Los bronquios actúan como un "radiador" que se encarga de llevar el aire a los alvéolos, a una temperatura próxima a la corporal necesaria para que la función de oxigenación se realice correctamente. Cuando una persona realiza un ejercicio intenso se produce un traspaso de agua desde la mucosa bronquial al aire inspirado para que llegue a los alvéolos con una temperatura y humedad adecuada. Esta pérdida de agua en la mucosa de los bronquios, fenómeno que se produce de manera normal con el ejercicio, es capaz de provocar (junto a otros factores) un estrechamiento de los mismos, llamado "Asma inducido por ejercicio".
En una persona con asma bronquial, un ejercicio físico o deporte adecuado contribuye de una forma positiva, no sólo desde el punto de vista médico sino psicológico. Es indispensable saber el grado de asma y su respuesta con el ejercicio, para poder actuar con medidas profilácticas si fuera necesario, y para que los adultos (incluso los profesionales) no limiten indebidamente las actividades físicas.
Ocurre normalmente durante un ejercicio intenso, pero a menudo se manifiestan los síntomas después de los 7 minutos. La recuperación suele tomar entre 30' y 60' y en muchos casos, si se vuelve a realizar el ejercicio, existe una respuesta disminuida a lo que se llama período refractario, que puede ser mayor a 3 horas.
Condiciones que influyen en el asma:
1) El tipo de ejercicio: es menos probable que produzcan asma la natación, la gimnasia e incluso el karate que los deportes de correr como el fútbol, el baloncesto, maratón, siendo la carrera libre el deporte más asmogénico.
2) El nivel de intensidad del ejercicio es muy importante. Para un mismo nivel, la probabilidad de provocar asma en un paciente susceptible es similar, independientemente del tipo de ejercicio, cuando las condiciones ambientales (como humedad y temperatura) están controladas.
3) Condiciones climáticas: en algunos casos, al realizar un ejercicio los pacientes con asma bronquial alérgico pueden presentar una crisis no dependiente de la actividad, sino de las condiciones ambientales o de los alergenos que los rodean (polen, hongos etc.). Quienes tienen crisis de asma tras el ejercicio deberían saber que el aire frío y seco (esquí) es un estímulo adicional, además del propio ejercicio, por lo cual tienen mayor riesgo que los practicados en un ambiente templado y húmedo (pileta climatizada).
EL ASMA Y EL DEPORTE
En 1997 FUNDALER firmó un convenio con la Secretaría de Deportes de la Nación por medio del cual creó un programa de actividades Físico-Deportivas para pacientes con Asma. Este programa se realiza todos los días sábado en el CENARD y es totalmente gratuito. A cargo de las actividades se encuentran médicos y profesores de educación física especializados que monitorean a los pacientes.
A través de este programa se busca desmitificar fantasmas en relación a los asmáticos y el deporte. Cualquier persona, con los cuidados y las prevenciones correspondientes, puede realizar deportes.
Incluso se crearon los Juegos Deportivos Panamericanos para Niños con Asma. Estos Juegos, que comenzaron con la participación de delegaciones de tres países, han visto un incremento paulatino de delegaciones habiendo participado en los III y en los IV JUEGOS siete países.
Los V Juegos Olímpicos para Niños con Asma se realzarán en la Villa Olímpica de México DF, del 24 al 27 de Agosto de 2008. Los participantes serán pacientes asmáticos de 12 a 16 años.
Los deportes incluidos son atletismo, natación, fútbol (mixto, 7 contra 7), vóleibol y básquetbol (mixto) y los ganadores de cada disciplina recibirán trofeos. Obtendrán puntaje los primeros cinco ganadores en cada competencia (individual o de equipo): 5 puntos el campeón; 4 puntos el segundo; 3 puntos el tercero; 2 puntos el cuarto y 1 punto el quinto. Cuando finalicen todas las competencias se sumarán los puntos acumulados por los distintos equipos y se declarará un “ganador general” entregándole la anhelada “Copa Challenger” (Copa Desafío”). El equipo ganador de la Copa tiene el honor de llevársela a su país y conservarla durante dos años. El país ganador volverá a traer la Copa a la sede donde se disputen los siguientes Juegos.
Nota: No te pierdas la entrevista con Vicente Grazziano, quién trabaja diariamente en el CeNARD y para la Secretaria de Deportes con la ayuda y adaptación de los deportistas adolescentes con asma. Escuchála en el Reproductor de Entrevistas...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario