sábado, septiembre 29, 2007

El DÍA MÁS ESPERADO

Mañana, desde las 12 del mediodía en nuestro país, Argentina e Irlanda juegan el último y más esperado partido de la Zona D. Si bien hay que tener en cuenta muchos factores, ambos pueden clasificar a cuartos, o uno de los dos quedar afuera de la primera fase de eliminación.

Los números, los “tal vez” rodean al mundo del rugby cuando se habla del encuentro entre Los Pumas e Irlanda. A pesar de esto amos planteles aseguran que van a “salir a ganar”, que no importa el punto bonus, la cantidad de tries. Sólo quieren ganar.

Para Argentina esta oportunidad es tener la revancha ansiada, luego del partido en la Copa del Mundo de 2003, cuando en tierras australianas Irlanda los derrotó 16-15. A la vez, nadie olvida el try de Diego Albanese, en el Mundial de 1999, cuando Los Pumas dieron el batacazo.

Pero esto es pasado, como también los amistosos ganados por los argentinos a los irlandeses en los dos últimos años. Nada sirve para este encuentro. Actualidades y equipos diferentes. El mismo objetivo: clasificar a cuartos de final.

Por el lado de Irlanda, este equipo que llegaba con mucha más confianza que lo que demostró en todos los partidos que disputó. El mal juego y desinteligencias invadieron la seguridad en el plantel. En cambio, Los Pumas plantearon un perfil de menor a mayor. Con una sorpresa para muchos al principio, como haberle ganado al local, Francia, y con dos partidos siguientes muy diferentes entre sí, como lo fueron ente Georgia y Namibia.

Más allá de todos estos datos, el partido entre Irlanda y Argentina, será un hecho aislado, más allá de las repercusiones del juego a partir de los últimos entrenamientos. Ambos equipos saldrán a ganar, a clasificar a cuartos, a buscar el primer puesto para no enfrentar a Nueva Zelanda. Tendrán cuidados y arriesgarán.
Irlanda buscará clasificar como siempre lo ha hecho, Argentina buscará llegar a esta instancia por primera vez, con el sentimiento y la predisposición que caracteriza a este plantel. Será un partido inolvidable, como todo sentimiento que Los Pumas transmiten en cada pelota. Ya se juega...

viernes, septiembre 28, 2007

BOLÍVAR TIENE UN LUGAR EN EL VOLEY MUNDIAL

En una gira realizada por Italia y España, Direct TV Bolívar obtuvo resultados históricos que lo posiciona entre los mejores del mundo. Esta serie es la que culmina la preparación para la próxima Copa Mercosur y para la Liga Nacional, donde el equipo de Javier Weber defenderá el campeonato logrado en la Edición Anterior.

Desde el comienzo, la llegada de Bolívar a tierras europeas significó un hecho histórico para la Liga Nacional de nuestro país. Nunca un equipo argentino había realizado una gira tan significativa y menos ante equipos de primer nivel.

El objetivo principal, ante el conocimiento del nivel de los equipos a los que iban a enfrentar, era sumar experiencia y ajustar los últimos detalles para la Copa Mercosur, que se jugará entre el 16 y 21 de octubre en Misiones y Formosa.

Lo cierto es que “Las Águilas” sorprendieron desde el inicio al derrotar 3-2 a Cuneo de Italia y luego 3-2 a Montechiari en la definición del Torneo de Courmayeur. En este último equipo debutó Luciano de Cecco, el armador de la Selección Argentina que proviene del Plan de Talentos implementado por Bolívar.

En España, los dirigidos por Javier Weber se enfrentaron al campeón Drac Palma Portol y perdieron 3-2, aunque en el segundo y tercer encuentro entre ambos se impusieron los argentinos 3-0 en las dos oportunidades.

Fue histórica la gira por el alto nivel de juego demostrado por los argentinos, por los resultados obtenidos y por la imagen que deja un equipo argentino en Europa donde, a nivel clubes, presentan los mejores y más competitivos torneos del planeta.

Se viene la Copa Mercosur. Bolívar integra la Zona A junto a Misiones Voley, a Sada Betim de Brasil y ADO de Chile. La Zona B la integran La Unión de Formosa y Gigantes del Sur de Neuquén y los brasileros Unisul y Barao Blumenau. Será una Copa exigente a nivel juego, ya que están los mejores equipos de Brasil y los planteles argentinos fueron reforzados para este torneo.

Bolívar va a buscar una nueva copa, un nuevo torneo, sumar en juegos y en números. El nivel está, los jugadores también. ¿Habrá algún equipo que logre equiparar su nivel y que haga aún más atractivas la Copa Mercosur y la Liga Nacional?

jueves, septiembre 27, 2007

CAMINO A LA GLORIA...

Carlos lo sabe. Se viene un momento clave en su carrera. Y justo en la liga más importante del mundo, la NBA. Pero también sabía que tenía un torneo de enorme relevancia para marca su sello e imponerse como uno de los “nuevos líderes” de la nueva camada de la renovada Generación Dorada. Y Delfino lo hizo. No con un despliegue ofensivo que dejó boquiabiertos a todos los presentes en Las Vegas, pero con un trabajo en todos los aspectos del juego que sirvieron para que Argentina alcance una de las plazas para los próximos Juegos en Beijing.

El camino, recién comienza. El santafesino sabe interiormente que tuvo un destacado Preolímpico: “Estoy contento por lo mío y por lo del equipo. Es mejor que uno deje cosas para que el equipo sume, y más con el nivel que tuvo Luis (Scola) Sacamos lo mejor de cada uno. Cada uno aceptó el rol y se armó un gran grupo en poco tiempo”.

Mucho se habló durante el período de renuncias varias a la Selección. Que con los jugadores que no iban se tenía que pensar en asegurar un lugar en el repechaje previo a los Olímpicos. Que Prigioni había mostrado poco y nada en el Mundial del año pasado. Que el DT Hernández tenía su última oportunidad, porque sino… marchaba.

“Sabíamos que estamos ante una gran oportunidad. Se termina encontrando muchos jugadores que antes no tenían espacio” comentó Delfino, quien tuvo una mención especial para el cuerpo técnico ya que “trabajo muy bien, Sergio hizo un gran trabajo de manejo y como evaluó y rotó a todos los jugadores. Gonzalo Garcia y Guillermo Narvarte (asistentes del coach) nos daban la información de los rivales al pie de la letra”.

Con Scola y Carlitos como estandartes, la Argentina perdió la final contra los jugadores de la NBA, pero ganó, sin dudas, en el juego: “Creo que desplegamos el mejor básquet del campeonato. Mejor que lo que demostró EE.UU con todo su repertorio”. Y anticipó que lo que se viene en 2008, será duro por los rivales y la pelea por tener un lugar en el equipo, “porque todos pueden estar. Sea quien sea que vaya, van a ir los mejores representantes del país”. Teléfono para Oveja…

La ciudad del juego y del placer, esa que deslumbra por sus luces y casinos imponentes, vio la mejor cara de Delfino. La de un multifacético basquetbolista, que finalizó entre los 10 mejores en las estadísticas más importantes: 10º en puntos y rebotes con 13.9 y 8.1, respectivamente, por juego, sumandos a las más de tres asistencias por partido (9º en la lista) y siendo el robador top con dos de promedio. Con este palmaré, lo esperan en un nuevo país, en su nueva franquicia, los Raptors.

Toronto es un equipo con mucho talento, muy aguerrido. Con mucha rotación y un equipo muy europeo, que eso es muy bueno. Ojalá pueda conseguir mi rol en el equipo y crecer para afirmarme en la NBA”, mencionó el fanático de Unión de Sta. Fe. Se ilusiona con ser parte del quinteto titular que Sam Mittchel, su nuevo DT, formará para el comienzo de la 07/08.

Carlitos tiene con que ser una estrella. Tiene un juego polifuncional, es eléctrico a la hora de penetrar y letal cuando le toca tirar al aro. Asumió la responsabilidad de ser estrella en esta nueva selección, y lo hizo de una manera diferente pero justa a la vez, con un rol marcado y sirviendo en cada posición en la que era necesario. La gloria en su carrera ya empezó a tomar parte en Las Vegas y con la camiseta celeste y blanca, y el camino, recién comienza…
(Entrevista realizada el 16 de Septiembre en La Licuadora - RPLM 94.7)

martes, septiembre 25, 2007

¿PARQUE CERRADO HASTA 2008?

Cuando el próximo domingo el Turismo de Carretera se presente por segunda vez en el autódromo más renovado y con mejores prestaciones del país, como lo es el de la provincia de San Luis, para muchos será el comienzo del fin para una temporada plagada de cambios. ¿Pero no es que después de esta carrera quedaran tres más? Sí, pero hay un Chevrolet que tiene pintado el 15 en la carrocería y va en busca de definir el Nº 1 para 2008…

Ledesma viene haciendo historia en la presente temporada. Con los festejos de 70º aniversario de la categoría como cartel principal, nadie podía imaginar que el puntero del torneo llevase 81 puntos cuando quedan 104 en juego. Una paliza tremenda para el corazón y el bolsillo de una dirigencia que espera por la resurrección de varios pilotos que han sido irregulares durante la campaña. Porque sino, ¿cómo se explica que en el año de múltiples celebraciones y agasajos, se produzca la diferencia más amplia en la historia del TC? Si nos remontamos a unos años atrás, ni el dominio de Traverso y Ortelli era tanto dominio. Ganaban los campeonatos pero tenían mayor confrontación. Ni hablar de la década del ´80, donde Mouras y Castellano dividían a la población fierrera. Pero el líder actual tiene números que, de verdad, asustan.

El promedio del marplatense demuele a los rivales. Es casi mentiroso. Bessone fue campeón en el 2003 con 12,031 puntos por fecha. Martínez lo hizo con 12,468 en el 2004. Y Silva acumuló 14,475 en el 2005. Christian lleva casi 19 unidades por prueba. Cuando quedan 4 competencias por correr, incluyendo la de San Luis, el Chevy del ex campeón del TC2000, parece tener un sólo destino.

Piloto con cara de pocos amigos, dio sus primeros pasos en la categoría defendiendo los colores de Ford (“Sólo fue por negocio, ya que soy hincha de Chevrolet desde chiquito”, son las palabras que menciona en la intimidad); está en el mejor momento de su carrera profesional y personal. Presto a ser papá en pocas semanas y en franca lucha por obtener el doblete en TC y TC2000, sabe que esta en el momento justo. En el lugar indicado. Y por sobre todas las cosas, en el mejor equipo.

El HAZ, dotado de una gran inversión económica impuesta por el empresario del fútbol Fernando Hidalgo y con aportes de Verón y Crespo, ha juntado a lo mejor de lo mejor. Un potencial que incluye al motorista más reconocido desde que Fangio y los hermanos Gálvez luchaban en los caminos de tierra, como lo es Jorge Pedersoli, sumado al de Alberto Canapino, un chasista dotado de una inteligencia que trasciende las fronteras (es así que esta en camino para armar un auto de Nascar), se ha logrado casi la excelencia arriba del auto. Y para el próximo año, prometen más. Sumar un Dodge y un par de Ford, justamente uno de ellos será piloteado porque quien intento, sin éxito, pelearle el campeonato al líder, Diego Aventín.

Y así parece que se acabará este año para el TC. El que será recordado porque se impusieron cambios para mejorar la seguridad de los pilotos. El que no para de celebrar desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego, sus 70 jóvenes años de vida. El que de la mano de Ledesma, quien ganó 4 carreras (3 de las 6 primeras), parece convertirse en un Parque Cerrado hasta el 2008…

jueves, septiembre 13, 2007

PUMAS HAMBRIENTOS SÓLO EN EL RUGBY

Las victorias del seleccionado argentino de rugby frente a Georgia (33 a 3) y, sobre todo, frente a Francia (17 a12) mostraron una imagen de actitud y coraje por parte de estos jugadores que siempre los caracterizó; pero esta vez, y en un mundial, se potenció.

La argentina demostró concentración, fue al frente sin importar quien fuera el rival, se entregó por completo arriesgando en muchas ocasiones el físico y, además, fue inteligente cuando tuvo que aprovechar los puntos flojos de sus rivales.

Más allá de cual sea el resultado que consigan al término del Mundial, estos jugadores demostraron actitudes que hace mucho no se veían en un seleccionado argentino. En los últimos tiempos se los puede comparar con el combinado femenino de Hóckey sobre césped en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 (plata) y en el título mundial de Perth en 2002. A las Leonas le faltaba dar un paso para ser un seleccionado del nivel de potencias como Holanda o Australia y, en esos torneos, tuvieron un plus que les permitió alcanzarlo. En el seleccionado de básquet que conformó esta “Generación Dorada” de Ginobili, Nocioni y compañía pasó algo similar porque nunca faltó actitud. A diferencia del rugby, en este caso sobraba talento lo que ampliaba el poder del equipo.

En los Pumas no faltan jugadores de talento pero si hay una característica que distingue a este equipo desde hace años es cuidar el in goal con la vida y de empujar a los rivales a través de los fordwars para llegar al campo adversario.

¿Qué es lo que lleva a este equipo a presentar estas actitudes? Se pueden encontrar diferentes causas. En primera instancia, este es un equipo que sólo pudo acceder a los cuartos de final de un Mundial en 1999. Tuvo grandes resultados con las máximas potencias pero siempre en test matches y, a pesar de que en ciertas oportunidades estuvo cerca de la victoria ante seleccionados como Nueva Zelanda y Sudáfrica, todavía no pudo ganar. Y, por último, el calendario anual del rugby esta reducido a ocho o nueve potencias rugbísticas entre las que no está la Argentina, a pesar de que ya superó el nivel de muchas de éstas. La discriminación de la IRB con el resto de selecciones que están fuera de esa elite es un hecho que pasa sólo en esta disciplina. Esto genera una lucha política constante de los perjudicados para que los tengan en cuenta y parece que el único camino posible para romper con este status quo es quebrar a esas potencias y provocar una sorpresa.
Ante esta situación, sumado a una equilibrada combinación de jugadores de nivel y experiencia, junto a jóvenes con mucho futuro; abren una oportunidad única para que el Mundial de Francia 2007 marque un hito en la historia del rugby nacional y, por qué no, mundial. Hay un hambre de gloria que le otorga ese plus necesario para competir de igual a igual con cualquiera. Un hambre que no es fácil de conseguir y que, en general, se da con la influencia de condicionantes externos y que permiten lograr cosas que rompen con el esquema tradicional. En caso de que se pueda dar un resultado positivo de los Pumas se podría cambiar este Mapamundi ovalado y vivir un nuevo rugby en un futuro. El trabajo comenzó de manera más que positiva. El deseo de los argentinos es que termine de la misma manera.

martes, septiembre 04, 2007

Mundial de Osaka, sin el sueño de un finalista

El último domingo finalizó el Mundial de Atletismo que se disputó en Japón y donde viajaron varios argentinos que no pudieron acceder a ninguna final en sus competencias. Se sabía que era difícil tener resultados que se destaquen a nivel mundial pero había esperanzas puestas en Germán Chiaraviglio y en Jennifer Dahlgren.

Tyson Gay se quedó con las competencias de 100 y 200 metros, hecho sólo conseguido por Carl Lewis y Maurice Green. Bernard Lagat también hizo doblete y se quedó con los 1500 y 5000. Yelena Isinbayeva consiguió, sin transpirar nuevamente, otro título en salto con garrocha pero sin poder superar su propia marca de 5,01; y el etiope Kenenisa Bekele, plusmarquista mundial en 10000 metros, consiguió por tercera vez consecutiva el título de la especialidad. Estos fueron algunos de los grandes hitos que tuvo el Mundial de atletismo que se celebró en Osaka, Japón, y que para muchos argentinos pasaron a un segundo plano ya que había varios compatriotas que participaban de la competencia.

Germán Chiaraviglio, Jennifer Dahlgren, Germán Lauro, Alejandra García, Pablo Pietrobelli y Javier Carriqueo fueron las esperanzas nacionales que llegaron a Oriente para disputar la segunda competencia en importancia para la disciplina a nivel ecuménico (la primera, los Juegos Olímpicos).

En la primera competencia en el estadio Nagai, Lauro participó en la etapa clasificatoria del lanzamiento de bala. El hombre de Trenque Lauquen marcó 19,19m con lo cual quedó al margen de la definición en el 13º ubicación del grupo A. El otro que compitió el primer día fue Carriqueo que quedó afuera en la tanda clasificatoria de los 1500m al registrar 3m42s20. García en garrocha (4,20m) y Pietrobelli en jabalina (74,81m) cumplieron su actuación quedando en las etapas clasificatorias.

Las máximas esperanzas para el logro de un avance hacia una final mundialista con color argentino estaban depositadas en Dahlgren y en Chiaraviglio. Sus registros personales y su progreso en los últimos tiempos generaban una incógnita en el enfrentamiento entre ellos, sus rivales y sus respectivos implementos (el martillo, para la residente en los Estados Unidos, y la garrocha, para el último campeón mundial juvenil).

Sin embargo, ninguno de los dos tampoco pudo acceder al igual que el resto de la delegación. Chiaraviglio quedó en la duodécima posición del Grupo A (18º mejor de la prueba), con una marca de 5,55 metros. Lo de Germán se sabía que era complicado ya que necesitaba superar los 5,75 metros (su marca personal es 5,71) o quedar entre los primeros 12 participantes. Entre los 31 participantes sólo 6 competidores tenían registros similares a los de él y los demás saltaron más alto en la temporada.

Por su parte, Dahlgren no pudo meterse en la final de lanzamiento de martillo femenino al terminar undécima en el Grupo A con una marca de 65, 64 metros. La recordwoman sudamericana con 72,94 metros, vivió una mala jornada en la que no estuvo ni cerca de la clasificación a la final. Y lo que genera más disgusto es que una marca de 69 metros, nada imposible para ella, la hubiera depositado claramente en la final.

Igualmente, el saldo de la actuación es positiva. En esta edición del Mundial se duplicó la delegación con respecto a Helsinki 2005 (asistieron Juan Cerra, Jorge Baliengo y Dahlgren). Además, Baliengo quedó al margen de la competencia de disco en Osaka debido a una lesión en un hombro que hubiese subido la delegación a siete integrantes.

En cuanto a los resultados, exceptuando a Ale García, el resto de los argentinos son atletas jóvenes en pleno progreso y con poca experiencia en competencias de esta jerarquía. Hay que hacer la evaluación teniendo en cuenta este aspecto que atenta contra la precisión de los deportistas. Lo ideal sería que el surgimiento de esta camada genere una atención diferenciada en esta disciplina y que permita su desarrollo, para que estos jóvenes talentosos puedan explotar al máximo sus cualidades y vuelvan a depositar al atletismo argentino donde alguna vez estuvo.

sábado, septiembre 01, 2007

Muertes en el deporte, los riesgos de los deportistas ¿Se pueden prevenir?

El domingo 19 de Agosto, minutos antes de la ceremonia de clausura de los Juegos Parapanamericanos, Carlos Maslup sufrió un accidente cerebro vascular que lo dejó durante tres días con muerte cerebral y asistencia respiratoria. El deportista argentino tenía 48 años y era cuadripléjico. Entre sus mayores logros se destacan las presas conquistadas en los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988, fueron cuatro medallas, dos en atletismo y dos en natación, situación que lo convirtió en el atleta más ganador de las últimas décadas del deporte adaptado.

Había llegado a Río de Janeiro para participar por tercera vez en un parapanamericano, y una vez más había logrado subirse a un podio el último 14 de agosto cuando en la categoría individual de la clase 1 (silla de ruedas) obtuvo una medalla de bronce.

El accidente cerebrovascular se produce cuando se interrumpe repentinamente el suministro de sangre al cerebro o cuando se rompe un vaso sanguíneo encefálico, que desemboca en una hemorragia cerebral. Esto fue lo que le ocurrió a Carlos Maslup en la Villa ubicada en Barra de Tijuca y aunque fue auxiliado por los médicos de la delegación y el cuerpo de bomberos locales, nunca recuperó la conciencia.
Los especialistas le realizaron una tomografía computada y dieron el diagnóstico: la situación era prácticamente irreversible desde el comienzo (con desmayos en su habitación) y no se podía trasladar al enfermo. Finalmente, los médicos decretaron la muerte cerebral el miércoles 22, luego de agonizar durante tres días.

Este caso despertó polémica: ¿hubo discriminación hacia los atletas parapanamericanos? El Instituto Brasileño de Defensa de los Minusválidos (IBDD) argumenta que luego de que Golden Cross (la empresa que se había ocupado de la asistencia de los deportistas en los Panamericanos) se retirara del torneo, cuatro días antes de comenzar la actividad, el Sistema de Salud pública no estaba suficientemente preparado. Y lo basan en el hecho de que el deportista argentino fue derivado primero a un centro donde se le hizo una tomografía, pero no se lo pudo internar por falta de espacio, por lo que fue derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Salgado Filho. Las autoridades argentinas minimizaron las polémicas y rescataron que la atención fue excelente, pero quedó en claro la desprotección de nuestra delegación que, a diferencia de los atletas convencionales que fueron a Río un mes antes, no tenían servicio de asistencia al viajero por problemas de fondos del Comité Argentino Paralímpico.

La entidad brasilera desea que se investigue si hubo diferencia en la atención médica brindada en ambos torneos, ya que calificó de “discriminatoria” la situación y de evidente desprotección de los atletas paralímpicos, ya que ellos no podrían ser atendidos en los hospitales de la red privada de salud y quedarían restringidos a la red pública.

Otro hecho que se destacó esta semana tuvo similar desenlace al de Maslup, pero por distintas circunstancias. El sábado 25, cuando iban 30’ del encuentro entre el Sevilla y el Getafe, Antonio Puerta se desmayó en su área. La desesperación y el desconcierto se podía ver en las caras de todos los jugadores en el campo de juego. El andaluz, de sólo 22 años, sufrió dos paros cardiorrespiratorios, perdió y recuperó reiteradas veces el conocimiento. Si bien en un inicio se dijo que su vida no corría peligro, esa misma noche un parte médico del hospital especificó que el jugador atravesaba una "situación de inestabilidad hemodinámica".

Luego de tres días de incertidumbre, las expectativas de una recuperación se apagaron, las consecuencias de los paros fueron gravísimas y todo se apagó junto con la vida de Puerta, el lunes 27. Distintos informes afirmaron que padecía una enfermedad congénita cardíaca que suele pasar desapercibida en cualquier control y que provocó las fibrilaciones ventriculares que terminaron provocando su muerte. Puerta sufrió "una isquemia cerebral excesivamente prolongada y necrosis del tejido nervioso", lo que derivó en una falla multiorgánica.

En ese contexto, el sindicato médico de Sevilla denunció que el estadio Ramón Sánchez Pizjuán no cuenta con "equipos ni con personal entrenado en maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada" así como que no se avisó al hospital con antelación sobre el arribo del jugador. Recién allí le fueron "aplicados por primera vez los procedimientos y las técnicas de soporte vital avanzado, y por tanto, restándole posibilidades de supervivencia y recuperación", dijo la entidad. La denuncia cruzó un comunicado del lunes de la Liga Profesional de Fútbol española, en el que ésta informó que se habían repartido unidades de reanimación entre los clubes de primera y segunda.

Estas son las situaciones donde no se comprende cómo un país europeo no cuenta con los medios necesarios para proteger la vida de sus deportistas. Como resultado de la muerte del joven español, la FIFA ordenó la instalación de una sala de reanimación en los estadios donde se disputarán partidos de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Sudáfrica 2010.

Pero, ¿cómo se resolvería esta situación en Argentina? Todo dependería del poder económico de la institución. Hoy por hoy, la selección y Boca son las entidades mejor preparadas para enfrentar escenarios con estas particularidades. AFA únicamente pide que haya una ambulancia en cada estadio, inclusive en inferiores, pero ofrece la asistencia en el Sanatorio Mitre para cualquier derivación.

Lo ideal sería contar con un equipo que vale alrededor de $8.000, donde se destaca un desfribilador portátil. De más esta decir que ante estos hechos, lo más importante es la pericia y rapidez con la que actúe el médico. Si no se deja el miedo de lado, por más que se tengan todos los aparatos existentes en el mundo, poco se podrá hacer.

En Argentina tenemos casos con un desenlace totalmente opuesto al de Puerta: Marcelo Bravo, jugador de Vélez Sarsfield, sufrió una miocardiopatía congénita (alteración genética del músculo cardíaco) y tuvo que abandonar la práctica del fútbol. El ex kayakista Abelardo Strum sufrió una arritmia ventricular en 2002, dos semanas antes de ir al mundial de la disciplina y también tuvo que retirarse a los 28 años. Esta afección fue la misma que le provocó la muerte a Antonio Puerta. La única manera de prevenir esta enfermedad es con un seguimiento estricto. Los casos de Bravo y Strum demuestran que con los estudios necesarios, se pueden evitar consecuencias irreversibles.