lunes, agosto 16, 2010

JJ.OO en Singapur – Una fiesta joven: GUZMAN, PRESENTE


Entre 14 y 18 años. Sí, esa es la edad que tienen los representantes argentinos que ya defienden al deporte argentino en Singapur. Por primera vez en la historia, el Comité Olímpico Internacional se movilizó para crear los Juegos Olímpicos de la Juventud. Un espectáculo deportivo que tiene números que impresionan: 207 pruebas en 26 deportes en las que participarán unos 3600 atletas, provenientes de 170 comités olímpicos nacionales. Parecen sólo datos, pero grafican la relevancia que toma, cada vez más, el deporte en la vida de la sociedad. Y sobre todo, la posibilidad que tienen los jóvenes de tener su torneo por excelencia. Cumplir ese sueño olímpico sin tener que esperar ser mayor de edad.

Se lo notaba orgulloso y festivo al Presidente del COI. Jacques Rogge, quien fue reelecto para conducir al máximo organismo del deporte internacional por otros cuatro años, fue uno de los actores principales en la súper apertura en Singapur. Su discurso fue claro y apunto más allá de la actividad deportiva. La idea de crear estos Juegos, está fundada en fomentar las relaciones educativas y culturales entre los participantes, con el fin de lograr un objetivo simple. El mensaje es competir contra otros chicos pero, al fin y al cabo, hacer lo que más les gusta: jugar. Sin presiones de súper producciones de marketing, estos jóvenes están en una etapa formativa. No olvidemos esta misión. Porque si lo hacemos, tal vez, los atletas alanzarían la peor situación por la que puede atravesar un deportista. Sin dudas, la desmotivación llevaría a cortar la cadena que comenzaron cuando comenzaron la práctica de su disciplina favorita.

En este contexto, la apertura fue digna de un show de Broadway. Una plataforma flotante en las aguas de Marina Bay, corazón histórico de del país organizador. Más de 7 mil artistas cantando y bailando sobre ella. Un estruendoso estallido de colores en el cielo, con cerca de 20 mil personas que fueron testigo de la historia del deporte olímpico. Allí, entre todas las delegaciones que ingresaron a escena, estuvo la Argentina. Feliz, con una sonrisa nerviosa, Braian Toledo, el abanderado, llevó el emblema nacional. Un placer, cuentan los que tuvieron la chance de ser honrados con esa designación. Ahora bien, la actividad ya comenzó. Y las alegría, también.


Lucas Guzmán, bronce en taekwondo. ¿Lo podrá creer? Con sólo 16 años y ya poseedor de una medalla olímpica. Increíble lo que este joven representante de las artes marciales en Singapur. Lucas, obtuvo el 3º lugar del podio en la categoría hasta 48 Kilos. En el primer choque se impuso al italiano Vittorio Rega por 2 a 1 y cayó en semifinal frente al israelí Haimovitz por 5 a 4. En esta instancia y al no haber repechaje, Guzmán obtuvo directamente la medalla, que lo convierte en el 1º argentino en los JJ.OO de la juventud en conseguir este brillante logro. Histórico lo de Lucas, que cuenta con un antecedente reciente. En noviembre del año pasado, cuando en el Panamericano Juvenil en El Salvador, alcanzó la final en su categoría. Después de vencer a los representantes de Venezuela y República Dominicana, cayó ante el taekwondista mexicano, pero esto le valió ser subcampeón.

TODOS LOS ARGENTINOS. Pero la participación de la estrella argentina del día, no fue la única. Lautaro Díaz finalizó décimo en triatlón. Los chicos del básquetbol, en la modalidad de 3 vs 3, derrotaron a Panamá por 27 a 16. En natación, el argentino Roberto Strelkov finalizó 8º en la semifinal de 100 mts mariposa. Y el remero, Facundo Torres, se posicionó 4º en el repechaje de la categoría single scull masculino.

Además, en el Kallang Tennis Centre, el argentino Renzo Olivo cayó en singles frente al venezolano Ricardo Rodríguez por 2 a 0. Mientras que en dobles, el mismo atleta participó junto al brasileño Tiago Fernandes y vencieron a la dupla alemana conformada por Peter Heller y Kevin Kravietz por 2 sets a 0. En femeninos, Agustina Eskenazi, debido a una lesión en una de sus muñecas que la llevó a abandonar ante la eslovaca Jana Capelova, no se presentó a jugar contra la canadiense Katarena Palivets. Pero sí lo hizo en dobles junto a la paraguaya Verónica Cespede Royg, partido que perdieron vs. la dupla ucraniana conformada por Sofiya Kovalets y Elina Svitolina por 2 sets a 1.

En el cierre de la actividad del segundo día, el equipo femenino de hockey debut y goleó a Sudáfrica por 7 a 0; las autoras de los tantos fueron: Fátima Camila Bustos (2); Sol Fernández; Eugenia Garrafo (2); Agustina Alvarez y Agustina Albertarrio. Sin dudas, junto con el conjunto masculino de voley y la aparición del lanzador de jabalina Toledo, estas chicas que nacieron gozando con Las Leonas, son los representantes que llegaron al continente asiático con chances de subierse al podio.

LUCAS GUZMÁN (Pechera azul) EN IMÁGENES
TE MOSTRAMOS AL MEDALLISTA ARGENTINO

No hay comentarios.: