jueves, julio 01, 2010

Sudáfrica 2010 – De 16 a 8: SUDAMERIGANA…

Ahora sí, no hay tu tía… Frente a frente, los equipos se jugaban su posibilidad de continuar con vida en la Copa del Mundo o volver como héroes (algunos, villanos) a casa. Tuvimos de todo y para todos los gustos en estos ocho partidos. Espectaculares, atrayentes, con actuaciones decisivas, con horrores arbitrales que todavía, la FIFA sigue penando. Una linda mezcla de culturas: 7 americanos, 6 europeos, 2 asiáticos y un africano. ¿Cómo quedaron post enfrentamientos? Sudamerigana…

Charrúa, 40 años después. No podían no sufrir. Porque es una marca registrada en toda su historia, ¿no? Con una lluvia torrencial en el Nelson Mandela Bay, el Chino Suárez se puso la capa y se vistió de superhéroe en el duelo contra Corea del Sur. Los asiáticos, un equipo aplicado que ha mostrado buenos futbolistas, pero sin una referencia de área para terminar las jugadas, lo tuvo contra las cuerdas a Uruguay. Después de empezar ganando temprano, el plantel que dirige el Maestro Tabárez se pegó un larga siesta. Y como no podía ser de otra manera, se despertó sobresaltado con el empate. Pero cuando el partido parecía que tenía destino de alargue, una rosca hermosa de Suárez pegó en el palo y provocó la fiesta de 3.000.000 de personas del otro lado del charco… Sí, festéjelo amigo uruguayo, desde 1970, la Celeste no esta en cuartos.


Ghana, el equipo del continente. Sin dudas, este mundial será recordado por ser el primero en la historia en disputarse en África. Pero también, porque hay un equipo, de estas tierras, que ha mostrado la mejor cara de estas selecciones. Con Sudáfrica, Camerún, Nigeria y Costa de Marfil fuera de competencia en la 1º ronda, los ghaneses han mostrado dos virtudes: buen toque de pelota en velocidad y rigor táctico, algo poco visto, históricamente, en estas selecciones en la historia de este torneo. Con una columna vertebral que encabeza el arquero Kingson, el capitán Mensah, volantes con buen pie como Prince Boateng (autor del primer gol) y Asamoah, potenciado con su goleador, con 3 tantos, el Nº 3 Gyan (definió el juego en el suplementario con una gran definición); Ghana se sacó de encima a USA y sueña. Como todo el continente negro…


¡Fucking Germany! Bloemfontein vibró con un gran duelo entre dos grandes de Europa. ¿Grandes? En el resumen, hubo un equipo que pasó por arriba al otro. Está bien, el error del juez asistente en la conquista de Lampard (la pelota entró medio metro) que ponía en match 2-2 cuando los alemanes se había adelantado por dos goles, cambió el desenlace. Con la obligación de ir a buscarlo, Inglaterra le dejó la puerta abierta a los bailarines de Alemania: Ozil y Tomas Müller condujeron a los bávaros a una goleada que dejó una huella… Y una de las pocas palabras que pudo aprender Capello en ingles.


Trote naranja…. Para muchos conocedores del fútbol, el vencedor de este duelo, es el equipo más sólido que ha dado, hasta el momento, Sudáfrica 2010. Ganó sus tres partidos de grupo sin despeinarse. ¡Y encima ahora volvió el pelado fantasista! Arjen Robben disfrutó de su debút como titular en el mundial. Y lo hizo con el gol que encaminó el triunfo holandés ante los anti tanos, Eslovaquia. Sin sobresaltos, dominó el encuentro y lo sentenció con otros dos que son máximo peligro para cualquier defensa: jugada del laborioso Kuyt y definición (entre las piernas de un defensor) de Wesley Sneijder. Que apellidos, por favor. Que duelo se viene frente a la verdeamarella.


Los de amarillo, vuelan. “Imagínese usted que Juan era en nuestra lista, el cabeceador en ofensiva Nº 4 y nos hizo el primero gol… El fútbol es así muchas veces”. Palabras del DT chileno. Ese que quedó en la historia porque llevó al país trasandino a su 2º mejor ubicación en la historia de los mundiales. Enfrente, estuvo Brasil. En una ráfaga, sacó dos de ventaja y adiós. Chile se desconcentró y se acordó de jugar tarde, recién en el ST. Igual, aplausos para Marcelo Bielsa y el equipo. ¡Cuidado con Luis Fabiano, eh!


Lloró el Tata histórico. Aquí, mucho de los 120m del encuentro, no podemos escribir. Cada uno con sus armas, defendieron lo suyo en busca de el pasaje a cuartos. No pudieron. En los penales, no fallaron. Hasta que el travesaño se interpuso en la vida de Kumano y Japón. Estaban 4-3 los paraguayos. Era el turno de Tacuara Cardozo. Paso cansino, trote arrogante y un besito con la zurda… Con la mente en blanco, todo el plantel fue en búsqueda de ese inconciente… Mientras, Martino descargaba toda la tención con lágrimas en sus ojos. Si amigos, Paraguay ha hecho historia y está entre los ocho de una Copa del Mundo. Increíble.


Toca y toca, pero cuando huele sangre, mata. La Furia despachó con una goleada conceptual a esa tibia (casi fría) Portugal. Con su clásica lateralización del juego cuando tiene la pelota, o sea siempre, España tiene puntos en común con el equipo de Maradona. Tiene valuartes de mitad de cancha hacia delante que te matan. Sin dudas, me animo a contarles que David Villa es el jugador del campeonato. Hasta el momento, claro. El mejor delantero, seguro. ¿Y CR7? Se lo vio duro en la pantalla gigante… Que frío tiene este muchacho en el pecho, por favor. ¿Quién dijo que para ser grande de verdad hay que ser figura en un Mundial? Anoten: Ronaldo será recordado como un muy buen futbolista, nada más.


¿Qué más quieren? Los 4º de final, empiezan mañana. Ya pasó la abstinencia de dos días sin fútbol… ¿Y Argentina? Re-van-cha. Sólo eso les puedo decir, manitos!

No hay comentarios.: