miércoles, junio 30, 2010

Sudáfrica 2010 - El Equipo: BALANCEADO

La contundencia es una virtud. Y Argentina, lo demostró. En un partido, sin dudas el más flojo del equipo en el Mundial, el seleccionado aprovechó su poder de fuego para sacarse de encima a México. Mientras esperamos el entrenamiento de mañana, donde Maradona pondrá a los posibles titulares para el match frente a los alemanes, el sábado en Ciudad del Cabo, podemos analizar lo que dejó el triunfo por octavos de final. Un equipo balanceado, por su cara positiva y negativa.

Lo bueno estuvo en el trabajo defensivo y los delanteros. De atrás para delante, la última línea estuvo coordinada en las acciones colectivas. El sector izquierdo, sobresalió por su marca férrea y actividad constante en la marca. Gabriel Heinze, de gran torneo, estuvo sólido para cubrir el costado y se mostró con el temple necesario para jugar un partido de eliminación, como el del domingo pasado. Además, sacó dos pelotas complicada para el arco de Sergio Romero. Junto con él, Burdisso tuvo otra actuación (gran anticipo en el 1º gol) que pone en problemas a Maradona: si se recupera al 100%, ¿jugará el defensor de la Roma o Walter Samuel, quien comenzó como titular? Del lado derecho, otro que tuvo un rendimiento sobresaliente en la marca fue Nico Otamendi. Seguro también en la salida por su lateral, selló el juego por su costado. Tres rendimientos regulares y precisos, sin sobresaltos. La performance más endeble, una vez más, estuvo en la de Martín Demichelis. Inseguro, parece que está un tiempo atrás que lo que pide la resolución de la jugada. Si dejamos de lado el error efecto vuvuzela vs. Corea, en el gol mexicano, Chicharito Hernández lo limpió en un solo movimiento. Algo de cuidar para él y el DT, que lo mantendrá entre los 11 contra Alemania. ¿Será clave su conocimiento de los delanteros germanos?


Si de algo podemos dormir tranquilos es del poderío en ataque que tiene este equipo. Algo cuestionado en el proceso de las Eliminatorias. En Sudáfrica, cuando sólo quedan ocho equipos en el torneo, el seleccionado nacional es el conjunto más goleador con 10 tantos. Tiene a uno de los goleadores del mundial (Higuaín con 4 conquistas) y, contra México, vivió el debut en la red del otro atacante definido. Carlitos se vistió de genio y figura para aprovechar su picardía en el primer gol. El segundo, una obra maestra de la patada. Bombazo espectacular que se metió arriba, lejos del arquero Pérez. Y encima, todavía falta Messi besar la red con su zurda mágica. En ese sentido, Argentina tiene crédito por dar.

Sin querer meternos en el análisis de los cuartos de final que se vienen, con la formación de volante que incluyó a Maxi Rodriguez-Mascherano-Di María, Leo Messi no tuvo descarga para crear desde sus pies, la tenencia de la pelota. Se diluyó en la zona que más puede afectar al rival (3/4 hacia delante), ya que se vio obligado a tener que ir a comenzar la jugada en la mitad del campo. La ausencia de un compañero para la creación, se notó. El 10 lo padeció y por ende, todo el equipo. Con Maxi mirando de reojo que Masche no quedará sólo contra la llegada de los volantes mexicanos (sobre todo, Juárez y Guardado), Di María se perdió en el sector izquierdo. Está claro que el nuevo jugador del Real Madrid, no ha encontrado su lugar en este nuevo sistema que eligió el DT. Se siente más cómodo en una línea de cuatro medios, con más recorrido en ofensiva. ¿Será por eso que muchos imponen como cantado el cambio que lo dejaría fuera del equipo contra los europeos?


En las estadísticas, México le ganó en tiro al arco (16 vs. 11) pero no pudo lo que sí había logrado en sus anteriores partidos: la posesión de la pelota estuvo repartida (52% para los argentinos, contra el 48% de los aztecas) ¿La diferencia? Con goles se ganan los partidos, y en eso, Argentina tiene una enorme caudal. Habrá que mejorar detalles para el próximo rival, de otra calidad técnica y que está viviendo un momento dulce. Como hace cuatro años, Alemania nos espera… Vamos por la revancha.

martes, junio 29, 2010

LA TAPA MUNDIAL: Ay corazón!



TEVEZ GENIAL: Líder en el ataque, vital para encaminar la victoria en 8vos
ALEMANIA, SE VIENE... Un duelo, con algo de historia, ¿no? ¡Revancha pura!



LA TAPA DE SUDÁFRICA
La Página del Deporte Argentino...





Hace click para ver la tapa en tamaño original.

La Licuadora Deportiva © Copyright 2010

Sudáfrica 2010 - Pasaje a 4º en el Mundo: MANITO...

Con la clasificación entre los 8 mejores equipos del mundial, la prensa se encargó de dejar en claro que, esta vez, Argentina tuvo una mano ajena. Roberto Rosetti, con ayuda de uno de sus asistentes, convalidó un gol en claro fuera de lugar (como dirán los mexicanos) Más allá de esto, en las crónicas, los medios acentuaron que el equipo de Maradona fue más en los 90m y mereció pasar a cuartos de final. Alemania, nos espera…

MUNDO NOTICIAS


- THE SUN (Inglaterra): “El hombre cohete”. Tevez y zapatazo fuera de este planeta… El medio inglés se encargó de subrayar la gran performance de Carlitos. Siempre bien pronunciado por la prensa inglesa, calificaron que el juego contra México fue el mejor del torneo para el 11. Por supuesto, resaltaron el 1º gol en offside y el enfrentamiento vs. Alemania, luego de eliminar a un “estúpido” equipo inglés.


- FOLHA (Brasil): “Con gol irregular, Argentina vence a México y encara a Alemania en cuartos”. El diario de San Pablo estableció como “clave” la apertura del marcador en el partido cerrado entre Argentina y México, con la acción en posición adelantada de Tevez.


- MARCA (España): “El árbitro conduce a cuartos a Argentina”. El medio Nº 1 en ventas de toda España fue claro en su titular, al referirse a que la primera conquista del equipo de Maradona, le abrió el camino a Argentina. Además, destacó un nuevo gol de Gonzalo Higuaín, resaltando que sólo está a dos goles del último máximo anotador argentino en un Mundial (Kempes con 6 en 1978)

Sudáfrica 2010 vs. México: CORAZÓN TEVEZ

Con una mano en el corazón. Esta es una prueba sencilla. Ese pelotazo tremendo, que se clavó en el ángulo, ¿no fue el gol que más gritaron en lo que va del Mundial? Por muchos factores, el showman de este juego por octavos de final, fue Carlos Tevez. Ese mismo que dio sus primeros pasos en la selección argentina, de bien chico. Con sólo 15 años, su piel ya había probado la celeste y blanca. Y, al parecer, fue una conexión directa. Un amor mutuo que ha tenido celebraciones varias, de todo tipo. Es que este gran futbolista, admirado por todos en una liga tan compleja como la inglesa, jugó para la selección en todas las categorías menores. Forjó su propio camino, desde la lucha y su fútbol, lleno de ese potrero, que cada vez menos vemos en el país.


Ese chico que creció en el Fuerte, que jugaba por plata para ayudar a su viejo a llevar el pan a casa, tuvo su partido consagratorio en la selección. Ya había tenido un pico goleador en los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004, siendo clave para la medalla dorada. Justamente, Marcelo Bielsa fue el que le dio la oportunidad de debutar con la mayor, en los comienzos de ese mismo año. Él, ese técnico que siempre tiempo en su vocabulario, en su pensamiento, una palabra justa y exacta, lo catapultó como el jugador en el que el pueblo, se ve reflejado. Porque Carlitos, luchó con medios nobles para alcanzar la victoria personal de ser quien es hoy, uno de los mejores del mundo en este deporte. Esa historia, que bien podría ser guión para una película tan interesante como la de Palermo, tuvo un capítulo imperdible de ver en el Soccer City.

Fue oportuno Tevez. Fue decisivo, por sus conquistas y por su pelea constante. La misma que, muchas veces, lo hizo pensar más en confrontar que en hacer lo que mejor sabe: jugar a la pelota. En la noche previa, el mismo lo comentó, Maradona le pidió algo simple y concreto. “Te quiero como delantero mañana, pensá en el arco de enfrente…” Un resumen que Apache, tomó al pie de la letra. Fue punzante y se libró de ayudar a los volantes para desplegar todo su fútbol en la delantera. Así, vino el primer gol del partido. Apretó a los centrales de México y, tras en pase de Messi, no alcanzó a tocarle la pelota al arquero Pérez. Pero en la segunda jugada, se dio cuenta que el toque del 10 por sobre la humanidad del 1 mexicano, no tenía destino de red. Metió su cabeza (adelantada) y se fue corriendo a festejar su conquista. Abrió el juego con su olfato, una de sus virtudes.

En la previa de Sudáfrica, se había dado cuenta que el técnico argentino no lo tenía como una fija. El convencimiento de Diego sobre ese 4-4-2 (mucho más luego del triunfo en Munich), lo dejaba fuera del 11 inicial. Pero la siguió peleando. Se preparó, especialmente, para este torneo. Contrató un preparador físico, sumado a un nutricionista, para ponerse a tono para la Copa Mundial. Sus recuerdos sobre la despedida en Alemania y los tres años posteriores en la selección, le provocaba un sabor amargo. Pero a fuerza de su carácter, le propuso un lindo problema a Maradona. Por él, tuvo que cambiar el formato del equipo. Carlitos, le devolvió ese guiño con ese golazo espectacular, de los mejores del campeonato. Fueron 35m los que recorrió Jabulani en el aire hasta clavarse arriba, inatajable para Conejo Pérez. Contundente como Argentina.

Protagonista de amoríos veraniegos, participante de comerciales televisivos (con baile incluido), tal vez es por ello que Carlos Tevez trasciende a la figura del futbolista cotidiano. ¿A quien no le gusta ver la sobriedad de Messi y su cara de bonachón? A muchos. Pero, abusando de su generosidad como en el comienzo y con una mano en el motor corporal, ¿a quien no le gusta ver esa sonrisa grandiosa y ese espíritu contento de potrero argentino? A todos. Eso es Carlitos Tevez. Como dirían los chicos, un grosso.

sábado, junio 26, 2010

Sudáfrica 2010 – Tercera Vuelta: UN CIERRE CARGADO DE HISTORIA…

Ahora sí, muchachos. Ahora empiezan los crucen que valen el doble. Esos que si ganas, te quedas en Sudáfrica y sino, a hacer las valijas. Como esa frase tan mediática y conocida… “La gloria o Devoto…” Pasó de todo. Hubo duelos que valían una clasificación y otros, que estuvieron de más. Goles que se gritaron con la boca llena; conquistas que sirvieron para seguir haciendo grande a una leyenda. Actuaciones sólidas, otras bochornosas. Sudáfrica 2010 ha dejado pasar su primera fase con un dato que es significativo: Por 1º vez en la historia de los mundiales, el campeón y subcampeón reinante junto al equipo anfitrión, se fueron a casa. Siamo fouri Della Copa.


Uruguayos y mexicanos. Llegaban con 4 pts y definían quien se quedaba con el primer puesto de A. ¿Tanto valía? Pregúntele al Vasco Aguirre y todo México, que no quería, en la previa, verse las caracas con la selección de Maradona. En un partido bárbaro en el PT, Suárez puso un cabezazo espectacular, pero los aztecas tuvieron chances para ponerse arriba y hasta después del gol, para empatarlo. Pero de nada le servía, porque por DF, tenían que vencer sí o sí. ¿Y las vuvuzelas? Afuera… Los sudafricanos que quedaron sin su equipo en la segunda ronda. Al menos, celebraron el adiós frente al cabarete francés.

Argentinos y coreanos. Pocas palabras. Nos quedamos en silencio luego de ver al 18 y su abrazo con Diego. Otra vez Palermo. Sí, otra vez. El 2-0 a los apáticos griegos, sumado al empate (2-2) entre Corea del Sur y Nigeria, cerró la zona B con la celeste y blanca con 9 unidades. Uno de dos equipos que pudieron alcanzar esta marca.

Americanos e ingleses. Un grupo clasificado en idioma ingles. Este fue uno de esos grupos que tendrían una definición de radio. Con la oreja en otra ciudad, en otro estadio. En Pretoria, EE.UU se jugaba la vida vs. Argelia. El Nelson Mandela Bay, recibía Eslovenia e Inglaterra. El team de Capello, criticado en toda Gran Bretaña, sabía que no podía fallar. Era ganar o ganar. ¿Quién un resumen fugaz? Los eslovenos, que llegaban 1º, se vuelven a Europa. El gol de Defoe les abrió la puerta a los campeones mundiales del ’66. USA tuvo 200 situaciones de ponerse en ventaja contra la camiseta más fea del mundial (por ahí escuche un escalofriante “verde manzanita”) En el minuto 93, apareció la estrella de Los Angeles… ¿Kobe Bryant los salvó? Landon Donovan, de otra galaxia.

Alemanes y ghaneses. Se vieron las caras en el Soccer City. La Estrella Negra, sabían que las chances eran varias para convertirse en el único país del continente en pasar a 8vos. ¡Que lindo la tocan los de Ghana! Me encantan y ceo que pueden ser más que una sorpresa en el futuro. Pero no pudieron ante el golazo del turco Özil. Igual, adentro, porque los serbios no saltaron más que los canguros. ¡Como festejaron los amarillos en Nelspruit! Si los europeos llegaban al 2-2, se clasificaban, pero…


Holandeses y japoneses. Vamos apurando el repaso. Holanda (el otro con 9 pts), se sacó de encima a Camerún, que se despidió del torneo cuando todos pensábamos que podían dar algo más. ¿La noticia? Volvió Arjen Robben, el fantasista que le faltaba a la Naranja Mecánica. Ahora, habrá que verlos en los partidos que valen… Honda, el que enamora. Lindo título para una victoria post competencia de autos, ¿no? Sin dudas, pero lo mejor es verlo a este rubio, que tira lujos y chiches cuando pueden. Japón, en el mano a mano con Dinamarca por ver quien se metía en 2º ronda, lo vapuleó. Fue 3-1. Y pudieron ser más.


Paraguayos y eslovacos. ¡Golpe a los mercados italianos! Increíble, impensado. ¿Alguien lo podía creer? Después de verlo a Italia… ¡Mamita querida! Sin potencia en ataque y sin seguridad defensiva, Lippi y el plantel se vuelven a su país con la cabeza baja. La prensa fue durísima con el equipo. Vergüenza, fue uno de los titulares más duros. Hasta hubo un periódico que puso en tapa una imagen de 11 ataúdes azules en un campo de fútbol (Il Giornale) El campeón del mundo no podrá defender su corona. Ya están en Italia y la recepción fue con insultos. Los clasificados, Paraguay y Eslovaquia, todavía sueñan.


Brasileños y portugueses. Se tenían que dar varios resultados para cambiar esta historia. Costa de Marfil le tenía que hacer ¡8 goles! a los coreanos del norte. Tarea casi imposible hasta para Drogba, una bestia de delantero. Las cuentas no dieron (sólo fue 3-0) y, en Durban, aburrieron a todos, Brasil vs. Portugal. Prometía ser un juego interesante, de los mejores de la 1º fase. Fue un gran bodrio. Se pegaron mucho y no propusieron, sobre todo los ibéricos, que pusieron cinco defensores y CR7, sólo y solito.

Españoles y chilenos. Pretoria recibió un duelo de estilos. De dos equipos que, a su manera, intentan ganar. Y para escuchar esa palabra en este campeonato, hay que ver lo que ha dejado gran parte de los seleccionados. Vamos al partido. España tenía que vencer al equipo de Bielsa sino quería pensar en el resultado de Suiza-Honduras. En un PT que dejó muchísimo para el análisis, La Furia mostró parte de lo que la ha llevado a estar en boca del mundo futbolero: toque corto, distribución de la pelota y la movilidad de todos sus volantes. En ese sector, confirmamos que Iniesta, ha vuelto a ser su mejor futbolista. Desde sus pies, creció el equipo de Del Bosque para vencer a Chile, que empezó mejor pero dejo espacios matadores. Bielsa dio su show particular, lo sufrió, pero quebró el maleficio del 2002. Los dos se merecieron pasar. Bravo.


Se terminó la hora de los grupos. Pasamos al cara a cara. Ahora sí, no vale perder. Quedan los 16 que sueñan con la copa. Tres vueltas se fueron. Son historia en Sudáfrica…

Columna Gilbert: PUMAS VS. FRANCIA

DEL 1 AL 10
UN CLÁSICO CONTEMPORÁNEO,
UNA EVALUACIÓN CLAVE


1: Solo partido empataron Argentina y Francia en el historial entre ambos. Fue en 1977, cuando Los Pumas igualaron en 18 frente a los galos en el estadio de Ferro Carril Oeste con seis penales de Hugo Porta.


2: Fueron los partidos ganados por Argentina frente a Francia en la última serie jugada entre ambos en Buenos Aires. Gonzalo Quesada, con un drop sobre el final, le dio la victoria por 33 a 32 para Los Pumas en la serie de junio de 2003. En ese mismo año pero una semana atrás, el equipo que era dirigido por Marcelo Loffreda había vencido 10 a 6 a los galos en el debut en un test match de Patricio Albacete.

3: Modificaciones son las que realizara Santiago Phelan para enfrentar el próximo sábado a Francia en Vélez. Con respecto al equipo que perdió en Mar del Plata frente a los escoceses 7 días atrás ingresan: Alejandro Campos por Juan Manuel Leguizamón, Nicolás Vergallo por Agustín Figuerola y Rafael Carballo por Horacio Agulla.

4: Son las derrotas consecutivas que desde 1998 Los Pumas cosechan frente a los franceses en test matches, disputadas en 3 ciudades distintas (Nantes, Marsella y Paris) pero sin contar los 3 enfrentamientos entre ambos en los mundiales de 1999 y 2007.

5: Son los partidos que en total Los Pumas jugaron con Francia desde 2003 fuera de casa. Se enfrentaron en los años 2004, 2006, 2007 y 2008, sumando 7 años desde la última serie entre argentinos y franceses en Buenos Aires en junio de 2003.

6: Fueron los puntos de diferencia entre Francia y Argentina en el ultimo partido jugado entre ambos. En el primer partido de la ventana de noviembre de 2008, Los Pumas perdieron 12 a 6 frente a los franceses en París y buscaran la revancha, dos años mas tarde, el próximo sábado en Vélez.

7: Son las partidos ganados por Los Pumas vs Francia de los 27 en total disputados entre ambos en Buenos Aires. La primera victoria de la Argentina fue en 1985 en Ferro y la última en 2003 en Vélez.

8: Es el numero que usará nuevamente Juan Martin Fernández Lobbe en la alineación inicial de Los Pumas el próximo sábado vs Francia. El subcapitán de Argentina desde 2008 que juega como titular y acumula 11 partidos consecutivos en vestir la casaca celeste y blanca en la posición de octavo.

9: Es la camiseta del puesto mas alternativas en el plantel de Los Pumas. Los medios scrums Alfredo Lalanne, Agustin Figuerola y Nicolas Vergallo disputaran un partido cada uno en los 3 test matches de la ventana de junio 2010. Lalanne comenzó frente a Escocia en Tucuman, pero salio lesionado reemplazado por Figuerola, que arranco como el 9 titular una semana mas tarde en Mar del Plata, mientras que Vergallo tendrá la chance de jugar su primer partido de 2010 frente a los franceses el próximo sábado.

10: Son los partidos que la Argentina venció a Francia en 43 partidos disputados entre sí en la historia. La ultima victoria fue en el mundial de 2007, cuando Los Pumas vencieron 34 a 10 a los franceses por el tercer y cuarto puesto de la competencia.








---ARGENTINA
1- Rodrigo Roncero
2- Mario Ledesma
3- Martín Scelzo
4- Manuel Carizza
5- Patricio Albacete
6- Genaro Fessia
7- Alejandro Campos
8- Juan Martín Fernández Lobbe
9- Nicolás Vergallo
10- Felipe Contepomi
11- Rafael Carballo
12- Santiago Fernández
13- Gonzalo Tiesi
14- Lucas González Amorosino
15- Martín Rodríguez
---Suplentes:
16- Agustín Creevy
17- Marcos Ayerza
18- Juan Figallo
19- Mariano Galarza
20- Juan Manuel Leguizamón
21- Agustín Figuerola
22- Horacio Agulla
---Entrenador: Santiago Phelan.








---FRANCIA
1- Fabien Barcella
2- Dimitri Szarzewski
3- Nicolás Mas
4- Pascal Pape
5- Lionel Nallet
6- Thierry Dusautoir (capitán)
7- Louis Picamoles
8- Julien Bonaire
9- Morgan Parra
10- Francois Trinh-Duc
11- Julien Malzieu
12- Florian Fritz
13- Lionel Mazars
14- Vincent Clerc
15- Jerome Porical
---Suplentes:
16- Guilhem Guirado
17- Jean Baptiste Poux
18- Julien Pierre
19- Gregory Lamboley
20- Dimitri Yachvili
21- David Skrela
22- Aurelien Rougerie
---Entrenador: Marc Lievremont.

jueves, junio 24, 2010

Judo – Copa del Mundo en Brasil: A TONO CON SUDÁFRICA

Algunas. Sólo unas pocas. Mientras el mundo tiene sus ojos en el continente africano, son pocas las competencias internacionales de las disciplinas alrededor del planeta. Como ya son un clásico, después de la explosión del judo en Beijing 2008 y la recordada actuación de Paula Pareto, los argentinos viajan, cuando el apoyo se los permite, a diferentes citas durante el año para participar y enfrentarse contra los mejores en cada una de sus categorías. Esta vez, una nueva fecha de la Copa del Mundo se llevó a cabo en Brasil. Sí, en San Pablo, La Peque y Emanuel Lucenti, mostraron que están en un gran momento. Parecido al equipo de Diego y Lío…

Como corresponde, comenzamos por las mujeres. En 48 kilogramos, la bonaerense que tiene a Estudiantes de La Plata como su búnker de entrenamiento, se quedó con la medalla de bronce ¿Por qué no alcanzó la final? Sara Menezes, la respuesta. La brasileña se cruzó con Pareto, la venció en la lucha previa a la final, y se colgó el oro en la competencia. Aunque perdió, Pareto completó un torneo más que interesante: venció en cuatro de las cinco peleas que realizó, imponiéndose ante la israelí Roni Schawartz, la venezolana Diana Ortiz, la brasileña Daniela Polzin y la española Oriana Blanco. Gran trabajo para una deportista que, sin dudas, está entre las mejores de la actualidad en la Argentina. El resto de las competidoras argentinas fueron eliminadas en el primer lance.


Lucenti, nos contó su 3º lugar. En Tucumán, celebrando el día del padre con toda su familia, Emanuel tuvo tiempo para contarnos su faena en tierra brasileña. En la división de hasta 81 kg, se apoderó del último lugar de podio al derrotar por ippon en el lance decisivo al italiano Antonio Ciano. Pero si querés saber como se desarrolló la prueba y los viajes de Centroamérica a Europa que realizará nuestro judoca, no te pierdas sus palabras en el lugar donde aparecen y escuchas a todo el deporte argentino: EL REPRODUCTOR.

miércoles, junio 23, 2010

Sudáfrica 2010 - El Equipo: HAY RESERVAS


Argentina los limpio a todos. Y lo hizo sin dejar dudas. A propios y ajenos. Este equipo, que transitó con enorme pena los últimos partidos de la clasificación, que tuvo que esperar el milagro de San Palermo bajo la lluvia y el gol tranquilizador de Bolatti en el Centenario, es el mejor de todos en primera fase. Aunque haya otros que podrán conseguir los 9 de 9 como el equipo de Maradona, por lo que demostró en el campo, todos le temen. Sin dudas, muchas serán las notas en el análisis que harán los futuros rivales de la selección. Pero esa es otra historia.

La de Polokwane, fue de película. No necesitan que les cuente el final… Como lo habíamos anticipado previo al match frente a los griegos, Argentina tendría nueva cara. Cambios, no en la idea y el esquema, pero si en los intérpretes. Contra un rival que, desde el comienzo, dejó en claro que no tenías evidentes intenciones de buscar el pasaje a la próxima ronda (si ganaba no dependía de nadie más) con su táctica austera. Es verdad, este tipo de formación le ha servido en el pasado, pero ayer quedó demostrado que el fútbol le ganó a su antagonista. Con dos laterales, tres centrales y un volante que intentó seguirle la sombra a Messi (Papastathopoulos), la barricada de Grecia surgió el efecto esperado en el primer tiempo. Con poco espacio para la circulación del balón, la Argentina tenía el control con Bolatti y Verón, pero sin profundidad. Lío, fastidioso ante la inquietante tranquilidad del árbitro Irmatov a no sancionar las faltas continuas, se perdió; Agüero intentó la gambeta para pasar a esa defensa que promedia casi 1.90m de altura, la misma que impidió a Milito moverse con comodidad. Ante esto, Maradona era un show del reclamo desde el banco. Hasta tuvo su propio cruce, donde parló en italiano, con el veterano Karagounis. Los europeos, contentos, se fueron al vestuario sabiendo que habían resistido durante 45m. Mucho decir para ellos en este Mundial y sobre todo, ante la Argentina.

La etapa decisiva, fue otra historia. Maradona dio la orden y los laterales, se fueron al ataque. Con la zona liberada, Clemente empezó con su show. A diferencia de la primera etapa, esta vez fue decidido. Seguro, se juntaba con Verón y Bolatti para quebrar el cerrojo griego. Por el otro lado, Otamendi, de gran partido, estaba rápido y bien con la pelota en los pies. Con la situación planteada, Otto Rehhagel, se volvía loco. El gesto era elocuente. Pelotazos a Samaras, que jugaba al solitario, solo arriba contra los centrales argentinos. Y casi le sale bien la jugada al DT ganador de la Euro 2004. Una bomba de 50 metros, por poco termina en gol del delantero, tras un error de Demichelis en el uno contra uno. Sin poder romper el cero, otra vez desde el cuerpo técnico vino el cambio que modificó el desenlace del juego. Como frente a Corea con la inclusión del Kun, esta vez la llave que abrió la puerta del Partenón, fue el cambio de Agüero por Pastore. Antes, ya había entrado Di María por Maxi, para cambiar de aire y poner al zurdo como extremo por ese costado. Pero la visión desde afuera, sirvió adentro. El 23 aclaró el cielo oscuro de la selección. Su ingreso le dio dinámica y una mezcla de desparpajo y profundidad al equipo. Messi, al final, encontró el socio que necesitaba para volver a brillar. Y así fue. Otra vez, por tercer partido consecutivo, Argentina abrió el marcado con una pelota parada: corner que cabeceó Demichelis y, previo rebote que sirvió como cuasi asistencia en Milito, Micho le rompió el arco al Tzorvas. Con esto, la telaraña de Grecia se deshilachó en pedazos y se vieron los espacios para el capitán, que no pudo cortar el maleficio de gol. Un palazo y las manos del arquero rival, se lo impidieron. Al que no pararon es al Titán, pero esa historia ya se contó.


Maradona celebró con todo y vivió el partido como ningún otro. La clasificación estaba cantada, pero se notaba en el ambiente que se quería ganar y mantener el paso arrollador. Como ya lo mencionamos, la selección es de las pocas que proponen juego asociado, ir en busca del arco de enfrente. Este equipo tiene condimentos para pensar en grande. Algunos se llenan la boca diciendo que hasta ahora, a Romero casi no lo atacaron. De acuerdo con ellos, estos tres no fueron talla para la Argentina. Eso es cierto. La respuesta, que la dará el tiempo, es que equipo puede jugarse al golpe por golpe con un plantel que tiene titulares y reservas, que se ponen la camiseta y le dan a Diego más en que pensar. El domingo, la historia en el Soccer City tendrá a México enfrente. Como hace cuatro años.

martes, junio 22, 2010

Sudáfrica 2010 - Clasificación en el Exterior: ¿NOS TEMEN?

Con la clasificación entre los 16 mejores equipos del mundial, los medios reflejaron otro triunfo argentino más. Por ahora, el único equipo que se llevó los nueve puntos en su grupo. Con un buen balance de la actuación de la selección, el planeta fútbol subrayó a Messi con la cinta y el gol de Palermo, que se convirtió en el debutante de mayor edad en convertir en una Copa. México, nos espera…

IMAGEN MUNDIAL



- MARCA (España): “Argentina lo gana todo”. El medio Nº 1 en ventas en Madrid, deja en claro que el equipo de Maradona no deja ningún partido sin ganar. Destacó que “la leyenda de Palermo también brilla en Sudáfrica” y se refirió a la primera capitanía de Messi en la selección.


- THE SUN (Inglaterra): “Argentina, a la carga”. El diario inglés deja picando una pregunta sobre el equipo nacional y su actuación hasta ahora. “¿Cuándo será que Lionel Messi convertirá su prime gol en Sudáfrica? Ya que el resto lo hace todo…” Además, las perlitas de la tapa sobre la decepción de los franceses fuera del torneo y la previa del partido clave de los ingleses para pasar de ronda.

- FOLHA (Brasil): “Argentina mantiene el 100% de eficacia y enfrentará a México en octavos”. El diario de San Pablo, destacó el gol de Palermo y lo mencionó como que “tiene una vida de película”. Además, resaltan como primer título que si Brasil mantiene el liderazgo de su grupo, ambos sólo se verán las caras en la final.

Sudáfrica 2010 vs. Grecia: OPTIMISTAS, TODOS

Otro capítulo más. Este, no fue uno más. Porque se dio en una Copa del Mundo. Es el sueño de todos es gritar un gol en la cita máxima. Pocos han tenido la fortuna. Y él, no podía estar fuera de esa lista de históricos. Como que no podía faltar, ¿no? Caratulado con tantos adjetivos por sus grandiosas hazañas, deberán buscar uno más. No se porque, viendo esa imagen, esa corrida, donde uno va por el otro para agradecerse mutuamente por el respaldo, recuerdo las palabras del Pato Fillol al expresarme esa foto que reprodujo El Gráfico post campeonato de Argentina en 1978. Ese abrazo entre Maradona y el actor sorprendente de esta película griega, también merece ser llamado el abrazo del alma.


Se hizo esperar el debút para Martín. Con el partido ya sentenciado, Mancuso y Enrique se le acercaron al técnico para aconsejarlo. “Diego, pongámoslo a Pipita por Diego (Milito)”. Maradona lo pensó uno, dos, sólo tres segundos. “No, llamalo a Martín…” Como en casi toda su carrera, a Diego le quisieron hacer el 2-1. No pudieron. Su decisión estaba tomada. Quería verlo al Nº 18 con la camiseta azul dentro del campo. Ya en la corrida inicial, su cara lo decía todo. Iba en búsqueda de otro record más. En este no tenía que vencer a Cherro o Varallo y sus más de 200 conquistas. Sólo tenía que superara uno, al arquero Tzorvas.

Les propongo un juego simple. Les va a llevar un par de segundos. Es una simple respuesta que (no vale decir que no), seguramente pensaron: ¿Hará un gol Palermo? Y sí. Con el historial de este tipo, que otra cosa podíamos pensar. Yo lo pensé. No se ustedes, aunque estimo que también. Sí provocó lluvia, porque no verlo con la boca llena de gol. Entró a falta de 10 minutos para el final. Tuvo su primera, a poco de haber ingreso. En un movimiento rápido, de media vuelta, le dio con su zurda desde la puerta del área. Se fue lejos. ¿Tendría otra? Palermo siempre tiene una más…

El juego se moría. Con la ventaja, Messi quería su primer gol en Sudáfrica. Competidor directo para MP, agarró la pelota, de derecha a izquierda, su marca registrada. Con el arco de frente, Lío le dio con su zurda mágica. El arquero de Grecia le ahogó la celebración al crack, pero no contó con que el rebote de sus manos, iría derecho a la pierna menos hábil de Palermo. Pasaron uno, dos, tres segundo como máximo, y esa imagen se vistió como en la de aquella noche de lluvia furiosa en el Monumental. Claro, era el optimista mirando al cielo y agradeciéndole al supremo. Una vez más.

Si a Carlitos Tevez se lo define como el jugador del pueblo, todo un país festejó el 2-0 de Palermo como propio. Tal vez, porque ven resumida la vida del goleador, como la de cualquier ser humano normal. Algo que es discutible cuando nos referimos al mayor anotador de Boca en toda su historia.


Optimistas, somos todos. Tres de tres en esta primera fase, que pasó rápida y feliz. Ahora, se viene lo bueno. Como lo dijo el mismo Diego. Ahora comienza el verdadero Mundial. Con este equipo, soy optimista. Y más si tenés en el banco al Nº 1 en esa materia.

lunes, junio 21, 2010

Sudáfrica 2010 – 8 Cambios: MISMA IDEA, MISMO PODER DE FUEGO

Desición tomada. Diego lo hizo. Después de la victoria holgada ante Corea, el jueves pasado en Johannesburgo, el viento parecía traer cambios. Un paso adelante, como lo estaba cuando usaba la 10 en la espalda, Maradona saboreaba varias modificaciones para verse las caras con Grecia. Pero el equipo que supo ser campeón de la Euro 2004, cambio, sólo un poco y por algunos días, el análisis de este partido. Su triunfo ante Nigeria (estaban 0-1 pero una expulsión modificó la historia), le permite llegar a los conducidos por Otto Rehhagel, con aspiraciones al enfrentamiento ante nuestra selección.

Mientras se subía al micro, en las puertas del Soccer City, camino a la concentración en Pretoria, tomaba nota: sin Jonás por doble amarilla, afuera Samuel ya desde mitad del primer tiempo, sumado a las amonestaciones de Heinze y el capitán Mascherano, los cambios tocaban el timbre en la cabeza del DT.

Dudó. Lo pensó varias veces. Se los aseguro. En su habitación, recostado en su cama, cerró los ojos y pensó… Licuó esa idea, le dio la forma que le permitió sonreír en esta Copa del Mundo, y se decidió. La lista que llevó a Sudáfrica, le ofrece variantes, sobre todo, para mantener ese poder de fuego que tuvo hasta ahora en la delantera. Para desarmar cualquier teoría, empecemos de adelante para atrás: Agüero y Milito, por Tevez y Pipita Higuaín. El Kun, de geniales 20 minutos contra Corea, y el goleador que mejor cerró la temporada en Europa, podrán mostrarle al técnico que están listos. En la zona de medios, el regreso de Verón y la salida de Masche, es lo saliente. Su lugar será ocupado por Bolatti, un 5 con ADN distinto al del 14. Sin el relevista por excelencia que tiene esta selección, Diego da un indicio. Ante los griegos, la tenencia de pelota será clave. El cordobés junto con La Bruja (recostado sobre la izquierda), tendrán esa tarea. Por la banda derecha, Maxi Rodríguez, se desdoblará en la función ataque-defensa.

La última línea: Otamendi, Burdisso, Demichelis (guiño positivo para darle confianza luego del error ante los asiáticos) y Clemente. Con estos 11, se mantendrá el esquema (4-3-1-2), pero podrá variar y parar a cuatro volantes, sumando a Rodríguez al medio, para que Verón forme el doble cinco con Bolatti y así, provocar menos desgaste físico en JS.

Maradona da descanso a sus futbolistas de cara a la segunda ronda del campeonato. Y está bien. Sólo una catástrofe futbolera podría dejar a la Argentina sin octavos de final. En Polokwane, Grecia no cambiará su libreto. Aunque sabe que necesita los tres puntos para no depender de lo que suceda en Nigeria vs. Corea, no saldrá a buscar el partido. Le cederá el control del juego al equipo argentino y formará un cuadrado en el medio campo para tomar, de manera escalona, las embestidas de Lío Messi. ¡Uy, que maleducado! Me olvide de su cambio.

Hoy, Maradona cumplió años. Una vez más. Y no por su fecha de nacimiento o de sus varias resurrecciones. Se cumplieron 16 años de su último gol en la historia de los mundiales. Ese tiki taka entre Redondo, Caniggia y Batistuta, que terminó con su zurda al aire y la pelota incrustada en el ángulo de… Grecia. Diego, conocedor de viejas historias, tomó una desición. Como en 1994, Argentina jugará con un equipo con hambre de gol. Se vestirá de azul para enfrentarse a los europeos y tendrá al Nº 10 con la cinta de capitán. Eso se llama cambiar. Eso se dice apostarle a la historia.

Sudáfrica 2010 – Segunda Vuelta: ¡ARRIBA LOS SUDACAS!, ¿Y LOS HISTÓRICOS?

Siguen las vuvuzelas… Truenan los oídos de los fanáticos que, contentos porque se vieron más conquistas que en la primera vuelta, se comen las uñas por la definición que se viene. ¿Cómo? Y sí. Porque sólo cuatro equipos tienen puntaje perfecto. ¿Y adivinen? El 75% de esos cuatro, o sea tres, son ¡sudamericanos! Vieron, al final, las eliminatorias cuestan de verdad, ¿no? Pero hay más, no se escapen. Perdió Francia, Alemania, ¡Inglaterra no le gana a nadie! y el campeón del mundo, penó ante ¿el Haka Blanco? Por favor…


¿Cabareté? Toma mate. Arrancamos con el partido que acabó con la ¡mentira del local! Partidazo de los charrúas en Pretoria: 3-0 a Sudáfrica y adiós vuvuzelas… El cambio táctico del Maestro Tabárez fue perfecto y le dio dividendos en el ataque de Uruguay. Intratables Forlán y Suárez. Una fiesta celeste… Le France está que arde… Inexpresivos en la derrota contra los mexicanos (0-2), pero con la lengua caliente afuera. Anelka insultó a Domenech y fue deportado. ¿Hay intruso en el plantel? No será Ventura, ¿no? Prepara las valijas, Raymond, los astros te esperan…

Pipita, el dios del gol. Argentina se floreo contra los surcoreanos que todavía, siguen buscando a Messi. La que será recordada como la 1º goleada del torneo, tuvo a su destacado autor material: Higuaín igualó a Stábile y Batistuta en argentinos que gritaron x 3 en los mundiales. ¿Puede el equipo del 10 quedarse afuera? Mmmm, casi imposible. Tiene que perder por 3 vs. Grecia (le rezó a los dioses y Nigeria ayudó para darle vida) y que los asiáticos le ganen a los de África. Si se da, me hago el haraquiri!!!!

Sleepy Rooney… El Grupo C tiene tres de las peores cosas del campeonato: 1) la camiseta verde flúor de Argelia, la más fea de todas, lejos; 2) el rendimiento de Inglaterra con Rooney, desaparecido; Gerard y Lampard, con la mira cambiada; 3) Argelia 0 vs. Inglaterra 0, el ¿partido? Más aburrido del Mundial. No jugaron a nada, no hicieron nada por ganar. Por eso, merecen volverse a casa. ¿Eslovenia y EE.UU? Lindo espectáculo. Ganaban 2-0 los europeos, USA lo dio vuelta y ¡lo ganó 3-2! Prrrrrrrrrrrrrrrr. El árbitro Koman Coulibaly, de Malí, levanto la mano. Gol anulado. ¿Qué cobró? Ni él sabe. Ojalá, lo limpien de la Copa. Por horrible...


Ghana… EL equipo del continente. Sí señores, aquí están las Estrellas Negras que, sólo por ahora, tiene más chances de meterse en octavos en su propia tierra. Todavía sorprendidos por el triunfo de Serbia ante los alemanes (donde quedó el 4-0…), los africanos empataron contra los australianos (2/2 en penales para el Gyan, que juega con la Nº 3 pero es un delantero interesantísimo) Ahora, ghaneses y bávaros se verán las caras. ¿Se quedará afuera el histórico?

Una Naranja… sin tanto jugo. Con otra correcta actuación de Coneja Baldassi (fue el mejor calificado de todos los árbitros en su 1º partido por los veedores de la FIFA con un 8.5 por su tarea), Holanda pasó a Japón (como su arquero en el zapatazo goleador de Sneijder) y se convirtió en el primer clasificado a 8vos. Disculpen, se me escapa un lagrimón… En este Grupo, el E, los Leones Indomables, dijeron adiós. Camerún, que lo ganaba con gol de Samy Eto’o, cayó ante la última patriada de los históricos dinamarqueses (Sorensen, Poulsen, Tomasson y Rommedahl, entre otros) dirigida por el exquisito futbolista de aquella Dinamarca versión México ’86 (Morten Olsen)

Tereré de punta… ¡Otro sudamericano arriba! Es digno y elogioso el trabajo que está cumpliendo Paraguay en este mundial. Sabe a lo que juega y lo ejecuta con orden, disciplina y poder de resolución. Martino puso al tridente en ataque (Santa Cruz, Barrios, Valdez) pero ninguno de ellos convirtió. Igual, fue victoria ante Eslovaquia para estar en la cima del F. ¿Y los campeones mundiales? Azzzzzzurra… Lippi no despierta a Italia, y si siguen así, se van a dormir en el avión de regreso. Crucial match con los eslovacos por un lugar entre los 16. Mamita…

El brazo de Dios…y adiós Kaká. ¡Como se dieron brasileños y costa marfileños! En otra actuación inolvidable, por lo desastrosa, al francés Lannoy se le fue el partido de las manos… ¡Cuak! Dejo pegar de lo lindo a los africanos y no vio la doble mano de Luis Fabiano en el 2º gol del Scratch. Hoy, bien tempranito, primer bailongo en Sudáfrica: 7-0 de Portugal a la pobre Corea del Norte. Este grupo, sin dudas, habla portugués.


Chile, un esfuercito más. Gran faena del team copyright MB. Un 1-0 ante Suiza, que merecieron ser más, pero que por su propia falta de definición, sólo se quedó en eso. ¿Penará la diferencia de gol en el final? Hayyyy. A España le pasó algo parecido. Le hizo dos a una débil Honduras, pero en la sumatoria, le alcanzaría para pasar. Mano a mano con los chilenos para saber si el mote de candidatos, les quedó grande o no. Bielsa y su equipo, merecen pasar de ronda, pero en este Mundial mezquino, todo es posible.


Nos vemos la próxima, cuando ya esté todo armadito. Los 16 que se verán las caras. Frente a frente para decidir el que se queda o hace las valijas.

sábado, junio 19, 2010

Exclusivo – Leo Gutiérrez: EL AMULETO

Es difícil, por no decir casi imposible, describir a este hombre. Padre de familia, que ha conocido y brillado en distintos lugares de la Argentina. Y lo más interesante, es que ha hecho grande a todos esos lugares que visitó. Los convirtió en ganadores totales. Donde viaja, vence. ¿Será por eso que después de haberlo padecido en las finales pasadas, Peñarol lo contrató? La regla del amuleto se cumplió: Leonardo Gutiérrez se vistió con la camiseta de los marplatenses y los llevó, más allá de los cuatro títulos en toda la campaña, al más relevante. Ser campeones de la LNB después de 16 años de tensa espera.

Pero hay más. Porque con esta celebración (¿quedará algo de champagne?), igualó en las estadísticas a los dos máximos símbolos de nuestro torneo, Marcelo Milanesio y Héctor Campana, en dos números sin igual: Ligas (siete) y títulos totales con clubes (14).

Leo, como lo conocen todos, ha jugado nueve finales y sólo ha perdido en dos. Sin dudas, este gigante logro tiene un mayor mérito que el de esos hombres que ven sus camisetas Nº 5 y 9, retiradas en el cielo cordobés. Este jugador nacido en Venado Tuerto, levantó el trofeo León Najnudel con cinco equipos distintos. Y para sumar, en cuatro fue MVP (Jugador Más Valioso).

Es líder. Tal vez, cuando uno lo ve desde afuera, es un tipo simple y sencillo. Seguramente, algo que rescatan como primer calificativo los compañeros que ha tenido a lo largo de su exitosa carrera. Pero tiene un detalle que pocos han conseguido: es GANADOR. Gutiérrez disputó cinco de las últimas ocho temporadas que jugó en el país, con cuatro camisetas distintas, y logró cuatro Ligas (en tres fue el MVP) en seis años. Datos que lo enaltecen.

Este amuleto que tiene el básquet argentino, y que pronto se sumará a una nueva aventura mundialista con la Selección, camino a Turquía, charló en exclusiva con La Licuadora Deportiva. Como para sumarle un agregado, en estos tiempos donde un amuleto no vendría mal en Sudáfrica, no te pierdas a LEO GUTIÉRREZ. Con frío y desde Mar del Plata, en el Reproductor.

Columna Gilbert: URBA - Lo que dejó la 7º

DEL 1 AL 10


YA ESTÁN LOS 14 MEJORES

1: Solo drop fue anotado en la última fecha de la zona clasificación de la URBA. Lo anotó Juan Cruz Viney, que a pesar del mal estado de la cancha de Champagnat, pudo marcar de sobrepique y darle la victoria a Olivos para entrar entre los mejores 14 de la URBA.

2: Son los equipos que pudieron llevarse un punto bonus ofensivo en la 7ma de la URBA. Buenos Aires Cricket & Rugby Club y Belgrano Athletic pudieron marcar 3 tries mas que su rival y sumar de a 5 el ultimo sábado.

3: Son los tries que marcó Martín García Veiga en la victoria de Buenos Aires CRC frente a Banco Nación por 56 a 5. El hooker de BA fue el trymen de la fecha y acumula 4 tries en el campeonato.

4: Son los equipos que no han podido marcar más de 5 puntos en 40 disponibles. San Fernando, San Andrés y Liceo Militar perdieron todos los partidos y solo sumaron bonus defensivos. Mientras que San Albano pudo ganar en la ultima fecha y obtener 5 puntos al vencer a San Andrés el ultimo sábado.

5: Son los tries que tiene Santiago Oliva Pereyra en la tabla de trymen de la URBA. El ala de Liceo Militar marcó un doblete en la derrota de su equipo frente a La Plata por 16 a 13 y se ubica 5to en la tabla de los que más tries marcaron en 7 fechas disputadas.

6: Son los equipos de Grupo II que se clasificaron para jugar en la Reubicación. Los Tilos, San Carlos, Los Matreros, Universidad de La Plata, Mariano Moreno y Deportiva Francesa pelearán por un ascenso a Primera División junto a los 10 equipos de Grupo I que no clasificaron entre los 14 mejores.

7: Son los tries que tiene Francisco Bosch en el torneo. A pesar de no haber marcado el último sábado, al wing de Hindú le alcanzo para terminar como el trymen de la Zona Clasificación del Grupo I de la URBA.

8: Son los puntos que marcó San Luis en la última fecha. Con esa cifra le bastó para ganarle a San Martín por la minima diferencia y llevarse 4 puntos clave para clasificarse al URBA Top 14 2010.

9: Son los puntos bonus ofensivos y defensivos totales de la fecha 7 de la URBA. Fueron 6 puntos bonus defensivos y 3 ofensivos.

10: Son los equipos que tendrán que pelear por la permanencia en la segunda mitad del 2010. CUBA, San Albano, San Andrés (Zona A), Buenos Aires CRC, Banco Nación, San Fernando (Zona B), San Martin, Regatas Bella Vista, Pueyrredón y Liceo Militar (Zona C) no pudieron clasificarse entre los mejores 14 de la URBA y deberán jugar la Reubicación de Grupo I junto a los 6 mejores del Grupo II.




URBA TOP 14 - FECHA #1 - SABADO 3 DE JULIO

- Alumni - Newman
- Hindu - C.A.S.I
- S.I.C. - Atlético del Rosario
- Belgrano Athletic - San Luis
- Manuel Belgrano - Champagnat
- Pucara - Lomas Athletic
- La Plata R.C. - Olivos


Matías Bensua

viernes, junio 18, 2010

WL – Pasó San Juan: A CORTAR LA MALA RACHA

La Selección Argentina Masculina de Voley comienza a disputar su tercer weekend de la Liga Mundial. Con cuatro partidos perdidos, en las dos primeras fechas, el equipo que dirige Javier Weber buscará la primera victoria en la competencia y ajustar detalles para llegar de la mejor forma al Final Six, donde Argentina será local.


Argentina se presentará esta noche, desde las 21 horas en el Polideportivo Capital, provincia de Catamarca, ante Alemania. El equipo que dirige Javier Weber, buscará lograr su primera victoria ante un rival con técnico argentino. Al igual que Daniel Castellani y Polonia, Raúl Lozano es quién dirige a los alemanes.

Por un lado, los argentinos buscan comenzar a ganar. Sin embargo, lo que importa al cuerpo técnico es ajustar detalles y llegar de la mejor manera al Final Six y luego al Mundial de la Categoría.

El equipo argentino, que ya recuperó a su capitán Rodrigo Quiroga, espera que Gabriel Arroyo, pieza fundamenta en el saque y bloqueo, y Facundo Conte puedan comenzar a sumar juego.

Si bien el trabajo del cuerpo técnico es a largo plazo, tanto Weber como los jugadores manifestaron la necesidad de ganar, ya que suma la peor racha negativa más con JW como DT (4 caídas), y la necesidad de terminar bien posicionados en el Grupo D, a pesar de estar clasificados al Final Six debido a su condición de local. Esto se debe a que, entre el 21 y el 25 de julio, en el Estadio Orfeo de Córdoba, Argentina competirá con los mejores cinco clasificados de la Liga Mundial.


Luego de ambos partidos ante los alemanes en Catamarca, Argentina viajará a Polonia, luego a Alemania y cerrará la etapa de grupos ante Cuba, en Formosa.

jueves, junio 17, 2010

Sudáfrica 2010 - El Equipo: SIN PERDÓN

Argentina es el equipo más peligroso de esta Copa del Mundo en Sudáfrica. De esto, no me quedan dudas, se los aseguro. Lo que si me genera inquietud, después de estas dos presentaciones, es la parte defensiva del equipo. Cuidado, no me refiero a que es completamente vulnerable y que, ante el primer rival que nos enfrente con un poderío ofensivo mayor, todo este fantástico sueño podría derrumbarse. Todavía noto al equipo frágil en ese sector. Sí, el derecho de la defensa. Más allá del error en la conquista de los coreanos de Demichelis y que Jonás no cumple esa función como podría hacerlo otro en su lugar (Burdisso, el ideal por personalidad y conocimiento del puesto, es el comodín en esta zona, y lo mostró en su ingreso por Samuel) Esta selección me ilusiona. Y como tengo ese sentimiento luego de estas dos victorias, por eso, tal vez, quiero verla infranqueable atrás.


Argentina es el equipo que más jugadores impone a la tarea en ataque. Y más si como hoy, el lugar de Juan Sebastián Verón, lo ocupa Maxi Rodríguez. Porque se le agrega una flecha más al resto de este vertiginoso modo de atacar. Es tan pobre lo que hemos visto hasta ahora, que la propuesta de Maradona es maravillosa. Ojo, esto tampoco debe cegarnos. La mezquindad, a veces, tiene premio inmerecido. Sino, pregúnteles a los españoles.

Argentina es el equipo, uno de los pocos, que propone. Aunque parezca gracioso, mientras busca su identidad como equipo, muestra una actitud de flecha. Todos para delante. Y en esa conducta, tiene un conductor de lujo. Al mejor del mundo, tan simple como eso. En el Soccer City, los flashes se los llevó, merecidamente, el goleador del mundial. Gonzalo Higuaín tuvo su destape y gritó por tres. Fue Messi el líder en este segundo paso. Igual que en el primero en Ellis Park. Con una diferencia. Esta vez, se puso en el papel de conducir al equipo. No creó tantas situaciones para él, sino que hizo desplegar más al juego del equipo. Eso se vio en el primer tiempo con el apoyo de Tevez y su mejor versión. Carlitos demuestra que es vital para este equipo. Es el alma y el corazón. Un representante auténtico de cómo está el grupo fuera del campo.


Argentina fue el que tomó la iniciativa ante Corea del Sur. No esperábamos otra cosa. Con dos líneas de cuatro definidas y una marca escalona cuando el 10 argentino tomaba la pelota, el seleccionado abrió el resultado, otra vez, a balón parado. Con el marcador 2-0 post frentazo de Pipita, parecía estar todo dicho. Pero esa falla de Demichelis, la sufrió Argentina. Y no porque los asiáticos hayan creado peligro. El equipo se sumergió en una pequeña siesta en el comienzo de la parte final. ¿Cuántas chances tuvo Corea? Sólo una (Yeom Ki Hun tuvo el empate en sus pies, pero definió sin criterio) Entonces, el técnico tomó la desición.

Mensaje claro de afuera para adentro. Salió Tevez y entró Agüero. Preciso, el Kun se complementó a la perfección con su amigo Messi. Entre ambos, sellaron el resultado, usando a Pipita como actor material. La jugada del cuarto gol fue una demostración de esto. De lo más vistoso del campeonato. Como la misma Argentina.


Falta mucho camino por recorrer. La clasificación está casi definida. Habrá que ver que sucederá contra Grecia, ya que el calendario nos dirá quienes serán el 1 y el 2 del Grupo A, antes de disputar el último encuentro de la zona. Esa es otra historia. Maradona está provocando, junto con los jugadores, su propia novela. Que hasta ahora tiene nada más que dos capítulos, pero bien podría titularse, “Argentina, no te perdona”.

Sudáfrica 2010 - Goleada en el mundo: NOS ENVIDIAN

El mundo ya nos da como candidatos. ¿No querrán…? Ni nombrarla a esa palabra. Otra vez, como después del partido frente a Nigeria, los medios del planeta reflejaron la gran victoria ante el rival directo de la zona. Sin dudas, el que se llevó todos los laureles fue uno de los goleadores en Europa esta temporada. Pipita Higuaín y sus tres goles, fueron la vedette en las páginas digitales. Entre el triplete y los recuerdos con la similitud por el triunfo ante Corea como en México ’86, el 10 celeste y blanco, tuvo su lugar. No se olvidaron de Lionel y todos destacaron su importancia en el juego.

UN VISTAZO GLOBAL



- FOLHA (Brasil): "Con brillo de Messi y hat trick de Higuaín, la Argentina golea y vence a Corea del Sur". Los brasileños, elogiaron a Messi. Destacaron que "el mejor jugador del mundo, Messi, a pesar de no anotar ningún gol, participó de todos ellos”. Figura encubierta, Lío.



- EL MUNDO (España): “Argentina es dinamita”. El medio ibérico se dio el lujo de comparar la victoria con aquella conseguida por la Argentina en el Mundial de 1986, de la que Maradona formó parte como jugador. "Esta vez sin artes marciales, sino un pequeño ejercicio de autoridad argentino, que ha sumado a su dúo letal un goleador mayúsculo como el Pipa", aseguró en la crónica. Para cerrar, otro título contundente: "Messi dirige, Higuaín ejecuta".


- THE SUN (Inglaterra): “La estrella Higuaín los hace polvo”. El diario inglés destacó los tres goles de Gonzalo. Pero, más allá del goleador, calificó a Messi como el jugador que fue vital en las acciones del ataque nacional. Además, se refirieron que el equipo de Maradona tiene el control total del grupo para avanzar a la próxima fase.