jueves, mayo 15, 2008

FINALES LNB 07/08

LIBERTAD VS. QUIMSA
Libertad, el Nº 1 del año quiere validar su candidatura

Siempre fue un equipo luchador y la mayor virtud es algo que cuesta encontrar en un equipo: la regularidad. Con momentos de claridad en el juego y otros no tanto. Lo que hay que subrayar y con lápiz grueso en la actitud defensiva constante. El equipo entrega siempre todo lo que tiene y mostró una buena conducta como grupo, lo que le permitió estar siempre arriba en la pelea. Por todo esto, Libertad es justo finalista en la temporada 07/08.

Los Tigres buscan revancha de las 2 finales anteriores que dejaron un saldo negativo (frente a Estudiantes de Olavarría en la 00/01 y Gimnasia de Comodoro en 05/06) El deseo de ganar el título es el mismo y el grupo que lidera de manera ejemplar Julio Lamas tiene el objetivo de ir partido por partido. Nada de adelantarse y perder el foco, la mirada. Eso, seguramente, aumentará las posibilidades de un plantel riquísimo (Ginóbili, Moldú, Pelussi, Battle, Benítez y más).

Con el fuerte que se ha convertido el Hogar de los Tigres, un parquet que está sin derrotas (22-0 es el récord de triunfos como local), Libertad sabe, internamente, que esta es su gran posibilidad. Está todo dado para que el campeonato llegue y este plantel y su cuerpo técnico puedan celebrar. Lo que merecen al fin…

El Récord: Terminó la primera fase con un 12-2 y ubicó el 1º lugar de la zona Norte. Cuando se juntaron todos, Los Tigres ganaron 20 de 30 juegos y fueron los líderes de la 2º fase con 63 puntos. En los Playoffs, se tomó unas vacaciones por Mar del Plata. En los cuartos venció sin problemas a Quilmes (3-1) y en las semis llegó la que, para muchos, fue la definición anticipada del torneo: su rival fue Peñarol con Oveja Hernández y su gran equipo. Pero los de Julio Lamas dieron muestra de su juego y no tuvieron piedad: fue un contundente 3-0 para volver a las finales.

La clave: El dominio de la Bestia, Robert Battle. Con 15,5 % puntos por partido, el nacionalizado argentino pero americano, es impasable en la zona pintada. Su intimidatoria presencia lo demuestra cada vez que alguien visita su lugar bajo el aro. Y en ataque tiene una gran movilidad y opciones bajo el cesto. Para no olvidar: fue primero en rebotes por juego (9.5) y tapas (1.6). Si estuviéramos en la NBA, el jugador defensivo del año.

Su fuerte: Su regularidad. Un equipo que defiende muy bien, que respeta su orden táctico y sus reglas, tanto en defensa como en ataque. Además son fuertes físicamente y no solo por Battle y Pelussi (no se olviden del ex NBA, Laron Profit) Para enfrentarlos debemos tomar riesgos, atacar el canasto. Jugar 5 contra 5 estacionados mucho tiempo contra Libertad es un suicidio.

Su debilidad: El contraataque, jugar con el poste bajo y ser duros en defensa, porque si los dejamos jugar, nos van a matar.

Quimsa, una temporada turbulenta que tiene cierre de oro

Fue una temporada muy difícil, con cambios de jugadores y técnico, con dramas en el juego, con muchas lesiones y problemas personales. La esposa perdió un embarazo, el sábado falleció la madre de Víctor Cajal. Pero se mantuvieron unidos, fueron para adelante y llegaron donde nadie creía: la final.

Así se resume todo lo adverso que le pasó a los santiagueños durante la 07/08. Pero Quimsa encaminó el rumbo en el momento más importante (récord 9-2 en playoffs) y, llegaron a la primera final de la historia. Es un plantel con mucha capacidad ofensiva, pero se apoya demasiado en eso, en las individualidades. En playoffs provocaron una transformación, entendieron que debían jugar con más pases, más en equipo, defender.

También fue importante la llegada de Gabo Mikulas y la recuperación del Colo, Alejandro Reinick, porque casi toda la temporada dieron ventaja en la zona interna con sólo dos pivotes. Con ellos hubo más juego interior y los perimetrales tuvimos más espacio. Así se compensó el equipo, el juego se hizo más fluido, sin depender de nadie y subimos mucha nuestra confianza, sobre todo de visitante, algo difícil a lo largo del año.

El Récord: Terminó la primera fase con un 7-7 y ubicó el 5º lugar de la zona Norte. Cuando se agruparon todos, los de Santiago cerraron sétimos con 16 victorias y 14 caídas (56,5 puntos) En la Reclasificación le toco Gimnasia (CR) y con ventaja de localía ganó la serie 3-1. Por los cuartos de final, fue verdugo del campeón de la Liga Sudamericana (Regatas Corrientes) por 1-3. En las semifinales lo sufrió Obras: el Tachero no pudo con Mázzaro y compañía y Quimsa barrió la serie (3-0) para llegar a su primera final de la historia en la LNB.

La clave: La puntería de Julio Mázzaro. Sin dudas, si Quimsa quiere tener alguna oportunidad para hacer transpirar al team de la “cuenca lechera”, deberá estar fino a la hora de su aporte en ataque. Su promedio de 18.4 puntos por juego fueron el quinto en toda la competencia.

Su fuerte: Un equipo que juega bien de contraataque y tiene un goleo perimetral importante, con gran tiro exterior. Además, la incorporación de Mikulas, el MVP de la pasada liga, le da juego interior. Se convirtió en un equipo completo, con mucho gol de la mano de Mázzaro, Cleotis Brown y Gabo.

Su debilidad: El poste bajo. Sin dudas, es el signo débil de este plantel que cuenta con Reinick como el abanderado de la lucha bajo el aro. Habrá que ver como se las arreglan para parar a los grandores de los sunchalenses.
LO MEJOR DE LA LIGA NACIONAL DE BÁSQUET
LA SÚPER DEFINICIÓN POR ENCONTRAR EL NUEVO CAMPEÓN
¿QUIÉN CORTARÁ LA RED DE LA VICTORIA?

No hay comentarios.: