jueves, noviembre 01, 2007

MANU Y LOS SPURS, TIENEN LA PELOTA...

...para buscar él, ya anhelado campeonato en temporadas consecutivas. Aunque parezca cosa de brujas, desde que San Antonio venció en la campaña del ´99, donde se jugaron la mitad de los partidos habituales en la fase regular por el bloqueo salarial que impusieron los jugadores, nunca pudo repetir en los años pares. Sus títulos (03 y 05 ) dejan como marca que al año siguiente, el nivel decae. Y mucho. Entonces, este será el desafío de Popovich y compañía. Manu esta listo. Fresco y revitalizado para que el 2008, se complete el BiSpurs…

Ahora, más que nunca, parece que el ambiente esta presto para que el equipo de Texas pueda repetir. Mantuvo a los mismos 12 que arrasaron en los playoffs (única incorporación valiosa es el nigeriano Udoka, bestia debajo del aro) y la base, en filosofía de juego, disciplina y profesionalismo, es la marca registrada de este plantel, cuerpo técnico y dirigentes. Como ellos mismos se encargan de calificar, son “la gran familia de San Antonio”. Pero la contra siempre está. Los rivales que quieren continuar el maleficio par son dos viejos conocidos y uno que se sumó con acento argentino.

En el Oeste, se sabe la conferencia más poderosa, Dallas y los Suns pelearan por tener la ventaja de localía en todos los Playoffs. Comandado por el alemán Nowitzki, los Mavericks sumaron algunos refuerzos de experiencia para ver si a la hora de la verdad, podrán dar el salto de calidad y no quedarse en la mezquindad. Phoenix quiere que el sol brille de una vez por todas, y con la dupla Nash-Stoudemire, tiene ofensiva garantizada. El problema es sólo ¿quién defiende?... Y el que se suma a este dúo de competidores son los Houston Rockets. Desde el retiro de Hakeem Olajuwon (NBA Champions 94-95) que no conformaba un quinteto de tanto poder y polifuncional. El regreso de Francis, sumado al poderío del súper chino Ming y Mc Grady lo presentan como un temible rival. Y encima tienen a Scola, que de a poco, mostrará todo su enorme potencial. Un jugador echo para la NBA por su destreza, entrega y aporte en todos los rubros, justo lo que no les sobra a los americanos…

La parte geográficamente izquierda de los EE.UU. es, desde el retiro de Jordan, la débil entre ambas conferencias. El Este sigue sin dar ese equipo que pueda confrontar el show ofensivo que proveen los equipos de derecha del país del norte, aunque la historia marque lo contrario en la cantidad de campeones. A escena aparece justo, el último gran campeón convertido en dinastía: los Chicago Bulls. Si bien la temporada comenzó, los rumores que indican a Kobe Bryant en la ciudad del viento a cambio de cuatro jugadores de los Toros, se mezclan con la predica de la franquicia de llegar sí o sí a la final de la conferencia. Con Deng, Gordon, Wallace y un Chapu Nocioni que trabajo de gran forma en la pretemporada para mejorar su fascitis plantar que lo dejó afuera del Preolímpico, el equipo buscar que este sea SU año.

Y en Toronto está Carlos Delfino, quien busca que este también sea SU año en la NBA, el que le podrá dar según su rendimiento, un futuro o no en la liga. Hermann y los Bobcats la tendrán difícil como hasta la renovación que encausó el equipo hace unos años. Lo importante será cosechar buenos minutos y confirmar lo hecho en los últimos 20 juegos de la 2006-2007. Ah, ¡imposible olvidar el GRAN regreso de los Boston Celtics! Lo trajeron a Kevin Garnett y Ray Allen, dos All Stars, que se suman a otro como Paul Pierce. A disfrutar del juego.

El show ya abrió sus puertas. El mejor espectáculo del mundo, en lo que se refiere al deporte, vuelve al ruedo en busca de seguir sumando adeptos alrededor del mundo. La inclusión de cada vez más jugadores de todas partes del globo, ha jerarquizado a la NBA. Pero al final de cuentas, no hay que olvidar el objetivo de esta nota: Manu, Fabricio, Duncan y Parker tienen la pelota para lograr que la ceremonia de anillos, se repita en el comienzo de la 2008-2009…