martes, octubre 02, 2007

UNA LIGA CON MUCHOS CONDIMENTOS

Nadie podrá decir que los meses que separaron la consagración de Boca como nuevo campeón de nuestra Liga Nacional de básquet, que iniciara su 24º temporada, fueron tranquilos y con poca movilidad. Mas bien vimos un poco de todo: cambios, renuncias, aprietes, un equipo que dejó su plaza, la imagen de una ciudad que es dominada por las barras de los clubes y como condimento extra, la aparición del DT de la Selección sentado en el banco… ¿Algo más?

Si nos abocamos al mero análisis dentro del rectángulo de juego, candidatos sobran. Nobleza obliga, hay que empezar por el campeón reinante.

Boca, que quiso a Julio Lamas como técnico, pero ante su negativa confirmó la continuidad de Gabriel Piccato (¿hacia falta dejarlo casi en segundo plano?) y la de la base de los jugadores que lo llevaron a vencer en las finales a Peñarol. El dúo Gutiérrez - Legaria es una garantía. Cualquier equipo con aspiraciones de ser campeón tiene que tenerlos entre sus filas. La última temporada fue el mejor ejemplo: ambos no jugaron en su nivel a lo largo de toda la fase regular, especialmente Legaria, mientras que a Leo le costó encontrar su lugar, pero en la definición crecieron de una manera notable. El cordobés fue el MVP de las Finales y definió todo con un triple y el base le ganó el duelo claramente a Tato Rodríguez, quien había sido el mejor en su puesto hasta los playoffs. Lamentablemente por una lesión durante su estadía en la selección, el pelado se quedará fuera de casi toda la temporada. Siguen Cequeira y Oroná y se sumaron tres que prometen: Alejandro Alloatti (pivote de 22 años que viene de la 3º de España), Leonel Schattmann (tirador ex Atenas) y Ryan Carroll (escolta ex Madryn).

Como los principales escollos de los xeneizes para conseguir el Bi, están Peñarol, Libertad y el Regatas correntino. Con la llegada de Oveja, el Milrayitas quiere, como lo anunció su nuevo entrenador, ir por todo, ya sea la Liga y las competencias internacionales. Si bien se fueron el último jugador más valioso de la LNB, Gabriel Mikulas a Bélgica, la continuación de Rodríguez y Locatelli, la aparición del gigante Román Gonzalez, junto con la llegada de Sales y Byron Wilson, identificado con Hernández (lo tuvo en Sport Club, Roca, Estudiantes de Olavarría y Boca), el subcampeón promete dar pelea. Y muy fuerte.

Lamas es promesa de buenos resultados. El coach comenzará su 14 temporada en el básquet argentino y voló hacia la cuenca lechera para poner a los Tigres en la lucha por el título. Decidió renovar a Andrés Pelussi y Martín Müller, dos jugadores clave en la buena campaña de la temporada anterior en la que Libertad ganó la Liga Sudamericana. Y también sumó a dos figuras de lujo desde Mar del Plata: Sebastián Ginóbili dejó Quilmes por su mala relación con el club y Josh Pittman (la estrella del mercado), hizo lo propio con Peñarol, cansado de las presiones de la hinchada. Un rival que será el karma de muchos…

Corrientes quiere, de una vez por todas, pisar fuerte. Ya lo hizo con la victoria, primera en la A, en la sexta edición de la Copa Argentina. Regatas se reforzó para ser campeón, y no hay otro resultado que se busque en el Litoral. Leer los siguientes nombres, ya asusta: los extranjeros Chukie Robinson y Ramzee Stanton (dos ex Cerveceros) y los nacionales Tintorelli, Cavaco, Martín y Roberto López (otra vez lo verá de afuera el Puma Montecchia por lesión), conforman un equipo que en el mercado de apuestas va a ser uno de los que menos van a pagar.

Y como siempre aparecerá la vedette de la competencia (¿será Obras?), y esos equipos (Atenas, Gimnasia de Comodoro y Sionista) que mientras se juegue la Liga, mejorarán y pelearan por un lugar en los playoffs. Ojo con Quimsa, que tiene a todo Santiago del Estéro abocado para que el equipo de Richotti, se sume a los postulantes por el título.

Una nueva temporada del básquet de los campeones olímpicos está por empezar. El conflicto con el suelo a pagarle a los árbitros ya quedó atrás. El accionar casi mafioso del presidente Robles de Peñarol (entregó entradas y cenó con los barras que provocaron desmanes luego de la derrota en la final de la Copa Argentina) y la presión de algunos por convertir a Mar del Plata en la cuna de la violencia, siguen. Ya no está Deportivo Madryn, que por falta de presupuesto dejó la A. Apareció Monte Hermoso como la ciudad que albergará a El Nacional de Bahía y al partido inaugural frente al local y el Campeón.

La mesa está servida. La comida, con condimentos varios, también. Preparen tenedor y cuchillo, que el campeonato más federal de Argentina está por comenzar…

No hay comentarios.: