




La delegación nacional cosechó medallas en las 29 disciplinas que se disputaron en estos Juegos Deportivos Sudamericanos, y en 24 consiguió por lo menos un oro. A pesar de los problemas dirigenciales que surgen en el ámbito del deporte, la Argentina fue el único que consiguió esta marca y confirmó su competitividad en todas las áreas.
Se daba por sabido que Georgina Bardach y José Meolans comandarían los éxitos de la natación. El tiro, entre tantas categorías y especialidades, sumado al desarrollo que tiene en el país, era evidente que iba a obtener varias medallas. Deportes en conjunto como el hóckey sobre césped, sin rival a nivel sudamericano entre las mujeres y sólo viendo a Chile como adversario entre los varones, aseguraban dos oros. Lo mismo ocurría con el handball gracias a la confirmación de la ausencia brasileña. Pero el hecho de que en todos los deportes que englobaron estos Juegos Deportivos Sudamericanos la Argentina no haya salido del podio, sorprende.
Es que los problemas dirigenciales en el que se ven afectados los deportistas resonaban incluso a horas del comienzo del evento. La polémica exclusión de un grupo de nadadores por parte del entrenador Daniel Garimaldi casi dejan afuera del medallero las 10 medallas doradas de Bardach y Meolans. Santiago Fernández, cuarto en los últimos Juegos Olimpicos en el single scull, fue el vocero de los remeros nacionales (obtuvieron 6 oros) en su conflicto con la dirigencia de la disciplina y con el seleccionador, Raul Abadie. Además, de los ya conocidos casos de la falta de apoyo estatal en las atletas aficionados y las deudas con ellos en tantos otros.
Sin embargo, ellos respondieron... y vaya como!!! La Argentina fue el único país que tuvo el privilegio de recibir preseas en las 29 disciplinas y en las únicas que no obtuvo ningún oro fue en esgrima, futsal, lucha, tiro con arco y triatlón. Con esas 296 medallas, 107 doradas, demostró que es potencia deportiva a nivel subcontinental y que es un rival competitivo en cada una de las disciplinas que participa.
Además de la natación, el tiro y el canotaje, que aportaron la mayoría de los festejos; también hubo otros destacados. En el atletismo se compitió en la categoría Sub 23 y allí deslumbraron las grandes promesas. De la mano de Germán Chiaraviglio, Jennifer Dahlgren y Germán Lauro (nuevo récord nacional absoluto y sudamericano Sub 23 en lanzamiento de bala), consiguieron 14 preseas (5 de oro, 3 de plata y 6 de bronce).
Tras resolver las diferencias con el entrenador Garimaldi, que habían originado la renuncia de ambos, José Meolans y Georgina Bardach se pusieron el equipo al hombro y consiguieron que la natación fuera la disciplina que más preseas aportara al medallero argentino. Fueron 39 en total, 19 doradas, de las cuales más de la mitad las ganaron ellos: siete para Georgina (cinco de oro) y tres para José. Más allá de su destacada actuación, es importante resaltar a otros integrantes del equipo, quienes también cumplieron con las expectativas del público y, sobre todo, de sus propios compañeros. Uno de ellos es Eduardo Otero, quien luego de ser desafectado y reintegrado al grupo, se alzó con dos medallas doradas, una de ellas individual.
Como todo deporte amateur, el canotaje tiene que luchar contra otras adversidades, mucho más difíciles que los rivales. El bote que se utilizó para el K4 (de cuatro palistas) es de 1993 y se compró para los Panamericanos de Mar del Plata. Con una enorme desilusión, cuando ya se cambiaron las medidas y el modelo, los argentinos siguen usando el mismo. Sin embargo, los resultados en esa especialidad (cuatro medallas de plata y dos de bronce), demuestran que frente a las complicaciones, el espíritu de lucha de las promesas del deporte argentino sobresale y resplandece ante todo.
Lo que dejó el resto… Después de la victoria en uno de los últimos partidos de Domenech en el banco de Bicho, Independiente mostró su andar irregular por el torneo. El que ya no sabe como aguantar los festejos de goles y de triunfos es Alfaro (¡Dale Gustavo, un gritito por lo menos che!), y ni te cuento la voltereta que pegó el Cholo cuando vio al pibe Priatti como cabeceaba entre los gigantes de Newell´s y le daba al Pincha su 9º victoria al hilo y la esperanza de seguir cerca del puntero Boca. El Player of the Week se lo merece el cuarto de la dinastía Zárate: Mauro tiene una calidad tremenda y poco tiempo en nuestro fútbol si continua jugando así (No lo vendan tan rápido, dejen que lo disfrutemos un poco más)…
Lo que dejó la Fecha… Con el viernes desolado, el sábado hubo dos partidazos. El primero fue en Sarandí: Con el objetivo de 25 cumplidos, el equipo de Alfaro sigue derecho y se llevó otro partido duro ¿a soñar con la Copa…? El Estadio más famoso en estos últimos tiempos, tenía la presentación del partido más relevante de la jornada. El Pincha demostró sin Verón y Pavone que juegue quien juegue, lo que vale es el trabajo en conjunto. Increíble demostración de fuerza unida por una misma idea. El 3-1 sirvió para escuchar los festejos de Estudiantes y las quejas sin razón de Káiser.

Lo que dejó el resto… ¡Que domingo llenó de goles! 26 se hicieron sólo en el día que cerró la jornada. Todo empezó en la Paternal, aburrido empate entre Bichos y el Taladro, que no levanta cabeza. Al otro día, Mostaza volvía a ponerse la campera de cuero. Pero su Racing sigue siendo apático (sacando Bergessio que la viene rompiendo) y contra la otra Academia, pero rosarina, fue otro punto para casa y para sumar ¿para las Copas? La noche del sábado cerró con todo. El Pincha y su victoria Nº 7 de manera consecutiva, pero sin la Bruja ni Pavone para enfrentar el partido del campeonato para Cholo y Cía.
A partir de hoy y hasta el domingo 5 se estará disputando en el Olivos Golf Club, el 19º Torneo de Maestros de Golf, que contará con la presencia de Angel Cabrera (último campeón), Andrés Romero, entre otros.
El atletismo actual es un fenómeno que produce gran admiración porque es una disciplina con nula tradición en el país. Más alla de los recordados campeones olímpicos en maratón, Juan Carlos Zabala y Delfo Cabrera, no se registraron en el pasado figuras de renombre a nivel mundial. Esto repercutió en un desinterés general en la sociedad de este deporte madre. Seguramente, si se decía, cinco años atrás, que 1000 individuos irían a ver una exhibición de atletismo, no iba a ser demasiado creíble.
Lo que dejó el resto… La llama que llama llamó a Balvorín y le aviso que iba a ser el goleador para que los jujeños festejaran ante un Lanús que pensó más en el Pachuca.