viernes, mayo 30, 2008

EN BÚSQUEDA DE LA HAZAÑA


En horas nada más comienza el repechaje olímpico para el handball argentino. Debido a la derrota en la final panamericana frente a Brasil (30 a 22), el equipo dirigido por Eduardo Gallardo debutará hoy, a las 13 hora argentina, frente a Islandia en el torneo que se llevara a cabo en la ciudad de Wroclaw, Polonia.

Las posibilidades de clasificación son ínfimas. La Argentina, además de enfrentar a los isleños (a priori el equipo menos peligroso), tendrá partidos contra Suecia, mañana en el mismo horario, y contra el local, el domingo a las 15.30. Éstos dos equipos de primerísimo nivel mundial.

Los equipos que clasificarán a los Juegos serán los que queden en los primeros dos lugares por lo que, salvo raras circunstancias, los dirigidos por Dady Gallardo tendrán que ganar dos partidos como mínimo si quieren llevar al handball argentino a disputar su primer Juego Olímpico.

Además de este torneo, se disputarán paralelamente otros dos grupos con las mismas disposiciones de clasificación. El primero tendrá lugar en París, Francia, donde el local y España son los candidatos. El otro en Zagreb y también el anfitrión será uno de los favoritos junto al conjunto ruso.

Más allá de que los jugadores van a hacer el máximo esfuerzo para llegar a la cita de agosto, el objetivo de la dirección argentina esta puesta en Londres 2012. El trabajo que hizo el entrenador con los juveniles recién se esté empezando a plasmar en el primer equipo. Jugadores como Federico Vieyra, parte del histórico cuarto puesto del Mundial Juvenil de Bahrein, recién se están mechando con referentes como Eric Gull y Andrés Kogovsek. El objetivo es mechar a estas generaciones y poder formar un equipo competitivo en el mediano plazo.

"Con los jugadores experimentados más algunos juveniles se puede armar un equipo competitivo de primer nivel mundial, a la altura de las potencias de Europa". Textual de Gallardo. Esas declaraciones hacen ilusionar a todo un país handballístico que nunca pudo dar el salto de calidad a nivel selección. Y esta nueva dirección ayuda a esto porque tuvo resultados importantes en juveniles, porque con ellos volvieron figuras como Gull, Kogovsek y Gabriel Canzoniero que se mantuvieron marginados en la gestión de Mauricio Torres, y porque su proyecto promete y tiene la aceptación de la mayoría del ambiente de esta disciplina.


El plantel está completo y las esperanzas intactas. Argentina va con su máximo arsenal para tratar de conseguir el milagro en su última posibilidad de ser olímpico. Sea cual sea el resultado, habrá que ver principalmente el rendimiento que muestre, ya que la importancia, hoy por hoy, no es tanto el resultado próximo sino el mediato.

miércoles, mayo 28, 2008

MULTITUD ATLÉTICA


En las últimas semanas se produjo en el atletismo argentino dos clasificaciones a los Juegos Olímpicos que no eran tan predecibles. El vecino país brasileño le dio la posibilidad a Rocío Comba y a Leonardo Price de obtener los pasajes a Beijing.

La cordobesa, nacida en Río Tercero, ocupó el tercer puesto del lanzamiento del disco en el Torneo que disputó en Uberlandia el 11 de mayo. Con sus 59.86 metros, batió el récord nacional absoluto que había logrado, con 58.78, hace dos temporadas y le permitió alcanzar la Marca B (59 metros) necesaria para participar de los Juegos.

Por su parte, el chubutense obtuvo la plaza el pasado 22 de mayo en el torneo de San Pablo. Price se quedó con la final B de los 800 metros con una marca de 1m46s90 (la marca B para los Juegos es 1m47s), lo que le permitió mejorar su registro personal que era de 1m47s32 conseguido en el meeting de Buenos Aires en el mes de marzo. En esta temporada, en los certámenes internacionales celebrados en la Argentina, el mediofondista ya había demostrado grandes rendimientos en un duelo parejo frente al brasileño Fabiano Pecanha, medalla de bronce en los Panamericanos.

Comba y Price participarán de un Juego Olímpico por primera vez y serán dos de los tantos debutantes argentinos en el atletismo. Un plantel que estará integrado por una cantidad de atletas como pocas veces presentó este país. Para ser más preciso hay que decir que sólo en Londres 1948 y en Helsinski 1952 ocurrió algo parecido. En Inglaterra la delegación encabezada por el campeón de la Maratón, Delfo Cabrera, contó con 23 participantes nacionales. En estos segundos Juegos fue un poco menor pero gozó de 15 competidores entre los que se destacó Reinaldo Gorno y su plata en la Maratón.

Paralelamente a la caída del gobierno peronista, el atletismo empezó un proceso de decadencia en aumento. A pesar de algunas individualidades esporádicas, como el caso de Osvaldo Suárez o Juan Carlos Dyrzka por ejemplo, esta disciplina fue quedando marginada.

En los últimos 10 años aproximadamente, tuvo un leve ascenso. Aparecieron jóvenes que con talento compensaron el déficit estructural que sufren. Primero aparecieron los Marcelo Pugliese, Juan Ignacio Cerra, Alejandra García; y en los últimos tiempos se les sumó Jorge Baliengo, Germán Chiaraviglio, Jennifer Dahlgren y compañía. Esta generación está logrando llevar 12 atletas a Beijing, algo que hace más de 56 años que no pasaba.

¿Se mejoraron las condiciones de entrenamiento? ¿Hay un mayor presupuesto invertido en el deporte? Nada de esto pasa. Si bien se trata de difundir el atletismo en todo el país con la formación de Centros de Desarrollo como el que hay en Santa Fe, las circunstancias para el progreso del atletismo no son las mejores. Incluso se obtuvo un acuerdo con el Comité Olímpico Italiano y los más destacados se pasan la mayoría del tiempo entrenando en sus campos deportivos, como es el de Formía.Junto a esta situación se puede ver el caso de Dahlgren, que pudo obtener una beca para estudiar en la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, y allí pudo desarrollar sus habilidades.

Estas son situaciones demuestran que nivel hay pero que en la Argentina no se sabe explotar, o no hay interés. Esta Generación Dorada del atletismo sólo se prolongará si se le da el apoyo estructural que se merece y se programa a largo plazo como se debe. Sino, tarde o temprano, quedará como un simple crecimiento fortuito y volverá a quedar en el olvido.

- Los 12 Clasificados: Germán Chiaraviglio y Alejandra García (garrocha), Jennifer Dahlgren y Juan Cerra (martillo), Pablo Pietrobelli (jabalina), Germán Lauro (bala), Jorge Balliengo y Rocío Comba (disco), Leonardo Price (800 metros), Javier Carriqueo (1500 metros), Juan Manuel Cano (Marcha) y Claudia Camargo (maratón).

martes, mayo 27, 2008

¿EL MAGO ENCONTRÓ LA VARITA?

Luego de dos años de ausencia, Guillermo Coria volvió a participar en Roland Garros y pese a haber sido eliminado en primera ronda por el español Tommy Robredo por 5-7, 6-4, 6-1, 6-4, tuvo ráfagas de muy buen tenis y se lo notó seguro dentro de la cancha.
El Mago pisó los suelos parisinos por última vez en el 2005, un año después de haber perdido la final del Grand Slam ante Gastón Gaudio en el Estadio Philippe Chatrier.

Sobre el mismo polvo, sobre esa misma cancha que le recuerda un sinfín de sensaciones, volvió con toda la ilusión de quedarse: “Nunca fui tan feliz en Roland Garros como este año en el que no tengo presión, estoy tranquilo y relajado”, declaró horas antes del debut, además de afirmar que el objetivo de este año era ganar algún partido y volver el año próximo con más chances de ganar el torneo.

Sin dudas un hombre muy diferente al que meses atrás decía que no sabía si iba a volver, o sin ir más lejos, el que luego del diputadísimo duelo con el número 14 del mundo sentenció: "Estoy feliz por cómo jugué pese a perder y a que no pude sacar como en los últimos torneos. Hace tres semanas no pensaba venir”.

Previo a su arribo a la capital francesa, el santafesino, fanático de River, disputó el Challenger de Aarhus, Dinamarca, donde fue eliminado en segunda ronda por el español Navarro, y el Abierto de Casablanca, donde luego de dar vuelta el partido por primera ronda fue eliminado en otro duro partido por el francés Marc Gisquel (59º) por 1-6, 6-2 y 6-7.

Así como perdió con Robredo, también podría haber ganado. A pesar de las 14 doble faltas que cometió sostuvo la cabeza bien puesta y complicó a Robredo con la devolución, su revés paralelo y hasta con varios drops que hicieron recordar, allá por el 2004, cuando ocupó el tercer lugar del ranking.

El primer set se lo llevó dando vuelta un 2-5, algo impensado días atrás cuando el sólo hecho de que le quiebren el saque ya lo hacía tambalear dentro de la cancha. Sin embargo, y pese a que Coria peleó el segundo y cuarto set, el español sacó toda su chapa sobre polvo de ladrillo y confirmó que esta es su especialidad.

Ahora Coria espera participar de qualys para poder reinsertarse en el circuito importante del tenis mundial y, poco a poco, volver a ser el que fue: Guillermo Coria, campeón juvenil de Roland Garros, campeón juvenil en dobles de Wimbledon, número 2 del mundo junior detrás de Roger Federer, ganador de 2 Masters Series (Hamburgo 2003 y Monte Carlo 2004) y finalista en otras cinco ocasiones, finalista de Roland Garros en 2005, ganador de 7 torneos de ATP, número 3 del mundo.
SANTIAGO GABARI

DE SANTA FE PARA EL MUNDO

Comenzó a nadar a los 9 años. Fue campeona nacional, sudamericana, representante panamericana, mundial y olímpica. Pero esta joven santafesina no se contentó con ello. Estudia Finanzas y Negocios Internacionales en la Universidad de Alabama, Estados Unidos. Le gusta aprender otros idiomas, pintar, leer y viajar. Y así sigue una vida (historia) de otra deportista argentina que nos enorgullese en todo el mundo.

Después de practicar vóley, tocar el órgano, jugar ajedrez y hacer gimnasia deportiva, unos meses después de soplar las nueve velitas, se hizo amiga del agua. Como era muy inquieta, su mamá la mandó a practicar algún deporte, porque no la quería tener sentada en casa. Como su mejor amiga Sabrina había dado el primer paso hacia la natación, AGUSTINA DE GIOVANNI la siguió, sin saber, que ese contacto con el agua sería para toda la vida...

Conocé en La Licuadora Deportiva a una de las representantes del deporte argentino en los Juegos de China. Después de haber participado en su especialidad (200 metros pecho), el 18 de Julio de 2004 en Atenas, y finalizar en el puesto 25º, su juventud no le permitió entender lo que era estar en un Juego Olímpico, pero si le sirvió para saber que tenia que volver. Por su revancha. Ya un año despues, fue campeona del mundo de pileta corta en su categoría preferida. Y ahora va por más, las aguas de Beijing la esperan...
Escucha y sentía a esta fanática de Unión de Santa Fe, adoradora de los alfajores de su provincia y de disfrutar una tarde de sol, en tierra argentina.
Una auténtica mujer celeste y blanca.

No dejes de escuchar su voz desde Alabama, EE.UU, ni bien piso suelo americano. Lo mejor en el Reproductor de Entrevistas...

lunes, mayo 26, 2008

LIBERTAD, ¿EL MEJOR DE LA DÉCADA?


Que difícil se ha hecho ponerle un adjetivo a esta campaña. Histórica, eficiente, genial, completa, exitosa, grandiosa. Y siguen. Y podemos estar hasta que las pupilas nos ardan de escribir y el cerebro se exprima como una naranja de pensar. Es que hemos visto a un equipo que nos ha dejado boquiabiertos con lo que demostró a lo largo de una temporada de las más parejas en los últimos tiempos que ha tenido la Liga Nacional. ¿Fue Libertad el mejor equipo de la última década del básquet argentino? ¡Que pregunta! Hay mucho para analizar. Muchos matices que pueden aseverar a esta gran interrogante que nació luego de la barrida final. ¿Habrá rivales para esta confrontación estadística? Siempre están…

La dureza mental, el oficio y la personalidad han sido puntos decisivos en la serie frente a los santiagueños. Lo mismo que la convicción que el camino tomado al inicio de la campaña era el correcto. Libertad apostó a ganar con defensa y juego en conjunto. Quimsa apostó a ganar con ataque y talento individual. Una lección fueron estas finales al mejor de siete pero que se terminó rápido. ¿Demasiado? Lo justo y necesario para graficar lo que ha sido este 07/08: Libertad, Libertad, Libertad… No es un fragmento del himno nacional. Sólo fue una constante del básquet de primera en todo el año.

Pero un equipo que tuvo atributos irreprochables para ser considerado el mejor (oficio, solidez y personalidad), quedará marcado en la historia de nuestra competición, la más federal de Argentina, por su regularidad y algo que es muy complicado de lograr, dejar el ego de lado y unirse por el objetivo grupal antes del brillo personal. Un equipo sin grietas, sin fisuras. Fino, que nunca renuncia a “jugar al básquet”, esa frase que todo entendido sabe de que se habla: enorme defensa y un ataque sostenido de media cancha con múltiples opciones para buscar el aro. Uffff, que duro que suena para cualquier equipo rival, ¿no? Pregúntenselo al resto de los planteles de la Liga.

Los equipos que tuvieron el gusto de vencer a Libertad fueron Quimsa, Atenas, Peñarol, Obras, Central Entrerriano, Belgrano, Gimnasia, Sionista, Regatas y Ben Hur, todos ellos como locales. De esta manera, el equipo santafecino mantuvo invicta su cancha en 22 partidos de fase regular (extendió está histórica racha a 31-0 en toda la campaña, hecho inédito en la competición) En la segunda fase terminó de consolidarse como un infranqueable puntero a lo largo de sus 30 jornadas para llegar de una inmejorable forma a los playoffs. Y el camino no presentó obstáculo alguno, al menos en el sonido final de la chicharra. Dominó a Quilmes (3-1), manejó a voluntad al cuco Peñarol, un team temido por todos, y se llevó la serie 3-0, para llegar a la definición con un juego que destiló consistencia en cada presentación. Llegó seguro y aplastó a Quimsa ganándole en todas las estadísticas del duelo: puntos, rebotes, asistencias y porcentaje de tiros de campo. Un lujo. Un mazazo. Un equipazo, como dicen los chicos cuando su club levanta la copa del mejor. La primera en su historia en la LNB.

Pero, ¿en que quedó la pregunta del título? ¿Se necesita más que lo ya mencionado para dejar en claro la postura? Desde el 2000, tal vez sólo el Ben Hur que festejó en el 2005 pueda competir en este aspecto. No es casualidad que el entrenador sea el mismo (Julio Lamas). Aquella BH era mejor ofensivamente, con el dúo letal que armaban Legaria y Leo Gutiérrez, la rapidez de Diego García y el resto cumpliendo una función a la perfección. Ese equipo tenía más fluidez, variantes y una velocidad más. Pero en defensa, este Libertad ha sido el mejor de la década, con tres pilares que hacen un despliegue físico: Moldú es capaz de anular al goleador perimetral rival (como hizo con Mázzaro) y atrás tiene la ayuda de Pelussi y Battle, que trabajan con inteligencia en tándem e intimidan al más pintado. Y si le sumamos al ex compañero de Jordan y Bryant, Laron Profit (MVP de la final), quien vino a tomar el hueco que dejó en el equipo el mejor extranjero que ha participado en nuestra liga en los últimos 10 años, Josh Pittman (doping positivo); y a un base clásico como Sebastián Ginóbili. Un equipo para la memoria.

Se sabe que Julio Lamas tiene mucho que ver. Por su inteligencia, su carácter y su madurez, sumado a sus años de enorme experiencia en el banco, que lo han llevado a dirigir a un superpoderosos de Europa como el Real Madrid, convirtió a Libertad en el mejor de la última década. El lo ha transformado en lo que es. Un equipo inigualable. Por lo menos en la actualidad. ¿Hubo respuesta a la incógnita? No hay mucho más para el análisis. ¿Y si armamos un amistoso entre el equipo de Sunchales y el Atenas de Milanesio, Campana y Oberto del ´98 que barrió a Boca? Buenas noches América…

Ponélo en un marquito... Los Tigres, Campeones de la LNB.

¡QUE VIVA EL AMOR!

En una semana donde Tévez fue parte fundamental en la obtención del Manchester de la Copa de Campeones de la UEFA y Manu Ginóbili cerró un domingo bárbaro con 30 puntos para darle vida a los Spurs en las finales de la Conferencia del Oeste contra los Lakers a, La Licuadora... Te Pone la Tapa se la lleva el amor. A veces hay que dejar de lado todo tecnisismo, táctica u oficio dentro de la cancha. A veces hay que poner el corazón...


Libertad y las Leonas fueron los protagonistas. ¿Por qué? Salieron campeones. Ni más ni menos. El equipo de Julio Lamas culminó una temporada genial. Fue siempre el Nº 1 de la LNB. Y en las finales contra Quimsa lo demostró al 100%. Y las de Gabriel Minadeo fueron de menor a mayor en el torneo en Alemania: una sorpresiva derrota frente a las chinas en el inicio parecía determinar que este campeonato "de preparación" para el plantel iba a ser sólo eso. Pero crecieron y brillaron en la definición con una contundencia terrible. UNA PAREJA DE 10.


Nota: Para ver la tapa en tamaño real, hace click en la imágen.

sábado, mayo 24, 2008

CARLITOS Y LA OREJONA...

Hace unos 10 días estaba en este mismo lugar y escribiendo sobre el mismo personaje. Sinceramente no me costó nada. Hoy es al revés. A veces tanto éxito u orgullo lo dejan a uno sin palabras. Compruebo así algo que escribió el periodista Norberto Firpo el 19 de mayo del 2001 para La Nación, una nota titulada: “Desafíos de la hoja en blanco”. La nota expresa la sensación de los periodistas a la hora de escribir, más allá de que las herramientas del oficio hayan progresado. Es cierto, la tecnología puede cambiar, los medios y las formas de expresión también. Pero esa sensación de escribir sobre algo en blanco (una hoja o una pantalla de PC), no cambia.

La gloria argentina sigue dando sus frutos en el fútbol mundial: es el caso del Porto, del Real Madrid y del Inter. Ahora se sumó la Premier del Manchester United y la reciente Champions League de los Reds.

En las semis de la Copa, algunos tiraban por Lio Messi o Gaby Milito, pero una vez que el conjunto inglés sacó el pasaje a Moscú, todos los bombos apuntaron al ex hombre de Boca. Que “si va al banco no me pido el día en el laburo, si va de entrada soy capaz de perder el presentismo”. Jugó de arranque nomás y hasta tuvo una palomita que Peter Cech se encargó de quitarle. Era el 2-0 sobre el Chelsea y la definición hubiera sido con el sello argentino.

Pasó todo el partido y cada vez que se acercaba un cambio, pedíamos a gritos que él siguiera en la cancha. Un tanque, demoledor, implacable y arrasador. Acostumbrado a jugar finales con Boca, con Corinthians, con la Selección Argentina y hasta con el West Ham, se cargó el equipo al hombro. Un cruce con Makelele en una pelota parada y luego un encontronazo con Didier Drogba (por el cual el marfileño terminó en las duchas antes de tiempo), lo terminaron de convertir en una de las figuras para todos los ingleses. Hasta el propio capitán de su equipo, Rio Ferdinand, expresó que fue el “man of the match” por su imponente actitud.

Los penales. Titán en todo momento pateó el primero, por decisión del técnico o quizá suya; no sería difícil imaginarlo como cuando en el colegio pedíamos a mansalva patear el primero del equipo. Despacito a la izquierda del arquero. Grito no muy profundo, media vuelta besándose la cadenita y al mediocampo con sus compañeros.

Cuando llegó la hora del festejo, las cámaras de televisión mostraban a todos los futbolistas pero él no aparecía. Es factible, por no decir seguro, que se haya acercado a saludar a sus familiares que estaban en el estadio. Cuando apareció, nuevamente las sonrisas se volvieron a multiplicar.
No se trató de un nuevo título de un jugador de Boca. No era Boca contra el mundo. Eran hinchas de River que querían su triunfo, hinchas de Tigre tal vez, hinchas de fútbol. Un nuevo festejo del fútbol argentino. Una nueva alegría para el público que lo aclama cada vez que le toca vestir la celeste y blanca en el Monumental o donde sea. No sabremos si estará entre los personajes del año porque es muy pronto, pero... ¿Quiénes son los mayores que irán a Beijing?

Mirá lo mejor de la gran definición por la Orejona...

UEFA Champions League Final - Moscú


Importante: Si querés la camiseta del campeón, entrá a la página del Manchester (http://www.manutd.com/) y por sólo 15 euros, sentirás algo de la mística de Ferguson, Tévez y compañia...

SANTIAGO GABARI

jueves, mayo 22, 2008

UNA NOCHE DE VOLEY...

El estadio de Ferro lleno, nada de lugar, espectadores parados, banderas argentinas con alguna publicidad, mujeres (y muchas), chicos, hombres y ex jugadores. Los que entendían, los que no. Brasileños, pocos, pero llenos de color y de voz penetrante. Un locutor que perforó tímpanos durante todo el encuentro y las cámaras de televisión que rodeaban la cancha. Ah, y malabaristas un tanto erráticos.

Desde las tribunas se murmuraba las ganas de una victoria argentina, aunque sabían que estaba Brasil del otro lado. Un equipo que entró silbado, aunque nada parecía sucumbir el objetivo, la elongación, la entrada en calor. Casi nada, salvo tres factores: la cancha húmeda, por su ropa transpirada, el poco espacio perimetral de la cancha y un cartel cercano al sector de saque, provocó el malestar de los visitantes.

Por el otro lado, Argentina fue recibido con lo mejor: gritos, aplausos, más gritos un tanto histéricos ahora, canciones, de nuevo las banderas, el plus del saludo de los jugadores, y la llegada de más público al estadio. La entrada en calor empezaba.

Momento de saques de ambos lados. Pelotas que iban y venías. Golpes a los distraídos del público y más saques. Colaboradores brasileros pegados a la red para contener pelotas, Jon Uriarte, sí el entrenador argentino, el máximo responsable del plantel, haciendo lo mismo de su lado, como una suerte de igualar las condiciones.

Más gritos a la hora de la presentación de cada jugador del equipo argentino. Algunos integrantes eran más reconocidos por su labor como tales, otros por las mujeres presentes, que no podían evitar nombrarlos de la misma forma que a un cantante latino.

La hora se acercaba. El partido se iniciaba. Los brasileros protestaban por el piso, el público, los bancos de suplentes, los árbitros, periodistas, camarógrafos, autoridades, hasta casi de sus propios compañeros. Los argentinos, en cambio, más calmos disimulaban las ganas de ganar convirtiéndolas en puntos, saques efectivos, bloqueos.

Los ojos de Jon Uriarte, a lo lejos, parecían rojos, los gritos a los más grandes, el apoyo a los más chicos. El mismo calor salió desde la tribuna Waldo Cantor, Fabián Armoa, Pablo Meana y el imparable Wallace, dijeron presente.

Llegaba el quinto set, el estadio entero de pie. Cada vez más gritos, más aplausos. El público de Brasil disminuido, aunque siempre bailando, ante cualquier ritmo. Argentina pegaba fuerte y a Brasil le dolía. Gabriel Arroyo y Rodrigo Quiroga miraban el encuentro con calma, con ganas de estar allí, en ese momento. En cambio, Guille García, sentado junto al concentrado Meana, alentaba como si fuera uno más del público: gritos, aplausos y saltos, salían del jugador de Bolívar.

Argentina ganaba el partido. Era una fiesta. Los jugadores se abrazaban, el cuerpo técnico también. El objetivo estaba cumplido. Ahora faltaba lo mejor o lo peor…
Flashes, micrófonos, gritos, gente que corría, que quería una foto con cualquiera a pesar de no saber el nombre. Los más jóvenes atónitos ante esa situación, los más grandes reservados. Ya pasaron esa época, también fueron así de requeridos. Cuantos gritos!
Argentina ganó, logró su objetivo. Esta selección avanza, aunque a veces no parezca. Allí mismo, en ella está el futuro del Voley nacional que tarde o temprano les dará a todos una grata sorpresa. El sueño olímpico recién comienza.

miércoles, mayo 21, 2008

EL INTER DE MILAN A PURO GRITO ARGENTINO


No quedarán más dudas de que el Internazionale de Milán tiene sello nacional. Prácticamente los siete argentinos que forman parte del plantel cumplieron roles fundamentales para lograr el Scudetto. En definitiva, con acento argentino el conjunto italiano logró el tricampeonato.

El conjunto italiano se consagró tricampeón de la Serie tras vencer como visitante al Parma por 2-0 (el sueco Zlatan Ibrahimovic hizo los dos goles). Julio Cruz y Javier Zanetti fueron titulares mientras que Nicolás Burdisso y Hernán Crespo estuvieron en el banco.

Los dos Scudettos anteriores habían sido cuestionados ya que el primero fue producto de la sanción por la compra de partidos que se le imputó a la Juventus -le valió el descenso- y el segundo por la importante quita de puntos que sufrió su clásico rival, el Milán, y que rápidamente lo dejaron fuera de la pelea por el título.

Si bien se vio obligado a ganar en la última jornada - para no depender del resultado de la Roma que apenas empató con Catania-, en la fecha 23 aventajaba al conjunto romano por 11 puntos. La eliminación en los octavos de final de las Champions League le pegó fuerte al equipo dirigido por Roberto Mancini y desde ahí comenzó su paso irregular, pero que terminó como lo merecía. El aporte de los argentinos, una vez más, fue clave para que los neroazzurros se quedasen con su decimosexto Scudetto, y justo en el año del centenario.
El máximo referente y capitán del equipo desde hace varias temporadas, Javier Zanetti, jugó los 38 partidos del certamen y convirtió el gol del empate contra la Roma en el Giuseppe Meazza. A los 34 años el ex Banfield mantiene dos años más de contrato para disfrutar haber sido elegido uno de los mejores futbolistas de la historia del club y ser el extranjero que más veces vistió la camiseta: llegó en 1995. Como si esto fuera poco, el “Pupi” es el segundo argentino con más títulos internacionales en el viejo continente, detrás de Santiago Solari, también parte del conjunto italiano pero con menos minutos de juego.

Los dos delanteros que pasaron por River, Julio Cruz y Hernán Crespo, tuvieron una temporada adversa el uno con el otro. Mientras que “Valdanito” sufrió varias lesiones que lo marginaron a comienzo de temporada (marcó 4 goles), el “Jardinero” fue el segundo goleador del equipo con 13 tantos y terminó formando la dupla de ataque con el sueco Ibrahimovic.

Walter Samuel tuve su mejor año desde que llegó al club, hasta su lesión. A fines de diciembre el zaguero zurdo se rompió los ligamentos luego de una gambeta de Kaká y aún no pudo volver a jugar. Su nivel lo suplió Nicolás Burdisso. Jugando por las dos bandas, de central, de último hombre y hasta de cinco, se convirtió en uno de los puntos más altos del equipo y casi en una fija del once inicial.

En tanto Esteban Cambiasso terminó de ganarse al público milanés. Sus 8 goles a lo largo de toda la temporada (seis en la liga y dos en la copa europea) y la garra desplegada en el mediocampo lo ubican como un nuevo símbolo del club y hasta el actual capitán argentino declaró que “sin dudas va a ser capitán del equipo”.

El Inter es un ejemplo magnificado de la importancia de los futbolistas argentinos entre los campeones europeos. El Porto de Licha y Lucho, el Real de Higuaín y Gago, el Bayern de Demichelis, el Manchester de Carlitos o hasta el Zenit ruso del Chori Domínguez, campeón de la Copa UEFA. Allí donde hay un título, hay un argentino dando vueltas. No serán los mejores individualmente pero su aporte se convierte en una gran ayuda hasta en los equipos más importantes del mundo.

SANTIAGO GABARI

A 5 AÑOS DE LA MUERTE DEL TANO


Cuentan quienes lo conocieron que El Tano (como lo llamaban todos) era un hombre serio, parco. Que siempre se preocupó por cumplir sus obligaciones, en el trabajo, con su familia, con sus amigos. No era sencillo arrancarle una sonrisa.

El martes 14 de mayo se cumplieron 5 años de su fallecimiento y el último domingo La Licuadora hizo un recordatorio de su campaña con una nota a su dupla en el remo, Eduardo Guerrero. Allá por el 2003, con 85 años de edad, Tranquilo Capozzo perdía su vida. Una vida que si hubiera aguantado un año más, le hubiese dado la oportunidad de ver colgada una medalla olímpica en un argentino luego de 52 años. 52 años después que él, junto a Guerrero, consiguiera la última con la ayuda de su remo.

Tranquilo Capozzo nació en los Estados Unidos el 23 de enero de 1918. Allí vivió algunos años, hasta que sus padres se separaron. Entonces, su madre se lo llevó a Italia, de donde era oriunda. Pero la situación para Capozzo y su familia tampoco fue sencilla en la península. El rigor económico en los años previos a la Segunda Guerra Mundial se hicieron sentir. Volvieron a América, pero a otro destino. En la Argentina buscaban el arraigo que no habían tenido hasta entonces. Y lo encontraron.

Se inició en la vida deportiva como ciclista pero en 1945 comenzó a participar en las competencias de remo en el Club Canottieri Italiani del Tigre. Tres años después era semifinalista de los Juegos Olímpicos de Londres en el single.

El deporte era una pasión, pero siempre estuvo subordinado a cumplir con todo: la familia, el trabajo, los amigos. Era mecánico especializado en máquinas de cerramientos. Viajaba cuatro horas para poder continuar con los entrenamientos. Con esa determinación, ganó infinidad de títulos argentinos y sudamericanos. Siempre como singlista.

Años más tarde lo hicieron competir el doble junto a Eduardo Guerrero y, en principio, la idea no le fue muy gustosa: "Mi respuesta fue rotunda: no quiero saber nada. Guerrero es un despistado, no tiene disciplina, es un incumplidor, es un chiquilín. Pero tanto me lo pidieron que al final acepté hacer una prueba." Es que ambos eran rivales en las aguas del club de la comunidad italiana y encima Guerrero tenía 10 años menos que él. Pero una vez juntos ganaron todas las competencias que disputaron entre 1950 y 1952.

Fueron campeones argentinos en 1950 y sudamericanos el año siguiente. El 23 de julio de 1952, durante los Juegos de Helsinski (Finlandia), obtuvieron, en la categoría Doble Scull, la última medalla dorada argentina hasta la que levantó Manu en Atenas, 52 años después.

El bote les fue entregado con el tiempo justo. Lo habían pedido prestado; cuando estaban bajándolo de un barco, se desenganchó, cayó desde una altura considerable y se rajó. Después de dar varias vueltas sin saber que hacer encontraron un carpintero ruso que se apiadó de ellos y se los reparó.

Casi no se entrenaron en la pista donde se hizo la competencia. Pero fueron pasando las etapas: eliminatorias, semifinales y llegó la final. A su lado estaban los más modernos botes de la URSS, Uruguay, Francia y Checoslovaquia. Eran mucho más livianos que la vetusta embarcación de los argentinos. Pero remaron más fuerte y llegaron antes.

En la carrera final largaron en el cuarto lugar y fueron superando a sus rivales hasta que, a la mitad del recorrido, alcanzaron la punta. A partir de ahí tuvieron que aguantar el ataque de la dupla rusa, la mejor del mundo hasta ese momento, y les terminaron ganando por seis segundos con un tiempo de 7m32s2/10.


Luego de este triunfo, Capozzo se retiró de la actividad y se fue a vivir por una década a Bolivia. El único remero que estuvo cerca de obtener un nuevo oro después de la dupla argentina fue Alberto Demiddi. En los Juegos de Munich 1972, siendo el gran favorito para obtenerlo, tuvo que conformarse con la plata. Además de estas medallas, el remo argentino consiguió dos medallas más en la historia de los Juegos. Un bronce en Berlín 1936 (Horacio Podesta y Julio P. Curatella) y otro en Méjico en 1968 (Demiddi).

No podes dejar de escuchar a EDUARDO GUERRERO en la Licuadora del domingo. Habló de su pasión por el remo y lo que fue ese dúo dinámico del remo nacional... Como siempre, en el Reproductor de Entrevistas

¡NO A LAS VACACIONES!


Emanuel Ginóbili fue centro de elogios desde el interior de su equipo, de lso rivales y de la prensa por llevar al equipo texano a la victoria sobre New Orleans y a una nueva final de la Conferencia Oeste frente a Los Angeles Lakers.

"Manu volvió a jugar sensacional en los momentos decisivos y sin su inspiración ahora no estaríamos pensando en los Lakers", evaluó el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich. Que palabras, no. Impresioante fue, otra vez (¿y cuantas más serán?), la actuación de Manu en un partido clave. Esos en los que sólo los elegidos aparecen.

Los Spurs, nunca en su historia habían levantado una serie luego de estar 3-2 abajo. Lo lograron con 26 puntos de Manu (2-8 dobles, 4-11 triples y 10-11 libres) en 42 minutos. Oberto metió cuatro, bajó nueve rebotes y se raspó con todos en la pintura.

En el tercer cuarto, el de quiebre durante la serie ya que el que ganó el 3º período se levó el juego, el campeón hizo la diferencia pese a que Duncan estaba en el banco con cuatro faltas. Dos libres de Manu le dieron la máxima de 17 (71-54) cuando los Hornets entraban en la desesperación. Y San Antonio nunca más miró atrás.

Y ahora se vienen los renovados LA Lakers con Kobe como jugador más valioso de la temporada y el gran Phil Jackson en el banco, sentado y cruzado de piernas. Pero Manu ya lo dejó dicho con su actitud dentro de la cancha, quiere que sus vacaciones sean bien cortas...

martes, mayo 20, 2008

EL CALLEJERO LÓPEZ

No se confundan. No es el nuevo nombre del grupo más polémico del rock argentino de los últimos tiempos. Este personaje, de polémico, no tiene nada. Todo lo contrario. Abajo del auto, su alma gemela casi desde que vio la luz, es más tranquilo que tortuga comiendo lechuga. Pero arriba del coche de competición es el enemigo público Nº 1 de todos los pilotos. ¿Por qué? Es el rival que nadie se quiere encontrar a la hora de doblar en la curva más cerrada o codearse en la chapa por chapa en plena recta a más de 200 km/h. Es furioso pero criterioso. Tiene juventud, pero su recorrido por el mundo, sobre todo en el automovilismo europeo, han potenciado a nuestro deporte motor. El que cada domingo vemos por la tele o nos entretiene por la radio. Este es José María López, un enorme corredor de autos. Pero que este fin de semana, se transformó en todo un callejero…

Desde la llegada de Pechito a nuestro automovilismo, muy mejorado y sorprendente para la mayoría que vio nacer al Turismo Carretera y por la década del ´80 al Turismo Competición 2000, el cordobés fue mirado con otros ojos. Era más que obvio que el hombre que se había enfrentado a los mejores proyectos del mundo en la GP2 (categoría antesala de la máxima) de igual a igual, y además, que estuvo a milímetros de subirse al Renault de la F1, iba a sufrir el análisis agudo de los del ambiente tuerca. Y está bien que así sea. Porque no es lo mismo manejar un auto de fórmula en el circuito de Monza que pasar por arriba con un Chevrolet por el pianito de una chicana en el Gálvez. Y José María lo sabía. Lo sabe. Por eso entendía que esta fecha especial, en uno de los shows del año del automovilismo argentino, era clave para corregir los errores infantiles que pusieron en duda su arribo al país.

La provincia de Santa Fe recibía por tercer año consecutivo la experiencia callejera del TC 2000. Esta edición tenía dos condimentos bárbaros: el cambio en el trazado (más ancho y con mayor posibilidad de sobrepasos) y el aditivo de tener la clasificación de noche. Un espectáculo bárbaro, para toda la gente que se acercó a los paredones o vio desde la terraza de su casa a los autos pasar con furia. Haciendo gala de su gran muñeca, Pechito fue el más rápido entre los nocheros. Sabido era que llevarse el primer lugar en la largada de la final era una cuota de regalo en el crédito de la carrera. En una largada impecable, con un conducto de refrigeración extra para enfriar los frenos del Honda Civic, con cinco salidas del pace car en su contra y con dos Renault enfurecidos buscándolo, López demostró que puede pelear un título en la Argentina y que la etapa del experimento en este laboratorio está en su fase final.

Ya en el podio, festejando su cuarta victoria sobre 15 carreras disputadas en la categoría (lindo promedio de un triunfo cada tres competencias), se habrá acordado que los circuitos armados en las calles de alguna ciudad estadounidense o en el mítico Mónaco, no le dejaron buenos recuerdos. Pero eso ya pasó. Al igual que los titubeos a la hora de la acción, del momento de la verdad. Pechito ganó una carrera que, por ejemplo, le sirvió mucho a Matías Rossi para revalidar su campeonato el año pasado. Se sabe que es una competencia clave, porque al ser diferente, todo lo no cotidiano tiene otro gusto. Entonces, cuando se gana, el gusto es bien dulce.

Se vivió un fin de semana de película. Hubo de todo: cambio de escenario, actividad nocturna, toques y trompos en curvas de 90º grados, aplausos contra el paredón. Y la presencia de los autos a menos de 5 metros de los pies del público es el negocio perfecto. Lo que logró el TC con los semipermanentes hace muchos años, en el siglo XXI, es lo que intenta buscar el TC 2000 con la carrera de Santa Fe. Una competencia que sobrepasa lo deportivo. Y ahí apareció el “Callejero López” para ponerse el solito, el mote de candidato al campeonato.

Disfrutá del Mónaco del Tercer Mundo pero con un ganador de 1º Nivel...

El Campeonato: Con el segundo pusto en Santa Fe, Guillermo Ortelli se escapa más en el campeonato, quedando sólo en la punta con 77 puntos, seguido por José María López (41) y el campeón 2007, Matías Rossi con 38, que terminó agotado y llegó en el cuarto lugar.

La Próxima: Dentro de 3 semanas, la categoría visitará el autódromo "El Zonda" en San Juan. Otro espectácular autódromo, pero en este caso, natural. Nada armado...

lunes, mayo 19, 2008

ILUSIÓN INTACTA

Durante el fin de semana se llevó a cabo una serie de encuentros entre las selecciones de Argentina y Brasil como etapa preparatoria para el preolímpico de Tokio, última chance para los dirigidos por Jon Uriarte para obtener una plaza a los Juegos Olímpicos. Los encuentros fueron dos y cada país obtuvo una victoria.

Ocho años, 18 encuentros sin poder ganarle a Brasil. Ligas Mundiales, torneos sudamericanos y Copas América fue todo el marco, junto a las más de dos mil personas que colmaron el Estadio de Ferro, Héctor Etchart, el sábado por la noche.

El equipo dirigido por Jon Uriarte, tuvo una destacada labor en el primer partido que duró 2h22m, donde se jugó punto a punto y supo concretar cada set. Así ganó 3-2 este encuentro. Desde el inicio se vislumbró un gran partido de ambos equipos. El primero que golpeó fue Brasil por 8-6. Pero Lucas Ocampo, el punta de 23 años que se desempeña en el Soria español, comenzó a cosechar los 28 puntos que totalizó en el encuentro. Argentina creció desde el saque y cerró el set 25-23.

El segundo set fue, junto al quinto, lo mejor de la noche. Ambos equipos jugaron a un gran nivel, aunque Brasil dañó a los argentinos desde las puntas. Los visitantes mantuvieron una ventaja de cuatro hasta que el marcador se igualó en 17. Desde ese momento se desarrolló un juego que recién terminó 37-35 para Brasil. El tercero fue casi todo de Argentina y de Ocampo (9 puntos), hasta decretar un 25-17; mientras que cuarto set, Brasil salió a ganar desde el comienzo. Desde los locales, se mantuvo la tranquilidad y la búsqueda de variantes en el juego. El set terminó 25-21.

En el tie-break, fue contundente la actuación de Argentina, si bien comenzó 2-0 abajo con dos bloqueos de los visitantes. El set se emparejó en 7. Desde allí y hasta el 12 iguales, fue punto a punto, pero la falla en el ataque brasilero y el ingreso de De Cecco, que metió su segundo ace, puso 14-12 el marcador. Así, y con un bloqueo de Porporatto, Argentina cerró el set 15-12.


El segundo encuentro disputado en el Microestadio de Newell´s, la victoria fue para Brasil por 3-0, con parciales de 25-21, 25-20 y 25-21. De esta manera culminó la serie de amistosos en el país. Leandro Concina, en su rol de opuesto, fue el mejor jugador de los argentinos que, nuevamente instalados en Buenos Aires, continuarán con los entrenamientos previos al inicio de la gira en Estados Unidos, última escala antes de llegar, el 29 de mayo, a Japón. Argentina no acertó tanto el saque y el bloque brasilero creció mucho respecto al del primer partido, al igual que en la tranquilidad para mantener la diferencia de puntos que tampoco había logrado en la derrota de ayer.

Con el regreso de Rodrigo Quiroga al plantel, la ausencia justificada de Marcos Milinkovic y la espera por la recuperación de Gabriel Arroyo de una lesión en la rodilla, el equipo que va a enfrentar el desafío de la era de Jon Uriarte está completo. La juventud, la experiencia y el sueño olímpico están centrados en volver a figurar en la historia del Voley mundial. La ilusión está intacta, sólo falta concretarla...

UNA SEMANA CELESTE Y BLANCA...

Que alegría ver que el voley vuelve a despertar esa emoción en la gente, otra vez. Y el estadio Etchart de Ferro Carril Oeste fue el lugar propicio para marcar la dura victoria frente a los campeones olímpicos y mundiales. En este tercera edición de La Licuadora... Te Pone la Tapa, el pibe Lucas Ocampo se llevó el flash principal. Figura con 28 puntos ante los brasileños, el equipo de Jon Uriarte puede y se merece soñar con la posibilidad de, en unas semanas, pisar Oriente y estar en la ceremonia de apertura de los Juegos en Pekín... ¡Vamos Argentina!
Dos acontecimiento destacados para nuestro deporte tuvieron y tendrán mucho por comentar. Primero, la soberbia carrera que lideró Pechito López con el Honda en el renovado circuito callejero de Santa Fe. Un lujo tener al córdobes entre nosotros y verlo conducir con hielo en la sangre. Y segundo, la fiesta que va a ser Santiago del Estero con la llegada de las Finales de la Liga Nacional. Quimsa se juega extender la serie (0-2) y con el apoyo de más de 5.000 personas, quiere quebrar a los Tigres de Lamas. Un lujo.
Todo esto y lo que dejó la semana para los deportistas que buscaban clasificarse a Beijing, más lo mejor de la Licuadora Deportiva el domingo en Radio Palermo, en la Licuadora Blog. ¡Imperdible!

Nota: Para ver la tapa en tamaño real, hace click en la imágen.

sábado, mayo 17, 2008

A PELEAR DESDE ABAJO

El empate 2-2 de Boca contra el Atlas mejicano y el empate en uno de San Lorenzo con la Liga de Quito, deja a los equipos argentinos en desventaja de cara al partido de vuelta. En ambos resultados hubo complicidad de Mauricio Caranta y Agustín Orión.

El conjunto dirigido por Carlos Ischia jugó de local en la cancha de Vélez, no sólo por la inadaptada actitud del socio que hirió al línea uruguayo Pablo Fandiño en el partido de ida contra el Cruzeiro -fue por los octavos de final-, sino porque una vez más un club (en este caso Boca) no logró identificar a los agresores. Como si fuera poco el daño al hincha (cabe aclarar que eso que hace llamarse persona y arroja objetos dentro de un estadio no es normal ni muchos menos hincha), el juego que desplegó el equipo en nada se pareció a lo que demostró en La Bombonera en el resto del certamen. No por nada la mayoría de los equipos suelen meterse atrás en el mítico Alberto J. Armando.


Con la habitual línea de cuatro en el fondo y Juan Román Riquelme lesionado dentro de los once, el “local” recién despertó a falta de 5 minutos para finalizar el encuentro. Usted se preguntará si todos los goles fueron en los últimos minutos, pero no. En el primer tiempo bastó la habilidad de Jonathan Maidana para que a los seis minutos Diego Colotto habilitara de cabeza a Omar Flores y este pusiera en ventaja a la visita. Media hora más tarde, y luego de algunos desbordes fallidos de Rodrigo Palacio, el ex Banfield encaró por derecha y cuando habilitó a Martín Palermo en el punto del penal, Hugo Ayala trastabilló y la metió cuando intentaba despejar. Faltando quince minutos para que finalice el juego, Julio Cáceres lo dio vuelta. Las tribunas deliraban por el resultado y por los goles que se perdían Riquelme, Sebastián Battaglia, Palermo y Palacio. Nunca estuvo en los planes la fallida salida de Caranta que permitió el empate de Jorge Torres.

La vuelta será el próximo miércoles a las 19.20 en Guadalajara. El equipo argentino tendrá que ganar o empatar por tres o más goles.

En tanto, San Lorenzo rescató un empate en el Nuevo Gasómetro luego de un error garrafal de Orión. El arquero decidió hacer jueguito con un pase atrás de Gastón Aguirre para luego despejarla, y en el interín de su ráfaga de habilidad, el delantero argentino Claudio Bieler se la punteó y pasó la pelota sobre el cuerpo del guardameta azulgrana.


Tan sólo dos minutos más tarde, a los 36, Adrián González de tiro libre (al palo del arquero) empató el partido y le permitió a los hinchas soñar con la victoria. Sin embargo, el conjunto de Boedo sigue falto de fútbol e ingenio ofensivo y no pudo sacar diferencias.El jueves, también a las 19.20, tendrá que ganar o empatar por dos o más goles para clasificar. Si caen, el golpe puede ser duro, los casi tres mil metros pueden jugarle una dura pasada.

MIRADA OLÍMPICA


Cuando empezó en la esgrima a los 10 años, encandilado por una profesora de Gimnasia y Esgrima, Alberto González Viaggio nunca imaginó los sacrificios que le ocasionaría practicar este deporte. Trabajó de cadete, cartero, plomo de disc-jockey, panadero. Y muchas veces lo hizo para bancarse una actividad que hoy, lo tiene como el único representante argentino del deporte en los Juegos Olímpicos de Beijing. Hace varios años encontró la estabilidad laboral en el Ministerio de Economía, donde realiza trabajos administrativos. Pero, a la vez, el tiempo le empezó a jugar en contra para entrenar con la Selección y, obviamente, le restó chances a nivel internacional.

Típico argentino de clase media (¿no era que la esgrima para elitistas?), fue cinco veces ternado por el Círculo de Periodistas Deportivas para el máximo galardón, el Olimpia. Y además tuvo “su momento” a fines de la década del ´80 y principio de los ´90, cuando fue campeón sudamericano de florete en el 92, 94 y 95; y ganó el bronce en los Panamericanos 95. Pero el mal sabor que le quedó luego de participar en los Juegos de Barcelona 1992, no se lo olvida. Tampoco esa experiencia grandiosa. Por todo esto, y con la ayuda de Gustavo Pintos, su entrenador, llegó la hora de la revancha, tal vez, en el desenlace de su carrera deportiva: Beijing.

Como anticipo de un gran domingo en La Licuadora Deportiva, te presentamos un deportista romántico… Alberto González Viaggio. Disfrutalo en el Reproductor de Entrevistas.

jueves, mayo 15, 2008

LAS CRÓNICAS DE RUBÉN...


Habló de todo. No dejó tema sin analizar. Desde su cercano paso por Europa, donde tuvo una buena experiencia en el Varese italiano y la última, poco feliz en Cajasol de España, con sólo 4 triunfos en 17 partidos. Pero lo más importante ahora es el descanso…y también el recuerdo de lo que pasó hace ya, cuatro años en tierra griega.

En el Reproductor de Entrevistas, podrás escuchar las crónicas de un filósofo del deporte argentino: Rubén Magnano, el técnico que celebró con la Generación Dorada del básquet nacional. Un tipo de casa, que disfruta de su Córdoba querida pero, como el se encarga de ejemplificar, “siempre tengo las valijas hechas” para buscar un nuevo rumbo para su resonante carrera. Imperdible.
Como sólo La Licuadora Deportiva te lo puede ofrecer...

FINALES LNB 07/08

LIBERTAD VS. QUIMSA
Libertad, el Nº 1 del año quiere validar su candidatura

Siempre fue un equipo luchador y la mayor virtud es algo que cuesta encontrar en un equipo: la regularidad. Con momentos de claridad en el juego y otros no tanto. Lo que hay que subrayar y con lápiz grueso en la actitud defensiva constante. El equipo entrega siempre todo lo que tiene y mostró una buena conducta como grupo, lo que le permitió estar siempre arriba en la pelea. Por todo esto, Libertad es justo finalista en la temporada 07/08.

Los Tigres buscan revancha de las 2 finales anteriores que dejaron un saldo negativo (frente a Estudiantes de Olavarría en la 00/01 y Gimnasia de Comodoro en 05/06) El deseo de ganar el título es el mismo y el grupo que lidera de manera ejemplar Julio Lamas tiene el objetivo de ir partido por partido. Nada de adelantarse y perder el foco, la mirada. Eso, seguramente, aumentará las posibilidades de un plantel riquísimo (Ginóbili, Moldú, Pelussi, Battle, Benítez y más).

Con el fuerte que se ha convertido el Hogar de los Tigres, un parquet que está sin derrotas (22-0 es el récord de triunfos como local), Libertad sabe, internamente, que esta es su gran posibilidad. Está todo dado para que el campeonato llegue y este plantel y su cuerpo técnico puedan celebrar. Lo que merecen al fin…

El Récord: Terminó la primera fase con un 12-2 y ubicó el 1º lugar de la zona Norte. Cuando se juntaron todos, Los Tigres ganaron 20 de 30 juegos y fueron los líderes de la 2º fase con 63 puntos. En los Playoffs, se tomó unas vacaciones por Mar del Plata. En los cuartos venció sin problemas a Quilmes (3-1) y en las semis llegó la que, para muchos, fue la definición anticipada del torneo: su rival fue Peñarol con Oveja Hernández y su gran equipo. Pero los de Julio Lamas dieron muestra de su juego y no tuvieron piedad: fue un contundente 3-0 para volver a las finales.

La clave: El dominio de la Bestia, Robert Battle. Con 15,5 % puntos por partido, el nacionalizado argentino pero americano, es impasable en la zona pintada. Su intimidatoria presencia lo demuestra cada vez que alguien visita su lugar bajo el aro. Y en ataque tiene una gran movilidad y opciones bajo el cesto. Para no olvidar: fue primero en rebotes por juego (9.5) y tapas (1.6). Si estuviéramos en la NBA, el jugador defensivo del año.

Su fuerte: Su regularidad. Un equipo que defiende muy bien, que respeta su orden táctico y sus reglas, tanto en defensa como en ataque. Además son fuertes físicamente y no solo por Battle y Pelussi (no se olviden del ex NBA, Laron Profit) Para enfrentarlos debemos tomar riesgos, atacar el canasto. Jugar 5 contra 5 estacionados mucho tiempo contra Libertad es un suicidio.

Su debilidad: El contraataque, jugar con el poste bajo y ser duros en defensa, porque si los dejamos jugar, nos van a matar.

Quimsa, una temporada turbulenta que tiene cierre de oro

Fue una temporada muy difícil, con cambios de jugadores y técnico, con dramas en el juego, con muchas lesiones y problemas personales. La esposa perdió un embarazo, el sábado falleció la madre de Víctor Cajal. Pero se mantuvieron unidos, fueron para adelante y llegaron donde nadie creía: la final.

Así se resume todo lo adverso que le pasó a los santiagueños durante la 07/08. Pero Quimsa encaminó el rumbo en el momento más importante (récord 9-2 en playoffs) y, llegaron a la primera final de la historia. Es un plantel con mucha capacidad ofensiva, pero se apoya demasiado en eso, en las individualidades. En playoffs provocaron una transformación, entendieron que debían jugar con más pases, más en equipo, defender.

También fue importante la llegada de Gabo Mikulas y la recuperación del Colo, Alejandro Reinick, porque casi toda la temporada dieron ventaja en la zona interna con sólo dos pivotes. Con ellos hubo más juego interior y los perimetrales tuvimos más espacio. Así se compensó el equipo, el juego se hizo más fluido, sin depender de nadie y subimos mucha nuestra confianza, sobre todo de visitante, algo difícil a lo largo del año.

El Récord: Terminó la primera fase con un 7-7 y ubicó el 5º lugar de la zona Norte. Cuando se agruparon todos, los de Santiago cerraron sétimos con 16 victorias y 14 caídas (56,5 puntos) En la Reclasificación le toco Gimnasia (CR) y con ventaja de localía ganó la serie 3-1. Por los cuartos de final, fue verdugo del campeón de la Liga Sudamericana (Regatas Corrientes) por 1-3. En las semifinales lo sufrió Obras: el Tachero no pudo con Mázzaro y compañía y Quimsa barrió la serie (3-0) para llegar a su primera final de la historia en la LNB.

La clave: La puntería de Julio Mázzaro. Sin dudas, si Quimsa quiere tener alguna oportunidad para hacer transpirar al team de la “cuenca lechera”, deberá estar fino a la hora de su aporte en ataque. Su promedio de 18.4 puntos por juego fueron el quinto en toda la competencia.

Su fuerte: Un equipo que juega bien de contraataque y tiene un goleo perimetral importante, con gran tiro exterior. Además, la incorporación de Mikulas, el MVP de la pasada liga, le da juego interior. Se convirtió en un equipo completo, con mucho gol de la mano de Mázzaro, Cleotis Brown y Gabo.

Su debilidad: El poste bajo. Sin dudas, es el signo débil de este plantel que cuenta con Reinick como el abanderado de la lucha bajo el aro. Habrá que ver como se las arreglan para parar a los grandores de los sunchalenses.
LO MEJOR DE LA LIGA NACIONAL DE BÁSQUET
LA SÚPER DEFINICIÓN POR ENCONTRAR EL NUEVO CAMPEÓN
¿QUIÉN CORTARÁ LA RED DE LA VICTORIA?

miércoles, mayo 14, 2008

AQUELLA VICTORIA DE LA MANO DE GRILLO


La historia de los triunfos argentinos sobre Inglaterra es la “historia de las manos”. La famosa Mano de Dios de Diego en Méjico 86´ con aquel gol recordado por siempre en el mundo entero. También la del Lechuga Roa para la clasificación a los cuartos de final en la definición por tiros penales del Mundial de Francia 98´. Y además se puede decir que de la mano de Ernesto Grillo se venció a este clásico rival por primera vez.

Aquel 14 de mayo de 1953, hace exactamente 55 años, el equipo dirigido por Guillermo Stábile ganaba, en cancha de River y ante 85000 personas, por 3 a 1 con dos tantos de Grillo y otro del atacante de Independiente, Rodolfo Micheli.

El partido, que significó la primera visita de un seleccionado europeo, comenzó con un tanto del inglés Taylor. Pero el hecho que más se destaca en el partido fue el primer gol de Grillo. Muchos ven hoy en este tanto el preludio a lo que 33 años más tarde haría Maradona. Es que el delantero de Independiente, a falta de tres minutos del final de primer tiempo, tomó un pase de Carlos Lacasia, esquivó tres rivales y, casi sin ángulo, anotó el empate ante el arquero Paul Ditchbum. Este gol fue de tanta importancia para la época que automáticamente se declaró al 14 de mayo Día del Futbolista Argentino.

Stábile había formado una delantera pura de Independiente: Micheli, Carlos Cecconato, Lacasia, Grillo y Osvaldo Cruz. El arquero fue Julio Musimessi, Pedro Dellacha y José García Pérez los zagueros; y el medio lo conformaron el capitán, Francisco Lombardo, Eliseo Mouriño y Ernesto Gutiérrez.

La ligazón que tiene el fútbol argentino con el inglés le dio un condimento especial a este triunfo, como ocurre en cada partido que disputaron. Es de público conocimiento que este deporte es un invento de ese país y que fue introducido aquí por ellos también a finales del siglo XIX. Los primeros clubes que disputaron torneos nacionales fueron de origen británico y estaban compuestos por jugadores de esa procedencia. A partir del 1900, los criollos tuvieron mayor intervención y, de a poco, desplazaron a los europeos.

Las dificultades para derrotar a conjuntos ingleses (primera victoria de un conjunto argentino, en 1906, Alumni 1 – Combinado de Sudáfrica 0), sucesos históricos como la resistencia de Antonio Rattin a salir de la cancha luego de su expulsión en los cuartos de final del Mundial del 66´, la Guerra de Malvinas, la ya mencionada actuación de Maradona y las diferencias de estilos generaron una rivalidad significativa entre estas potencias del fútbol.

Una rivalidad marcada por una filosofía pragmática contra una estética técnica. Un juego veloz, con movimientos simples y basado en la fortaleza física; contra otro destacado por la destreza con la pelota, la improvisación y el virtuosismo individual. Una potencia económica y un país tercermundista. Un explotador y un subordinado.

Las estadísticas marcan una leve ventaja para Inglaterra. Desde el amistoso en Wembley que los locales ganaron por 2 a 1, jugaron en 15 oportunidades. Argentina ganó 4, Inglaterra 6 y empataron en 5 ocasiones, con 18 goles a favor y 23 en contra. Récord que se volcó hacia su territorio con los últimos dos enfrentamientos en el Mundial 2002 (0-1) y del amistoso de 2005 en Ginebra (2-3). Diferencias que la Argentina intenta achicar por honor futbolístico pero con una pizca de influencia de factores sociales.

martes, mayo 13, 2008

CHARLIE KING


Cuando se fue de Argentina para hacer escala en la Liga de Brasil, muchos pensaban que era un error. Cuando firmó para el West Ham muchísima gente pensó que iba a fracasar. Hoy es ídolo en los tres países más futboleros del mundo: Argentina, Brasil e Inglaterra.

Carlos Alberto Tévez se fue de Boca a fines del 2004 por una cifra cercana a los 20 millones de dólares. Habiendo ganado el Torneo Apertura, la Copa Libertadores, la Copa Intercontinental del 2003, y la Sudamericana del año siguiente; hizo parada en el Corinthians. Allí, junto a Mascherano, se consagró campeón del Brasileirao con 20 tantos convertidos y fue elegido como el mejor futbolista de la liga, premio que nunca había sido entregado a un extranjero. A mediados de temporada el grupo inversor que lo había comprado (MSI) lo ubicó en el conjunto inglés al que salvó del descenso con tan sólo siete goles pero siendo ovacionado domingo tras domingo, algo que ya había vivido en San Pablo y en Buenos Aires. Su magnífica actuación en la última jornada contra el Manchester United, le valió su pase a los Reds. El equipo de Alex Fergusson pagó por él préstamo más caro de la historia del fútbol: 20 millones de euros por 2 años y con opción de compra.

La victoria 2-0 como local ante el Wigan y el empate del Chelsea en uno contra el Bolton lo consagró campeón de la liga inglesa con el equipo de Old Trafford y confirmó el cariño que le tiene el público inglés. Sus 14 goles en 37 participaciones fueron fundamentales en varios partidos. Seguramente no será discutido si es el mejor futbolista de la historia, pero de lo que puede estar tranquilo es que podrá decirle a sus hijos: “sabés, soy ídolo en Argentina, me aman en Brasil y no me dejan vivir en paz en Inglaterra”. Las dos potencias más “enemigas” de los argentinos piden a gritos a Carlinhos... a Charles... al Apache.

Sólo le faltan dos títulos: la Champions League (juega en 8 días la final contra el Chelsea) y la Copa Mundial. No le queda más que eso por ganar, claro... lo más importante. Sin embargo el fútbol no es sólo un billete o un trofeo. El fútbol es pasión, el fútbol es un sentimiento. Esto es lo que el futbolista como persona se lleva a su casa y lo que el hincha se lleva a su almohada. Pisaditas contra la línea, “argentino, argentino, argentino...!!”, “Carlinhos, Carlinhos...!!”...

La bandera argentina se plantó en las dos tierras más complicadas de conquistar, y él, a pura garra y humildad lo logró. Un record más le queda en pie, si gana la Champions será el primer sudamericano en consagrarse campeón de la Premier y del trofeo continental el mismo año... A disfrutar...
SANTIAGO GABARI

LECCIÓN DE DIVERSIÓN

Todos le vieron la cola en la mejor final que ha dado el Turismo Carretera en el año. Fue, sin dudas, una de las mejores de los últimos tiempos. Y lo tuvo como protagonista, tal vez, a uno de los pilotos que menos se preocupa por ir al taller durante la semana a ver como está el coche. Tampoco analiza las estrategias a seguir en cada circuito que se viene en el calendario, y mucho menos se pone arriba de un simulador para buscar las mejores opciones en la pista. Emanuel Moriatis es de esos que vive la vida. Pero de verdad. Se toma las cosas como vienen, como se dan. Una carrera puede ir mal, la otra estar peleando, y como en Santiago del Estero, ganarla de punta a punta. Pero cuidado, a él le gusta ganar. ¿A que corredor, no? Muchos dicen que tiene champagne en la sangre… Pero el domingo quedó demostrado que sabe correr y cuando tiene un arma de poder, es invencible.

El Manu, para la gente del ambiente, tiene otras prioridades. Dentro del mundo del deporte argentino, hay alguien que se le parece al piloto del Lincoln Sport Group. Su nombre es David Nalbandian. Ustedes se preguntarán, ¿pero como es posible comparar a un tipo que le ganó a Roger Federer, que llegó a ser Nº 3 del mundo y que es el alma del equipo argentina en la Davis, con un simple corredor del TC que siempre está en la pelea? Aquí lo más relevante no es el análisis en la faceta deportiva, sino que en su vida privada, ambos comparten el amor por los gustos personales (los buenos viajes, la diversión con amigos y más) Y está más que bien. Por lo menos para ellos.

Con su primera victoria desde el 19 de septiembre de 2006 (Buenos Aires), Moriatis enhebró la quinta de su cosecha y se acomodó cuarto en el campeonato. Pero que definición que tuvo la categoría en lo que fue un gran fin de semana en el autódromo de lujo en Termas de Río Hondo. Explicación aparte merece el trabajo realizado por la gobernación de la provincia del norte de nuestro país: 30 millones gastados en la construcción de la recta más larga del país (1.350 metros), una laguna de 25 km que se une con el río Dulce, los mejores boxes del país (ambientados como el óvalo de Homsted en Miami) y un piso construido a base de polímero, el material asfáltico que tienen los circuitos donde corre la Fórmula 1. Un placer para la vista y el transitar de los autos a un promedio de 170 km/h.

Después de las tres baterías de la mañana, el líder Silva parecía ser, otra vez, candidato a llevar la victoria. Pero apareció el nochero en la primera curva, lo madrugó (¿Quién lo hubiera pensado en el oriundo de Lanús?) Y se fue sólo adelante. Tibia fue la oposición del Pato cuando Matías Rossi lo encaró por adentro, en la recta más larga, pero el Chevrolet del Granadero empezó a perder rendimiento según pasaba la competencia y se le vinieron todos: Silva, Ortelli, Martínez y Ledesma, quien se enloqueció por pasar al Nº 2, cambiaron posiciones y pintura, haciendo enloquecer a los poco más de 60.000 hinchas que vieron al TC por primera vez en Santiago después de casi 23 años.

Y la pista se convirtió en un parque de diversiones, porque Pinchito Castellano se vino con todo desde atrás, al igual que el joven Mariano Werner con su Ford. Encima, un Fontana implacable largó en el 18º lugar de la final y terminó ganándole el tercer puesto a un ofuscado Ledesma, que se bajó más caliente que el agua hervida, luego que el Gigante le puso el auto y lo dejó sin pista en una maniobra de carrera (el campeón lo había hecho antes con Silva). Y Rossi los aguantó a todos para lograr un resultado necesario para él y todo su equipo, y Verna cerró su mejor carrera en mucho tiempo. ¿Y el puntero del torneo? Corrió con la sangre fría y terminó sexto, un puesto atrás del Gurí. ¡Justo los dos que volaron por el aire en la anterior en 9 de Julio!

Pero el que más festejaba y disfrutaba de su triunfo era Moriatis. Mientras todos se matan entre ellos para sumar un puesto, el salidor nocturno sacó 13 segundos en la punta para aplastar a todos en las Termas. ¿A celebrar con un chapuzón en las aguas termales? Para nada. Un no rotundo. Un champagne del bueno, con el trofeo en la cabeza y a pensar en una buena fiesta para disfrutar una nueva victoria en el TC. Aprendan del Manu…
Lo mejor del año, lejos...
La sexta del año en Río Hondo dejó de todo

El Campeonato: Ese frenético final (Ledesma vs. Fontana) también mostró el avance de Verna y Martínez por sobre Silva. "Llegué con 18 puntos de ventaja y me voy con 20,50, fue un buen negocio", dijo pensando en el título. Con este desenlace, el Pato sigue liderando con 113, seguido por Ledesma con 92.5 y Gabriel Ponce de León 84.5

El Dato: 23 son los años que pasaron para que el Turismo Carretera regresara a Santiago del Estero. Hay una distancia mucho mayor al tiempo que pasó entre este TC y el que transitó por última vez el 18 de agosto de 1985, cuando Oscar Castellano vivió la alegría de una victoria sobre su anaranjado Dodge. Aquel, de mediados de los 80, vivía a pleno la era de los semipermanentes y su concentración en territorio bonaerense. El trazado de La Capilla, en las cercanías de La Banda, fue uno más de los 12 circuitos ruteros visitados sobre 16 fechas del calendario.

La Próxima: Nos vamos a los pagos del Gurí, que buscará dejar atrás un récord negativo de 37 carreras sin ganar. Lo que viene se llevará a cabo el 1 de Junio en el Autódromo "Club de Volantes Entrerrianos" de la ciudad de Paraná.

lunes, mayo 12, 2008

UN ARTESANO

"Un artesano es una persona que realiza labores de artesanía. Contrariamente a los comerciantes, no se dedica a la reventa de artículos sino que los hace él mismo o les agrega algún valor. Los artesanos se caracterizan por usar materiales típicos de su zona de origen para fabricar sus productos. Cada una con materiales diferentes y que identifican el entorno. Es por esto que su labor marca la identidad de cada región y promueve la cultura de cada pueblo viajando alrededor del mundo". ¿Y que tiene esto que ver con un deporte como el boxeo, el cual muchos tildan de “no deporte”? Porque a la hora de hablar de la gran victoria de Omar Narváez por su 13º defensa del título mosca de la OMB (Organización Mundial de Boxeo), esta definición le cae como cinturón al campeón.

Es un ganador ineludible este chubutense. Por peso propio. Si nos alejamos por un segundo de la comparación (¿es verdad que las comparaciones son odiosas?) con la imagen para muchos inalcanzable de Carlos Monzón, este pugilista de 50 kilos y medio tiene un dominio de la situación sobre el ring, un control escénico que alarma. Positivamente, por supuesto. Para él es lo mismo guantear en su gimnasio, en el Luna Park o en España y con el público en contra. Construye golpe por golpe, decisión por decisión cada uno de sus triunfos.

Es magistral por derecho propio, contra quien le pongan adelante, porque boxea, pelea, ataca, contraataca, esquiva, vistea, cancherea, jabbea, tira rectos, tira ganchos, camina con elegancia, sabe de táctica, sabe de estrategia. Un tipo con todos los conocimientos para terminar su obra y que esta sea maestra. Pero si después de todos estos elogios, en el palo por palo no quedara bien parado, serían palabras que se las llevará el viento. Gana porque es ganador. Vence porque es dominador. Es campeón porque nadie puede con él. ¿Podrán? Es más fácil que a Luciana Salazar le atraiga un tachero después de 14 horas de trabajo…

Así retuvo su título ante un boquiabierto pretendiente, Iván Pozo, ex campeón de Europa, que terminó con la expresión de un principiante, en su rincón, al final del séptimo asalto. Es que Narváez no te gana solamente con los puños, lo hace con un impacto más fuerte: la desmotivación que te produce enfrentarlo. Su dominio psicológico de la situación lo marca como grande entre los grandes. Parece indestructible por donde se lo mire, y eso que tiene casi una mano menos ya que esa izquierda nunca volverá a ser la que fue antes del accidente sobre su moto. Es como un artesano sin los elementos necesarios para producir, pero que se las arregla igual y termina una obra de lujo.

Después que el árbitro americano Samuel Viruet terminara el combate por KO técnico en el octavo asalto, la figura del Enano se enalteció por si sola. Si decimos que Omar no puede ser comparado con Monzón, ¿mentimos? No, porque vamos a ponerlo al nivel de los grandes del momento: en julio, cumplirá seis años en el trono. Apenas lo supera el estelar galés Joe Calzaghe, titular supermediano desde 1997. Alcanzó la decimotercera defensa del título (la misma cantidad que Floyd Mayweather, considerado desde 2005 el mejor libra por libra) Lo que no hay que olvidar de decir, es que la categoría mosca, no es un espectáculo vendible en los Estados Unidos. Pero nombres como Pascual Pérez, Horacio Accavallo y Santos Laciar, engalanan los 50 kg para la historia del boxeo argentino. Y Narváez es heredero de esa tradición nacional.

Este largo camino empezó el 13 de julio de 2002 en el Luna Park. Siete veces en total en Argentina (tres en el Luna Park, tres en Chubut y una en Córdoba) y seis en el exterior (tres en Francia, dos en Italia y una en España). Pero lo mejor que consiguió el argentino, fue su prestancia de campeón con estilo personal. En el Pabellón Central de Vigo, donde Pozo se dio cuenta que era imposible la pelea, vimos otra demostración del ojo de tigre del vencedor.

Omar Narváez es un artesano. Porque utiliza todas sus armas, conocidas e incorporadas a lo largo de la historia grande de nuestro box. En los últimos años ha promovido la celeste y blanca por el mundo. Y siempre lo dejó en lo más alto. Su mano fue la que siempre se elevó al final de una velada. Sin dudas es un grande que va por el récord del Escopeta de Santa Fe. La comparación con su prolífera carrera parece incomparable. Pero, ¿para que buscarle el pelo a la sopa? Monzón fue y será un ídolo para nuestro deporte. Narváez es y será para la historia del boxeo argentino, algo bien grande. Eso si, lo construyó pieza por pieza y sin fisuras.

Así vivió la hinchada argentina el final del 7º y último round...
Narváez lo demolió

SALIÓ CALENTITA...

¡Que semana! Que fin de semana vivió el deporte argentino por todo el mundo. El viernes, Omar Narváez confirmó que está entre los grandes del boxeo mundial y noqueó a Ivan Pozo. Por esto y porque el récord de Monzón está cada vez más cerca, se merece la destacada de La Licuadora... Te pone la Tapa.

Además, la súper carrera en Santiago del Estero del Turismo Carretera, que dejó mucha tela por cortar; la celebración de Carlitos Tevez con los Diablos Rojos y la aparición de otro deportista que dará que hablar: Estanislao Goya, el futuro del golf argentino.

Todo esto y lo que dejó la semana para los deportistas que buscaban clasificarse a Beijing, más lo mejor de la Licuadora Deportiva el domingo en Radio Palermo, en la Licuadora Blog. ¡Imperdible!

Nota: Para ver la tapa en tamaño real, hace click en la imágen.