El seleccionado argentino no pudo repetir el 16º puesto del mundial de Alemania en 2007 y menos pudo alcanzar su mejor ubicación que fue el 15º lugar en Francia 2001. Sin embargo se pudieron lograr victorias importantes después de un comienzo que parecía ser negro para el equipo nacional. Si bien se terminó perdiendo con Túnez en el último partido, se accedió a un 18º lugar y se ubicó como el mejor combinado del continente.
En lo que fue la Copa Presidente se tuvo una actuación que estaba dentro de los parámetros. Argentina arrastraba 2 puntos de sus triunfo frente a Australia en la primera ronda. En su primer partido tuvo que sufrir para vencer a Kuwait. Fue un trámite parejo que se cerró por 26 a 25 pero que los vio ganar por 25 a 19 a cinco minutos del final.
Al día siguiente se perdió un partido predecible frente a la gran decepción del torneo, España. El campeón en Túnez 2005 finalizó 13º y en su camino venció al equipo dirigido por Dady Gallardo por 31 a 19.
El cierre del grupo 1 de la Copa Presidente fue contra Cuba. Fue triunfo por 30 a 23 frente al equipo más joven de la competencia con una destacada actuación de Federico Pizarro que anotó 8 goles en el encuentro.
La Argentina finalizó 3º en su grupo con 6 puntos y se adjudicó el derecho a disputar el partido por el 17º lugar frente al subcampeón africano. En el partido no contó casi con chances de pasar al frente, sólo tuvo una oportunidad al comienzo pero después hubo control total del equipo tunecino que terminó ganando por 29 a 23.
Como balance no se puede decir que fue un buen mundial para la Argentina. Sin embargo, desde el 2001 ronda entre el 15º y 18º lugar, así que está dentro de los puestos que acostumbra. Además superó a Cuba, que terminó 20º, y a Brasil, que fue 21º. Ahora hay que seguir trabajando para que los equipos sigan creciendo. Por la estructura del deporte en el país parece ser que la única forma de progreso es que los jugadores participen en las ligas de Europa y después que reúnan sus experiencias en el seleccionado. Como ocurre en el rugby por ejemplo.
El próximo objetivo es Londres 2012. En realidad los próximos Panamericanos 2011 donde la Argentina intentará clasificar por primera vez a unos Juegos Olímpicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario