jueves, mayo 31, 2007

La Feliz con la Boca abierta...





El equipo de la Ribera dio la sorpresa en la final de la Liga Nacional de Básquet y se quedó con el torneo tras vencer al máximo candidato, Peñarol de Mar del Plata, en el sexto partido de la serie disputado en la “Bombonerita”.

Todo llevaba a pensar en la posibilidad de volver a conseguir esa corona que no se obtenía desde la temporada 93/94. Líder de la etapa regular de punta a punta, campeón del Super 8, finalista de la Copa Argentina de Clubes y demostrando amplia superioridad sobre todos los rivales que se le interpusieron en la etapa de Playoffs. Peñarol llegó a la última instancia con un amplio repertorio de fundamentos para llevarse la segunda Liga de su historia pero tropezó con un gigante que estuvo dormido un largo tiempo y que se despertó en las últimas semanas.

Boca se había armado con figuras de la talla de Leonardo Gutiérrez, Raymundo Legaria (campeones hace dos temporadas con Ben Hur) y el cubano, ex NBA, Lázaro Borrel (tomado a préstamo de Obras Sanitarias). Sin embargo, su nivel fue más que inestable durante la temporada y su llegada al título estuvo llena de peripecias.

Los Xeneixes cerraron la serie por 4 a 2 en el partido que definieron, el martes, como local, por 88 a 81. Pero el encuentro clave fue el quinto, disputado en el Polideportivo de Mar del Plata. Fue como el famoso séptimo game del tenis en donde un quiebre de servicio prácticamente define el set; y Boca fue el que quebró. Porque en otro de los tantos partidos cerrados que tuvo la serie, consiguió una victoria por 66 a 58 y se puso match point para definir de local, o sea, con el game de saque.

Boca olvidó esa etapa regular que fue totalmente irregular para si mismo. Olvidó que un aspirante al título no puede perder 18 de los 44 partidos. Que no es lógico que despida al entrenador de turno (Eduardo Cadillac) para sostener a su ayudante de campo (Gabriel Piccato). Y con el comienzo de la Postemporada empezó a recordar y convertir esa tragedia en una increíble epopeya.

Para reforzar al equipo llegó el Torito Palladito pero una lesión en la rodilla durante la serie de cuartos de final lo marginó. Encima Gutiérrez sufría un desgarro en uno de sus muslos y se perdía los dos primeros juegos como local contra Ben Hur. En carácter de urgencia se solicitó el aporte de Patricio Rodríguez, proveniente de Obras, para ayudar en el puesto de escolta y el cuerpo médico xeneixe hizo algo de magia para recuperar al interno cordobés. Gutiérrez volvió para ser figura, empatar la serie en Rafaela y definir como local.

Pero por si eso no era poco tuvo una tarea similar con Libertad en la serie siguiente. El flamante campeón de la Liga Sudamericana era el otro gran candidato y la ventaja de 2 a 0 conseguida en Sunchales generó nuevos nubarrones en Boca. El heroísmo resurgió y otra vez se dio vuelta la serie.

El conjunto de Piccato llegó a la final con el plus de haber sobrevivido en dos oportunidades. Peñarol tuvo una gran Liga, el mejor juego en conjunto y hasta la ambición suficiente como para ser campeón. Pero Boca, sin ser más equipo, llegó a su pico de rendimiento en el momento justo, en cada una de sus individualidades. Esa fue la única diferencia entre el campeón y el mejor equipo de la temporada.

sábado, mayo 26, 2007

PUMAS: GRAN TRIUNFO CAMINO AL MUNDIAL

A casi cuatro meses del comienzo del Mundial, Los Pumas iniciaron la etapa final de su preparación. Hoy, con una gran victoria ante Irlanda por 22-20, Marcelo Loffreda comenzó a definir la lista de los 30 jugadores que viajarán a Francia, sede del evento más importante para el rugby mundial.


Francia 2007 está muy cerca, las expectativas son muchas, el equipo tiene experiencia y busca comenzar a afianzar los puntos más débiles para llegar al Mundial de la mejor manera posible y aspirar a pasar a la segunda rueda.

Irlanda es el rival a vencer en el Mundial para acceder a la segunda fase. Aún quedan dos encuentros en la memoria de los mundiales: uno fue en 1999, donde Los Pumas derrotaron a los europeos, mientras que los de verde se tomaron revancha en 2003. Esta será la gran oportunidad y Argentina está dispuesta a superar el desafío.

El match que abrió esta tarde la serie ante Irlanda comenzó muy mal para el equipo albiceleste que se mostró impreciso por lo que la visita se puso al frente con un penal y un try. Los ataques de los verdes continuaban. Felipe Contepomi tomó el mando de los locales y desde allí comenzó a levantar todo el equipo.

Recién en el segundo tiempo, y con una gran corrida de Hernán Senillosa, Argentina pasó al frente por primera vez en el encuentro (19-17). Pero, por un descuido de Argentina, Irlanda se puso 20-19. A pesar de la desventaja, Felipe Contepomi, la figura del local, convirtió un drop y dejó a su equipo 22-20 a poco del final.

Argentina cumplió el primer desafío. El próximo será el sábado 2 de junio en Vélez, en donde habrá 11 cambios en el plantel. Este sistema es el que utiliza Marcelo Loffreda para terminar de definir la lista preliminar que deberá ser entregada el 15 de julio y que constará de 50 nombres. Luego, el 7 de agosto, serán 30 los jugadores elegidos, los mismos que buscarán consagrarse en la sexta Edición de la Copa del Mundo.

viernes, mayo 25, 2007

RENOVACIÓN TOTAL

El Seleccionado de Vóley, dirigido por Jon Uriarte, está a horas de comenzar su participación en una nueva Edición de la Liga Mundial y, si bien buscan repetir lo hecho en el 2006, el objetivo está centrado en los Juegos Panamericanos de Río.

Después de más de dos meses de entrenamientos muy exigentes, y con una lista que se fue depurando a través de los días, 12 jugadores viajaron Varna, Bulgaria para enfrentar al local en el inicio de la Liga Mundial, el tercer torneo de importancia luego del Mundial y los Juegos Olímpicos.

Aunque existan muchas expectativas con respecto a igualar lo hecho en el 2006, (Argentina estuvo a un set de obtener la Tarjeta de Invitación para las finales, posición a la que nunca accedió por puntos y sólo estuvo una vez por su condición de local), su entrenador Jon Uriarte dijo: "Vamos por etapas. Esta experiencia exigente va a dejar contenidos buenos, es algo necesario para el vóley argentino".

Los rivales a los que deberá enfrentar Argentina son muy diferentes. Por un lado está Bulgaria, que busca volver a estar entre los mejores del mundo como ya lo había hecho a fines de la década del noventa. Polonia es una potencia mundial, mientras que China puede llegar a complicar si no hay concentración y contundencia. Argentina deberá proponer un juego ordenado y, por sobre todo, saber utilizar las herramientas que posee en el momento indicado.

La Liga Mundial comienza para los de Uriarte con mucha juventud y una mezcla de experiencia en esta competición (De Cecco, Gramaglia, Scholtis) y jugadores que sorprendieron durante la Liga Nacional (Aschemacher, Bengolea, Ocampo).

Esta etapa suma experiencia para el trabajo a largo plazo que plantea Uriarte, que busca dar el salto de calidad en Río de Janeiro que comenzará el 13 de julio y donde buscará llegar a la final y conseguir, si la obtiene, un pase directo para Beijing 2008.

jueves, mayo 10, 2007

DOS ARGENTINOS GIRANDO POR ITALIA

La participación de un argentino en un equipo profesional, miembro permanente del Circuito Pro-Tour (más importante del mundo), como el CSC danés, ya había hecho historia en el ciclismo nacional. Pero la inclusión, por primera vez, de dos argentinos en un evento de prestigio a nivel mundial como el Giro de Italia es un evento que sólo puede ser mejorado por un similar suceso en el mítico Tour de France.

Juan José Haedo formará parte del equipo CSC y Maximiliano Richeze participará con el Cerámicas Panaria, de Italia. La 90º edición del Giro comenzará el próximo sábado y contará con un total de 211 ciclistas, divididos en 22 equipos de nueve corredores, de los cuales 18 fueron inscriptos obligatoriamente por ser formaciones Pro Tour (Primera División) como el CSC, y cuatro fueron invitados por la organización, entre los que figura el Panaria.
Haedo, de 26 años y oriundo de Chascomús, es el ciclista de ruta más importante que tiene la Argentina. A fines de 2006, Haedo se incorporó a su actual equipo, con el que tiene un contrato hasta el epílogo de 2008, y así se convirtió en el primer argentino en participar en el UCI Pro-Tour. Durante la temporada pasada, representando al American Toyota-United, Jota resultó el argentino que más carreras ganó: diez festejos en los Estados Unidos. Con los colores de CSC, debutó en la Vuelta de California, en la cual ganó dos etapas y se quedó con la competencia por puntos; en el circuito UCI Continental también alcanzó una gran actuación en el Tour de Georgia (ganó la 7a y última etapa); y además obtuvo las victorias en la clásica Vuelta de Colonia, Alemania, y en la Colliers Classic, realizada, en la última semana, en la localidad de Aarhus, Dinamarca.
Lo de Richeze no es tan resonante pero es igual de meritorio. El ciclista bonaerense de 24 años, saltó al profesionalismo en 2005 cuando arribó al Panaria luego de ser campeón Panamericano Sub 23 en Mar del Plata. Tuvo posibilidades de formar parte de un equipo Pro-Tour, el Cofidis francés, pero prefirió iniciarse en un conjunto sin tantas presiones. Los dirigentes del Panaria vieron en Richeze la posibilidad de contar con un sprinter joven pero con un futuro promisorio. Tuvo también actuaciones de importancia ya que en este 2007 participó en competencias de jerarquía de la UCI (Unión Internacional de Ciclismo). La Tirreno-Adriático, la Milán-San Remo o el Giro de Trentino, todas en suelo italiano, fueron algunas de las carreras en las que Richeze tuvo actuaciones destacadas en varias de sus etapas.

El ciclismo se está convirtiendo, recién ahora, en otra disciplina que comienza a tomar importancia en la Argentina, a pesar de tener una notable popularidad a nivel mundial. Como el atletismo o la natación de la mano de Germán Chiaraviglio, Georgina Bardach y compañía; o mismo el tenis en su momento, luego del pozo mediático que tuvo en su etapa post Vilas y pre Legión; Haedo y Richeze, también intentarán que su país de origen tenga nombre propio dentro de su disciplina.

lunes, mayo 07, 2007

LAS ÁGUILAS INVENCIBLES

Direct TV Bolívar derrotó 3-2 a Gigantes de Neuquén en el cuarto partido correspondiente a la Final de la Liga Nacional y de esta forma es el nuevo campeón de la máxima categoría del voley argentino.


Nunca había sucedido algo de tal magnitud, tampoco fue tan previsible desde el comienzo. Se sabía que Bolívar había formado un gran plantel lleno de experiencia pero a la vez con jóvenes con ganas de volver a ser los campeones. Al mismo tiempo, otros equipos como Rosario Sonder y Gigantes presentaban un buen futuro.

La fase regular fue un trámite para “Las Aguilas”: todos los partidos disputados fueron ganados, un solo en tie break. El resto lo seguía desde atrás, como si jugaran otro torneo. Los Play Off fueron similares. Nada de sobresaltos. Todo rápido, efectivo e indiscutible.

Por un lado Bolívar llegaba a la final con el mejor panorama para esta instancia. Por el otro, Gigantes, un equipo que luchó en cada encuentro, tenía muchas ganas de poder revertir la historia.

En la final, a siete encuentros, sucedió lo esperado. Bolívar arrasó con los del sur. No le dio chances. Con la serie 3-0 a su favor y como visitantes, “Las Águilas” definieron el campeonato en el quinto set y sumaron el tercer título nacional.

Direct TV Bolívar es insuperable. Jugadores como Wallace, De Cecco, Spajic y William, entre otros, tuvieron los mejores números, los más efectivos a la hora de las estadísticas, pero también en cada punto de cada partido.

El equipo dirigido por el ex armador de la Selección Nacional, Javier Weber, es el merecido campeón de una Liga que comenzó llena de conflictos que se vieron opacados por esta actuación.


Así se despide una nueva función de esta Liga. Tal vez monótona, algo predecible, pero a la vez con un nivel que va creciendo a la par de los torneos, con expectativas de superación y con futuro que genera muchas ilusiones a nivel sudamericano, donde también Bolívar es el campeón.


jueves, mayo 03, 2007

TRIple Salto Mortal

Cuando la reacción, desmedida e inentendible de una sola persona, marca el desarrollo de una situación en la que participan muchos actores; se toma ese gesto, esa actitud, como detonante de una caída colectiva casi irrecuperable. Y aunque ustedes crean que estoy haciendo referencia a la patada del rebautizado Karate Kid Sessa a Palacio… se equivocan. Porque sí bien el carácter violento del 1 de Vélez apareció otra vez en la escena principal, lo que tiene que ser además cuestionado (y por sobre la reacción del arquero que es el fiel reflejo de un problema más allá del fútbol) fue el planteo sumiso y temeroso de Richard La Volpe.

Desde el comienzo del juego se lo vio mejor a Boca. Más metido en que eran los 90 minutos clave en la serie. Y no sólo porque se volvía a la Bombonera después de dos años de aquella escupida de Chino Benítez a Bautista, sino porque el rival le dejó el protagonismo del partido. Y a parir de eso, de la mano de un Riquelme que demostró que esta mejor que nunca y de las apariciones de Clemente por izquierda y con el despliegue de un Ledesma que es un termómetro en la mitad del campo, el equipo de Russo asesino intelectualmente al fútbol que pondera el ex técnico de la selección azteca.

Hubo una diferencia grande, casi gigantesca. Un equipo salio a desgastar a su rival. Paciente, tocando horizontalmente para franquear la defensa fortinera, Boca tuvo enfrente a un Vélez inexpresivo, sin razón de ser el grande que llegó a lo más alto del mundo. Con la dupla Castromán-Zárate más dispuesta a apretar la salida xeneize, un Escudero (goleador del equipo en la Copa con 4 goles) que no tuvo un tiro al arco en todo el encuentro y el nerviosismo colectivo que provenía de su rechazo por el arbitraje de Baldassi, el equipo del Bigotón confirmó que no tenía ideas. En cambio, Boca tuvo un lapso de juego, justo antes de la expulsión de Sessa, que rozó lo mágico. Toques en espacios reducidos, juego asociado y despliegue de sus futbolistas, todo bajo el ala protectora de Román. Si, ese tipo de jugador que para La Volpe ya no existe y no funciona en el fútbol moderno…
Luego de la patada que cambió la noche, y porque no la serie, el ánimo del partido fue otro. Vélez pregonaba buscar al juez para que emparejase la diferencia numérica, sin tener en consideración que como jugó, ese no era el problema. El Topo Gigio era la pieza que tenía que desmembrar la defensa impuesta para mantener la diferencia mínima. Y después de tanto buscar, Palermo tuvo su revancha con esos goles que sólo él puede hacer. Y cuando el 2-0 estaba casi sentenciado, otra vez el 10 puso el pase perfecto para la corrida de Rodríguez, que a lo Magic Johnson (o a lo Ronaldinho para buscar semejanza en el mismo deporte), puso la pelota sin mirar al primer palo de Peratta.

¿El salto y posterior golpe intencional de Sessa fue mortal para las aspiraciones del club de Liniers? Tal vez. ¿El planteo mezquino del Bigotón, que nada tiene que ver con su dialéctica futbolera, sumado a la mala relación con el platel fue mortal para su estadía en el fútbol argentino? Tal vez. ¿El 3-0 final de Boca sentenció la eliminatoria? Tal vez.

Lo único cierto es que mucho se puede hablar, nombrar, ejemplificar, pero la batalla del morbo tuvo su primer enfrentamiento. Y fue para los que creen que el fútbol es mucho más que un esquema sin sentido, que se convirtió en un triple salto mortal.