martes, junio 03, 2008

¿EL FIN DE LA LEGIÓN?

"No hay explicación para este momento. Son muchos años arriba, muchos títulos, muchos campeones, Gaudio ganó un Grand Slam, varios jugadores top ten y las cosas se van terminando. No sé si volveremos a tener tantos jugadores buenos. Aunque no podría decir que todo se terminó, se está cumpliendo un ciclo". Textual de Juan Ignacio Chela luego de perder por la segunda ronda de Roland Garros con Fernando Verdasco. Pero, ¿Por qué dice esto ahora? ¿Argentina no está en la semifinal de la Copa Davis? ¿Un mal comienzo de año es un estigma que durará para siempre?

Este año, sin duda, la situación está difícil. El mal momento que viven José Acasuso, Agustín Calleri y Guillermo Cañas; sin contar las pérdidas psicológicas de Gastón Gaudio y Guillermo Coria, hacen pensar que La Legión corre el riesgo de desaparecer.

La situación es clara pero, ¿no es prematuro anunciar el fin de un ciclo como señala Chela? La capacidad técnica de David Nalbandian ayuda a que, estando bien físicamente, le pueda ganar a cualquier competidor en cualquier superficie. Cualquiera, si. Juan Mónaco es el de mejor rendimiento en los últimos tiempos, sobre todo en el polvo de ladrillo. Juan Martín Del Potro es la mayor esperanza del tenis argentino aunque le falta poder superar sus problemas con las lesiones y esperar a dar el salto de calidad que llegará en cualquier momento. Además, Chucho está pasando un mal momento y con sus jóvenes 25 años tiene amplio margen para recuperarse. Cañas no hizo tanto esfuerzo para volver de lo más profundo del ranking, de las acusaciones de doping y de las lesiones para que cinco meses de malos resultados lo lleven a retirarse. Y la segunda Legión con Eduardo Schwank a la cabeza, y los juniors, con los grandes rendimientos que está teniendo Guido Pella ¿Qué cosas decís Flaco entonces?

A lo que Chela se refería era a la época dorada del 2004 y 2005. Con el Rolanga de Gaudio, la final de Puerta, el Masters de David, los tres top ten. Está marcando el fin de una etapa de jugadores que marcaron una época. El futuro existe, pero los años de esta generación están pasando y, de a poco, a pesar de los grandes resultados que puedan tener Nalbandian o Cañas, es difícil que al corto plazo puedan haber tres top ten. Esto básicamente es lo que piensa Chela.

Pueden haber 10 jugadores entre los 100 primeros del mundo (como los hay hoy en día). Pueden surgir nuevos jugadores que formen una nueva y mejor Generación Dorada. Pero esto es futuro, no presente. Roland Garros no vivía una actuación argentina tan floja desde 1999, cuando Gaudio era el único que llegaba a tercera ronda, como pasó con Schwank este año. Aquel torneo marcó la situación del tenis argentino por esos años. Torneo que empezaba a vislumbrar las bases de la Legión que fue tapado por los resultados.


La aparición de Pella y Schwank, la vuelta del Mago Coria, el planteo de retiro de Willy. Porque no pensar en un Rolanga 2008 como otra marca. Un Rolanga donde las nuevas promesas y los pensamientos profundos fluyan y generen un futuro promisorio, lejano y, por que no, no tan lejano.

No hay comentarios.: