, el emperador español de Francia no se queda atrás. Jugador más joven en ingresar entre los 100 mejores del mundo (a los 17 años), el más joven en quedar entre los 5 primeros (con la misma edad) y, también, en obtener la Copa Davis (en 2004, superando al australiano Pat Cash). Junto a Bjorn Borg (el sueco entre el 1978 y 1981), únicos en ganar cuatro Roland Garros consecutivos, único con balance positivo en enfrentamientos con Federer (11 a 6), consiguió más puntos ATP que todos los ex número 1 (5980) y tuvo más partidos consecutivos ganados en polvo (81, superando ampliamente los 53 de Guillermo Vilas).
A esto hay que dar un dato más escalofriante. Desde que perdió con Igor Andreev por los cuartos de final del ATP de Valencia, en abril de 2005, Rafa tiene un récord en polvo de 111 partidos ganados y 2 perdidos ¿Todavía queda alguna duda de que Nadal es el Emperador del polvo de ladrillo?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario