Tres años tuvieron que pasar para que las chicas puedan volver a posicionarse entre las mejores del mundo. La última vez fue el 23 y 24 de abril del 2005. Argentina descendió al Grupo Mundial II al perder con España, en Jerez de la Frontera, por 3-2.
La serie había empezado muy complicada. Las caídas de Gisela Dulko y María Emilia Salerni contra Nuria Llagostera Vives y Anabel Medina Garrigues, respectivamente, por 4-6, 6-4 y 3-6 obligaban al equipo argentino a ganar los dos singles de la segunda jornada. Así fue, aplastante 6-0 y 6-3 de Dulko sobre Marta Marrero y 7-6 y 6-4 de Mariana Díaz Oliva sobre Llagostera Vives. Como si fuera poco el nerviosismo por estar jugando la permanencia, debió definirse con el dobles. La dupla Dulko-Salerni cayó por un doble 6-4 contra Llagostera-Garrigues y a empezar de cero...
Entre abril del año pasado y febrero de este año, las chicas -Dulko, Díaz Oliva, María José Argeri, Jorgelina Cravero, María Irigoyen y Betina Jozami- derrotaron a Republica Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Brasil, Canadá y Austria, y accedieron a una final para lograr el ascenso.
Y el día llegó. Tres años de por medio. Un equipo aceitado y asentado. El mismo capitán, Ricardo Rivera y tres de las chicas lograron tomarse revancha. Por sorteo el rival fue Alemania y, al igual que en las últimas dos series, definió de local. Con muchísimo hambre de gloria, y habiendo cedido sólo dos juegos en todo el trayecto (uno contra Canadá y otro con Austria), Rivera decidió que para esta revancha debían estar Cravero, Jozami y las sobrevivientes del 2005: Dulko y Salerni.
En el Pilar Tenis Club, las chicas salieron decididas a borrar del mapa a las alemanas. Euforia en cada uno de los puntos, gritos de aliento de las que no jugaban, sonrisas, aplausos y más euforia. Se llevo el primero Dulko por un doble 6-2 a Lisicki pero luego Cravero cayó 6-1 y 6-0 con Müller. Con este panorama todo parecía complicarse, pero ojo... por algo Gisela es 47º del ranking mundial... y no por nada adelantó al equipo en la serie tras un contundente 6-2 y 6-4 sobre Müller. Ahora sí, con más sonrisas y distensión, Jozami bapuleó a Kerber 6-3 y 6-1 y le dio el tan ansiado ascenso.
Abrazos desgarradores, lágrimas, agua que volaba entre las chicas, lágrimas de emoción y más sonrisas. Mezcla de sensaciones para las chicas que en el 2005 perdieron con sus manos la permanencia en el Grupo Mundial y que ahora devolvieron el privilegio de ubicar al tenis argentino entre los ocho mejores del planeta.
Y si quedaba alguna duda... éstas fueron las declaraciones de Gisela: "Si nos clasificamos, significa que estamos para jugar contra cualquiera". Felicitaciones y gracias por llevar al deporte argentino a lo más alto del deporte mundial.
SANTIAGO GABARI







Un año después (1984), en Posadas se aprobó la ejecución del Campeonato Argentino de Clubes con un formato diferente, todavía con la adaptación del Reglamento a la estructura de la Confederación Argentina de Basketball (CABB). Así empezó la primer Liga, denominada “Liga de Transición”, que se utilizó para ubicar a los clubes en las categorías y en donde el Deportivo San Andrés fue el Campeón.
Aquella noche del 26 de Abril de 1985 quedará en la memoria de todos lo enamorados de esta disciplina que nació en los Estados Unidos. Y también del deporte argentino. León Najnudel echó el balón al aire y dio estreno a una Liga que tendría estrellas de reconocimiento mundial como lo fueron Marcelo Milanesio, Héctor Campana, Hernán Montenegro y los que conformaron la generación más espectacular, que mayor brillo le dio a nuestro país.




El primer Masters del año mostró una nueva gran actuación de Andrés Romero. Los 287 golpes que ejecutó lo catapultaron hasta un octavo puesto en lo que fue su primer Augusta. De esta manera, el Pigu quedó en el 22º puesto del ránking mundial cuando sólo tiene 26 años.














