martes, diciembre 08, 2009

116º Abierto de Palermo - La Final: LA MEJOR HISTORIA...

...Que se pueda tal vez contar. No es ficción. Será un acontecimiento sin igual. Algo único. El Campo Argentino de Polo va a recibir lo que todos querían. Los que serán los protagonistas ansiaban. La historia será testigo el próximo sábado, si el clima lo permite, de la súper final de Palermo. Una definición con 80 goles de handicap. Algo único en la el torneo más importante del mundo. Caras conocidas. Uno va por la revancha. El otro, conseguir ser el dueño de la Triple Corona, como en 1994 y con Cambiaso como protagonista. Un show del deporte.

Este año, la competencia en Palermo había tenido un gran protagonista: el clima. Sin dudas, las condiciones climáticas que postergaron en varias ocasiones el desarrollo normal de la competencia, también no podía faltar en la resolución de las zonas. Pero si hablamos de definiciones, con calculadora en mano y las gradas llenas, el público disfrutó del polo argentino.


Entre semana, y con un público que no dejó de mostrar su asombro, uno de los batacazos más impactantes de los últimos 10 años se vio en la cancha Nº 1. Indios Chapaleufú II, el equipo de los hermanos Heguy, vencía al candidato. Con un comienzo furioso, a mediados del segundo chukker el resultado que marcaba el partido era insólito. Un 7-0 brillante, que dejaba en evidencia que viejos son los trapos, y que los que corren, son los caballos. Una actuación sin igual del extranjero de Indios, David Stirling (h), que fue un todoterreno. El inicio del juego fue el que, justamente, lo sentenció. Porque del tercer al octavo parcial, Ellerstina fue más en goles (11-7) Con Facundo Pieres como líder en el regreso de la formación, los de Negro no fueron un desastre, pero pagaron muy caro entrar dormidos. El 14-13 dejaba un panorama abierto. ¿Se quedaría el ganador de Tortugas y Hurlingham fuera de Palermo?

Pero antes de meternos en la historia de La Dolfina y La Aguada, los que iban en búsqueda de disputar un lugar por la gran final, la lluvia quiso que la zona A se definiera en primer lugar. Números, diferencia de goles y una situación nerviosa iban a sentenciar el resultado. En la cancha auxiliar, Chapaleufú II cumplió su deber y superó a Alegría por 15 a 14. Pero la escena principal estaba en lo que iban a jugar Ellerstina y Pilará. El campeón defensor debía ganar por dos goles si quería revalidar su título 2008. Si perdía, si rival en juego sería el finalista. Sino, el equipo de los Heguy quedaría como los verdugos.

Etiqueta Negra sacó distancia en el marcador, pero Pilará se puso a tiro de los hermanos Pieres. Cuando faltaban 31 segundos para el cierre y Ellerstina ganaba por dos goles, la diferencia mínima que lo clasificaba a la definición, los jueces cobraron un penal del lugar cerca de la mitad de la cancha para Pilará. Agustín Merlos lo festejó como un gol. En esos 31 segundos, el candidato Nº 1 tuvo un sólo objetivo: robar la bocha. ¿Fue Juan Martín Nero, el back que puso garra y juego para decirles a todos que el campeón estaba más vigente que nunca, el héroe de la jornada? No, pero valió igual. Facundo Pieres le sacó la bocha a Marcos Heguy y se alejó de su arco para festejar estar en la final del Abierto.

Era un mano a mano. El juego decisivo de zona B, que se tendría que haber jugado el sábado, se pasó para ayer. La lluvia se hizo presente, y después de sólo 52 segundos de partido, los árbitros decidieron bajar bandera. Horas después, era la hora señalada. El momento para que el grandioso Cambiaso hiciera gala de su magistral capacidad anotadora. Con 11 goles (suma 606 en la historia de Palermo), La Dolfina despachó 18-13 a La Aguada de los Novillo Astrada.


No hay mañana. Será un duelo histórico. El mejor torneo del mundo tuvo que esperar 116 años para tener, oficialmente, un partido de 80 goles. La Dolfina va por su quinto campeonato en Palermo, para igual el record de Indios Chapaleufú II y Ellerstina. Este último, quiere repetir como en 2008 y confirmar lo que todo el mundo del polo piensa desde que comenzó la Triple Corona: “Ellerstina todo lo puede”… Cambiaso y sus caballos, querrán evitarlo. Imperdible. Un regalo de fin de año.

No hay comentarios.: