Que siesta, la linda. Tan salteña como las empanadas. Tan argentino como el TC. Una categoría que vio la peor final del año. Y el gran culpable de aquello fue el súper líder del campeonato. El hombre que supo ganar dos competencias seguidas, cuando hacía mucho tiempo que no celebraba en el Turismo Carretera. Él, que en Río Cuarto consiguió la famosa victoria que le permitirá luchar por el 1 en este 2010, los durmió a todos. Cuando pensaban que con el lastre de 30 kilos, el Ford iba a descansar de la punta, se equivocaron. No conocen el espíritu triunfal de Ponce de León, ese que supo alcanzar el tricampeonato con la marca en el TC 2000.
Gabriel volvió a la victoria en una carrera que fue casi calcada a la de dos semanas atrás en Córdoba. Si no fuera porque Omar Tanoni le birló la clasificación del sábado, desde los entrenamientos volvió a ser el más rápido. Porque como ya lo mencionó después de dar ese salto de alegría, no le iba a dejar en bandeja la carrera a Canapino, el mejor representante de Chevrolet. ¿Cómo pensar en que un futuro rival del Playoff se quede con el 1º puesto? Para nada. Sobre todo, con el poderío que mostró el auto, otra vez. Creo que, si hacemos una encuesta entre la familia teceísta, la mayoría lo pondría como el candidato al título. Y, hoy por hoy, no hay nadie que pueda discutirlo. La estadística lo respalda: 174.5 puntos (le sacó más de 50 al segundo) para convertirse en el ganador de la etapa regular y conseguir los siete puntos de gracia para el arranque de la Copa de Oro. ¿Aburrirá en las últimos cinco, también?
Atrás estuvo lo bueno. Con Ponce lejos del resto, la 10º fecha sentenció a otros seis pilotos que se clasificaron para el espectáculo grande de fin de temporada. El que obtuvo mejor rédito fue Canapino: logró la posición top de su joven carrera en la categoría (26 competencias) y el 2º puesto lo catapultó entre los 12. Pero si Agustín selló su presencia, con el despiste en la parte decisiva de la final, Tanoni vio sus esperanzas escaparse en la tierra salteña. De ahí para atrás, la idea de los candidatos fue ver la bandera de cuadros. Moriatis (11), DeBenedictis (14), Castellano (15), Rossi (17) y Ledesma (19), llegar y clasificaron. Aventín, por su parte, sumo pero todavía le resta un poquito para descansar tranquilo. Hay dos que están más holgados, pero que deben completar un rendimiento regular en 9 de Julio para sumar al grupo. Ellos son Werner y Altuna, ambos suman 93.5. Los que si se jugarán la suerte en la definición serán el Pato Silva (82.5) y el Gurí Martínez (80.5), que deberá trabajar junto a su equipo para que no le suceda lo del 2009, quedarse afuera.
Quienes aún mantienen posibilidades matemáticas de acceder entre los primeros doce en la próxima fecha son: Lionel Ugalde (77,5, Ford), Juan Marcos Angelini (71,5, Ford), Guillermo Ortelli (70, Chevrolet), Próspero Bonelli (69,5, Ford), Omar Tanoni (65, Ford), Guido Falaschi (63, Ford), Norberto Fontana (63, Torino), Juan Pablo Gianini (62,5, Ford) y José Savino (55, Ford). De todos ellos, sorprender ver tan comprometido al Penta Campeón. El de Salto, que supo aprovechar la designación del Playoff, en su debút, en 2008, tendrá que ser protagonista y rápido, como en la carrera del año pasado, donde consiguió el record de vuelta del circuito. Y también la victoria. De repetir ese resultado, no dependerá de nadie. ¿Habrá Torino en la Copa de Oro como en 2009? Muy difícil. La realidad es totalmente distinta. La marca pasó de tener al candidato de todos (Pechito López) a convencerse que Fontana no luchará por el título. ¿Campeones sin posible corona?
Nos vamos de Salta. Descansar será clave para tomar fuerzas por lo que se viene. Llegó la hora de la verdad. Algunos, descansarán pensando en la Copa de Oro. Otros, estarán en vilo hasta la última vuelta de la carrera. ¿Y Ponce, volverá a dormirlos a todos? Zzzzzzz.
Fotos: ACTC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario