jueves, junio 28, 2007

Equipo mundialista para festejar después de 14 años

El seleccionado argentino debuta esta noche en la Copa América de Venezuela contra los Estados Unidos. Con un plantel que, contrariamente a las últimas presentaciones, con su mejor plantel disponible, intentará conseguir su primer título en mayores desde la Copa de Ecuador de 1993.

Un partido apretado que dificultaba las posibilidades de retener el título continental. Dos goles de Batistuta que cambiaban el panorama de la historia. Y un técnico sentado en el banco de suplentes que vuelve a querer repetir la experiencia. Aquella final con Méjico en la Copa del ´93 que la Argentina obtiene por 2 a 1 tiene una variable en común con la que se está disputando en la actualidad. La variable es Alfio Basile.

El Coco puso “toda la carne al asador” para que el país obtenga un torneo de mayores nuevamente después de 14 años. Abbondanzieri; Zanetti, Ayala, Gabriel Milito, Heinze; Verón, Mascherano, Cambiasso; Riquelme; Messi y Crespo serán los titulares que se cruzarán contra el seleccionado norteamericano en el primer partido correspondiente al Grupo C. Con estas individualidades, nadie duda no sólo de que es candidato a ganar este partido sino el título. Más aún teniendo en cuenta que el último campeón, Brasil, llega sin algunas de sus grandes figuras y encima cayó en el debut frente a Méjico por 2 a 0.

Este equipo entusiasma. Hacía mucho que un entrenador no se jugaba por poner tantos jugadores de buen pie. La combinación de grandes lanzadores como Riquelme y Verón junto a la habilidad de Messi y el aporte, con y sin pelota, de Crespo hacen que este equipo tenga muchas variantes para romper las defensas cerradas con las que se enfrentará. Además el Coco retoma, después de varios ciclos privilegiando la línea de tres en el fondo, a la clásica fórmula de los laterales con desborde. Heinze y Zanetti serán los encargados de esta tarea, sobre todo a partir de este último, y serán una posibilidad de pase constante cuando Riquelme haga juego lateral por falta de espacios por el centro.

Pero la Argentina no sólo llega con estos nombres. Entre los suplentes esperan su oportunidad Aimar, Tévez, Lucho González, Diego Milito y Palacio entre otras tantas alternativas, por lo que la variedad en cantidad y calidad hace parecer que es un plantel que se presenta en un Mundial más que en un torneo continental. El asombro surge a partir de que se venía utilizando este torneo como banco de pruebas pensando en un equipo a futuro. Con un promedio de edad que no dista demasiado de los 30 años este nuevo conjunto no sólo mira hacia delante sino que está atento al lugar donde está parado.

Además de con los Estados Unidos, se enfrentará en el grupo con Colombia y Paraguay. En caso de pasar como puntero o escolta, se chocará, por los cuartos de final, contra alguno de los dos primeros del Grupo B con Brasil y Méjico como máximos candidatos. Con respecto al cuadro del torneo, una crítica. Los dos primeros del Grupo A jugarán con los mejores terceros. Los ganadores se cruzarán en una de las semifinales. En el Grupo B y C (los dos primeros formarán la otra parte del cuadro) hay equipos como la Argentina, Brasil, Méjico, Estados Unidos, Paraguay y Ecuador; todos clasificados para el último mundial y quienes se estarán eliminando entre sí a menos que queden como mejor tercero. Del otro lado... Venezuela, que puede evitar a varios de estos monstruos del fútbol en su sueño de llegar a su primera final. No parece ser la forma más legítima de obtener reconocimiento...

Mas allá de Venezuela y su afortunado fixture, el equipo del Coco es serio candidato por sus individualidades. Pero también porque Brasil está disminuído, Paraguay, Colombia y Méjico están en formación; y Uruguay empezó con un 0 - 3 frente a Perú (¿será el equipo sorpresa?). Sólo queda esperar que este favoritismo ya conocido se transforme al fin en festejo final.

sábado, junio 23, 2007

ARGENTINÍSIMA PARA TODOS...

Ahora es el momento. No te podés perder la Camiseta Argentina con la firma de los mejores deportistas del país. Sólo para vos y respondiendo una pregunta:
¿Quién será el argentino más destacado en los Juegos Panamericanos de Río?


Envíanos tu respuesta y comentarios a lalicuadoradeportiva@radiopalermo.com.ar o así mismo a lalicuadoradeportiva@yahoo.com.ar.

No te olvides de dejarnos tus datos personales: Nombre y Apellido, DNI y Teléfono.

TENÉS TIEMPO PARA CONTESTAR HASTA EL 29 DE JULIO, DÍA EN QUE TERMINAN LOS PANAMERICANOS Y ESTAREMOS HACIENDO EN VIVO EL SORTEO DE UNA CAMISETA EMBLEMA DEL DEPORTE NACIONAL. IMPERDIBLE!

jueves, junio 21, 2007

Yo soy el Rey, el Rey sigo siendo Yo…

Y el Rey de Copas está de vuelta. Y volvió al lugar que lo define de cuerpo entero. Porque Boca se transformó, desde el discurso de Carlos Bianchi (la época más gloriosa del club), en un equipo. Con todo lo que esa palabra significa en el deporte que acumula egos propios y ajenos. Un plantel que se presta a jugar ese tipo de partidos, ese tipo de definiciones, de momentos. Se mostró firme, demoledor y práctico, tres virtudes para destacar en tiempos donde el mundo del fútbol se cae a pedazos cuando sólo vale el resultado. Claro que al fin es lo más relevante, pero la forma de llegar también importa, y mucho…

Después de la despedida tumultuosa de Bigotón, la institución que más títulos tiene a nivel internacional en el mundo tomó la decisión de volver a la fuente que lo había llevado por el buen camino: Traer un técnico que tuviese como principal virtud la simpleza y el buen manejo de un vestuario ultra ganador. Miguel Russo dejó el Fortín de Liniers en un truque morboso de DT´s para imponer su ideología más que clara y con orígenes bien marcados en su rica historia platense. Y cuando menos lo esperaba y se desvanecía la posibilidad de jugar con el enganche que tanto quería, una luz en el fondo del túnel apareció en el alma xeneize.

Esa magia que se depositó en La Boca una vez más, inundo de poder a todo un equipo. A todo un plantel. Y explotó la revolución productiva. Si Boca se convirtió otra vez en el Rey de América, es porque Riquelme fue el Rey del fútbol. El N° 10, la insignia del líder, absorbió la presión, la hizo suya y acompañó con soltura los pasos ofensivos de una carrera que comenzó sin él en la Paz boliviana.

¿Pero quién dijo que las personas no pueden cambiar ni crecer? Es increíble como una persona puede madurar tantas veces en tan corto tiempo. Es sobresaliente ver a un futbolista derrochar tanto juego, fervor, liderazgo y encima, aportar una cuota goleadora que lo impuso como el pichichi de la Copa para el Campeón. Juan Roman es uno de los pocos (sino el único) que mientras ataca con la pelota en sus pies, sabe que esta pasando a sus espaldas. Tiene esa visión periférica futbolera que lo convierte en diferente. Lo eleva a un rotulo supremo que sigue sumando adeptos y que provoca el silencio de los detractores más fuertes.

Si bien este plantel va mutando según pasan los años, se ha creado una mística impenetrable. Una estirpe copera que ya ni los eruditos en el tema del ¿por qué de las cosas? pueden analizar. Pasan y seguirán pasando mientras se mantenga esta camada llena de éxitos y logros. Desde los Mouzo, los Mastrángelo, siguiendo por los Córdoba, Bermúdez, el goleador ya histórico Palermo, más la aparición de los Ibarra, Tevez, Battaglia y los nuevos que tomaron el cetro ganador, este Boca suma motivos para continuar marcando la historia del fútbol continental y mundial.
Esa columna vertebral que forjó el hombre de sonrisa Kolynos (Caranta, la pareja de centrales Morel-Cata Díaz, Ledesma y la dupla Palacio-Palermo), se le sumó actuaciones individuales que sobresalieron en diferentes momentos. Luego de sobrepasar el grupo más difícil de la Libertadores (no por el nivel de los rivales sino por la geografía del grupo), se venció a un rival del mismo país, con todo lo que ese tipo de enfrentamientos atrae. Fuera Vélez, para muchos llegaba el cuco del torneo. Libertad fue tan inteligente en la Bombonera como frágil y tímido en Asunción, llevándose un triunfo que para muchos fue el que definió la copa.
Y ante la cenicienta colombiana se dio un hecho que será recordado por todos: luego del 1-3 en Cúcuta, la niebla se apareció por Buenos Aires y, de verdad, no se veía nada. Pero otra vez de local el campeón hizo sentir el rigor. Pero faltaba lo mejor, y otra vez contra los brasileros Boca desnudo su calidad y sentido para jugar una final. Golpeó en los momentos clave en la Bombonera y en Porto Alegre, ante gritos, bombas y una “operación miedosa” por parte de Gremio, Riquelme le puso la firma a su libro de poemas con la pelota.

Con fútbol y con historia. Con brillantez y sacrificio. Con la magia de un Riquelme que recuperó la alegría por estar en su casa. Con Russo que manejo los hilos de un equipo que acostumbro a su hinchas, a sus rivales y a todo el mundo que el Rey esta de regreso. Otra vez se llevó la Copa Libertadores de América. El Rey sigue siendo Boca. Y la historia, parece continuar…

lunes, junio 18, 2007

HISTORIA GRANDE...

Hizo historia. Hace historia. Seguirá haciendo historia. Para nada es un juego sencillo de palabras este comienzo, sólo marca lo grande del momento que estamos viviendo los que nos toca poder apreciar tan increíble actuación de una atleta que no se saca los colores argentinos del corazón. Así como en sus inicios en este fabuloso deporte no cedió ante cualquier hecho que otro joven con su inexperiencia hubiese perecido. Manu, porque como Diego dejó de tener apellido para que lo reconozcan en el mundo entero, escribe las páginas más gloriosas del deporte argentino en estos tiempos…

Ya se hace realmente complicado establecer algún adjetivo que califique la tarea de Ginóbili en la NBA. Al estar simultáneo y en plena vigencia, el tiempo aún no ha hecho el trabajo de darle contexto histórico a su carrera. Nos parece normal, casi una costumbre, que el bahiense esté en la cima del básquetbol mundial. Pero es algo anormal para los que saben que es jugar en el básquetbol más competitivo y profesional del mundo. Vaya que si lo es.

Después de haber pasado con poco éxito por nuestra Liga (se fue sin ser campeón y elegido mejor debutante de la temporada 95-96 con Andino de La Rioja), pero si reconocido por unos pocos como el hombre que iba a traer los vientos de grandeza al país, llegó a Europa sabiendo que su paso por el viejo continente tenía varios ingredientes relevantes. Su primera experiencia fue en el Reggio Calabria, donde en su primera temporada subió al equipo a la famosa Lega. Por sus condiciones, el poderoso Kinder lo convoco para ganar el triplete en 2001: Liga, Copa Italia y Euroliga. Como figura, claro. Siendo la primera opción en ataque y clave por la envergadura de sus brazos en defensa para robar balones.

¿Pero cuando se comenzó a forjar el sueño americano? A mediados de 1999, un tal R.C. Burord tuvo ojo de lince para observar un flaco pero escurridizo jugador argentino. Después del primer título en la historia de los Spurs, el magnate decidió seleccionarlo en el puesto número 57 en el draft. Emanuel, mientras en ese momento disputaba el Preolímpico para los Juegos de Sydney, se asombró con la noticia de que había sido elegido por un equipo NBA. Muchos pensaran que él no le habrá dado importancia a esa información, pero conociendo su sed de victoria, corazón y perseverancia, lo mejor estaba por venir.

Si hay algo que desataca a Manu y lo hace grande y una marca en la historia ya conocida es su “odio a perder”. Por supuesto, en el sentido más franco y puro de este sentimiento. Como su ídolo Jordan, del cual no se perdía ningún partido y trataba de tener y aprender de las imágenes donde lo veía volar en la cancha, es difícil (diría imposible) encontrar dos partidos consecutivos en los que la actuación haya sido poco feliz. Justamente eso lo convierte en un vencedor nato. Y sino miren el cuarto partido de las Finales contra Cleveland, un claro ejemplo de la sed de revancha de un jugador que quiere ganar en todos los ámbitos de la vida. Luego de meter sólo tres puntos aunque de mucho valor porque sentenció el triunfo Spurs, fue el goleador del juego que le dio a San Antonio su cuarta corona.

Todos lo dicen. Sus compañeros y su técnico Popovich lo define de cuerpo entero: “es el jugador más competitivo que vi en 30 años”. Ese es Emanuel Ginóbili, el que tiene mucho dinero, pero mucha más grandeza, deportiva y personal. Son esos personajes que todos quieren. Sino, pregúntenles a las casas de deportes desde la Quiaca hasta Ushuaia, cuantas camisetas blancas o negras vendieron con el Nº 20 en la espalda.

Por todo lo escrito anteriormente y por lo conseguido en este último tiempo con su equipo y la selección, es considerado un Grande de la Historia. Ese hombre de tez bien blanca y con una sonrisa que compra hasta al peor villano, es, fue y será Historia. Pero de la Grande…

jueves, junio 14, 2007

SE VIENE UN MUNDIAL SOBRE RUEDAS...

La Selección argentina de Hóckey sobre patines disputará, desde el 16 hasta el 23 de este mes, el Campeonato Mundial de la disciplina que se celebrará en la ciudad suiza de Montreux. El equipo buscará revancha de la final perdida frente a España en la pasada edición del certamen.

El equipo sanjuanino irá, una vez más, como candidato a obtener una nueva Copa del Mundo. Si, leyó bien. Decir seleccionado argentino o seleccionado sanjuanino casi no tiene diferencias ya que sus miembros, tanto el plantel como el cuerpo técnico, son cien por ciento oriundos de esa región del país.

El equipo dirigido por Freddy Luz competirá, mano a mano, con Italia, Portugal y, principalmente, España quienes dominan el escenario mundial desde hace años. Principalmente este último, bicampeón europeo y campeón mundial, llega a Suiza para ser el primer país en obtener ese doble doblete. La Argentina buscará impedirlo y, así, tomarse revancha de la final perdida, hace dos años, en el torneo realizado en San José, Estados Unidos. Si el campeón es alguno de estos dos o el conjunto portugués, habrá un dominador de la disciplina ya que los tres son los máximos ganadores con cuatro consagraciones cada uno. Por este motivo, se juega con una motivación extra el sueño de obtener un nuevo título.

Para este objetivo, Luz presentará un equipo más que competitivo pero tendrá una baja más que considerable. David Paéz, uno de los mejores jugadores del mundo e integrante del multicampeón Barcelona español, no formará parte del equipo por decisión personal. Según palabras del jugador “la temporada ha sido demasiado larga y necesitó descanso en lugar de acudir el mundial”... without comments.

Sin embargo, el equipo llegará como uno de los principales candidatos. El debut será el 17 de junio frente a Angola en la primera fecha del Grupo B. Los dos días siguientes tendrá como rivales a Holanda y Chile, respectivamente. Los dos primeros de cada grupo pasan a los cuartos de final y, a partir de esta etapa, habrá eliminación hasta llegar a la final del día sábado 23.

El próximo lunes a las 16.30 horas (hora argentina) será el comienzo de un nuevo sueño mundialista. Para los interesados en la disciplina, canal 7 lo transmitirá en directo como todos los partidos que juegue el seleccionado. Sólo queda esperar que la misma emisora pueda transmitir el principal encuentro del sábado 23 y que uno de los equipos este vestido de celeste y blanco.

EL EQUIPO - La lista oficial está compuesta por:

Porteros
Juan Oviedo y Andrés Garramuño
Defensas-Medios
Mariano Velázquez, David Farrán y Reinaldo García
Medios
Carlos Nicolía y Emanuel García
Delanteros
Pablo Alvarez, Carlos López y José García.

Entrenador
Freddy Luz

martes, junio 12, 2007

¿ALGUIEN PODRÁ DETENERLO?

Seguramente se podría empezar con la sugestiva y recordada frase de aquel personaje mexicano vestido de traje rojo y con un corazón amarillo: “Yooooo, él…” Pero en este caso, no. El que sin dudas debe estar necesitando por estas horas una buena ayuda psicológica es el querido Rogelio. Y no porque su inquebrantable Nº 1 de ranking este en peligro, sino porque la imagen de Rafa se ve cada vez más grande por el espejo retrovisor.

Nadal, luego de otra final que quedará en la historia por varias razones, demostró que su mentalidad ganadora es más potente que su zurda sin control. Hizo de todo un poco y quebró al suizo en poco mas de tres horas de juego intenso. El 6-3, 4-6, 6-3, 6-4, sirvió para rodearse a su tercera corona consecutiva en París, una marca excepcional que en los últimos noventa y tres años sólo había logrado el incomparable Bjorn Borg (ganó cuatro títulos seguidos entre 1978 y 1981, y seis en total, porque también se impuso en 1974 y 1975.) Lo que sí es otro contraste que hace formular una muestra de la grandeza de este joven es que en su tercera participación en Roland Garros, nunca se fue derrotado de la cancha. Increíble.

Con un juego de base indestructible, una tremenda aceleración de pelota y potencia de piernas para correr cada uno de los envíos de su oponente, el español se llevó el partido sin atenuantes. Sin dudas. Con la presencia de grandes personalidades en los palcos (desde Felipe de Borbón, príncipe de Asturias, hasta Thierry Henry, el goleador francés. Guillermo Vilas y Gustavo Kuerten, quien le entregó la copa al ganador), el mallorquín tuvo que soportar tener al “público en su contra”. Y no porque lo abuchearan cada vez que iba a sacar o reclamaba un punto sobre los flejes, sino porque el objetivo de los parisinos era contundente: ayudemos desde afuera al mejor del mundo. Pero si pensaron que esto haría tambalear a Nadal, se equivocaron.

Pero el dato que marca el dominio de Rafael en el batido de ladrillo, como le dicen los españoles a la arcilla, quedó señalizado en los puntos de quiebre que no aprovecho Federer: sólo aprovechó una de las 17 posibilidades de break point; 10 se le escaparon en el primer set, cuando el español hizo demostración de su efectividad demoledora: 2 de 2 en posibilidades de quiebre.

Cuando el tiro del mejor quedó abierto, el jugador top sobre las canchas naranjas se tiró al suelo y miró al cielo. Ese cielo parisino que lo encontró victorioso otra vez. Las 15.000 personas que presenciaron una nueva edición de la batalla de los mejores del nuevo milenio, no tuvieron otra opción que rendirse ante la evidencia total: Rafael Nadal es el supremo sobre polvo de ladrillo, y así los marcan los logros obtenidos (de sus 22 títulos suma 17 en esta superficie). ¿Hay alguna duda que Federer necesita algo más para vencerlo?

El que para muchos será cuando se retire de este deporte el más grande de todos los tiempos, tiene su sombra. Y una oscuridad que se viene acercando cada vez más. En estos tiempos donde recordamos aquella épica victoria de Vilas en el ´77, un récord aún vigente al vencer al norteamericano Brian Gottfried por 6-0, 6-3 y 6-0 en 1h53m: el triunfo más holgado en las finales de Roland Garros, lo que se pregunta todo el mundo del tenis es, ¿alguien podrá detener a este español que está en plena ebullición?

jueves, junio 07, 2007

MANU, A PARAR AL NUEVO REY DE LA NBA

Bienvenidos a la magia. Bienvenidos al show. El principio del fin. La temporada de la liga más famosa llega a su final. Y de que manera… Para no dejar de hacer historia, los Spurs intentaran confirmar que son el mejor equipo. Enfrente estarán los Cleveland Cavaliers, un team que bajo el ala de Lebron James, la figura que viene (para muchos) a tomar el trono que Jordan dejó luego de sus años mozos con los Bulls. Un duelo que promete ser espectacular.

Será una batalla entre el experimentado frente al debutante. San Antonio, que según los analistas americanos se ha convertido en el equipo top de los EE.UU (sumados el fútbol americano de la NFL, la MLB de béisbol, la NHL de hockey sobre patines y la NBA), llega con un palmaré que es temible (Campeón en 99, 03 y 05). Sus jugadores, encabezados por el Gran Tim Duncan, saben que tienen la oportunidad de cerrar una temporada ganadora, que al principio pareció ser de transición. Todo lo contrario sucedió con los Cavaliers, equipo castigado en la década del noventa por las eliminaciones a manos de Jordan y sus Bulls, ya que la franquicia resurgió de la mano de la elección en el Draft de Lebron James, un joven de 22 años que saltó a la liga sin previo paso por la universidad y que, para muchos, en su edad actual es mejor que el Nº 23 en los 80´s.

Las finales serán al mejor de siete partidos. Lo que modifica es el clásico formato de las series de playoffs: se pasa del 2-2-1-1-1 al 2-3-2 (siempre los 2 primeros y el posible séptimo definitorio en la casa del que tenga ventaja, en este caso los Spurs) La primera cita será hoy a la noche en el estado de Texas y con dos protagonistas de vital relevancia: Manu Ginóbili y Fabricio Oberto.

Manu, ganador de dos títulos NBA en apenas cuatro años y estrella top arrancará en el banco, como lo viene haciendo. Lo que no significa para nada que sea suplente en la real consideración de este juego: si empieza Michael Finley es sólo porque Ginóbili está considerado un jugador revulsivo, de esos que entran y cambian un partido. Lo importante son los minutos en cancha, y ahí Ginóbili lo supera a Finley.

El cordobés Oberto, en su segunda temporada, pone un pie gigantesco en la final ante los Cavaliers con un protagonismo que ni él esperaba: su enorme crecimiento, el overol siempre listo y su sociedad con Duncan lo llevaron al entrenador Gregg Popovich a ponerlo en el quinteto inicial.

La mesa esta servida para todo aquel que se alimenta de la pasión y el buen espectáculo que es la NBA. En estos momentos, todo juega. Los anuncios de estas finales son claros: The Big Three (Duncan-Parker-Ginóbili) versus The King James. Todos contra uno. Uno contra todos. Pero para nosotros, es sólo una marca más en la historia viva de nuestro básquet argentino. Si, a ese que un día León Najnudel, le puso la primera piedra...