jueves, noviembre 09, 2006

Mundial de Fútbol... como se juega en vacaciones


Comenzó en Río de Janeiro, el segundo campeonato ecuménico de fútbol de playa fiscalizado por la FIFA. Esta disciplina, sin demasiada historia pero con un juego que demuestra gran espectacularidad, cuenta con la participación del equipo argentino que ya clasificó a los cuartos de final, ganando todos sus partidos.

Es común ver en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires, en temporada de vacaciones, muchos grupos de jóvenes disfrutando del típico “picadito” en un terreno poco tradicional. La arena provoca que el movimiento de la pelota no sea el acostumbrado y que los jugadores puedan hacer piruetas sin temer por las consecuencias de las caídas. Esta es la mayor particularidad de este novedoso deporte que celebra, en estos momentos, su segundo campeonato mundial en Río de Janeiro (fiscalizado por FIFA).

Pero antes de que el máximo organismo del fútbol interviniera, el “Beach Soccer” tuvo sus inicios en la década del ´90. Desde hace muchos años el fútbol playa se viene jugando en todo el mundo de forma recreativa y con formatos muy diversos, ya que las reglas de este juego no se crearon hasta 1992, año en que se celebró en Los Ángeles una competición piloto. Al verano siguiente, se organizó en Miami Beach la primera competición profesional de fútbol playa, con equipos procedentes de Estados Unidos, Brasil, Argentina e Italia.

Desde el país verdeamarelo, donde todo fanático del fútbol nace jugando en la playa para luego pasar a los campos tradicionales, se fue difundiendo este deporte que ya es practicado por más de 70 países. Este interés generó, en 1998, la creación de la Liga Europea de Fútbol de Playa Profesional que enfrenta a las diversas selecciones del continente y también produjo un desarrollo deportivo y administrativo.

Desde 2005, el fútbol playa entró a formar parte de la gran familia de la FIFA. En mayo de ese mismo año se celebró en la playa de Copacabana, Río de Janeiro, la primera Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA. Este acontecimiento ofreció a los aficionados la oportunidad fantástica de ver en acción a las grandes estrellas de este deporte, entre ellas Neném (Brasil), Amarelle (España), Madjer (Portugal), Meier (Suiza) y Sciortino (Francia). La selección francesa se impuso a Portugal en la gran final, mientras Brasil se quedó con el último lugar del podio. El equipo argentino participó de esta primera cita ecuménica y quedó eliminado en cuartos de final.

Así llegamos a este nuevo mundial disputado en el mismo escenario que el anterior y que comenzó el 2 del corriente para extenderse hasta el 12. Entre los candidatos figuran equipos con historia en el fútbol 11 como Brasil, Francia, Portugal y España, hasta que quedara eliminado en primera ronda. Pero también participan países exóticos como Islas Salomón y Bahrein. La Argentina formó parte del grupo C que obtuvo gracias a las victorias logradas frente a Nigeria (5-4), Bahrein (2-1) e Italia (3-1). Mañana, desde las 13:40 hs., se enfrentará, por los cuartos de final, al seleccionado uruguayo, que lo dejó afuera en la semifinal del torneo clasificatorio.

El objetivo expresado por Francisco Petrasso, técnico del conjunto nacional, es quedar entre los cuatro primeros. La Argentina no tiene tanta jerarquía como la que vislumbra en el fútbol clásico. La historia muestra un tercer puesto en el Mundial de Bahía, Brasil, en 2000, como mejor ubicación. Un octavo puesto en 2004 (Río de Janeiro) y otro séptimo en 2005, completan las actuaciones en mundiales.

El comienzo de este nuevo evento se muestra prometedor. Sin brillo en el juego y de la mano de figuras como los hermanos Santiago y Federico Hilaire y el guardameta, Marcelo Salgueiro, pudieron sacar adelante encuentros complicados. En caso de ganarle a Uruguay, evitarán a Brasil pero tendrán que enfrentar al ganador de Francia, último campeón, y Japón. El fútbol de Riquelme, Tévez, Messi y cía. fue como candidato y se volvió en los cuartos... quien te dice que los Hilaire, que llegaron en silencio, le den la oportunidad de decir a los argentinos que salieron, este año, campeones del mundo en fútbol... de playa.

Plantel: Ezequiel Hilaire, Rodrigo López, Leandro Paradisi, Federico Hilaire, Federico Andrade, Facundo Minici, Lucas Baca Castex, Luciano Franceschini, Gustavo Casado, Marcelo Salgueiro, Santiago Hilaire y Cesar Mendoza. Lo acompañan los integrantes del cuerpo técnico: Héctor Petrasso (entrenador), Carlos Juárez (preparador físico), Javier Swiatlo (médico) y Pablo Capuchetti (fisiatra). A cargo de las tareas administrativas estará el Sr. Gustavo Lorenzo.

No hay comentarios.: