La delegación nacional cosechó medallas en las 29 disciplinas que se disputaron en estos Juegos Deportivos Sudamericanos, y en 24 consiguió por lo menos un oro. A pesar de los problemas dirigenciales que surgen en el ámbito del deporte, la Argentina fue el único que consiguió esta marca y confirmó su competitividad en todas las áreas.
Se daba por sabido que Georgina Bardach y José Meolans comandarían los éxitos de la natación. El tiro, entre tantas categorías y especialidades, sumado al desarrollo que tiene en el país, era evidente que iba a obtener varias medallas. Deportes en conjunto como el hóckey sobre césped, sin rival a nivel sudamericano entre las mujeres y sólo viendo a Chile como adversario entre los varones, aseguraban dos oros. Lo mismo ocurría con el handball gracias a la confirmación de la ausencia brasileña. Pero el hecho de que en todos los deportes que englobaron estos Juegos Deportivos Sudamericanos la Argentina no haya salido del podio, sorprende.
Es que los problemas dirigenciales en el que se ven afectados los deportistas resonaban incluso a horas del comienzo del evento. La polémica exclusión de un grupo de nadadores por parte del entrenador Daniel Garimaldi casi dejan afuera del medallero las 10 medallas doradas de Bardach y Meolans. Santiago Fernández, cuarto en los últimos Juegos Olimpicos en el single scull, fue el vocero de los remeros nacionales (obtuvieron 6 oros) en su conflicto con la dirigencia de la disciplina y con el seleccionador, Raul Abadie. Además, de los ya conocidos casos de la falta de apoyo estatal en las atletas aficionados y las deudas con ellos en tantos otros.
Sin embargo, ellos respondieron... y vaya como!!! La Argentina fue el único país que tuvo el privilegio de recibir preseas en las 29 disciplinas y en las únicas que no obtuvo ningún oro fue en esgrima, futsal, lucha, tiro con arco y triatlón. Con esas 296 medallas, 107 doradas, demostró que es potencia deportiva a nivel subcontinental y que es un rival competitivo en cada una de las disciplinas que participa.
Además de la natación, el tiro y el canotaje, que aportaron la mayoría de los festejos; también hubo otros destacados. En el atletismo se compitió en la categoría Sub 23 y allí deslumbraron las grandes promesas. De la mano de Germán Chiaraviglio, Jennifer Dahlgren y Germán Lauro (nuevo récord nacional absoluto y sudamericano Sub 23 en lanzamiento de bala), consiguieron 14 preseas (5 de oro, 3 de plata y 6 de bronce).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario