jueves, diciembre 13, 2007

LA LICUADORA DESPIDIÓ EL AÑO CON TODO!!!



Gracias a todos! A los que fueron parte de este año que marcó a la Licuadora Deportiva como la OPCIÓN dentro del mundo del deporte, como el programa que te puede brindar lo mejor de todas las disciplinas.

En Febrero estamos de regreso para que sigas viviendo y sintiendo con nosotros,

LO MEJOR DEL DEPORTE ARGENTINO!!!



No te podés perder durante el Verano ´08, lo mejor del año en la Licuadora Deportiva en RPLM 94.7!

jueves, noviembre 01, 2007

MANU Y LOS SPURS, TIENEN LA PELOTA...

...para buscar él, ya anhelado campeonato en temporadas consecutivas. Aunque parezca cosa de brujas, desde que San Antonio venció en la campaña del ´99, donde se jugaron la mitad de los partidos habituales en la fase regular por el bloqueo salarial que impusieron los jugadores, nunca pudo repetir en los años pares. Sus títulos (03 y 05 ) dejan como marca que al año siguiente, el nivel decae. Y mucho. Entonces, este será el desafío de Popovich y compañía. Manu esta listo. Fresco y revitalizado para que el 2008, se complete el BiSpurs…

Ahora, más que nunca, parece que el ambiente esta presto para que el equipo de Texas pueda repetir. Mantuvo a los mismos 12 que arrasaron en los playoffs (única incorporación valiosa es el nigeriano Udoka, bestia debajo del aro) y la base, en filosofía de juego, disciplina y profesionalismo, es la marca registrada de este plantel, cuerpo técnico y dirigentes. Como ellos mismos se encargan de calificar, son “la gran familia de San Antonio”. Pero la contra siempre está. Los rivales que quieren continuar el maleficio par son dos viejos conocidos y uno que se sumó con acento argentino.

En el Oeste, se sabe la conferencia más poderosa, Dallas y los Suns pelearan por tener la ventaja de localía en todos los Playoffs. Comandado por el alemán Nowitzki, los Mavericks sumaron algunos refuerzos de experiencia para ver si a la hora de la verdad, podrán dar el salto de calidad y no quedarse en la mezquindad. Phoenix quiere que el sol brille de una vez por todas, y con la dupla Nash-Stoudemire, tiene ofensiva garantizada. El problema es sólo ¿quién defiende?... Y el que se suma a este dúo de competidores son los Houston Rockets. Desde el retiro de Hakeem Olajuwon (NBA Champions 94-95) que no conformaba un quinteto de tanto poder y polifuncional. El regreso de Francis, sumado al poderío del súper chino Ming y Mc Grady lo presentan como un temible rival. Y encima tienen a Scola, que de a poco, mostrará todo su enorme potencial. Un jugador echo para la NBA por su destreza, entrega y aporte en todos los rubros, justo lo que no les sobra a los americanos…

La parte geográficamente izquierda de los EE.UU. es, desde el retiro de Jordan, la débil entre ambas conferencias. El Este sigue sin dar ese equipo que pueda confrontar el show ofensivo que proveen los equipos de derecha del país del norte, aunque la historia marque lo contrario en la cantidad de campeones. A escena aparece justo, el último gran campeón convertido en dinastía: los Chicago Bulls. Si bien la temporada comenzó, los rumores que indican a Kobe Bryant en la ciudad del viento a cambio de cuatro jugadores de los Toros, se mezclan con la predica de la franquicia de llegar sí o sí a la final de la conferencia. Con Deng, Gordon, Wallace y un Chapu Nocioni que trabajo de gran forma en la pretemporada para mejorar su fascitis plantar que lo dejó afuera del Preolímpico, el equipo buscar que este sea SU año.

Y en Toronto está Carlos Delfino, quien busca que este también sea SU año en la NBA, el que le podrá dar según su rendimiento, un futuro o no en la liga. Hermann y los Bobcats la tendrán difícil como hasta la renovación que encausó el equipo hace unos años. Lo importante será cosechar buenos minutos y confirmar lo hecho en los últimos 20 juegos de la 2006-2007. Ah, ¡imposible olvidar el GRAN regreso de los Boston Celtics! Lo trajeron a Kevin Garnett y Ray Allen, dos All Stars, que se suman a otro como Paul Pierce. A disfrutar del juego.

El show ya abrió sus puertas. El mejor espectáculo del mundo, en lo que se refiere al deporte, vuelve al ruedo en busca de seguir sumando adeptos alrededor del mundo. La inclusión de cada vez más jugadores de todas partes del globo, ha jerarquizado a la NBA. Pero al final de cuentas, no hay que olvidar el objetivo de esta nota: Manu, Fabricio, Duncan y Parker tienen la pelota para lograr que la ceremonia de anillos, se repita en el comienzo de la 2008-2009…

miércoles, octubre 24, 2007

LA GRAN RIVALIDAD EN LA HISTORIA DEL TC

"OSCAR CASTELLANO
VS.
ROBERTO MOURAS"
Un duelo de apasionados...

Cara a cara. Frente a frente. Amados por la mayoría. Respetados por todos. Desde la llegada de Pincho Castellano a la categoría en 1981 y con Roberto Mouras como uno de los pilotos líderes, el Turismo Carretera comenzó a vivir la época dorada de sus jóvenes 70 años de vida. La rivalidad más apasionante y estrecha que tuvo dos pilotos de tal envergadura y nivel como el Toro de Carlos Casares y el Pincho de Lobería.

Si querés volver a sentir lo que te ofrecieron estos 2 grandes del deporte, no podés perderte un especial que te va a emocionar. Vas a imaginarte que la rivalidad regresa a la escena principal después de 15 años. Si no lo escuchaste por radio, vas a poder leer lo mejor de Castellano y Mouras: su vida, su historia, sus logros. Lo mejor de lo mejor...

Dos símbolos del TC frente a frente,
pero esta vez en la Licuadora…


YA COMIENZA....

lunes, octubre 22, 2007

SE LLEVARON MUCHO MÁS QUE EL BRONCE


De principio a fin. Desde el partido inaugural hasta el encuentro por el tercer puesto. Desde la defensa hasta el ataque. A pesar de las excelentes individualidades, todo funcionó como grupo. La confianza fue el mejor aliado de cada jugador. El inicio de un futuro histórico dentro de los mejores.

Los Pumas, en la definición por el tercer puesto ante Francia, el local, presentarían muchos aspectos más allá del gran juego que mostraron. Desde la despedida de históricos como Mario Ledesma, Nicolás Fernández Miranda, Gonzalo Longo y Agustín Pichot, capitán y hombre récord con 14 partidos jugados en mundiales, hasta la presentación del futuro, de los que seguirán.

Todo fue lágrimas: la semana complicada luego de la derrota ante Sudáfrica, el himno en el Parque de los Príncipes y el final del encuentro que Argentina le ganó a Francia 34-10. Sonrisas, abrazos, despedida. Todo en una noche muy fría en París.

Los récords aparecieron. Argentina, en los minutos finales, superaba la máxima cantidad de puntos anotados a Francia: de 33 a 34, y también la distancia en el marcador de 12 puntos a 24.

A la vez, Felipe Contepomi (quién marcó dos de los cinco tries en este encuentro) y Juan Martín Hernández están nominados entre los cinco más destacados del mundial, y Rodrigo Roncero ya es considerado como el mejor wing del mundo.

En la noche del viernes francés, Los Pumas demostraron buen juego, corazón, juego colectivo. La mística que hay entre ellos y el cuerpo técnico liderado por Marcelo Loffreda, las ganas de avanzar, que la IRB los reconozca para así poder jugar un torneo de importancia mundial como el Tri Nations. Todo se resumió en 80 minutos inolvidables, históricos.

Las virtudes sobraron: defendieron casi a la perfección su in goal y aprovecharon cada una de las posibilidades que los franceses, con un juego de contraataque, les dejaban frente a sus palos. Las corridas, los tackles (de nuevo funcionaron muy bien), las patadas y la gran defensa argentina fueron claves.

Las penas quedaron atrás, el futuro brillante es verdadero. Sólo falta más reconocimiento internacional para un equipo que trabaja sólo con la cuarta parte de presupuesto que los europeos pueda continuar con su evolución. Nada mejor que lo hecho en este Mundial para demostrar que todo lo que hacen tiene un objetivo. Los Pumas son de oro.

sábado, octubre 20, 2007

PUNTO BONUS...


Los Pumas le ganaron de manera contundente a los locales y de esta forma obtuvieron la medalla de bronce en un mundial histórico para el equipo dirigido por Marcelo Loffreda y capitaneado por Agustín Pichot.

Ambos equipos llegaban golpeados. Argentina había perdido su pase a la final con Sudáfrica y Francia, de manera sorpresiva, con Inglaterra. Para los sudamericanos cinco cambios, para los europeos nueve. La revancha era para Francia, la consagración para Argentina.

Durante el desarrollo del primer tiempo, y más que nada en su inicio, Francia mostró un buen juego y dominó a Los Pumas. La defensa francesa, similar a la sudafricana, se presentó con cinco hombres en el fondo para tratar de contragolpear con las manos. Esto complicó mucho a los argentinos que sufrieron los primeros ataques por el centro. Allí llegó el primer penal para Francia, que le permitió ponerse 3-0 arriba a los 17 minutos.

Con una posesión muy baja (37%) pero con una defensa ordenada, Argentina empezó a ganar más pelotas y a usar los laterales, ya que los europeos estaban muy cerrados en el campo. Desde allí Los Pumas comenzaron a levantar desde Agustín Pichot (elegido mejor jugador del partido). Así llegaron a la igualdad en tres gracias al penal convertido por Felipe Contepomi.

Francia jugaba rápido, Argentina quería un juego más lento. De esta forma, a los 27 minutos y con una gran jugada colectiva, Felipe Contepomi anotó el primer try del encuentro y la conversión. Argentina estaba 10-3 al frente.

Los Pumas seguían encendidos. A los 30, un drop en el palo de Juan Martín Hernández rebotó y quedó en manos de Omar Hasan que anotó debajo de los postes. Con la conversión de Contepomi Argentina quedó 17-3.

Los últimos cinco minutos del primer tiempo fueron para Francia. Penal tras penal muy cerca del in goal que defendían Los Pumas. Ataques, scrums, tarjeta amarilla para Rimas Alvarez. Todo hizo Francia para descontar, pero la defensa argentina se plantó y evitó que descontaran.

El segundo tiempo quedará en la historia del rugby mundial. Buen juego, pocos errores, pases increíbles y muchos tries. Argentina salió a cerrar el partido, Francia a tratar de sumar puntos.


Cuando ya iban 10 minutos del complemento, y el partido se había enfriado, apareció Ignacio Corleto, que pasó a cuatro defensores franceses y habilitó a Federico Martín Aramburú para que Argentina lograra el tercer try de la noche francesa. Los Pumas estaban 22-3 y todavía tenía resto para más.

Los Pumas seguían imparables. Esta vez, con cuando faltaban 15 para el final, una corrida excelente de Horacio Agulla posibilitó que Corleto anotara el cuarto try del partido y así dejar a los sudamericanos 27-3. Llegó el try de Francia, pero nada cambió el curso del partido.

Los cambios realizados por Marcelo Loffreda no cambiaron la dinámica del equipo, los hechos por Francia tampoco. Una gran jugada grupal que culminó en una patada de Hernández y en el nuevo try marcado por Felipe Contepomi daba una ventaja de 34-10.

De Francia no quedó más que un equipo desdibujado, desmotivado y con un plantel de individualidades. De Argentina quedó la alegría de cerrar de la mejor manera este mundial histórico, donde dejaron todo. Se viene un futuro increíble en el rugby argentino. Lo mejor está por llegar.

jueves, octubre 18, 2007

MAESTRO ENTRE MAESTROS

Ángel Cabrera volvió a tener otra gran actuación y se llevó el PGA Grand Slam, el torneo que reúne a los ganadores de los cuatro Masters del año. Con esta victoria el cordobés enaltece el gran año del golf argentino y se posiciona como uno de los mejores deportistas argentinos de la temporada.

No van a ser muchos los que en un futuro recuerden que la primera mitad de año del Pato Cabrera no fue de lo más regular. Es que hasta el último 17 de junio, Ángel había tenido una temporada irregular y con flojas actuaciones. Esta fecha marcó un hito no sólo a nivel personal sino también en toda la historia del golf argentino. La obtención del US Open generó la consagración del segundo argentino en uno de los torneos grandes. Obviamente, el otro Maestro es Roberto De Vicenzo quien fue campeón del Abierto Británico.

Ayer Cabrera tuvo una nueva actuación destacada en la isla de Bermuda. El PGA Grand Slam reunió a los cuatro ganadores de los Masters (Padraig Harrington, campeón del Abierto Británico; Zach Johnson, Augusta; y Jim Furyk, reemplazante de Tigre Woods, vencedor del PGA Championship) y el Pato logró el titulo en el tercer hoyo de desempate.

En la primera jornada del martes, el cordobés terminó en la segunda ubicación con 68 golpes (-2) a sólo uno de irlandés Harrington. Pero, a pesar del mal arranque que estuvo en el comienzo de la segunda y última jornada con un triple bogey y varios bogeys, pudo retomar posiciones y llegó empatado con el británico en 136 golpes (68 en la jornada). Los dos primeros hoyos del desempate terminaron igualados con sendos pares de cancha pero en el tercero el Pato pudo festejar a partir de la diferencia que sacó con un birdie.

Este título viene en cadena a otro gran resultado que consiguió la última semana cuando en oriundo de Villa Allende estuvo cerca de consagrarse en el Mundial Match Play al perder en la final con el sudafricano Ernie Els. A partir de la semana próxima, Cabrera exhibirá, por primera vez, su condición de campeón del Us Open en su país. El Torneo de Maestros en el Olivos Golf Club será la primera escala y, como no puede ser de otra manera, se presentará como la máxima figura del certamen.

sábado, octubre 13, 2007

LOS PUMAS VAN POR LA HISTORIA

Los Pumas y Sudáfrica serán los protagonistas de una de las semifinales del Mundial de Francia. Ambos equipos viven actualidades muy diferentes y, si bien los Boks son los favoritos, el trabajo y las características de los argentinos pueden derivar en un partido parejo.

Muchos miembros del mundo del rugby, ya sea jugadores, entrenadores, dirigentes, periodistas y espectadores, nunca se imaginaron este desenlace: Los Pumas entre los cuatro mejores del mundo. Otros, en cambio, depositaron confianza ante este plantel, el mejor de todos los tiempos.

Luego de la victoria muy peleada ante Escocia, Argentina llega a enfrentar a Sudáfrica de una manera muy diferente: más lesiones, más cansancio, más motivación para ganar, solo por el hecho que esta vez no son favoritos. La presión es para Sudáfrica.

Durante la semana casi ni se habló de Los Pumas. En encuestas de los diarios franceses sólo aparecían Sudáfrica y los protagonistas de la otra semifinal: Inglaterra y el local. A la vez, miembros de la IRB declaraban que Argentina debería estar en algunos de los torneos de importancia: Seis Naciones o Tres Naciones, pero que no dependía de ellos.

Respecto a cada equipo, Sudáfrica sabe que es favorito. Tiene al mejor medio scrum del mundo Fourie Du Preetz y al apertura Andrew David (Butch) que tendrá un duelo personal con Juan Martín Hernández, a quién muchos consideran el mejor jugador del Mundial.

También se sabe la gran potencia física que tienen los Boks, más allá del buen juego que siempre expusieron. Aunque este equipo sea el favorito, hay que destacar que nunca demostraron un gran juego en este Torneo. Sí fueron efectivos y ganaron todo, pero nunca arriesgaron de más. Lo demostraron en cuartos ante Fiji. Lo mismo hará contra Argentina.

Del lado argentino, tanto los jugadores como el cuerpo técnico, saben que Sudáfrica es un rival de primer nivel mundial, saben que es el favorito. Por eso decidieron dejarles a ellos la presión de ganar, ese nerviosismo que sí tuvieron Los Pumas ante Escocia, y que les afecto en los diez minutos finales del partido.

Marcelo Loffreda y sus dirigidos saben que deberán estar concentrados los 80 minutos que dura el encuentro. A la vez, que una de las debilidades de los sudafricanos es el tackle de abajo. Los desconcentra. Argentina deberá jugar como siempre y evitar los contraataques muy veloces sudafricanos.

Si Sudáfrica gana es lo esperado, si Argentina gana no será milagro, será demostrar que es un equipo consagrado, no una sorpresa o un destello. Sólo falta jugarlo, solo ahí se sabrá quien gana.

martes, octubre 09, 2007

LA LICUADORA SE SUMA A LA PUMANÍA

GANATE LA CAMISETA OFICIAL DE LA SELECCIÓN

El programa sinónimo del deporte argentino te regala
la camiseta con más garra y pasión


Los Pumas están demostrando que es el momento para quedar en la historia del deporte de la ovalada y de cara a la semifinal frente a Sudáfrica podés participar del sorteo para llevarte la camiseta de la selección nacional
Tenés que escribir a lalicuadorasorteos@yahoo.com.ar
y responder:

¿Quién te parece que es el jugador más destacado del equipo?

Dejanos tu respuesta junto con tu Nombre y Apellido, últimos 3 números de tu DNI, telefono de contacto y quedáte con toda la pasión que envuelve al país… Asunto: PUMAS




lunes, octubre 08, 2007

CON GANAS, PERO SIN TIEMPO NI APOYO PARA CRECER


La historia y los hechos demuestran que en nuestro país se destaca el vóley masculino tanto a nivel nacional como internacional. La rama femenina, relegada, hace los mismos sacrificios que los primeros pero con la diferencia expuesta en los resultados: también son a favor de ellos.

No es ni una competencia entre hombres y mujeres, ni la casualidad de vivir en un país con halos machistas. Tampoco, desde afuera, sugiere una especie de conspiración en contra de ellas. Sin embargo, los resultados y el lugar que el vóley de mujeres ocupa en el mundo no llega ni siquiera a tratar de opacar lo hecho por los varones.

Estas diferencias de desarrollan desde la Liga Metropolitana, pasando por la Nacional hasta llegar a las competencias de Selecciones Nacionales. A comparación de los varones hay pocas mujeres en competencias del exterior, lo que repercute en lo que se puede llegar a obtener en un torneo internacional.

También es verdad que la Selección mayor masculina no está pasando por el mejor momento. Se encuentra en una fase de muchos cambios aunque en la continua búsqueda de volver a estar entre los mejores. Esto a ellas, nunca les pasó. Ni en Panamericanos, ni Sudamericanos y menos en Juegos Olímpicos y Mundiales.

Existe una diferencia muy marcada, que excede las ganas de progreso de los planteles femeninos, ya que siempre demuestran estar comprometidas con lo que hacen: dejar a un costado aspectos personales y dar todo para obtener algún buen resultado. Pero no lo logran.

Todo esto tiene su base en un Torneo Metropolitano regular, donde siempre mandan los mismos equipos, ya que los otros no progresan; y de una Liga Nacional que pasa sin pena ni gloria. Un Torneo al que los medios no le dan el mismo espacio que a la masculina, que los sponsors no las tienen en cuenta y que por el bajo presupuesto asignado, los equipos no pueden ser reforzados con jugadoras extranjeras.

De aquí la debacle a nivel internacional, la no clasificación a los torneos más importantes, el no ser “tenidas en cuenta” para mostrar su juego. De aquí el poco incentivo. Ellas existen, están, entrenan. Ellas quieren estar entre las mejores. Lo que de verdad necesitan es apoyo económico y más confianza.

Así, el vóley femenino va a tener un lugar entre los mejores, ese que busca desde siempre.

sábado, octubre 06, 2007

ANSIEDAD, CAUTELA Y CONFIANZA PARA ENFRENTAR A ESCOCIA

A pocas horas del inicio del partido entre Los Pumas y Escocia por uno de los cuartos de final del Mundial de Francia, el panorama del equipo argentino está plagado de diversas sensaciones para enfrentar a un histórico que dio sorpresas.



Qué la historia no va a repercutir en este encuentro, qué Argentina está ante un hecho histórico, qué Escocia clasificó a cuartos de casualidad, qué el público apoyará a los europeos, qué Los Pumas quieren estar entre los cuatro mejores. Lo cierto es que Argentina tiene una oportunidad única de estar es semifinales del Mundial de Francia y por nada la va a desaprovechar.

El enfrentamiento entre Argentina y Escocia es ajeno a todo lo que hasta ahora ocurrió en este Mundial. ¿Motivos? Por un lado Argentina llega de clasificar primera dentro del “grupo de la muerte”, algo sorpresivo para algunos y esperado para otros. Por el otro, Escocia derrotó a los italianos, quienes erraron el tiro final que los hubiese llevado a ellos a la siguiente rueda.

Cada equipo entrena a su manera, aunque tengan un estilo de juego con muchas similitudes. La clave de Escocia es su defensa. Sí, justamente lo mejor que tienen los argentinos, lo que funciona de la manera más óptima: tackles y reposición de forma continua. A la vez, a Los Pumas les conviene que se les plantee un juego cerrado sin hacerlos correr hacia los laterales. Esa será la mejor manera de neutralizar los ataques de los europeos.

Además, deberán funcionar a la perfección los lines y los scrums argentinos. También habrá que aprovechar cada situación de penal con posibilidades de tirar a los palos, de drops y también cometer la menor cantidad de infracciones posibles, ya que el pateador escocés, Chris Paterson, tiene un 100% de efectividad en este Torneo.

Se sabe que de este partido uno sólo seguirá en camino, y si bien es importante anotar tries, es fundamental sumar puntos en el primer tiempo y controlar el partido en el complemento, algo similar a lo que sucedió ante Irlanda.

Esta camada de Pumas quiere escribir su propia historia en mundiales. Saben que son capaces a pesar de quién le toque enfrente y que darán más de lo que pueden para ganar y llegar a semifinales. El equipo está. El azar casi no existe, porque estos Pumas ganan por convicción, por garra además de demostrar a los más negativos que esto no es una casualidad sino una consagración a todo el esfuerzo, tiempo, sufrimiento y lágrimas dedicadas para llegar a lo más alto.

jueves, octubre 04, 2007

MENDOZA RECIBE AL MEJOR WINDSURF DEL MUNDO

La ciudad mendocina de Potrerillos es la sede del Campeonato Mundial de Windsurf que se está disputando en esta primer semana de octubre. Hacía más de 30 años que no se disputaba en Sudamérica un evento de esta magnitud y en esta categoría.

Un dique ubicado a 1350 metros sobre el nivel del mar en la Precordillera de los Andes. Agua de deshielo proveniente del Río Mendoza que oscilan los 14º C de temperatura y vientos regulares de 10 a 24 nudos de velocidad. Montañas reflejadas en esa agua cristalina que provocan un efecto espejo y generan un paisaje que transmite pura tranquilidad. Este es el panorama del lugar donde se está efectuando el Campeonato Mundial de Windsurf para la categoría Raceboard. Un mundial que, en general, se realiza en los países europeos y que volvió a Sudamérica después de 30 años.

El Dique Potrerillos no tiene muchos antecedentes en este tipo de eventos. Comenzó a organizar competencias de la especialidad en 2003 cuando se ocupó del Campeonato Argentino. Luego también el Campeonato Sudamericano en 2004 y el Campeonato Abierto de la República en 2006 (Selectivo para los Panamericanos).

Con todos estos torneos exitosos no se tardó mucho en conseguir ser sede de un Mundial, a pesar del tiempo que no se competía en la Argentina. Se realizaron propuestas en la IWA (Asociación Internacional de Windsurf) y se presentaron pedidos para organizar el evento. En febrero de 2006, en plena celebración del torneo Sudamericano de la especialidad, integrantes del ahora comité organizador lograron llevar a Potrerillos a un dirigente de la IWA. La cautivación de éste significó un gran avance en la negociación y la consecuente aprobación del evento.

Esta semana se está presenciando la competencia con las máximas figuras del mundo tanto entre los hombres como las mujeres, incluida la participación del eslovaco Patrik Polar, último campeón mundial, y la italiana Alexandra Sencini, múltiple campeona mundial y medallista olímpica.

Entre los argentinos el que más se está destacando es Mariano Reutemann, medalla de plata en los últimos Juegos Panamericanos. Al cabo de 6 regatas se mantiene en la primera ubicación cuando restan otras 6 para terminar la competencia.

Mientras que el Mundial de rugby compra la atención de todos los argentinos, mientras se vive la semana previa al Superclásico; hay una competencia de relevancia internacional en el mundo de la náutica. Una competencia sin repercusión a nivel nacional pero que, producto del esfuerzo de sus organizadores, toma relevancia para Potrerillos y para toda la provincia de Mendoza.

miércoles, octubre 03, 2007

UN POLLO EN RADIO...

Un remero de alma. Un deportista de ley. Santiago Fernández visitó los estudios de RPLM y habló de su gran año arriba del bote, con la obtención de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río, su participación en los Mundiales quedando entre los mejores del mundo en su especialidad y todas las vivencias que tuvo que sobrepasar... hasta llegar a dormir en una camioneta. Disfrutalo!
Y también, como no podía ser de otra manera,
el Pollo ananlizó el momento del deporte argentino
"HACE FALTA MAYOR PRESUPUESTO PARA EL DEPORTE"
Entrevista en vivo del Domingo 30 de Septiembre en la Licuadora Deportiva

martes, octubre 02, 2007

UNA LIGA CON MUCHOS CONDIMENTOS

Nadie podrá decir que los meses que separaron la consagración de Boca como nuevo campeón de nuestra Liga Nacional de básquet, que iniciara su 24º temporada, fueron tranquilos y con poca movilidad. Mas bien vimos un poco de todo: cambios, renuncias, aprietes, un equipo que dejó su plaza, la imagen de una ciudad que es dominada por las barras de los clubes y como condimento extra, la aparición del DT de la Selección sentado en el banco… ¿Algo más?

Si nos abocamos al mero análisis dentro del rectángulo de juego, candidatos sobran. Nobleza obliga, hay que empezar por el campeón reinante.

Boca, que quiso a Julio Lamas como técnico, pero ante su negativa confirmó la continuidad de Gabriel Piccato (¿hacia falta dejarlo casi en segundo plano?) y la de la base de los jugadores que lo llevaron a vencer en las finales a Peñarol. El dúo Gutiérrez - Legaria es una garantía. Cualquier equipo con aspiraciones de ser campeón tiene que tenerlos entre sus filas. La última temporada fue el mejor ejemplo: ambos no jugaron en su nivel a lo largo de toda la fase regular, especialmente Legaria, mientras que a Leo le costó encontrar su lugar, pero en la definición crecieron de una manera notable. El cordobés fue el MVP de las Finales y definió todo con un triple y el base le ganó el duelo claramente a Tato Rodríguez, quien había sido el mejor en su puesto hasta los playoffs. Lamentablemente por una lesión durante su estadía en la selección, el pelado se quedará fuera de casi toda la temporada. Siguen Cequeira y Oroná y se sumaron tres que prometen: Alejandro Alloatti (pivote de 22 años que viene de la 3º de España), Leonel Schattmann (tirador ex Atenas) y Ryan Carroll (escolta ex Madryn).

Como los principales escollos de los xeneizes para conseguir el Bi, están Peñarol, Libertad y el Regatas correntino. Con la llegada de Oveja, el Milrayitas quiere, como lo anunció su nuevo entrenador, ir por todo, ya sea la Liga y las competencias internacionales. Si bien se fueron el último jugador más valioso de la LNB, Gabriel Mikulas a Bélgica, la continuación de Rodríguez y Locatelli, la aparición del gigante Román Gonzalez, junto con la llegada de Sales y Byron Wilson, identificado con Hernández (lo tuvo en Sport Club, Roca, Estudiantes de Olavarría y Boca), el subcampeón promete dar pelea. Y muy fuerte.

Lamas es promesa de buenos resultados. El coach comenzará su 14 temporada en el básquet argentino y voló hacia la cuenca lechera para poner a los Tigres en la lucha por el título. Decidió renovar a Andrés Pelussi y Martín Müller, dos jugadores clave en la buena campaña de la temporada anterior en la que Libertad ganó la Liga Sudamericana. Y también sumó a dos figuras de lujo desde Mar del Plata: Sebastián Ginóbili dejó Quilmes por su mala relación con el club y Josh Pittman (la estrella del mercado), hizo lo propio con Peñarol, cansado de las presiones de la hinchada. Un rival que será el karma de muchos…

Corrientes quiere, de una vez por todas, pisar fuerte. Ya lo hizo con la victoria, primera en la A, en la sexta edición de la Copa Argentina. Regatas se reforzó para ser campeón, y no hay otro resultado que se busque en el Litoral. Leer los siguientes nombres, ya asusta: los extranjeros Chukie Robinson y Ramzee Stanton (dos ex Cerveceros) y los nacionales Tintorelli, Cavaco, Martín y Roberto López (otra vez lo verá de afuera el Puma Montecchia por lesión), conforman un equipo que en el mercado de apuestas va a ser uno de los que menos van a pagar.

Y como siempre aparecerá la vedette de la competencia (¿será Obras?), y esos equipos (Atenas, Gimnasia de Comodoro y Sionista) que mientras se juegue la Liga, mejorarán y pelearan por un lugar en los playoffs. Ojo con Quimsa, que tiene a todo Santiago del Estéro abocado para que el equipo de Richotti, se sume a los postulantes por el título.

Una nueva temporada del básquet de los campeones olímpicos está por empezar. El conflicto con el suelo a pagarle a los árbitros ya quedó atrás. El accionar casi mafioso del presidente Robles de Peñarol (entregó entradas y cenó con los barras que provocaron desmanes luego de la derrota en la final de la Copa Argentina) y la presión de algunos por convertir a Mar del Plata en la cuna de la violencia, siguen. Ya no está Deportivo Madryn, que por falta de presupuesto dejó la A. Apareció Monte Hermoso como la ciudad que albergará a El Nacional de Bahía y al partido inaugural frente al local y el Campeón.

La mesa está servida. La comida, con condimentos varios, también. Preparen tenedor y cuchillo, que el campeonato más federal de Argentina está por comenzar…

sábado, septiembre 29, 2007

El DÍA MÁS ESPERADO

Mañana, desde las 12 del mediodía en nuestro país, Argentina e Irlanda juegan el último y más esperado partido de la Zona D. Si bien hay que tener en cuenta muchos factores, ambos pueden clasificar a cuartos, o uno de los dos quedar afuera de la primera fase de eliminación.

Los números, los “tal vez” rodean al mundo del rugby cuando se habla del encuentro entre Los Pumas e Irlanda. A pesar de esto amos planteles aseguran que van a “salir a ganar”, que no importa el punto bonus, la cantidad de tries. Sólo quieren ganar.

Para Argentina esta oportunidad es tener la revancha ansiada, luego del partido en la Copa del Mundo de 2003, cuando en tierras australianas Irlanda los derrotó 16-15. A la vez, nadie olvida el try de Diego Albanese, en el Mundial de 1999, cuando Los Pumas dieron el batacazo.

Pero esto es pasado, como también los amistosos ganados por los argentinos a los irlandeses en los dos últimos años. Nada sirve para este encuentro. Actualidades y equipos diferentes. El mismo objetivo: clasificar a cuartos de final.

Por el lado de Irlanda, este equipo que llegaba con mucha más confianza que lo que demostró en todos los partidos que disputó. El mal juego y desinteligencias invadieron la seguridad en el plantel. En cambio, Los Pumas plantearon un perfil de menor a mayor. Con una sorpresa para muchos al principio, como haberle ganado al local, Francia, y con dos partidos siguientes muy diferentes entre sí, como lo fueron ente Georgia y Namibia.

Más allá de todos estos datos, el partido entre Irlanda y Argentina, será un hecho aislado, más allá de las repercusiones del juego a partir de los últimos entrenamientos. Ambos equipos saldrán a ganar, a clasificar a cuartos, a buscar el primer puesto para no enfrentar a Nueva Zelanda. Tendrán cuidados y arriesgarán.
Irlanda buscará clasificar como siempre lo ha hecho, Argentina buscará llegar a esta instancia por primera vez, con el sentimiento y la predisposición que caracteriza a este plantel. Será un partido inolvidable, como todo sentimiento que Los Pumas transmiten en cada pelota. Ya se juega...

viernes, septiembre 28, 2007

BOLÍVAR TIENE UN LUGAR EN EL VOLEY MUNDIAL

En una gira realizada por Italia y España, Direct TV Bolívar obtuvo resultados históricos que lo posiciona entre los mejores del mundo. Esta serie es la que culmina la preparación para la próxima Copa Mercosur y para la Liga Nacional, donde el equipo de Javier Weber defenderá el campeonato logrado en la Edición Anterior.

Desde el comienzo, la llegada de Bolívar a tierras europeas significó un hecho histórico para la Liga Nacional de nuestro país. Nunca un equipo argentino había realizado una gira tan significativa y menos ante equipos de primer nivel.

El objetivo principal, ante el conocimiento del nivel de los equipos a los que iban a enfrentar, era sumar experiencia y ajustar los últimos detalles para la Copa Mercosur, que se jugará entre el 16 y 21 de octubre en Misiones y Formosa.

Lo cierto es que “Las Águilas” sorprendieron desde el inicio al derrotar 3-2 a Cuneo de Italia y luego 3-2 a Montechiari en la definición del Torneo de Courmayeur. En este último equipo debutó Luciano de Cecco, el armador de la Selección Argentina que proviene del Plan de Talentos implementado por Bolívar.

En España, los dirigidos por Javier Weber se enfrentaron al campeón Drac Palma Portol y perdieron 3-2, aunque en el segundo y tercer encuentro entre ambos se impusieron los argentinos 3-0 en las dos oportunidades.

Fue histórica la gira por el alto nivel de juego demostrado por los argentinos, por los resultados obtenidos y por la imagen que deja un equipo argentino en Europa donde, a nivel clubes, presentan los mejores y más competitivos torneos del planeta.

Se viene la Copa Mercosur. Bolívar integra la Zona A junto a Misiones Voley, a Sada Betim de Brasil y ADO de Chile. La Zona B la integran La Unión de Formosa y Gigantes del Sur de Neuquén y los brasileros Unisul y Barao Blumenau. Será una Copa exigente a nivel juego, ya que están los mejores equipos de Brasil y los planteles argentinos fueron reforzados para este torneo.

Bolívar va a buscar una nueva copa, un nuevo torneo, sumar en juegos y en números. El nivel está, los jugadores también. ¿Habrá algún equipo que logre equiparar su nivel y que haga aún más atractivas la Copa Mercosur y la Liga Nacional?

jueves, septiembre 27, 2007

CAMINO A LA GLORIA...

Carlos lo sabe. Se viene un momento clave en su carrera. Y justo en la liga más importante del mundo, la NBA. Pero también sabía que tenía un torneo de enorme relevancia para marca su sello e imponerse como uno de los “nuevos líderes” de la nueva camada de la renovada Generación Dorada. Y Delfino lo hizo. No con un despliegue ofensivo que dejó boquiabiertos a todos los presentes en Las Vegas, pero con un trabajo en todos los aspectos del juego que sirvieron para que Argentina alcance una de las plazas para los próximos Juegos en Beijing.

El camino, recién comienza. El santafesino sabe interiormente que tuvo un destacado Preolímpico: “Estoy contento por lo mío y por lo del equipo. Es mejor que uno deje cosas para que el equipo sume, y más con el nivel que tuvo Luis (Scola) Sacamos lo mejor de cada uno. Cada uno aceptó el rol y se armó un gran grupo en poco tiempo”.

Mucho se habló durante el período de renuncias varias a la Selección. Que con los jugadores que no iban se tenía que pensar en asegurar un lugar en el repechaje previo a los Olímpicos. Que Prigioni había mostrado poco y nada en el Mundial del año pasado. Que el DT Hernández tenía su última oportunidad, porque sino… marchaba.

“Sabíamos que estamos ante una gran oportunidad. Se termina encontrando muchos jugadores que antes no tenían espacio” comentó Delfino, quien tuvo una mención especial para el cuerpo técnico ya que “trabajo muy bien, Sergio hizo un gran trabajo de manejo y como evaluó y rotó a todos los jugadores. Gonzalo Garcia y Guillermo Narvarte (asistentes del coach) nos daban la información de los rivales al pie de la letra”.

Con Scola y Carlitos como estandartes, la Argentina perdió la final contra los jugadores de la NBA, pero ganó, sin dudas, en el juego: “Creo que desplegamos el mejor básquet del campeonato. Mejor que lo que demostró EE.UU con todo su repertorio”. Y anticipó que lo que se viene en 2008, será duro por los rivales y la pelea por tener un lugar en el equipo, “porque todos pueden estar. Sea quien sea que vaya, van a ir los mejores representantes del país”. Teléfono para Oveja…

La ciudad del juego y del placer, esa que deslumbra por sus luces y casinos imponentes, vio la mejor cara de Delfino. La de un multifacético basquetbolista, que finalizó entre los 10 mejores en las estadísticas más importantes: 10º en puntos y rebotes con 13.9 y 8.1, respectivamente, por juego, sumandos a las más de tres asistencias por partido (9º en la lista) y siendo el robador top con dos de promedio. Con este palmaré, lo esperan en un nuevo país, en su nueva franquicia, los Raptors.

Toronto es un equipo con mucho talento, muy aguerrido. Con mucha rotación y un equipo muy europeo, que eso es muy bueno. Ojalá pueda conseguir mi rol en el equipo y crecer para afirmarme en la NBA”, mencionó el fanático de Unión de Sta. Fe. Se ilusiona con ser parte del quinteto titular que Sam Mittchel, su nuevo DT, formará para el comienzo de la 07/08.

Carlitos tiene con que ser una estrella. Tiene un juego polifuncional, es eléctrico a la hora de penetrar y letal cuando le toca tirar al aro. Asumió la responsabilidad de ser estrella en esta nueva selección, y lo hizo de una manera diferente pero justa a la vez, con un rol marcado y sirviendo en cada posición en la que era necesario. La gloria en su carrera ya empezó a tomar parte en Las Vegas y con la camiseta celeste y blanca, y el camino, recién comienza…
(Entrevista realizada el 16 de Septiembre en La Licuadora - RPLM 94.7)

martes, septiembre 25, 2007

¿PARQUE CERRADO HASTA 2008?

Cuando el próximo domingo el Turismo de Carretera se presente por segunda vez en el autódromo más renovado y con mejores prestaciones del país, como lo es el de la provincia de San Luis, para muchos será el comienzo del fin para una temporada plagada de cambios. ¿Pero no es que después de esta carrera quedaran tres más? Sí, pero hay un Chevrolet que tiene pintado el 15 en la carrocería y va en busca de definir el Nº 1 para 2008…

Ledesma viene haciendo historia en la presente temporada. Con los festejos de 70º aniversario de la categoría como cartel principal, nadie podía imaginar que el puntero del torneo llevase 81 puntos cuando quedan 104 en juego. Una paliza tremenda para el corazón y el bolsillo de una dirigencia que espera por la resurrección de varios pilotos que han sido irregulares durante la campaña. Porque sino, ¿cómo se explica que en el año de múltiples celebraciones y agasajos, se produzca la diferencia más amplia en la historia del TC? Si nos remontamos a unos años atrás, ni el dominio de Traverso y Ortelli era tanto dominio. Ganaban los campeonatos pero tenían mayor confrontación. Ni hablar de la década del ´80, donde Mouras y Castellano dividían a la población fierrera. Pero el líder actual tiene números que, de verdad, asustan.

El promedio del marplatense demuele a los rivales. Es casi mentiroso. Bessone fue campeón en el 2003 con 12,031 puntos por fecha. Martínez lo hizo con 12,468 en el 2004. Y Silva acumuló 14,475 en el 2005. Christian lleva casi 19 unidades por prueba. Cuando quedan 4 competencias por correr, incluyendo la de San Luis, el Chevy del ex campeón del TC2000, parece tener un sólo destino.

Piloto con cara de pocos amigos, dio sus primeros pasos en la categoría defendiendo los colores de Ford (“Sólo fue por negocio, ya que soy hincha de Chevrolet desde chiquito”, son las palabras que menciona en la intimidad); está en el mejor momento de su carrera profesional y personal. Presto a ser papá en pocas semanas y en franca lucha por obtener el doblete en TC y TC2000, sabe que esta en el momento justo. En el lugar indicado. Y por sobre todas las cosas, en el mejor equipo.

El HAZ, dotado de una gran inversión económica impuesta por el empresario del fútbol Fernando Hidalgo y con aportes de Verón y Crespo, ha juntado a lo mejor de lo mejor. Un potencial que incluye al motorista más reconocido desde que Fangio y los hermanos Gálvez luchaban en los caminos de tierra, como lo es Jorge Pedersoli, sumado al de Alberto Canapino, un chasista dotado de una inteligencia que trasciende las fronteras (es así que esta en camino para armar un auto de Nascar), se ha logrado casi la excelencia arriba del auto. Y para el próximo año, prometen más. Sumar un Dodge y un par de Ford, justamente uno de ellos será piloteado porque quien intento, sin éxito, pelearle el campeonato al líder, Diego Aventín.

Y así parece que se acabará este año para el TC. El que será recordado porque se impusieron cambios para mejorar la seguridad de los pilotos. El que no para de celebrar desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego, sus 70 jóvenes años de vida. El que de la mano de Ledesma, quien ganó 4 carreras (3 de las 6 primeras), parece convertirse en un Parque Cerrado hasta el 2008…

jueves, septiembre 13, 2007

PUMAS HAMBRIENTOS SÓLO EN EL RUGBY

Las victorias del seleccionado argentino de rugby frente a Georgia (33 a 3) y, sobre todo, frente a Francia (17 a12) mostraron una imagen de actitud y coraje por parte de estos jugadores que siempre los caracterizó; pero esta vez, y en un mundial, se potenció.

La argentina demostró concentración, fue al frente sin importar quien fuera el rival, se entregó por completo arriesgando en muchas ocasiones el físico y, además, fue inteligente cuando tuvo que aprovechar los puntos flojos de sus rivales.

Más allá de cual sea el resultado que consigan al término del Mundial, estos jugadores demostraron actitudes que hace mucho no se veían en un seleccionado argentino. En los últimos tiempos se los puede comparar con el combinado femenino de Hóckey sobre césped en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 (plata) y en el título mundial de Perth en 2002. A las Leonas le faltaba dar un paso para ser un seleccionado del nivel de potencias como Holanda o Australia y, en esos torneos, tuvieron un plus que les permitió alcanzarlo. En el seleccionado de básquet que conformó esta “Generación Dorada” de Ginobili, Nocioni y compañía pasó algo similar porque nunca faltó actitud. A diferencia del rugby, en este caso sobraba talento lo que ampliaba el poder del equipo.

En los Pumas no faltan jugadores de talento pero si hay una característica que distingue a este equipo desde hace años es cuidar el in goal con la vida y de empujar a los rivales a través de los fordwars para llegar al campo adversario.

¿Qué es lo que lleva a este equipo a presentar estas actitudes? Se pueden encontrar diferentes causas. En primera instancia, este es un equipo que sólo pudo acceder a los cuartos de final de un Mundial en 1999. Tuvo grandes resultados con las máximas potencias pero siempre en test matches y, a pesar de que en ciertas oportunidades estuvo cerca de la victoria ante seleccionados como Nueva Zelanda y Sudáfrica, todavía no pudo ganar. Y, por último, el calendario anual del rugby esta reducido a ocho o nueve potencias rugbísticas entre las que no está la Argentina, a pesar de que ya superó el nivel de muchas de éstas. La discriminación de la IRB con el resto de selecciones que están fuera de esa elite es un hecho que pasa sólo en esta disciplina. Esto genera una lucha política constante de los perjudicados para que los tengan en cuenta y parece que el único camino posible para romper con este status quo es quebrar a esas potencias y provocar una sorpresa.
Ante esta situación, sumado a una equilibrada combinación de jugadores de nivel y experiencia, junto a jóvenes con mucho futuro; abren una oportunidad única para que el Mundial de Francia 2007 marque un hito en la historia del rugby nacional y, por qué no, mundial. Hay un hambre de gloria que le otorga ese plus necesario para competir de igual a igual con cualquiera. Un hambre que no es fácil de conseguir y que, en general, se da con la influencia de condicionantes externos y que permiten lograr cosas que rompen con el esquema tradicional. En caso de que se pueda dar un resultado positivo de los Pumas se podría cambiar este Mapamundi ovalado y vivir un nuevo rugby en un futuro. El trabajo comenzó de manera más que positiva. El deseo de los argentinos es que termine de la misma manera.

martes, septiembre 04, 2007

Mundial de Osaka, sin el sueño de un finalista

El último domingo finalizó el Mundial de Atletismo que se disputó en Japón y donde viajaron varios argentinos que no pudieron acceder a ninguna final en sus competencias. Se sabía que era difícil tener resultados que se destaquen a nivel mundial pero había esperanzas puestas en Germán Chiaraviglio y en Jennifer Dahlgren.

Tyson Gay se quedó con las competencias de 100 y 200 metros, hecho sólo conseguido por Carl Lewis y Maurice Green. Bernard Lagat también hizo doblete y se quedó con los 1500 y 5000. Yelena Isinbayeva consiguió, sin transpirar nuevamente, otro título en salto con garrocha pero sin poder superar su propia marca de 5,01; y el etiope Kenenisa Bekele, plusmarquista mundial en 10000 metros, consiguió por tercera vez consecutiva el título de la especialidad. Estos fueron algunos de los grandes hitos que tuvo el Mundial de atletismo que se celebró en Osaka, Japón, y que para muchos argentinos pasaron a un segundo plano ya que había varios compatriotas que participaban de la competencia.

Germán Chiaraviglio, Jennifer Dahlgren, Germán Lauro, Alejandra García, Pablo Pietrobelli y Javier Carriqueo fueron las esperanzas nacionales que llegaron a Oriente para disputar la segunda competencia en importancia para la disciplina a nivel ecuménico (la primera, los Juegos Olímpicos).

En la primera competencia en el estadio Nagai, Lauro participó en la etapa clasificatoria del lanzamiento de bala. El hombre de Trenque Lauquen marcó 19,19m con lo cual quedó al margen de la definición en el 13º ubicación del grupo A. El otro que compitió el primer día fue Carriqueo que quedó afuera en la tanda clasificatoria de los 1500m al registrar 3m42s20. García en garrocha (4,20m) y Pietrobelli en jabalina (74,81m) cumplieron su actuación quedando en las etapas clasificatorias.

Las máximas esperanzas para el logro de un avance hacia una final mundialista con color argentino estaban depositadas en Dahlgren y en Chiaraviglio. Sus registros personales y su progreso en los últimos tiempos generaban una incógnita en el enfrentamiento entre ellos, sus rivales y sus respectivos implementos (el martillo, para la residente en los Estados Unidos, y la garrocha, para el último campeón mundial juvenil).

Sin embargo, ninguno de los dos tampoco pudo acceder al igual que el resto de la delegación. Chiaraviglio quedó en la duodécima posición del Grupo A (18º mejor de la prueba), con una marca de 5,55 metros. Lo de Germán se sabía que era complicado ya que necesitaba superar los 5,75 metros (su marca personal es 5,71) o quedar entre los primeros 12 participantes. Entre los 31 participantes sólo 6 competidores tenían registros similares a los de él y los demás saltaron más alto en la temporada.

Por su parte, Dahlgren no pudo meterse en la final de lanzamiento de martillo femenino al terminar undécima en el Grupo A con una marca de 65, 64 metros. La recordwoman sudamericana con 72,94 metros, vivió una mala jornada en la que no estuvo ni cerca de la clasificación a la final. Y lo que genera más disgusto es que una marca de 69 metros, nada imposible para ella, la hubiera depositado claramente en la final.

Igualmente, el saldo de la actuación es positiva. En esta edición del Mundial se duplicó la delegación con respecto a Helsinki 2005 (asistieron Juan Cerra, Jorge Baliengo y Dahlgren). Además, Baliengo quedó al margen de la competencia de disco en Osaka debido a una lesión en un hombro que hubiese subido la delegación a siete integrantes.

En cuanto a los resultados, exceptuando a Ale García, el resto de los argentinos son atletas jóvenes en pleno progreso y con poca experiencia en competencias de esta jerarquía. Hay que hacer la evaluación teniendo en cuenta este aspecto que atenta contra la precisión de los deportistas. Lo ideal sería que el surgimiento de esta camada genere una atención diferenciada en esta disciplina y que permita su desarrollo, para que estos jóvenes talentosos puedan explotar al máximo sus cualidades y vuelvan a depositar al atletismo argentino donde alguna vez estuvo.

sábado, septiembre 01, 2007

Muertes en el deporte, los riesgos de los deportistas ¿Se pueden prevenir?

El domingo 19 de Agosto, minutos antes de la ceremonia de clausura de los Juegos Parapanamericanos, Carlos Maslup sufrió un accidente cerebro vascular que lo dejó durante tres días con muerte cerebral y asistencia respiratoria. El deportista argentino tenía 48 años y era cuadripléjico. Entre sus mayores logros se destacan las presas conquistadas en los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988, fueron cuatro medallas, dos en atletismo y dos en natación, situación que lo convirtió en el atleta más ganador de las últimas décadas del deporte adaptado.

Había llegado a Río de Janeiro para participar por tercera vez en un parapanamericano, y una vez más había logrado subirse a un podio el último 14 de agosto cuando en la categoría individual de la clase 1 (silla de ruedas) obtuvo una medalla de bronce.

El accidente cerebrovascular se produce cuando se interrumpe repentinamente el suministro de sangre al cerebro o cuando se rompe un vaso sanguíneo encefálico, que desemboca en una hemorragia cerebral. Esto fue lo que le ocurrió a Carlos Maslup en la Villa ubicada en Barra de Tijuca y aunque fue auxiliado por los médicos de la delegación y el cuerpo de bomberos locales, nunca recuperó la conciencia.
Los especialistas le realizaron una tomografía computada y dieron el diagnóstico: la situación era prácticamente irreversible desde el comienzo (con desmayos en su habitación) y no se podía trasladar al enfermo. Finalmente, los médicos decretaron la muerte cerebral el miércoles 22, luego de agonizar durante tres días.

Este caso despertó polémica: ¿hubo discriminación hacia los atletas parapanamericanos? El Instituto Brasileño de Defensa de los Minusválidos (IBDD) argumenta que luego de que Golden Cross (la empresa que se había ocupado de la asistencia de los deportistas en los Panamericanos) se retirara del torneo, cuatro días antes de comenzar la actividad, el Sistema de Salud pública no estaba suficientemente preparado. Y lo basan en el hecho de que el deportista argentino fue derivado primero a un centro donde se le hizo una tomografía, pero no se lo pudo internar por falta de espacio, por lo que fue derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Salgado Filho. Las autoridades argentinas minimizaron las polémicas y rescataron que la atención fue excelente, pero quedó en claro la desprotección de nuestra delegación que, a diferencia de los atletas convencionales que fueron a Río un mes antes, no tenían servicio de asistencia al viajero por problemas de fondos del Comité Argentino Paralímpico.

La entidad brasilera desea que se investigue si hubo diferencia en la atención médica brindada en ambos torneos, ya que calificó de “discriminatoria” la situación y de evidente desprotección de los atletas paralímpicos, ya que ellos no podrían ser atendidos en los hospitales de la red privada de salud y quedarían restringidos a la red pública.

Otro hecho que se destacó esta semana tuvo similar desenlace al de Maslup, pero por distintas circunstancias. El sábado 25, cuando iban 30’ del encuentro entre el Sevilla y el Getafe, Antonio Puerta se desmayó en su área. La desesperación y el desconcierto se podía ver en las caras de todos los jugadores en el campo de juego. El andaluz, de sólo 22 años, sufrió dos paros cardiorrespiratorios, perdió y recuperó reiteradas veces el conocimiento. Si bien en un inicio se dijo que su vida no corría peligro, esa misma noche un parte médico del hospital especificó que el jugador atravesaba una "situación de inestabilidad hemodinámica".

Luego de tres días de incertidumbre, las expectativas de una recuperación se apagaron, las consecuencias de los paros fueron gravísimas y todo se apagó junto con la vida de Puerta, el lunes 27. Distintos informes afirmaron que padecía una enfermedad congénita cardíaca que suele pasar desapercibida en cualquier control y que provocó las fibrilaciones ventriculares que terminaron provocando su muerte. Puerta sufrió "una isquemia cerebral excesivamente prolongada y necrosis del tejido nervioso", lo que derivó en una falla multiorgánica.

En ese contexto, el sindicato médico de Sevilla denunció que el estadio Ramón Sánchez Pizjuán no cuenta con "equipos ni con personal entrenado en maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada" así como que no se avisó al hospital con antelación sobre el arribo del jugador. Recién allí le fueron "aplicados por primera vez los procedimientos y las técnicas de soporte vital avanzado, y por tanto, restándole posibilidades de supervivencia y recuperación", dijo la entidad. La denuncia cruzó un comunicado del lunes de la Liga Profesional de Fútbol española, en el que ésta informó que se habían repartido unidades de reanimación entre los clubes de primera y segunda.

Estas son las situaciones donde no se comprende cómo un país europeo no cuenta con los medios necesarios para proteger la vida de sus deportistas. Como resultado de la muerte del joven español, la FIFA ordenó la instalación de una sala de reanimación en los estadios donde se disputarán partidos de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Sudáfrica 2010.

Pero, ¿cómo se resolvería esta situación en Argentina? Todo dependería del poder económico de la institución. Hoy por hoy, la selección y Boca son las entidades mejor preparadas para enfrentar escenarios con estas particularidades. AFA únicamente pide que haya una ambulancia en cada estadio, inclusive en inferiores, pero ofrece la asistencia en el Sanatorio Mitre para cualquier derivación.

Lo ideal sería contar con un equipo que vale alrededor de $8.000, donde se destaca un desfribilador portátil. De más esta decir que ante estos hechos, lo más importante es la pericia y rapidez con la que actúe el médico. Si no se deja el miedo de lado, por más que se tengan todos los aparatos existentes en el mundo, poco se podrá hacer.

En Argentina tenemos casos con un desenlace totalmente opuesto al de Puerta: Marcelo Bravo, jugador de Vélez Sarsfield, sufrió una miocardiopatía congénita (alteración genética del músculo cardíaco) y tuvo que abandonar la práctica del fútbol. El ex kayakista Abelardo Strum sufrió una arritmia ventricular en 2002, dos semanas antes de ir al mundial de la disciplina y también tuvo que retirarse a los 28 años. Esta afección fue la misma que le provocó la muerte a Antonio Puerta. La única manera de prevenir esta enfermedad es con un seguimiento estricto. Los casos de Bravo y Strum demuestran que con los estudios necesarios, se pueden evitar consecuencias irreversibles.

miércoles, agosto 29, 2007

SIR CHARLES CORAZÓN

Si, tengo por ahí unos videos tirados abajo, en la mesita de la TV, fijate que uno dice: “Negro brilló en el Teatro de los Sueños….” Vas a ver como te vas a deleitar. El amigo, extrañado, se imagina que será el concierto de algún cantante famoso, o algo sugestivo que no quiere ni ver. Pero al poner el VHS en la casetera, primero detecta unas imágenes de viejos programas de un canal de cocina. Pero cuando la cinta comienza a recobrar su nitidez, lo que está por venir es un recuerdo cercano, y muy recordado para los amantes de nuestro fútbol…

Hacia el final del noticiero, el periodista comenta la noticia del día en el deporte: “Carlos Tevez tuvo su día de gloria en la última fecha de la Premier League: marcó el gol del 1 a 0 ante Manchester United, el campeón, ante 75.000 hinchas en Old Trafford, y así West Ham se salvó del descenso; fue el abanderado de los 7 triunfos que consiguió su equipo en los últimos 9 partidos” Después de todo lo que sufrió en una temporada que tuvo de todo, Carlitos puede descansar en paz. Ferguson lo dijo. Por el 32 del Manchester, el equipo ingles se llevó su primer triunfo en la liga. Otro pueblo ya lo quiere.

Que se puede decir de este jugador que enamora a cada hincha del club del cual viste su camiseta. Los Hammers, fanáticos del West Ham, lo idolatraron hasta que supieron que ya no jugaría más con ellos. Y antes, ¿recuerdan donde había triunfado Carlitos? ¿Cuáles es el rival más presente en los hinchas argentinos, ese partido que la selección sí o sí debe ganar? Brasil, ¿no? Bueno, Tevez ya conquistó la tierra de la zamba. Y ahora va por el lugar donde los Beatles dieron sus primeros acordes.

Si hay algo por lo que se ha destacado en su corta, pero exitosa carrera deportiva es el empeño, la fuerza, y sobre todo, la perseverancia. Así fue su vida. Desde chico tuvo que aprender como era vivir una infancia dura y tempestuosa, estar acostado en su cama junto con sus hermanos y los padres, escuchando los balazos y los gritos fuera de la ventana. Así era la vida en Fuerte Apache. Se acostumbró a eso. Y es por esto que todo lo que tuvo que sobrepasar luego, más o menos tarde, supo como entender la situación y llevarla para delante. Carlitos se rebela y se fortalece. Y eso lo hace líder en una clase de futbolistas que crece a granel.

A partir de ahora, viste una de las camisetas más importantes del mundo. Cuestión que ya conoce y sabe como manejar. En 2003, Carlos Bianchi lo recibió en Boca tras un mediocre sudamericano juvenil con un lugar en la reserva. El fundador de Piola Vago, le respondió enseguida con goles de todos los colores. Primero en el equipo que jugaba el Clausura y luego en la Libertadores, en la que fue incluido sólo a partir de octavos de final. Boca salió campeón de América con un golazo suyo en el Morumbí. En 2005, Corinthians lo recibió con un plantel dividido y lleno de peleas internas. El iraní Kia Joorabchian lo estableció como bandera del Timao y se vino todo lo conocido: título, idolatría y el color celeste y blanco que inundó la torcida brasilera.

Después de tantos logros (no podemos olvidar la medalla lograda en Atenas 04, donde fue la figura del equipo de Bielsa que le dio la presea dorada al fútbol por primera vez en la historia del país), Carlos Tevez llega a los Diablos Rojos con la expectativa de ser el rey en tierras inglesas. Todos, pero todos están más que felices con su arribo. Sus compañeros saben que tiene un juego que rinde en cualquier parte del globo. El cuerpo técnico lo trajo para que se sume a Ronaldo y Rooney, para formar un trío letal, de los mejores del fútbol europeo. Como Tevez en Argentina es Carlitos, y en Brasil fue Carlinhos, hoy en Inglaterra su camiseta tiene su apellido arriba del Nº 32. Pero en el ambiente de los bares y por el Olf Trafford ya le dicen Sir Charles…

sábado, agosto 25, 2007

¿ROMAN QUIERE A BOCA O A SUS BILLETES?

Si hay algo destacó la posible transferencia de Riquelme al club de la Ribera fue el boom mediático. La aparición del 10 en el noticiero más visto de la televisión argentina fue tan sorpresiva como aquella en la que se despedía (al final por un tiempo) de la selección porque la salud de su madre se veía afectada por las críticas de la prensa. Esta prensa que el mismo usa para noticiar en primera persona sus desiciones más relevantes, sus deseos. Pero lo más importante, sus actitudes. Y si a todo esto le sumamos al flamante Jefe de Gobierno Porteño y actual presidente de Boca, Mauricio Macri, con su bulliciosa respuesta pública por el Riquelmegate, nos damos cuenta que esto no es una simple pelea por ver quien afloja más, sino ver quien quiere o tiene más poder.
Después de la exitosa participación de Román en la sexta copa que ganó el Xeneize y su regreso al equipo nacional, las posibilidades que vuelva a vestir la camiseta de la cual es se refiere como hincha, subieron como lo hicieron los mercados del mundo esta semana. Sabido era que la principal oposición vendría desde el Villareal, que no iba a “prestar” a su ex estrella sino que quería vender la ficha del futbolista. Fernando Roig, directivo máximo del club español se plantó en el frente de batalla y exigió un dinero irracional y poco visto en el último tiempo por Sudamérica. Llamado va y llamado viene, 17.500.000 de euros es el precio por la cabeza de Riquelme. Sí, un imposible para el mercado argentino.
Lo que parece imposible son las confesiones del jugador. Decir públicamente que jugaría en el club de sus amores por 9.000.000 de euros y de regalo “un año gratis, porque quiero jugar en el equipo del que soy hincha”, según sus textuales palabras, es de poco creer. Nadie dice que Riquelme no merece como el gran deportista que es ganar esa plata. Es más, lo vale porque con él, el equipo de Russo potenció sus chances y se convirtió en el mejor de América otra vez. Lo que es irascible es invocar una expectativa falsa en los hinchas, que son al final quienes más juegan este juego.

Nadie puede negar que lo quieren en el plantel. Desde el técnico hasta sus compañeros-amigos luchan y hacen fuerza para que la 10 que está guardada y sin uso, aparezca otra vez en el vestuario. El club ha hecho y ha pronunciado sus esfuerzos por retenerlo. Es claro y se sabe por los que conocen la interna de la negociación que ya se ha convertido en materia de análisis nacional, que Roig no tendría problemas en pagarle la plata que Román quiere y verlo sentado en la platea del Madrigal. Entonces, si Boca lo necesita, Román quiere jugar en el club y el Villareal está dispuesto a desprenderse del jugador, ¿por qué nadie resigna un pedazo de su postura para que todo sea un final feliz? Orgullo, no dejarse ganar por el otro y ser el que tenga la última palabra en esta contienda futbolera de hoy, es la solución.

¿Y Riquelme, que rol tiene en esta noticia central? Para algunos es la víctima, el que espera ansiosos quedarse en su país, como le piden hasta sus hijos. Otros creen que su accionar no gustó porque obliga a Boca a poner los billetes que tiene, pero que dejarían rengueando a la institución con mayor poder económico del país.
Como la frase lo dice, “a las palabras se las lleva el viento”. Habrá que ver que rumbo tienen en el futuro de quien no renuncia a nada por jugar donde él quiere…

jueves, agosto 16, 2007

AHORA O NUNCA

Los gestos lo demuestran, los hechos también. Los Pumas están a menos de un mes de poder demostrar el porqué de sus actos, de sus insistencias, de sus quejas que nada tiene que ver a lo que manifiestan en un test match.

Desde los más experimentados hasta los que debutan en este Mundial tienen como objetivo lograr una hazaña. Pero ¿se puede nombrar así la idea de llegar a una semifinal o final ó será que Argentina busca consagrarse, dar ese toque final para llegar a la excelencia de ala elite del rugby mundial?

Esta vez la preparación fue la más óptima, la pedida (aunque por momentos exigida) por los máximos exponentes del plantes y su entrenador, Marcelo Loffreda. La preparación física fue de primer nivel mundial, los trabajos técnicos y tácticos realizados jugador por jugador, y hasta un entrenamiento visual para trabajar el campo periférico. Argentina se preparó como los mejores, sin pensar en que cobrarán luego de cada enfrentamiento y menos en la difícil relación que mantiene con los dirigentes de la UAR.

Si bien Los Pumas en su historia nunca obtuvieron la Copa Mundial, su juego siempre mantuvo una mística basada en la unión del equipo, en la lucha hasta el segundo final y en un juego bastante limpio para lo que son los parámetros de este deporte. Hoy, el equipo del capitán Agustín Pichot, tiene a una de las mejores defensas del mundo, además de la búsqueda continua de mejorar las situaciones en los lines y, por sobre todo, un trabajo que fue de menor a mayor, con altibajos, pero con un crecimiento notable de cada jugador que pasó por este plantel.

Así se despiden Los Pumas de Argentina, con muchas ilusiones pero, a la vez, con cautela y con ejemplos de fracasos (Mundial de Fútbol Alemania 2006, el Voley masculino, entre otros) lo que les permite no desviar su objetivo y tener el mejor mundial de su historia.
Es ahora o nunca. Las cartas están echadas. Francia los espera, Francia les sienta bien, y en Francia Argentina va a comenzar a escribir una nueva página en la historia del rugby mundial.

jueves, agosto 09, 2007

El PGA Championschip más esperado desde De Vicenzo

Angel Cabrera, Andrés Romero y José Cóceres integran la delegación argentina en el último Major del año de golf. Por primera vez en mucho tiempo se genera una gran expectativa sobre estos jugadores gracias a que el Pato y el Pigu están viviendo sus mejores temporadas en el PGA Tour.

Las veces que el golf argentino vivió momentos dorados en su historia apareció siempre un sólo nombre. Roberto De Vicenzo. Por este motivo, cuando el deporte tiene sucesos importantes se recuerda al Maestro y, en cierta manera, se busca a su sucesor.

En el Southern Hills Country Club, en Tulsa, en el Estado norteamericano de Oaklahoma, comienza hoy el PGA Championship con mayores expectativas sobre los argentinos desde la época en la que De Vicenzo pisaba los pastos profesionalmente.

Y esta situación se debe a las notables actuaciones que tuvieron el Pato Cabrera y el Pigu Romero. El primero, a pesar de no tener un año regular, se destapó en el Abierto de los Estados Unidos con una victoria, ni más ni menos, sobre los locales Tigre Woods y Jim Furyk, uno y tres del mundo en ese momento (Furyk hoy es el segundo en el escalafón). Por su parte, Romero explotó en la segunda mitad del año y obtuvo cuatro top ten seguidos, entre ellos el tercer puesto en el Abierto Británico y el título en el Abierto de Jugadores de Europa, en Alemania. Estos resultados le permitieron llegar a este torneo como los número 18 y 25, respectivamente.

A esta dupla se le suma la regularidad que tuvo José Coceres. Si bien no se destacó por excelentes actuaciones, el chaqueño llega a Southern Hills para participar en un Major después de cuatro años.

Con estos estandartes, el golf lucha por convertirse en la disciplina del año. Ya se presenció un comienzo de año con actuaciones destacadas de Ariel Cañete que consiguió su primer título de la PGA, el desarrollo de otra promesa como es Rafael Echenique, la destacadas actuaciones de Eduardo Romero en el circuito Senior, entre otras.


Lo que se vive ahora en el cuarto Major del año es la intriga por saber si los argentinos pueden repetir los rendimientos de los últimos dos torneos grandes. Zach Johnson, en Augusta, Cabrera, en Oakmont y Padraig Harrington, en Carnoustie; fueron todos ganadores debutantes de Grrand Slams esta temporada ¿Se podrá evitar que Woods defienda el torneo? ¿Tendremos otro argentino debutante campeón de un Major o, por qué no pensar en la posibilidad que un Pato le pueda volver a morder la cola al Tigre?

jueves, agosto 02, 2007

¿PANAMERICANOS NEGATIVOS O NO POSITIVOS?

El séptimo puesto conseguido por la delegación argentina en Río le permitió igualar la marca conseguida en Santo Domingo 2003. Más allá de la discreta colecta de medallas, sobre todo de oro, hay condicionantes que limitan a los grandes talentos que hay en el país.

El triunfo que consiguieron Eduardo Schwank y Horacio Zeballos en el dobles de tenis el último día de competencia le permitió a la Argentina superar por una medalla dorada a Venezuela y trepar al séptimo lugar del medallero. De esta manera, igualó la ubicación conseguida en los últimos Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003. Las estadísticas marcan que la delegación nacional finalizó con 59 preseas (11 oros, 15 platas y 33 bronces) quedando a tres oros de Colombia y a siete de Méjico, sexto y quinto, respectivamente. Esto demuestra que con las actuaciones que tuvieron muchos atletas nacionales, la posibilidad de escalar aún más alto estuvo bastante cerca. Pero el punto negativo no pasa por ahí.

En cuanto a las estadísticas, se vio un retroceso con respecto a Panamericanos anteriores. Desde Mar del Plata ´95, donde se consiguieron 40 medallas doradas, empezó a haber un descenso en las competencias siguientes. Winnipeg ´99 achicó el número a 25 y Santo Domingo a 16. Con el resultado de Río se mantuvo esta pendiente negativa en cuanto a lo estrictamente estadístico.

A pesar de esta situación que parece negativa, hay un aspecto positivo que es la increíble aparición de talentos que surgen en situación en donde la estructura deportiva no es la mejor. Competidores del atletismo, ciclismo, natación, remo, judo, entre otros, llegan a destacarse en sus disciplinas a nivel internacional cuando la ayuda que reciben para su preparación está lejos de ser la mejor, ya sea a nivel económico como a nivel organizativo y estructural; ya sea por responsabilidad de la Secretaría de Deportes como de sus respectivas federaciones nacionales. Por este motivo, no se puede decir que estos Juegos tienen un matiz negativo cuando deportistas como Francisco Nievas (Karate), Miguel Albarracín (Judo) o Gabriela Díaz (Bicicross) consiguen los títulos luego de tanto esfuerzo.

El lado negro de la historia se encuentra en la estructura que rodea a los deportistas. Porque hay varias federaciones que no destinan eficientemente los fondos que reciben del Estado. Porque muchas veces los dirigentes de las mismas operan negligentemente perjudicando a los protagonistas. Porque el presupuesto que se le destina a Deportes no es prioridad en las partidas de la Nación y son escasas para las necesidades del área. Porque, en muchos deportes, no se ve un plan de desarrollo para que no sólo aparezcan nuevos talentos que continúen con el legado, sino también, para que se tome al deporte como una forma de vida en una gran porción de la sociedad.

La exigencia por los resultados aparece porque el talento existe y genera insatisfacción el hecho de que esté opacado por cuestiones burocráticas. Hay que considerar que hubo una crisis económica en el 2001 que afectó al deporte. Con el tiempo, se comenzó a mejorar lentamente en el presupuesto y la estructura deportiva a través de la gestión de Claudio Morresi en la Secretaría. Sólo queda esperar que esos pequeños brotes tengan un próspero desarrollo y que, poco a poco, los deportistas puedan encontrar un respaldo para una placentera práctica de la actividad que lo apasiona.