sábado, agosto 30, 2008

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS (Parte II)

CURIOSIDADES DE LOS PRIMEROS
JUEGOS DE LA MODERNIDAD

A fines del siglo XVIII, diversos deportes habían tenido un auge, y a través de un conjunto de educadores y pedagogos, se prepara la restauración de los Juegos Olímpicos. Entre ellos aparece la figura del Barón Pierre de Coubertin , en 1886, quien escribe una serie de artículos en los que recomienda el deporte como un instrumento pedagógico.

Fuertemente influenciado por la dimensión espiritual de los antiguos Juegos consigue la creación del COI en 1894. Dos años después, en Atenas, llevó a cabo los primeros Juegos. Al ser el primer Juego Olímpico no hubo muchas participaciones ni cantidad de Comités Olímpicos presentes. Sólo 14 naciones participaron y 241 atletas (masculinos todos) en 9 deportes y 43 especialidades.


Curiosidades del primer Juego Olímpico

Durante los eventos de la primera olimpiada se entregó una medalla de plata, una rama de olivo y un diploma a los ganadores del primer puesto en cada evento. Para el segundo lugar se entregó una medalla de cobre, una rama de laurel y un diploma. James Connolly, de los Estados Unidos, ganó el triple salto el 6 de abril de 1896 convirtiéndose en el primer campeón olímpico en 1503 años.

El nadador húngaro Alfréd Hajós ganó en los 100 m y 1.200 m libres. Para esta última carrera los nadadores fueron transportados en barco, dejándolos regresar solos hasta la orilla. Al terminar la carrera afirmó que más lo impulsó su deseo de sobrevivir que el de ganar la carrera.
En esgrima se establecieron categorías amateur y maestros. Esta último marcó el primer precedente de participación de profesionales en los Juegos Olímpicos. Por mucho tiempo, el esgrima fue el único deporte olímpico que admitía deportistas profesionales.


¿Juegos Olímpicos o Exposiciones Universales?

Los II Juegos Olímpicos se celebraron en París (Francia) entre el 14 de mayo y el 28 de octubre de 1900. En estos Juegos comenzaron a incluirse a las mujeres dentro del Programa Olímpico (19 de 1225 atletas). Estos segundos Juegos estuvieron marcados por la pésima organización, por sus cinco meses de duración y por estar enmarcados dentro de la Exposición Universal. Estas exposiciones se realizaban regularmente en diferentes países desde la segunda parte del siglo XIX y permitían establecer una comunicación entre las naciones a través de diversas actividades y demostraciones culturales. Y los Juegos formaron parte de esas actividades.

Pero aquí se generaba la discordia entre los organizadores y Coubertin. Para los organizadores de las Exposiciones era igual que fueran actividades estrictamente deportivas como exhibiciones de globos, carreras de sacos o concursos de palomas mensajeras. No importaba que en las competiciones se juntaran profesionales con aficionados, incluso se fomentaba su mezcla a través de una inscripción abierta, para así aumentar la curiosidad del espectador. Así los espectadores perdían su atención y los deportes quedaron minimizados.

Los III Juegos Olímpicos de 1904 también se celebraron en un periodo extenso. Nuevamente, los organizadores repitieron todos los errores de 1900. Las competiciones olímpicas, se extendieron cuatro meses y medio y se perdieron en el caos de la Exposición Universal.

Esta tónica de los Juegos se mantuvo hasta que en Los Ángeles 1932 se hicieron los primeros Juegos de corta duración (16 días) y a partir de ahí se establecieron competiciones con una duración de entre 15 y 18 jornadas.


Particularidades de los primeros Juegos

Los tipos de competencias, las tradiciones y muchos de los aspectos culturales no eran los mismos si comparamos los principios del siglo pasado con los tiempos más actuales. Los aspectos culturales de los Juegos Olímpicos e incluso los deportes que se exponen hoy en día fueron incorporándose paulatinamente.

La participación de las mujeres estaba prohibida en muchas de las disciplinas porque Coubertin tenía muchas ideas conservadoras que tomaba de los Juegos de la Antigüedad y de su entorno social. Recién para Ámsterdam 1928, y ya sin Coubertin presidiendo el COI, el número de atletas femeninos crecía de manera relevante ya que se permitió a las mujeres finalmente competir en gimnasia y atletismo.

San Luis 1904 tuvo otra particularidad. Por el escaso interés que generaban los Juegos, de los 687 atletas que asistieron a la ciudad estadounidense, sólo 42 eran de otra nacionalidad que no sea la local. Algo inimaginable por estos tiempos.

Fueron los primeros Juegos en los cuales las medallas del oro, de plata y bronce fueron concedidas para primero, segundo y tercer lugar. Uno de los atletas más notables fue el gimnasta americano George Eyser, que ganó seis medallas aunque su pierna izquierda estuviese hecha de madera.

En Londres 1908 se vieron varios hechos curiosos en el aspecto deportivo. El maratón causó la sensación de los espectadores por su dramático final: el italiano Dorando Pietri entró al estadio: cayó derribado por el cansancio. Al no lograr llegar hasta la meta fue ayudado por colaboradores y fue descalificado, pero la reina Alejandra le regala una copa de oro por su esfuerzo.

En Estocolmo 1912 por primera vez los ganadores subieron al podio y se izaron sus respectivas banderas. Anteriormente se fomentaba la representación individual y no la nacional. La nota trágica de los juegos fue el fallecimiento del atleta portugués Francisco Lázaro, quien cayó extenuado durante el desarrollo de la Maratón.

En Amberes 1920 los países beligerantes de la Primer Guerra derrotados no fueron invitados, por lo que queda evidenciado la mezcla entre la política y el deporte, algo que el COI siempre quiso evitar. La ceremonia de apertura fue notable por la introducción de la Bandera Olímpica de los cinco anillos (diseñada por Pierre de Coubertin) y la presentación del juramento de los atletas. Además, por primera vez, los participantes sólo podían entrar a los Juegos a través de los Comités Olímpicos Nacionales.

Para París 1924 el número de naciones que participaron saltó de 29 a 44, señalando la aceptación extensa del evento olímpico como acontecimiento importante, al igual que la presencia de 1.000 periodistas.

En Los Ángeles 1932, los atletas varones estuvieron alojados en una sola villa olímpica (las mujeres permanecieron en un hotel de lujo). En las ceremonias de victoria, los ganadores de medallas estuvieron parados en un podio y la bandera del ganador fue levantada. Con esta difusión los atletas salieron del anonimato y los campeones pasaron a adquirir la condición de ídolos. En las escuelas y en las calles, los jóvenes seguían el ejemplo de los grandes ganadores de medallas. La asistencia de atletas y espectadores fue creciendo Juego a Juego y la expectativa por la llegada de cada evento se convirtió en un suceso de interés mundial.

jueves, agosto 28, 2008

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS (Parte I)


LOS JUEGOS EN LA ANTIGÜEDAD
Los Juegos Olímpicos tienen su origen en la Antigua Grecia , en Olimpia (antiguamente llamada ELIDE), un pequeño santuario del Peloponeso, a 300 Km . de Atenas, donde actualmente se pueden admirar los restos de los templos y edificios. Desde el II milenio AC, fue un lugar de culto de diversos dioses, pero que con el correr del tiempo se sintetizó en el de Zeus, padre de dioses y hombres. Este culto atraía a Olimpia, numerosos peregrinos, que ofrecían un sacrificio consistente en una gran pira, donde se quemaban los presentes que los devotos ofrecían al dios.

El encendido del fuego de la pira consistía un gran honor y con el tiempo se estableció que los peregrinos que quisieran pujar por este honor debían competir en una carrera, cuya meta era un sacerdote con una antorcha en la mano, que le era entregada al ganador para encender la pira. Este rito daría origen a la carrera denominada Del Estadio, 192,27 m la primera de las pruebas que figuró en el Programa de los Juegos Antiguos.

Es difícil establecer con exactitud, Pero la historia los hace aparecer compartiendo época con la aparición de la Iliada y la Odisea de Homero, época de un gran desarrollo político y económico en Grecia a partir de la expansión de las ciudades – estado. El año 776 A .C. cuando Corebos de Elida gana la Carrera del Estadio, se inicia el cómputo histórico cronológico de los Juegos de Olimpia.

Los Juegos se realizaban en verano y empezaban con el envío de los heraldos de la paz que anunciaban que el año Olímpico había comenzado y que la Tregua Sagrada había entrado en vigor. Esta prohibía toda actividad bélica durante los Juegos y declaraba inviolable el territorio de Olímpia, impidiendo el acceso a ella a toda persona armada.

Los atletas debían entrenarse por un lapso de 10 meses y concentrarse en Elida un mes antes, donde los jueces seleccionaban a los que realmente competirían. Solamente los varones podían hacerlo, las mujeres estaban excluidas aún como espectadoras y su infracción se castigaba arrojándolas desde el Monte Tipeo.


- Algunos de los deportes: Estadio, Diaulo (doble del Estadio), Dólicos (24 Estadios), Lucha, Pugilato (similar al boxeo actual), Pancracio (golpes con cualquier parte del cuerpo), Hipismo, entre otros.


Decadencia y Abolición de los Juegos

Los Juegos de Olimpia comenzaron a perder su originaria fuerza en los siglos III y II A.C. Lo que había sido cita cuadrienal de lo más granado de la política y del pensamiento griego, cuando concurrían Platón, Tales de Mileto, entre otros, se desluce por la aparición del profesionalismo en las competencias y las críticas de los sofistas que se muestran contrarios al desarrollo igualitario del cuerpo y el espíritu.

Roma contribuyó a la decadencia de Olimpia, por el gusto de los conquistadores por preferir las luchas de gladiadores, las fieras y la sangre, ya que en el año 146 AC Grecia se transforma en provincia romana.

Con los Juegos venidos a menos, llegamos al año 392, en el que Teodosio I, Emperador de Oriente, es dueño de Grecia y debido a su ferviente cristianismo persigue cualquier práctica que considere pagana, suprimiendo mediante un edicto los Juegos Olímpicos, que habían durado 1168 años. Lo paradójico de esto es que lo que nació por una motivación religiosa, murió por otra motivación religiosa.


El deporte entre la Antigüedad y la Modernidad

Destacamos en este lapso los torneos medievales, en los que el arte de la competición radica en la habilidad en el manejo de la lanza, la maza y el caballo por parte de los caballeros, acompañados por los arqueros con su habilidad en el uso del arco y la flecha. Los torneos fueron una forma de entrenamiento militar, que en muchos casos hacían correr peligro a la vida humana.

Con el correr del tiempo comienzan a aparecer otros juegos y deportes parecidos al tenis y hockey, en los que utilizan pelotas de cuero o género, rellenas de granos, que con el descubrimiento del caucho en América las comienzan a fabricar con este extraordinario material y que son la base de varios deportes actuales. Diferentes deportes se fueron desarrollando sobre todo desde las clases altas que tenían tiempo libre para practicarlos.

A fines del siglo XVIII, con el auge que fueron teniendo estos juegos,un conjunto de educadores y pedagogos, preparan con sus enseñanzas basadas en la educación física y deportiva del individuo, la restauración de los Juegos Olímpicos.

Con esos antecedentes y el sacudón que origina en Francia la derrota en la Guerra Franco- Prusiana (1870-71), produce un movimiento de la opinión pública en favor de la educación física y los ejercicios militares, aparece en escena, simultáneamente, con una serie de artículos en los que recomienda el deporte pedagógico, el Barón Pierre de Coubertin , en 1886.

Realiza una actividad incansable, viajando, publicando ensayos, fundando revistas y coordinando competiciones. Fuertemente influenciado por la dimensión espiritual de los antiguos Juegos consigue, en una reunión realizada en la Sorbona, el 23 de Junio de 1894, la restauración de los Juegos Olímpicos, la creación del COI, la designación de la ciudad y la fecha donde se realizarían los primeros de la etapa moderna. Dos años después, en 1986, Atenas, llevó a cabo los Juegos el 6 de Abril, pero esa es historia para otra nota.

miércoles, agosto 27, 2008

¡QUE COMIENCE LA CACERÍA!


Se viene el estadillo. ¿No? Sí. Sin dudas. La carrera en el Martín Miguel de Güemes iba a ser, claramente, definitoria en lo que se ha llamado desde la confirmación del Playoff, la fase regular del Turismo Carretera en este 2008 (cualquier semejanza con la Liga Nacional de Básquet, es pura coincidencia) Porque ya había seis clasificados y porque otros buscaban esos otros seis puestos que faltaban completar. Pero sacando la emoción y las críticas, dentro de otras sensaciones que generó esto en la gente y el público tuerca, hay una pregunta que sale por decantación a la hora de hacer un análisis inicial sobre esta medida tomada por Oscar Aventín y toda la comitiva de la ACTC: ¿Esta bien que se haya decidido a mitad del torneo? ¿Se hizo porque veían que Juan Manuel Silva se encaminaba al título seguro como lo hizo Ledesma en 2007? Y…

La idea nació en Nascar, la categoría que hinchas lleva a los óvalos en los Estados Unidos. No sólo el Playoff, este sistema que ha llegado para quedarse en el TC, que no ha escapado al avance del marketing en el deporte, según sus dirigentes También nació en las oficinas de los grandes auspiciantes y la dirigencia de Nascar, que luego de la carrera número 26 de Nascar y a diez carreras del final, definirían el campeonato los 12 primeros. Con este premisa, Aventín pensó que la ACTC y el propio show que arma fecha tras fecha a lo largo de la Argentina el Turismo de Carretera, no podían bancarse otro cierre de año nefasto. ¿Pero que hay de malo sí un piloto (y equipo) ha trabajado de tal forma que su supremacía lo catapultó a una gran diferencia en la punta del torneo? Nada. Sólo que el negocio no funciona así. Al menos para los que mandan y deciden en la máxima del automovilismo nacional.

Se perdió mucho dinero en las últimas carreras del ´07. El público no se acercó como siempre (basta recordar la última fecha en Buenos Aires con la mitad de gente), la salida de varios sponsors porque no había mucho que apostar, y hasta la disminución del rating de la TV, provocaron que los dirigentes anunciasen a comienzos de la temporada que en cualquier momento iban a meter un volantazo. Y este, para la mayoría, fue furioso. “Así son las reglas del juego”, se cansó de mencionar el ex campeón y ahora presidente de la categoría. Es verdad. Y como lo estipuló el Puma y sus colegas, la cacería acaba de comenzar…

Así fue como la 11º fecha en Salta tuvo de todo. Desde los que miraron con binoculares al Pato Silva para ver como reaccionaba hasta sacar cuentas de quien eran los candidatos para ocuparon esos lugares de privilegio. Después de un fin de semana dominado por los Ford desde el sábado con la pole de Ugalde, que le dio el pasaje casi directo al Playoff, sólo restaba saber el puesto 11 y 12. ¿Quiénes estaban adentro? A los que ya venían desde Río Cuarto (Silva, Ponce de León, Moriatis, Ramos, Ortelli, Ledesma), en la final salteña se le sumaron el Dodge de Castellano y las Chevy´s de Mariano Altuna y Sergio Alaux, la relevación del año.

Cuando largaron la final, Omar Martínez y Emiliano Spataro estaban empatados. Todo parecía que el piloto de Lanús se iba a quedar en el grupo porque el entrerriano partía muy lejos. Sin embargo, los dos terminaron afuera. Verna, con sus ganas intactas a pesar de que a principios de año corrió el rumor de su retiro, se metió como el Nº 12. Los que en las series hipotecaron casi todas las chances fueron el subcampeón Rossi, que fue desclasificado por no dar la altura, Norberto Fontana, que fue 6° en la final, Juampi Gianini con un Ford muy veloz y hasta Pechito López, muy caliente con su equipo, el HAZ, por el nivel del auto. ¿Pero quien ganó? Justamente, uno de los nuevos en la súper estructura.


Diego Aventín venció sin sobresaltos después de ser el más rápido en la serie. La dupla Pedersoli-Canapino le dio un auto fantástico al de Morón para conseguir su 12 triunfo en el historial del TC y lo catapulto directo al playoff y a la lucha franca por el torneo, ya que consiguió la tan ansiada victoria que necesitan los que van a pelear por el campeonato ´08 del TC. Señoras y señores, la cacería ha comenzado. Esta sólo fue una confirmación de lo que viene. San Luis, Olavarría y Paraná (ambas a confirmar), Balcarce y la última en el “Juan y Oscar Gálvez” mostrará la mejor lucha por quedarse con la presa que todos quieren, pero que sólo Uno se va a llevar…

Beijing 08 - Lo que dejó: DOS GRANDES EN SU ÚLTIMO TIEMPO

En la primera semana de competencia para la delegación argentina, hemos visto algo que, justamente, destaca a los poco más de 130 deportistas que pisar suelo chino en esto que es la cita máxima del deporte mundial. Muchos atletas que después de tanto esfuerzo han llevado adelante su primera performance en Beijing, la mayoría sin objetivos de mellada y con el objetivo en su cabeza de poder alcanzar y, sobre todo, disfrutar de una experiencia única para un deportista argentino, donde las cosas cuestan tanto.

Pero también hubo de lo otro. De los que iban a sentir lo que es vivir y compartir una Villa Olímpica. Lo que es pensar día y noche en que esa puede ser “mi última vez”. Y así fue para dos hombres de renombre (nacional e internacional) Dos personas que, en diferentes momentos y con distintos objetivos, querían cerrar con broche de oro su participación olímpica.


José Meolans sabía que este sería su final. Después de tres participaciones anteriores (compitió en Atlanta 1996, con apenas 18 años, en Sydney 2000 y Atenas 2004) y sin haber podido alcanzar ninguna final, quien supo ser el estandarte de la natación argentina en los últimos 10 años, cosechó un camino glorioso para la disciplina en nuestro país. Entre los conflictos que azotan al deporte desde hace tiempo, fue medallista dorado lograda en los 50 metros libre en el Mundial de pileta corta de Rusia 2002 y logró la presea de en los 100 metros libre en los Panamericanos de Río de Janeiro ´07.


El otro protagonista, quien dentro del ambiente del deporte (y no tanto) es más conocido por su seudónimo que por su nombre de pila, tuvo un desenlace sorpresivo para todos. Pero más que nada para él. El Pollo, Santiago Fernández no tuvo “su momento” en la primera semana. Según sus propias palabras y por lo que había demostrado sobre el bote, esa esperanza de terminar más arriba que el 4º puesto en Grecia, no quedaban lejos. Pero sí lo estuvo su actuación en las aguas de Oriente. Ni en todo el 2007, donde fue campeón Panamericano y durmió en un auto ajeno porque la Federación no le reservó el hotel, ni en este 2008 previo a los Juegos, había alcanzo con su tiempo, la definición de tener que participar en una Final C (13º al 18ª lugar). Eso, claramente, demuestra que hay veces que el destino cumple un rol importante. No clave. No decisivo, pero importante.

Así pasaron estos grandes deportistas que le han dado alegrías a nuestro país. Así culminó, con poco éxito deportivo, su estadía por China. Pero ellos saben que han dado todo, y a lo mejor, algo más les quedará por dar…

martes, agosto 26, 2008

Beijing 08: DE NUEVO A VIVIR DE DÍA

Beijing dejo de ser olímpico pero con el orgullo de haberse convertido en uno de los mejores Juegos de la historia. Fueron los Juegos de la natación, los Juegos de los récords y los Juegos de los fuegos artificiales. Hubo figuras descollantes en las dos disciplinas principales (atletismo y natación), el básquet volvió a tener un Dream Team (no Argentina no, estamos hablando de Estados Unidos) y China desplazó de lo más alto del medallero a los Estados Unidos, que no bajaba del primer lugar desde Barcelona 1992 donde el Equipo Unificado (ex miembros de la URSS) los desplazaron al segundo escalafón.

Cuando todos pensaban que el Nido del Pájaro iba a ser el lugar de las mayores atracciones, apareció el Cubo de Agua y con sus 25 récords dejó boquiabierto al mundo entero. Teniendo en cuenta las plusmarcas ecuménicas y las olímpicas sólo tres pruebas (400 y 1500 metros libre de hombres y 400 de mujeres) quedaron sin romperse. Entre esos hitos unos de los más espectaculares fue el que logró la británica Rebecca Adlington que en la final de los 800 libre rompió el único tiempo que quedaba vigente del siglo pasado. El récord de la norteamericana Janet Evans databa del 20 de agosto de 1989 y Adlington le sacó más de 2 segundos de diferencia.

En el duelo de velocidad se esperaba un gran desafío entre el récordman de los 100, el francés Alain Bernard, y el de los 50, el australiano Eamon Sullivan. Lo más atrayente se vio en esta última prueba en donde, en la ronda de semifinales, se rompieron las marcas mundiales mutuamente con una diferencia de tres minutos entre tanda y tanda. Si, el récord que lograba Sullivan, 180 segundos después era nuevamente quebrado por el francés quien horas más tarde se quedaría con la medalla de oro. En los 50 libre ni uno ni otro, el brasileño Cesar Cielo Filho dio la sorpresa y obtuvo la prueba con marca olímpica incluida.

Pero hablar de natación en Beijing es hablar de Michael Phelps. El fracaso del norteamericano fue rotundo porque si bien obtuvo 8 oros, superó la marca de Mark Spitz de mayor cantidad de medallas de este color en un mismo Juego y se convirtió en el atleta más ganador de la historia, en los 100 mariposa no pudo ganar con récord mundial y se tuvo que volver a casa con sólo 7 plusmarcas en 8 competencias. La próxima vez será Mike!


Y hablando de velocidad y récords, Jamaica demostró la rapidez que tiene entre los atletas. Los 100 y 200 metros con Usain Bolt volando por el hectómetro y los 4x100 acompañado por Asafa Powel (premio consuelo), Nesta Carter y Michael Frater. Entre las mujeres, la prueba más veloz fue para Shelly-Ann Fraser y los 200 para Verónica Campbell. La prueba de postas no fue para las jamaiquinas no por ser más lentas sino por fallar en el traspaso del testamento.

Además el atletismo tuvo un nuevo récord de la rusa Yelena Isinbayeva en garrocha, el dominio del cubano Dayron Robles en los 110 con vallas gracias al retiro por lesión del local Liu Xiang, oro en Atenas, y la continuación de la supremacía del etíope Kenenisa Bekele en los 5000 y 10000 metros.

Y entre el resto de las disciplinas se vio un nuevo Dream Team que recuperó el oro olímpico después de ocho años de crisis basquetbolística para los Estados Unidos. El All-Around femenino de la gimnasia artística fue para una norteamericana nacida en Rusia, Nastia Liukin. Rafa Nadal confirmó su momento y explicó los motivos de su llegada al número uno del ranking en el cemento chino. En el voley los Estados Unidos desplazaron el dominio de Brasil y Francia volvió a lo más alto en el handball. En cuanto a lo anecdótico, un cubano fue descalificado en el taekwondo por golpear al arbitro, hubieron pesistas que sufrieron el peso de los implementos y terminaron sacándose hombros de lugar o acalambrados por la fuerza realizada y en los ejercicios de barras, en la gimnasia, hubo golpes ideales para el Show del Blooper.

Beijing ya cerró los Juegos. La espectacularidad de los fuegos artificiales y lo vistoso de la ceremonia inaugural se repitió en la clausura. La posta la tomó Londres que tendrá la presión de igualar, dentro de cuatro años, este marco espectacular generado por el Gigante Asiático.

LA LICUADORA... TE PONE LA TAPA Edición Nº 17

La Licuadora… Te Pone la Tapa tuvo un lunes de análisis… Y, por fin, está para que todos la vean.

Beijing ´08 llegó a su fin. Después de tantos años de preparación en busca de un objetivo, Argentina se trajo seis medallas para casa (2 de oro y 4 de bronce) para terminar en el 33º lugar del medallero. ¿Positiva o negativa la participación nacional? Eso quedará para un análisis posterior. Lo que si habrá que comenzar a trabajar, y duro, es para llegar con mejores expectativas a la capital inglesa en 2012. Como dicen los libros: se terminó el Juego Olímpico y ahora comienzan las Olimpiadas…

Una portada bien argentina. La argentinidad al palo en China con un final a toda orquesta de la Generación Dorada…

Nota: Para ver la imagen en tamaño real, hace click en la Tapa

lunes, agosto 25, 2008

Beijing 08 - Día Nº 16: DONANTES DE ORGULLO

(Sepan disculpar, pero este primer párrafo, quedará vacío para que la imaginación haga su trabajo y ustedes pongan las palabras que les parecen más justas o adecuadas para este grupo y otro logro para el recuerdo. Sólo ver la imagen a continuación, servirá de inspiración)


Fue un día especial para el deporte argentino. Lo que nos hemos encontrado en el parquet del Wukesong Olympic Stadium es una demostración de algo más que carácter, esfuerzo, lucha, o como quieran llamarlo. Algunos le podrán decir amiguismo. Otros, que no pueden entender como esos tipos, que después de perder la chance de revalidar la medalla de oro conseguida hace cuatro años en Atenas, y también la ausencia de su jugador estrella, hicieron lo que hicieron para colgarse la de bronce. Sí, como ya se dijo, es de ORO. Pero lo que es de ese color realmente, es el corazón de estos jugadores. Un culto a la emoción.

Decir que lo de Andrés Nocioni es algo fuera de lo normal, es cierto. Con tendinitis en una de sus rodillas, estuvo en duda en el juego por el tercer lugar contra Lituania. El equipo había notado su ausencia en la segunda mitad con EE.UU., pero Chapu puso esos huevos de toro que tiene (¿Por eso jugará en los “Toros” de Chicago”?) Decir que Carlitos Delfino demostró que es un basquetbolista 100% NBA, es cierto. Con mano de seda durante todo el torneo, fue el mejor sexto hombre del campeonato. Bah, más que sexto fue un titular más, por minutos y aporte en ataque y defensa (¡Teléfono para Toronto! Aplausos para los rusos) Decir que Scola es el próximo “nuevo” líder de este conjunto exitoso, es cierto. Con la misma pasión y dialéctica como expresa su análisis sobre el deporte, fue una locomotora debajo del aro y se enfrentó a tipos de mayor contextura física, pero con su rápido movimiento de piernas y su toque al aro, los madrugó a todos. Decir que el espectacular aporte desde el banco de Paolo y Leo Gutiérrez los convierten en grandes protagonistas de esta conquista China, es cierto. Como el incansable trabajo de Oberto y la conducción sin fisuras de un Prigioni, que si bien no hizo olvidar al mágico Pepe por tener estilos diferentes, demostró que llegó para quedarse en la base. ¿Falta alguien? Uno muy importante…


Esa imagen de dolor y retiro casi voluntario del rectángulo de juego, hicieron rememorar esa torcedura en Indianápolis 2002. También el karma que atravesó el abanderado de la delegación nacional con su franquicia, por haber decidido él, sin que nadie le tuerza el brazo, que en los Juegos Olímpicos de Beijing iba a estar. Porque él lo quería. Porque él lo sentía. Porque sus compañeros/amigos lo necesitaban. Y porque, por encima de todo, Ginóbili es sencillamente, un jugador de básquet. Nada más y nada menos que eso. Como papá Najnudel siempre lo pregonó…

Durante el desarrollo del juego frente a los europeos, nadie pensaba en el match perdido frente al reinventado Dream Team (al de Barcelona ´92 no le llega ni a las medias). ¿Algo difícil, no? Después de haber estado cerca en varios pasajes del juego de semifinales, la derrota no caló hondo en el grupo. ¿Por qué? Fácil. Son 12 tipos que se apoyan el uno al otro. Amigos, muy amigos la mayoría que dejaron entrar a los que hasta hace unos años los veían por la tele y disfrutaban, lloraban y festejaban, esas jugadas contras los top del planeta. Y el técnico, tan cuestionado luego del Mundial de Japón hace dos años, pudo vivir su momento más glorioso. Este grupo lo cobijó y le dio un espaldarazo gigante en declaraciones a los medios, pero sobre todo, en la rigidez táctica al cual fueron empleados por Hernández.


Dicen que cambiar no es sencillo, y tanto los jugadores como Oveja tuvieron que aprender uno del otro. Y la final, todos celebraron. Pero el DT mucho más. Porque pudo subir de nuevo al podio al básquet argentino. Y además porque en el último juego lo tuvo a Manu Ginóbili como un ayudante más. Increíble ver a Emanuel en el banco. ¿Quién dijo que no jugó porque los Spurs se lo obligaron? El que perdió el tiempo pensando en eso, esta más lejos de saber lo que significa este equipo para la historia del deporte argentino, que nuestro país de pelear el primer puesto del medallero…

Las toallas comenzaron a volar por el aire. Era el final para un día especial. Empezaron los abrazos entre todos. La Generación Dorada volvió a pisar y dejar su huella histórica, esta vez, en Medio Oriente. Desde aquel Premundial en el Estadio Rucache en la provincia de Neuquén hace siete años, el tour de los dorados presentó su obra maestra por Estados Unidos, Grecia, tierra japonesa, diversas ciudades de Europa y muchas otras de América. Y lo volvió a hacer en China. Estos hombres han sido a lo largo de su vida, donantes de orgullo a nuestra patria. 100% argentinos. Corazón que no se vende. Emociones que, todavía, quedan en el alma…

domingo, agosto 24, 2008

Beijing 08 - Día Nº 15: BI ORO

Sobre el campo de juego del estadio Nido de Pájaro, esos 18 jugadores súper profesionales cantan y festejan. Hay satisfacción por haber defendido con éxito la medalla dorada lograda en Atenas 2004. Una tarea que para muchos fue en los papeles iba a ser fácil, sobre todo después del Messigate con el Barcelona y la confirmación de que Leonel iba a ser parte del grupo en Beijing. Por haberlo ganado invicto, por haberse llevado puesto a Brasil (¿Chau Dunga?) y, sobre todo, porque el team expuso jugadores de buen pie y trato de jugar a la pelota, aplausos para estos chicos que se comieron a todos camino al BIORO…

Argentina se posicionó en el campo de juego igual que contra Brasil y con los mismos intérpretes. Los cuatro del fondo, con Pablo Zabaleta más adelantado cuando el seleccionado atacaba. Mascherano y Gago, en el medio, más los creativos (Messi, Riquelme y Di María), y Agüero, algo aislado arriba. Y hasta la acción en el césped se pareció al partido frente a los de amarillo. Los creadores de juego casi no se juntaban y el equipo de Batista no le encontraba la vuelta a un duro planteo de los africanos. Nigeria, con futbolistas que se parecían más a los atletas que corrieron por la pista en ese estadio (con gran porte y una envergadura elocuente), estaba a la espera para dar el golpe de gracia.

Paso el PT, sin mucha acción para los arqueros. El excesivo calor (¿Hacia falta jugar a las 12 del mediodía?) y el miedo a equivocarse, planteaban un juego cerrado. Hasta que a los 12´ del complemento se dio The Play of the Match. Se dice que los esquemas están para ser rotos. Y los que tienen la posibilidad de hacerlo, son elegidos. O al menos, tienen una cuota de ilusionismo mayor al de otros. La gran revelación argentina en los Juegos, un pibe que se fue con pocos partidos en la Primera de Rosario Central para jugar en el Benfica portugués, otra vez no decepcionó: Angelito Di Maria definió bárbaro por encima de Vanzekin, que había salido a la desesperada. Un 1 a 0 que premiaba la mayor agresividad del equipo en el complemento. ¿Y ahora? Los nigerianos se fueron con todo adelante para buscar el empate pero chocaron la barrera nacional: el ex Nº 1 de Racing y la pareja de centrales (Garay-Pareja, de enorme rendimiento durante todo el torneo). Al final, se sufrió para conseguir lo que tanto quería Riquelme y compañía. Argentina era campeón de los Juegos Olímpicos. Cosa juzgada.


Como en Atenas 2004, un camino de triunfos consagró al fútbol. Pasó con autoridad en el Grupo A con éxitos ante Costa de Marfil, Australia y Serbia. Sufrió en cuartos de final al vencer a Holanda en tiempo suplementario, con un tanto de Di María. Gozó en semifinales con la goleada por 3 a 0 ante Brasil y se vengó de Nigeria en la definición, luego de que los africanos privaran al seleccionado de la medalla de oro en los Juegos de Atlanta 1996 al vencer al seleccionado de Daniel Passarella por 3 a 2 (Después de 12 años, ¿estaba adelantando o no el que metió el gol?)

El equipo base se mantuvo casi inalterable. Salvo en el match de recambio ante Serbia, Checho apostó a la misma base y del plan inicial sólo Di María le ganó el puesto a Ezequiel Lavezzi. Oscar Ustari empezó como el arquero titular, aunque por una grave lesión dejó al plantel tras el partido contra los naranjas. El ex N° 1 de Independiente también es de oro al igual que su reemplazante a último momento, Nicolás Navarro, quien viajó desde Italia con urgencia para sumarse a la delegación para ocupar un lugar entre los suplentes.

Gran triunfo para el fútbol argentino, que luego de haber conseguido la dorada hace cuatro años por primera vez en su rica historia mundial, no se sacó de encima la responsabilidad de tener que ir a defenderla. Y en eso tuvo mucho que ver un tipo que supo de victorias. Ni mas ni menos que ser campeón del mundo. El Checho Batista (hombre de esos que casi nadie conoce el nombre porque el apodo se lo comió) creo un gran grupo. Y lo condujo con la muñeca que le dio la experiencia ganada en los años. Internamente sabe que pocos han triunfado en el banco de la Selección, y estar en ese selecto grupo lo pone en carrera para la mayor. En un futuro no muy lejano.

Argentina es Bi. Así de sencillo. Con Maradona como hincha Nº 1 y con un equipo plagado de presente y gran futuro, habrá que pensar que en Londres, el TRI no es nada despreciable. Eso sí, Mascherano no puede faltar. Javier es el amuleto y el termómetro de este equipo. Al fin y al cabo, es el único deportista argentino en la historia de las Olimpiadas que se colgó dos de oro. ¿Por qué no pensar en una tercera Masche?....

viernes, agosto 22, 2008

Beijing 08 - Día Nº 14: EL SHOW Y LA DECEPCIÓN

En el día que tuvimos una demostración de valentía extrema, Argentina disfrutó de las actuación de los nuestros en el BMX y en taekwondo, de la mano de Vanina Sánchez Berón. Si bien uno suerte dispar para ambas disciplinas, la emoción y las ganas de seguir a esas bicicletas argentinas volando por las rampas y la actitud y la lucha de la luchadora, fueron sensaciones increíbles.


Decir que esta arista del ciclismo llegó para quedarse es poco. La gente en nuestro país, que no tenía casi idea que los representantes nacionales son importantes en esta materia, comenzó a partir de la noche del jueves a disfrutar y alentar a los exponentes sobre dos ruedas. En un torneo que fue tan fugaz como los deportistas pedaleaban para terminar el circuito en poco menos de 40 segundo de promedio, la campeona panamericana en Río ´07 fue la que terminó mejor entre los nuestros. Gabriela Díaz, cordobesa de alma, estuvo muy cerca (pero muy de verdad) de colgarse una medalla. Terminó en la 5º ubicación de la final (fue la única que alcanzó la definición, ya que María Belén Dutto se quedó en las semis) y se trae para la Argentina un diploma bien merecido. Habrá revancha para ella en Londres 2012, al igual que para un tipo que brilla en el circuito norteamericano como Cristian Becerini, que casi logra el pasaje a la final pero una caída en la segunda de las tres mangas lo dejó sin chances. Aplausos para esta disciplina que deleitó a todos en China y que se deberá apuntalar en nuestro país para fortalecer la chance de medallas en el futuro.


La otra cara del resto del día nacional fue la única taekwondista clasificada. Vanina, quien llegaba al Juego Olímpico después de haber tenido un año preparatorio que rozó lo ideal (fue ganadora de cinco Open a nivel Europeo donde se enfrentó con las mejores del mundo), no pudo en la pelea por los cuartos de final. La canadiense Karine Sergerie la derrotó por 3 a 0 y la mandó al repechaje por la pelea de la presea de bronce. Según ella misma expresó, eso le dejó el ánimo por el suelo y no pudo contra la australiana Tina Morgan y quedó al margen de la pelea por un lugar en el podio. El deporte a veces es así. Una esperanza cierta para la delegación no pudo soportar la derrota y su cabeza la sacó de competencia. Igual, quien fue madre de Tomás durante el período olímpico de Beijing, a lo mejor tiene una carta más debajo de su manga…

¿Se terminó la participación argentina? Para nada. Además del equipo del Checho y Oveja que van por medalla, un tal Darío Gasco se prepara para pedalear en Mountain Bike Cross Country. El Mono, quien le dio la primera medalla a la Argentina en los Panamericanos del año pasado, deja una estela de ilusiones para el cierre nacional…

Beijing 08 - Día Nº 14: ENCHAPADOS EN ORO


¿Cómo escribir hoy sin plasmar sentimientos? ¿Cómo respetar ese concepto de objetividad tan reclamado en el periodismo? Es que hay equipos que transmiten sensaciones en el argentino medio y tanto Las Leonas como el seleccionado de básquet son dos de ellos.

Primero fue tempranito el hóckey. Las chicas dirigidas por Gabriel Minadeo repitió un gran partido contra el combinado alemán y lo venció por 3 a 1 (luego del 4 a 0 en la fase de grupos) para quedarse con el bronce. De esta manera sacó del podio al último campeón olímpico y recibió un rico postre después del trago amargo que les propinó Holanda.


En el último turno de la jornada olímpica se celebró uno de los mejores momentos de todos los Juegos Olímpicos. El Dream Team, quizá el segundo mejor de todos los tiempos, se enfrentaba, por una de las semifinales del torneo de básquet, contra el último campeón olímpico. El de mayor técnica contra el de mayor actitud (para no referirse a las gónadas masculinas productoras de espermatozoides).

El resultado, a pesar de la tristeza que genera, no fue sorpresa. Estados Unidos ganó por 101 a 81 y ahora los dirigidos por Sergio Hernández deberán jugar por el bronce frente a Lituania, que cayó por la otra llave contra España.

El partido tuvo todos los condimentos. Arrancó flojo con un primer cuarto aplastante por parte de los norteamericanos que dejaron el primer cuarto en 30 a 9 y haciendo precio. Ellos embocaban desde donde tiraban, estaban fuertes con su defensa con presión hombre a hombre y la Argentina no encontraba los espacios. Andrés Nocioni no arrancaba de titular por su problema en un tendón de la rodilla derecha y, para colmo, Manu Ginóbili se resentía de su problema del tobillo y se retiraba al vestuario después de sólo 6 minutos de juego.

La sensación era que el equipo se iba a comer una paliza importante. Pero no. El Chapu ingresó y, pese a su tendiditis, encaminó la recuperación argentina con 10 puntos entre el final del primer parcial y gran parte del segundo. Además por acumulación de faltas Hernández se vio obligado a incluir a los suplentes y estos no defraudaron. El aporte de Juan Gutierrez (6 puntos y 3 rebotes) y Paolo Quinteros (12 y 3 también, y un robo) fue vital para una remontada esperanzadora.

Un 40 a 46 a menos de un minuto para el final del primer tiempo, con una defensa en zona que obligaba al tiro externo y que les impidió jugar cómodos a los norteamericanos (15 pérdidas), con una mayor efectividad de Carlos Delfino que había comenzado errático (17 puntos) y otra soberbia actuación de Luis Scola (goleador del partido con 28), que fue como un meteoro volando entre todas esas estrellas, hizo dudar a los favoritos por primera vez en toda la competencia.

Esa remontada esperanzadora, con un parcial de 11 a 0 en ese segundo cuarto, se cayó de madura con la última jugada del primer tiempo. Una tapa que le hizo Juan Gutiérrez a Carmelo Anthony cuando estaba por tirar de tres puntos fue cobrada como falta y el ala pivot metió los tres libres. A partir del complemento la diferencia volvió a hacerse más notoria y si bien los Estados Unidos no se alejaron del todo en el tanteador, volvieron a controlar el partido hasta el final.

Casi el mismo dominio norteamericano en el básquet tuvo el seleccionado holandés de hóckey que se llevó el oro luego de ganarle la final a China por 2 a 0. La Argentina se midió con esta superpotencia y fue sobrepasado como todos los equipos que enfrentó. Sin embargo tuvo un gran torneo y demostró una vez más porque se pusieron ese apodo. Los goles de Claudia Burkart, Carla Rebecchi y Noel Barrionuevo cerraron la participación argentina con una nueva medalla para este deporte, la tercera, y de esta manera se convirtieron en el equipo con mas medallas en la historia olímpica argentina.


Unas ya culminaron su participación en los Juegos con esa presea de bronce que significó el fin de un ciclo exitoso para algunas de estas jugadoras. A otros les falta terminar con sus compromisos al tener que disputar el último escalafón del podio el domingo a la 1 de la madrugada argentina frente a los lituanos. Más allá del final de ese partido estos grupos de personas van a quedar en la historia no por sus resultados destacados, sea el color que sea, sino por su actitud y su dedicación de oro.

jueves, agosto 21, 2008

Beijing - Día Nº 13: GranDIOSos


Es difícil no explayarse con adjetivos calificativos de los buenos, está nueva y gran actuación de la dupla argentina en Náutica. Sí, como hace pocas horas atrás otra dupla nos dio la primera y hasta ahora única medalla de oro para la Argentina, Santiago Lange y Carlos Espínola completaron lo que fueron a hacer a los Juegos Olímpicos de Beijing. Sus segundos al hilo como binomio en la Clase Tornado y los cuartos consecutivos para el de Corrientes, que se pone en el pedestal del deporte argentino como el más ganador en citas olímpicas. Otra vez con medalla en el pecho.

Tras ganar dos de las tres regatas y siendo cuartos luego de las 10 carreras, la embarcación nacional entró en la jornada decisiva con serias aspiraciones de pelear por una medalla. Sin embargo, poco podía aventurarse para la definición teniendo en cuenta que el escenario iba a ser el siempre complicado campo de Qingdao (el meteorólogo del equipo tuvo que analizar los vientos y el estado del clima de la costa en el mes de Agosto de los últimos ¡20 años!) y que el sistema de "Medal Race" (implementado para estos JJ.OO.) proponía una regata diferente: más corta, con sólo diez embarcaciones y con un reparto doble de puntos. O sea, una verdadera definición a matar o morir. El que se equivocaba se iba a casa vacio. Así de brutal.

Para esto trabajaron tanto a lo largo de estos cuatros años. Para volver a estar en las puertas de una nueva conquista histórica. Los torneos internacionales en Francia, Grecia y los viajes a China para analizar la cancha con antelación; no tendría sentido moral para estos dos hombres sino conseguían para su país otro logro. En una regata en la que los nervios se mezclaron con el frío y los crudos vientos en la subsede de Beijing, la desición de ambos los condujo hacia el bronce final. La impronta de tener que resolver bajo presión (Canadá se postuló como el máximo rival después de la deserción de los alemanes) fue clave y la alegría se pozo sobre los hombros de estos ganadores.


Después de saber que el objetivo estaba consumado y que, si bien lo que fueron a buscar fue la de oro, volvían a repetir podio contra grandes competidores, se sentaron en el bote y Espínola, como un súper héroe de la vieja guardia, desenfundó el emblema que los lleva a seguir para adelante. La bandera celeste y blanca se flameaba por las aguas de china como una imagen de ocupación en el final de una batalla. Dura si las hubo por todos los condimentos que tuvo la pista y sus condiciones.

Los flashes que llegan al país son, otra vez elocuentes. Subidos al podio, con flores en sus manos que adornan la gloriosa en el pecho, esta dupla no deja de sorprender por lo que ha demostrado. Individualmente, sus vidas han sido diferentes. Camau, que desde el Litoral argentino ya daba sus primeros chapoteos a los 11 años en la laguna Tatota, se transformó en un tipo reconocido a nivel mundial en su actividad y en el medallista récord de Argentina con dos platas en Windsurf (Atlanta ´96, Sydney 2000) y las que llegaron con Santiago en Tornado en Atenas y ahora en China. Por su parte, Santi Lange también está en los niveles más altos del mundo del yachting. El oriundo de San Isidro se recibió de arquitecto naval en la Universidad de Southampton, en Inglaterra, y diseñó para su empresa Lange Internacional exitosas embarcaciones que se exportaron a más de 40 países.


La dupla es grandiosa. La unión perfecta entre cuerpo y mente. Camau-Lange son una demostración para nuestro país. Porque reflejan en resultados (¿Quién no los pide, no?) que si hay apoyo, las cosas que se plantean se puede llevar adelante. Y más cuando el material humano es relevante, como es el caso. El yachting argentino se ha convertido en Beijing en la segunda disciplina que más medallas le ha otorgado a la Argentina en la historia de los Juegos. Con este bronce, son ocho las preseas que se ponen detrás de las 24 del boxeo. ¿Hay algo más para aportar? No. Sólo decir que son GRANDIOSOS.

Beijing 08 - Día Nº 13: El principio del FIN

Beijing está llegando a su fin. En el día que Camau y Lange hicieron historia para la náutica argentina con una nueva medalla (a no perderse la crónica de los ganadores), hubo nutrida participación nacional.

Llevados por la corriente y pasadas las cuatro de la mañana en las agujas de los relojes argentinos, Miguel Correa terminó 7° en la semifinal de la categoría K1-500 de canotaje y, al igual que en K1-1000, quedó a un paso de la final. El rionegrino cumplió su primera participación olímpica con la expectativa de que, dentro de cuatros años, Londres lo espera.


El primero de los argentinos que participó durante esta jornada en una prueba de agua fue Damián Blaum en los 10 km de Aguas Abiertas. Alcanzó el 21° puesto, y no logró mejorar su participación en el Mundial de España de este año donde fue 16º.

En atletismo, era la hora del último de la delegación argentina en estos Juegos. En lanzamiento de jabalina, Pablo Pietrobelli tampoco pudo clasificarse para la fase final. Sin embargo, y pese a haber lanzado más de 10 metros por debajo de su mejor marca (79.45m), tuvo una participación progresiva: el primer lanzamiento apenas superó los 58 metros, el segundo 66.95 y el último de 69.09. Así se despidió con un 34° lugar en la tabla general.

En la definición del ciclismo, puntualmente en la categoría BMX, Cristian Becerine, María Gabriela Díaz y María Belén Dutto no pudieron correr las semifinales producto de las lluvias y se reprogramó para la jornada que acabó de comenzar…


Algunos ya dejaron China. Otros están en búsqueda del final de su sueño. Todavía, mucho camino hay por recorrer…

Santiago Gabari

Beijing 08 - Día Nº 12: Para ilusionarse...

La actividad argentina, durante esta jornada, dejó un saldo positivo y una idea de futuro exitoso. Tanto en Yachting como en BMX, los resultados se acercaron a los objetivos previos. Además las actuaciones del remo y del atletismo, donde sorprendió la opaca actuación de Germán Chiaraviglio.

Viento a favor para a dupla integrada por Carlos Espínola y Santiago Lange. La pareja argentina logró, en las últimas tres regatas de la Clase Tornado, dos primeros puestos y una novena colocación. Estos resultados le permitió ubicarse en la tercera posición de la general. Así, y luego de las diez carreras corridas, los argentinos ya entraron en zona de definición. Camau y Lange correrán la Medal Race, última competencia de esta Clase, que otorga doble de puntaje. De esta forma los argentinos están cada vez más cerca de obtener una nueva medalla.

Quienes sí cerraron su participación en las aguas de Qingdao fueron Julio Alzogaray, Mariano Reutemann y Florencia Gutiérrez. Por un lado, Alzogaray participó de la Medal Race de la Clase Láser y finalizó en la séptima posición de la general. Por otra parte, en RS:X se corrió la última etapa y Reutemann y Gutiérrez finalizaron 21° y 25° respectivamente de la general, con un puntaje muy alejado de lo que fueron las primeras posiciones.

En el agua también de desarrollaron las competencia de canotaje. En K1 1000 participó, de las seminales, Miguel Correa. El argentino, 9° entre nueve competidores de su serie, utilizó esta prueba como preparación para el K1 500, su especialidad, donde también disputará la misma instancia.

Además, en Aguas Abiertas, Antonella Bogarín culminó en la 24° posición. La nadadora registró una marca de 2h11m35,9s y fue la última en completar el circuito. Así, esta santafesina de 16 años, culminó su primera participación olímpica.

Otra disciplina que hizo su debut en estos Juegos Olímpicos fue el BMX. Tres ciclistas argentinos accedieron a semifinales. Por el lado femenino María Gabriela Díaz (quinta) y Belén Dutto (decimocuarta) registraron 37,590 y 40,193 segundos respectivamente. Por parte de los varones, Cristian Becerine accedió a semifinales, mientras que Ramiro Marino fue el único eliminado argentino en esta disciplina.

Esta jornada se cerró con dos actuaciones en el atletismo. Por un lado los 800 metros de Leonardo Price, por el otro lo que no saltó Germán Chiaraviglio. Price finalizó con un tiempo de 1m49s39/100. De esta manera, el chubutense, no pudo clasificar a semifinales ya que finalizó sexto y sólo los dos primeros de cada grupo accedieron a la siguiente etapa.

Por otro lado, la mala actuación de Germán Chiaraviglio fue sorpresiva. El santafesino, que fue campeón juvenil en salto con garrocha en 2006, no pudo superar la varilla de los 5.30m. El actual dueño de la marca argentina (5.71m) tuvo los dos primeros saltos nulos y en el tercero derribó la varilla. De esta forma, la gran promesa del atletismo argentino no pudo cumplir con sus objetivos.

Beijing 08 - Día Nº 12: LEONAS, el rugido que no fue


La Selección Femenina de Hockey sobre Césped no podrá disputar la final olímpica ya que perdió ante una contundente Holanda por 5-2. En China aún lamentan este resultado aunque el equipo de Gabriel Minadeo ya está con el objetivo puesto en ganarle a Alemania y así quedarse con el bronce.

Nuevamente la poderosa Holanda fue verdugo de Las Leonas. Nuevamente en una instancia eliminatoria. El amplio resultado para las europeas también influye. Holanda sobre el resto, Argentina ya no es el mejor equipo del Hockey mundial.

La tarde en Beijing caía cuando dos de los mejores equipos del mundo hacían su presentación. Holanda venía de ganar su zona de manera muy nítida, Las Leonas de sufrir dos empates, ara luego poder clasificar. Realidades distintas, equipos distintos.

Cada selección, en un comienzo, hizo su juego. De igual manera que en todo el campeonato, el equipo de Gabriel Minadeo salió a esperar y a armar su juego desde abajo. En cambio, Holanda inició el encuentro con la idea de buscar una diferencia para luego jugar tranquilas.

El primer objetivo estaba a la vista: Luciana Aymar con tres jugadoras marcándola en el momento que tenía la bocha. La segunda pauta holandesa también se cumplía: defensa impenetrable y casi sin corner cortos, donde sobresalió Minke Booij, la mejor defensora del mundo. La tercera propuesta también funcionó: efectividad.

Durante el primer tiempo, la bocha fue dominada por el equipo naranja. Pases, acoples, excelente defensa y mejor definición. El marcador lo iba a abrir Maartje Paumen, con un increíble bochazo cruzado al ángulo superior izquierdo de la arquera argentina Paola Vukojicic. Luego, el monólogo holandés continuaría con otro gol de la holandesa, pero esta vez abajo a la derecha. El primer tiempo se iba a cerrar con un descuido de toda la defensa, donde Vokojicic fue la figura. El gol de la veterana Marylin Agliotti dejabá 3-0 a las europeas.

Durante el segundo tiempo el juego no iba a cambiar. Poco juego argentino, pases errados y un ataque que titubeó y perdió muchas bochas en el momento de generar peligro. Argentina no demostraba la solidez que la caracteriza. Por el lado holandés, y más allá del gran juego, la actitud sobresalió durante toda la semifinal.

Holanda volvió a convertir. De nuevo Paumen, que lleva 11 goles es este torneo, de nuevo de corner corto. Argentina, casi resignada, tuvo algunos ataques. Sólo uno pudo hacer efectivo Soledad García de desvío. Sólo faltaban 10 minutos para el final. De nuevo la chance dorada se alejaba. Sobre el final, dos goles más llegarían. Primero para Holanda, en una gran jugada, Hoog; luego para Argentina Alejandra Gulla.

Conclusiones se sacarán una vez finalizado el certamen. Lo próximo para Las Leonas es el partido ante Alemania por el tercer puesto, por el bronce. De esta forma se convertirían en el único deporte que obtuvo tres medallas entres Juegos seguidos. Queda el debut de muchas argentinas, la lucha hasta el final y un proyecto que, en un futuro, va a dar buenos resultados.

miércoles, agosto 20, 2008

Beijing 08 - Día Nº 12: Mi Gran PARTO Griego


Si esta Selección, para concebir este triunfo, hubiese tenido que reconvertir sus creencias religiosas a la Iglesia Ortodoxa griega seguramente lo hubiese aceptado. Como en Atenas 2004, la Argentina tuvo que esforzarse para ganarle al conjunto helénico por 80 a 78 con un sufrimiento que duró 40 minutos neto y se intensificó en los últimos 10.

Punto por punto se presentó el inicio del partido con un equipo griego que se mostraba apenas un poco mejor, pero mejor al fin. Las ofensivas eran más elaboradas y, a partir de ese juego, encontraban tiros cómodos y dominio en la zona pintada a través de sus Konstantinos Tsartsaris (13 puntos en 17 minutos) y Antonios Fotsis (17 en 32). Fabricio Oberto fue el más perjudicado en este aspecto ya que se vio complicado al intentar contener a los gigantes rivales.

La Argentina estaba lejos de dominar al comienzo del partido. Fue a través de Emanuel Ginóbili y sus triples (9 en ese primer cuarto) que se mantenía a tiro del empate. Manu tuvo que salir por dos faltas al final de la primera etapa pero la presencia de Carlos Delfino y su efectividad desde el perímetro hizo olvidar por momentos al bahiense.

El flamante jugador del Khimki ruso fue el otro que jugó en un nivel superlativo. Embocó casi todo lo que tiró sobre todo en el último cuarto (15 puntos). Terminó con 23, 9 de 14 en tiros de cancha (64%) y 5 de 8 en triples (63%). Apareció con buenos tiros desde afuera siempre que los griegos atosigaron en el tanteador.

Los primeros dos periodos finalizaron con ventaja de un tanto para Grecia (23 a 22 y 40 a 39). En el segundo tiempo los dirigidos por Sergio Hernández comenzaron a jugar mejor. Pablo Prigioni manejó los ataques con criterio y precisión. Además hizo un gran aporte en defensa en momentos claves. Uno de sus cinco robos permitió que Ginóbili, en una gran penetración ingresando por derecha y definiendo con su zurda, extendiera la ventaja a cinco puntos y dejaba el tablero, a 46 segundos del final, en 80 a 75.

Un minuto pedido por Hernández y otro inmediato del técnico griego Panagiotis Giannakis le daban mayor tensión y ansiedad al final. La Argentina tenía que impedir un lanzamiento cómodo detrás de la línea de tres puntos para que, en el peor de los casos, se tenga que sufrir una última posesión de los griegos con un triple de distancia. Sin embargo, Luis Scola le dio un metro de distancia a Panagiotis Vasilopoulos y éste logró lo que todos los argentinos temían.

La diferencia se achicó a dos pero la posesión era de Manu a poco más de 30 segundos para el final. Después de hacer correr el reloj intentó un triple con la marca encima y la pelota rebotó en el aro. El final quedaba en manos de Grecia.


Quedaba un ataque rápido, un doble para el suplementario o un triple para llevarse la gloria. Vasileios Spanoulis tomó la segunda opción y provocó el paro cardíaco, de un segundo de duración, de los miles de espectadores argentinos, incluidos los cinco que estaban en cancha. Pero con un electroshock de alegría los corazones volvieron a latir. La pelota rebotó en el aro y el rebote quedó en manos de Scola.

El Dream Team argentino jugará la semifinal del torneo, el viernes a las 11.15 de la mañana argentina, contra el combinado norteamericano que venció fácilmente a Australia. Hay que ver como llega Andrés Nocioni que tuvo un problema en una de sus piernas y no pudo correr con normalidad en todo el partido. Sin embargo, el Chapu entregó todo y mejoró su rendimiento con la lesión.

El mejor equipo de la historia del básquetbol argentino se enfrentará con el segundo de la historia estadounidense. Hasta aquí las diferencias en el juego entre uno y el otro fueron evidentes. El nivel de Kobe, Lebron y compañía fue demoledor. Pero hay un antecedente. Ginóbili, Nocioni, Socola, Oberto y Leo Gutiérrez integraron el equipo que venció por primera vez a un combinado norteamericano con jugadores NBA. Dos años después se repitió en Atenas. Un detalle... ¿Cómo dice el dicho? ¿No hay dos sin tres?

Beijing 08 - Día Nº 11: SUEÑOS EN PIE...

Sigue y sigue la participación nacional en Beijing. Pero además de los festejos por el equipo del Checho Batista y la dupla Curuchet-Pérez, hubo y buena participación argentina en Oriente…

Después de haberse metido en las semifinales de K1 1000, competencia que no es su especialidad, Miguel Correa repitió resultado en el K1 500 y esta en las semis del canotaje. El palista fue 5º en su serie y los primeros seis de los siete competidores pasaron a las semifinales. Bien por Miguelito. La otra palista nacional, la joven Estefanía Fontanini en su primea experiencia olímpica, fue octava en su serie en los K1 500 y se despidió de una prueba en la que buscará, seguramente dentro de cuatro años, estar en la pelea grande.


Nos quedamos en el agua pero pasamos a las embarcaciones. Y bien que hubo un buen desempeño en la Clase Laser para Argentina. El sampedrino Julio Alsogaray, consiguió un meritorio cuarto puesto en la última regata de la Medal Race (competencia final donde particpan los mejores 10 de la fase clasificatoria) y se llevó un diploma de los Juegos de Pekín al finalizar séptimo en la general. ¿Un dato de color? La medalla de bronce fue para el cordobés nacionalizado italiano Diego Romero, con 75 puntos. Recordemos que Romero representó a la Argentina en Sydney 2000 y Atenas 2004, pero por el poco apoyo demostrado hacia la disciplina en nuestro país, se fue para el Viejo Continente. ¿Pero que pasó con las regatas de Espínola y Lange? Por falta de viento, la octava regata (que había comenzado) fue suspendida. Al igual que la novena, que también se reprogramó. El jueves se correrá la Medal Race, independientemente de si se concluyen las últimas tres regatas, porque ya se corrieron un mínimo de seis. Momentos de definición para la dupla de Tornado…

Cerrando el día nacional en los Juegos, el tenis de mesa estuvo cerca de poner a los argentinos en la segunda ronda. Pablo Tabachnik, cayó en la rueda preliminar ante el egipcio El-Sayed Lashin por 4-2 y Liu Song perdió por el mismo resultado ante el norcoreano Song Man Jang por la primera rueda. Una pena porque ambos tenían ganas de ir por más en Beijing.

Falta poco para que este momento hermoso del año termine. Pero lo que es seguro es que los sueños siguen en pie para parte de nuestra delegación…

martes, agosto 19, 2008

Beijing 08 - Día Nº 11: BAÑADOS DE GLORIA



Estas cosas tiene la vida. El deporte mismo. Hay algunos que nacen en lugares donde su preparación, su puesta a punto, se hace más simple por todo lo que los rodea. Pero hay otros puntos en el planeta, donde las cosas cuestan. Se hacen cuesta arriba como si el punto de llegada estaría a muchos metros de altura. A muchos de verdad. Así, con este ambiente claro y notorio, el ciclismo argentino hizo historia en los Juegos Olímpicos. Una dupla que a partir de ahora, quedará grabada en todos los libros como los que dieron el primer paso. Un camino lleno de esfuerzo y dedicación. Un camino que llegó a su fin para un de los participantes en el final de su carrera… que fue dorada.

Juan Curuchet y Walter Pérez son pareja desde hace cinco años. Compiten juntos desde 2003, cuando Juan debió buscarle un sustituto a su hermano Gabriel (se retiró de la actividad) para la prueba Madison. En 2004, Pérez y Curuchet fueron campeones mundiales en Melbourne (Australia), un resultado que los ponía como claros favoritos para la prueba en las Olimpíadas en Atenas. Pero el cartel de posibles ganadores no sirvió de mucho, ya que fallaron y sólo fueron novenos. A partir de esto, una nueva planificación, con la desición firme de Curuchet de que Beijing sería su última competencia, los impulsó hacia el futuro.

El velódromo de Lao Shan en China fue testigo de un hecho inédito. La dupla de la prueba Americana para la Argentina, también lo fue. Es por esto que el 19 de agosto de 2008 será un día que Juan Curuchet no olvidará nunca en su vida. Después de seis Juegos Olímpicos y con 43 años, el más ganador en la historia del ciclismo argentino consiguió un título que había anhelado a lo largo de su carrera deportiva. Y lo hizo con ese amigo del alma para él que es Walter. Un tipo que en el 2008 tuvo que ponerle todo de él para llegar a la competición máxima a nivel mundial.


Bajar de peso, mantenerse fuera de casa por más de 16 semanas de gira por Europa son algunas de las situaciones que adornan esta conquista. Y también lo es que se alcanzó en base a la lucha contra todo. O sea, los problemas estructurales de nuestro deporte (sólo recibieron $ 1.200 mensuales en su preparación por parte del Estado) y los rivales de los países que, por ejemplo, completaron el podio. Para tener una idea la diferencia organizativa y de apoyo a los deportistas, los que llegaron detrás de la pareja nacional (el binomio español) son parte de una ayuda a la disciplina en su país cercana a los $ 6.000.000. Sí, poco más de un millón de euros. Un cachito, ¿no?

En la durísima prueba de 50km, ganaron una vuelta de ventaja tras el segundo sprint (una vuelta que suma puntos), momento en el que se hicieron con la primera posición de la carrera, que no abandonaron hasta el final, pese a la arremetida de los belgas, los rusos y los españoles. De esta forma y tras haberles sacado una vuelta de ventaja al resto de los competidores, sumaron unidades en los sprints 3, 7 y 8 y después aguantaron con el corazón y las piernas lo que se venía.

La imagen de Curuchet llorando, pidiendo agua a los gritos porque “no daba más” mostraba la cara de un tipo que sufrió porque no pudo portar la bandera del país que tanto ama en la ceremonia de cpertura, pero que disfrutará de sus últimos Juegos para siempre (récord histórico para Argentina con 6 presencia consecutivas, comenzando en Los Angeles ´84). El abrazo del alma con su amigo Pérez, a quien le estará eternamente agradecido, es una postal para el deporte nacional que se nos viene. ¿Por qué? Muy simple. Un hombre de 43 años, que deja a sus cuatro hijos sin su papá durante tanto tiempo por darle un festejo al país, nos demuestra que este tipo de ejemplos son los que sirven para que los chicos que quieren llegar a ser alguien en su disciplina favorita, sepan que se puede. En Argentina, también se puede.

La dorada número 16 para la historia de nuestro deporte llegó desde las dos ruedas. Justo en el día donde el fútbol logró avanzar a su segunda final consecutiva, la gente (en sus trabajos y en la calle misma) no dejaban de decir: “¿Viste a los del ciclismo como corrieron? ¡Que grandes, eh!”. Eso es el espíritu nacional. Estas cosas, como la medalla de bronce de la Peque Paretto tienen que servir para que todos sepamos, desde la dirigencia de nuestro deporte hasta los que la vemos por TV, que hay material humano. Como en todos los deportes.


Hoy fue un día de alegría. Ver a Juan y Walter en el primer lugar del podio, llorosos y con la dorada en la mano, cambio el ambiente del día para los argentinos. Ellos terminaron Bañados de Gloria por su esfuerzo y dedicación. Después de tanto tiempo se dio. A lo mejor, es un guiño que no hay que dejar de lado hacia el futuro…

Beijing 08 - Día Nº 11: ¿Jogo Bonito? ¿De quién?


Paliza, goleada, baile, llámelo como quiera. La Selección Argentina de fútbol hizo un partido bárbaro ante Brasil y ganó por 3 a 0 con dos tantos de Sergio Agüero y uno de Juan Román Riquelme de penal.

Y no sólo ganó jugando bien, los brasileños, como siempre hacen cuando (bastante) de vez en cuando son goleados, terminaron pegando patadas cuando el partido ya estaba definido y con mala intención. El arbitro uruguayo Martín Vázquez expulsó a Lucas y a Thiago Neves por dos patadas desde atrás a Javier Mascherano demostrando la impotencia que tuvo el equipo dirigido por Dunga que ahora tendrá complicada su continuidad en su seleccionado.

El dominio de la pelota fue de la Argentina desde el primer momento. Había uno que proponía y otro que disponía y apostaba a los contraataques. Sergio Romero casi no tuvo participación en el partido. Sólo tembló el arco argentino con dos pelotazos en los palos. Uno cuando el partido iba 1 a 0 con un remate desde afuera de Rafael Sobis y otro de Ronaldihho de tiro libre cuando la ventaja se había extendido a dos.

Más allá de esas opciones Brasil sólo intimido un poco en el primer tiempo con las subidas por derecha de Rafinha, y poco se vio de Ronaldinho y de Diego. El juego giró en torno a lo que proponían Lionel Messi, Riquelme y Ángel Di María que no cumplió una buena tarea conteniendo al lateral brasileño pero si fue gravitante en ofensiva, con apariciones en el primer y segundo gol. En el primero recibió un pase en el costado del área grande y tiró un centro fuerte para que el Kun sólo tuviera que empujar la pelota con el pecho a los 7 minutos del segundo tiempo. En el segundo estuvo al comienzo de la generación del gol ya que desbordó, 6 minutos más tarde, entregó a Messi que, luego de juntar marcas, abrió para la llegada de Ezequiel Garay (se había quedado en el área tras un tiro libre) quien metió un buscapié para la definición de Agüero con el arco sólo.

Con la diferencia de dos goles la Argentina tocó la pelota sin tomar tantos riesgos. Jugó seguro, moviendo la pelota al ritmo de Riquelme, con un buen trabajo de Fernando Gago y con el despliegue habitual de Javier Mascherano. En realidad hubo un partido parejo de todo el equipo que van desde el arquero hasta la primera línea de ataque. Para darle un mejor matiz a la victoria, luego de un penal cometido sobre Agüero, Román pateó al centro del arco para el 3 a 0 final.


La Selección enfrentará a Nigeria en la final. El conjunto nigeriano venció a Bélgica por 4 a 1 y clasificó con gran autoridad. La Argentina terminó demostrando el jogo bonito que tanto enorgullece a los brasileños ¿Y Brasil? Cualquier cosa menos eso, sigue sin saber perder. El jogo bonito se convirtió en belleza, como diría un emblema del fútbol argentino. El sábado a la 1 de la madrugada (la trasnoche del viernes) se jugará la reedición de las finales de los Juegos de Atlanta ´96, favorable a los africanos, y la del Mundial Sub 20 de Holanda 2005, con victoria nacional. El desquite lo juegan por el oro en Beijing.

LA LICUADORA... TE PONE LA TAPA EN BEIJING - Segunda Entrega


La Licuadora… Te Pone la Tapa tuvo un lunes a pura venta. En su segunda entrega de este lunes, la celeste y blanca en su máximo esplendor.

Con la medalla que nos dio el Judo y de la mano de Pareto, la delegación nacional entró en la segunda semana de los Juegos. Días de definiciones se vienen para los equipos de conjunto y para la dupla Espínola-Lange, que también están al acecho en la Clase Tornado. ¿Cómo terminará esta historia? Ojalá lo mejor posible. Y de yapa, nos acompaña alguien que esta viviendo un sueño: Juan Martin Del Potro, quien ganó su 4º torneo consecutivo (ya está 17º en el ranking mundial) y se bajó de New Haven pensando en el US Open y, porque no, en la Davis….


Nota: Para ver la imagen en tamaño real, hace click en la Tapa

Beijing 08 - Día Nº 10: Los deportes en conjunto, mandan


Después de 10 días de competencia, la delegación argentina continúa únicamente con la medalla de bronce conseguida por Paula Pareto en judo. Después de ese feliz primer día, los deportes individuales pasaron desapercibidos. Si bien por la situación estructural, por el amateurismo en la mayoría de los deportes, por el poco desarrollo, entre otros factores, se obtuvieron buenos resultados a nivel personal; la relevancia internacional de las actuaciones argentinas en las disciplinas individuales pasaron desapercibidas. Son los deportes en conjunto, una vez más, los que tienen actuaciones destacadas con serias posibilidades de medalla.

En este lunes en Beijng la tónica continuó siendo la misma. Sin embargo hay una excepción. El yachting es el único de los deportes individuales que cuenta con actuaciones destacadas. Carlos Espínola y Santiago Lange se mantienen en el pelotón de punta en la Clase Tornado. Se disputaron la 5º, 6º y 7º regata donde terminaron cuartos, sextos y novenos para quedar en la cuarta posición de la general con serias posibilidades de obtener una nueva medalla.

También Julio Alzogaray en Laser está teniendo una actuación que hace despertar esperanzas. El oriundo de San Pedro consiguió grandes resultados pero mantiene una irregularidad que no le permite establecerse en punta. Ayer, después de un segundo puesto que lo colocaba en segundo lugar de la general, hizo un 31º y 16º puesto y quedó relegado a la séptima colocación.

Además, Javier Conte y Juan de la Fuente, en Clase 470, finalizaron novenos la Medal Race y fueron décimos en la general. En Laser Radial, Cecilia Carranza se ubica duodécima en la general luego de nueve regatas y tanto Florencia Gutiérrez como Mariano Reutemann se ubican 25º y 21º en Windsurf RS:X.

En el resto de los deportes individuales, Jennifer Dahlgren terminó 29º, con 66,35 metros, marca buena para lo que fueron sus actuaciones en este año (66,38 la mejor) pero lejos de los 72,94 que la tienen como récord sudamericano y que la hubiesen depositado en la final. La máxima esperanza en el atletismo quedó fuera de la competencia.

El que tuvo un buen debut fue Miguel Correa en el canotaje. El palista argentino accedió a las semifinales de K1-1000 al salir sexto en su serie con un tiempo de 3m45s69/100.


Los que si siguen ganando y cuentan con serias aspiraciones a medallas fueron las selecciones de hóckey sobre césped femenino y el básquetbol masculino. Las Leonas vencieron a Nueva Zelanda por 3 a 2 con goles de Carla Rebecchi, Mariné Russo y Soledad García. Terminaron segundas en su grupo con 11 puntos a uno de Alemania que finalizó primera. El próximo rival en semis será Holanda que terminó primera en su grupo.

El postre de la jornada olímpica fue el partido que Ginóbili y compañía disputaron frente al campeón europeo, Rusia. La Selección hizo una buena actuación y se llevó el partido por 91 a 79, con un gran aporte de Luis Scola que convirtió 37 puntos.

Y después la jornada entregó la medalla de oro de la rusa Yelena Isinbayeva en garrocha, con récord mundial inclusive impuesto en 5,05 metros. La paliza del Dream Team sobre Alemania con 49 puntos de diferencia. La gran esperanza china, Liu Xiang, fuera de los 110 con vallas por una lesión en la clasificación de la prueba y muchas otras actuaciones destacadas.

A seis días para el final de la cita, al mundo le faltan vivir todavía varios espectáculos de gran envergadura y los argentinos esperan que en una de ellas aparezca un deportista argentino, sea uno sólo o sea un equipo.