lunes, julio 31, 2006

Habemus Alfius...

La reunión no duró mas de hora y media. Cerca de las 19 y cuando el cielo se llenaba de estrellas, una imaginaria estela de humo se veía a lo lejos sobre un par de edificios en la zona céntrica de Buenos Aires. Allí se estaba decidiendo el futuro, para nada eclesiástico, del entrenador de la selección de fútbol.

Era el que tenía todo el apoyo, no tanto popular, pero sí del de los máximos poderes que manejan el deporte en nuestro país. Después de lo que parecía ser su último paso por el club de la Ribera, el elegido se reunió con Grondona y Mauricio Macri para delinear su futuro.

Charla mediante y dejando de lado todas las habladurías baratas que tomaron forma desde que se lo empezó a nombre como el sucesor de José, Alfio Basile no puede estar más contento. Su voz ronca se unió a una sonrisa de alegría, ya que el momento que había esperado desde aquel doping positivo de Maradona en EE.UU, había llegado al fin. Y así, el culebrón post Mundial, también.

A partir del 15 de septiembre dejará de ocupar dos cargos al mismo tiempo. Con las primeras 6 fechas del Apertura y la Recopa frente al San Pablo (¿ganará los cinco títulos sobre la misma cantidad que habrá disputado?) como el desenlace de su paso por Boca, el Coco y su ballet buscarán despedirse del club que le dio la revancha como seleccionador de una manera única, a su manera, ganando y gustando.
Luego de estos 47 días volverá a ese viejo amor. Esa selección que se inmortalizó en la mente de todos por los 33 partidos invictos tendrá al mismo técnico, con los mismos objetivos futbolísticos, pero a una persona renovada, llena de esperanza y con la fe rellena por lo vivido en tiempos recientes.

Coco, como diría unos de los artistas más importantes que tuvo el país: “Menú futbolero, con champagne del bueno y Good Show…”

jueves, julio 27, 2006

¿QUÉ HA SIDO DE AQUEL GLORIOSO 2004?

El momento del tenis argentino parece ser crítico si se tienen en cuenta los títulos que generó la última camada que el ambiente periodístico denominó como La Legión. Sus integrantes, luego de varios años de éxitos, han mermado en su nivel de juego y hoy viven el peor momento de los últimos años.

Guillermo Coria todavía no pudo recuperarse de la final perdida en Roland Garros 2004 y su tenis se vino en caída libre tocando tierra con esta floja temporada. Gastón Gaudio vive encerrado en su fastidio y su pesimismo permanente. Junto a los dos ex top ten se suman las bajas por doping de Guillermo Cañas (regresará en septiembre) y Mariano Puerta (redujeron su sentencia a dos años), y la regular campaña de Juan Ignacio Chela, Agustín Calleri y Mariano Zabaleta.

Entre los puntos altos se ubican los únicos campeones del país en lo que va del año. David Nalbandian (Estoril) es el máximo exponente mundial, por detrás del poder bipolar que ejercen Roger Federer y Rafa Nadal. Por otra parte, el otro título fue conseguido por José Acasuso, a principio de año, en Viña del Mar. Este es su mejor año, hasta el momento, con un gran debut en Copa Davis contra Suecia y una destacada performance en los torneos de polvo. También es destacable la aparición de jóvenes promesas, como Juan Martín del Potro y Juan Mónaco, que están dando sus primeros pasos en el tenis grande.

Más allá de esta situación, la época dorada que vivía La Legión hace dos años ha tenido un estancamiento marcado. Aquellos primeros siete meses de 2004 colectaron nueve torneos para los argentinos -Cañas (3), Coria (2), Gaudio, Zabaleta, Acasuso y Chela (1)-, entre los cuales se destaca el Roland Garros del Gato. A esta estadística se le suman las siete finales perdidas hasta julio, sin contar otras cuatro que llegaron en los meses siguientes.

La comparación es odiosa pero sirve para reflejar la situación que atraviesa el tenis argentino. Paradójicamente, si la misma semblanza se realizara con el tenis de hace diez años el balance sería altamente positivo. La variedad y el nivel de los jugadores actuales provoca que dos consagraciones y dos finales (Chela en Acapulco y Acasuso en Stuttgart) tengan sabor a poco, cuando tiempo atrás esto era casi impensado.

Otros de los fenómenos que rompen con la lógica aparece en la Copa Davis. Mientras que la Argentina en 2004 se volvía derrotado de Bielorrusia en segunda ronda, en septiembre de este año disputará la semifinal contra Australia en el Parque Roca, con una gran expectativa de conseguir la serie.
El material técnico está latente a pesar de vaivenes circunstanciales. Coria y Gaudio, tarde o temprano, recuperarán algo de su nivel; hay que esperar a ver cómo retornarán Cañas y Puerta, y el progreso que puedan tener Mónaco y Del Potro... ¿Por qué no imaginar la obtención de la Davis como motor impulsor de un nuevo año dorado?

Entre corrupción y sanciones, el Inter recogió el guante...

Si algo faltaba para determinar que el escándalo de corrupción sigue vigente en Italia, La Federación Italiana de Fútbol estableció que el Inter sea el campeón de la Temporada 2005-2006.

En Italia fue sorpresa, aunque era un tema que estaba barajado. El Inter quedó tercero en la tabla de posiciones del último campeonato, pero como los dos primeros fueron Juventus y Milan respectivamente, ambos involucrados es los casos de sobornos, la Federación decidió otorgar el premio al equipo de Roberto Mancini.

De esta forma, el Inter obtuvo su 14º campeonato y el pase a la Champions League. Además, la última vez que habían logrado un Scudetto fue en la Temporada 88-89, lo que significó una gran alegría para los aficionados y los máximos representantes del Club. También, el Inter se llevó una nueva edición de la Copa Italia.

Uno de los motivos por los que la Federación Italiana decidió este cambio fue porque la UEFA exige que haya un campeón por país en la Champions League. Esto significa que Italia podría haber no tenido un representante en la máxima competencia del fútbol europeo.
El Inter es el nuevo campeón. Ganó en el torneo de los que no estuvieron involucrados en la corrupción que sacudió al fútbol italiano. Igualmente queda una duda: La Federación Italiana prefirió esto antes que en su historial apareciera: ¿Temporada 2005-2006: vacante por corrupción?

AHORA NO LES VAN A PODER DECIR QUE SIEMPRE SE QUEDARON EN LA PUERTA!!!!!

jueves, julio 20, 2006

"A REY MUERTO, REY PUESTO"

La Licuadora habló en exclusiva con el presidente de la ACLAV, Víctor Taiariol, que dio su punto de vista sobre la salida de Club de Amigos de la Liga Nacional y expuso una opinión muy diferente a la de Hugo Conte con respecto a los sponsors.

Seguro y sin intermitencias. Así se lo oyó a Víctor Taiariol, máximo representante de la ACLAV (Asociación de Clubes Liga Argentina de Voley), al expresar su punto de vista acerca del alejamiento de Club de Amigos, campeón de la última Edición de la competencia más importante a nivel nacional que tiene el Voley.

“Sí, es algo lamentable lo de Amigos, pero a rey muerto, rey puesto. Los demás confirmaron su participación y todo sigue”, afirmó Taiariol. Para sorpresa de muchos, demostró que la ida de Amigos es un tema más de la agenda del deporte.

Con respecto a la llegada de sponsors, el presidente de la ACLAV dijo: “Es importante, no sólo la participación de sponsors, sino también de apoyos provinciales. Esto no oculta los problemas de presupuesto que no son cubiertos por el aporte económico y de televisasión. Esto provoca situación como la de Amigos”.

Taiariol, firme a sus ideales, sostuvo que “el año pasado llegamos a un punto muy crítico con lo sucedido con Swiss Medical y con Conarpesa. A partir de eso, nos dimos cuenta que teníamos que cambiar varias cosas. Pero el problema mayor es que el sueldo que están percibiendo los jugadores en los equipos es muy alto. Y se sabe que nosotros no podemos competir contra cualquier competencia del exterior”.

Por último, y consultado acerca de las declaraciones de Hugo Conte, quién sostuvo que Swiss Medical los abandonó debido a que su objetivo empresarial ya estaba asegurado, Taiariol afirmó: “Hay cuestiones que no salen a la luz, poniendo como ejemplo lo vivido por Monteros en Tucumán. El hecho de buscar la federalización del deporte, hace que te encuentres con falta de seriedad”.

Lo cierto es que la desaparición de Club de Amigos, el mejor equipo de la Liga, de la competencia nacional parece ser un tema archivado. Es más, da la impresión que para la ACLAV esto no es importante, como sí parece la recaudación. En fin, el poder también alcanzó al Voley argentino.

miércoles, julio 19, 2006

A un metro de la vida o la muerte...

¿Si el Ford de Hugo Fayanás hubiese pegado en el tren delantero o en el baúl, estaríamos hablando de sacar del Turismo Carretera al copiloto, de la seguridad en los autódromos, o de la impericia de algunos conductores en momentos extremos?
En el autódromo de Rafaela, la alegría se transformó en un silencio sostenido y doloroso. El Dodge conducido por Alberto Noya yace en la segunda chicana, destruido, y con los médicos tratando de hacer lo imposible para mantener con vida al piloto. A su lado, Gabriel Miller, sin signos vitales es llevado al hospital de urgencia.
“Horas antes del accidente, Noya estuvo hablando conmigo de diferentes cosas relacionadas a la puesta punto del auto”, nos dijo Marcos Di Palma cuando regresaba del circuito.
¿Fue una casualidad o el circuito más peligroso del país tuvo que ver?
Los hechos lamentables que se produjeron en el último mes (las muertes del doctor Rolandelli en el Gálvez y la de Masquere en el Turismo 4000 en Nueve de Julio) demuestran que esto fue una fatídica casualidad. “Hubo mala suerte, si el golpe hubiese sido un metro más atrás o uno más adelante estábamos hablando de otra situación diferente, pero el palo fue directo en la puerta”, pronunció la cansada voz del piloto de Arrecifes.
Ahora, entre el mal sabor de boca que deja este accidente y la posibilidad de cambios en la categoría, un signo positivo fue la unión de toda la categoría: “Me sorprendió que todos nos hayamos puesto de acuerdo, ya que siempre existen las presiones de la televisión y los sponsors. Es algo que me llenó de orgullo”.

Marcos fue concreto y deja, con sus palabras, la esperanza de ver una unidad total entre la dirigencia y los protagonistas, en busca de seguir mejorando. Una categoría que fue creciendo generación en generación, se merece dar el salto de calidad y terminar con las dualidades de critério a la hora de tomar decisiones.
¿Se podrá?




jueves, julio 13, 2006

DESILUCION EN EL VOLEY DE AMIGOS

Todo parecía en armonía. La Selección Masculina con una gran pretemporada y el objetivo puesto en el Mundial de Japón en Noviembre y la presentación de una nueva Edición de la Liga Nacional, jamás denotaron el triste fin de Club de Amigos, el último campeón de la Liga más importante de la Argentina.

Tema repetido. Los sponsors fijan un objetivo, lo cumplen y chau. Nada importa, ni siquiera ser el mejor. Esta vez le tocó a Club de Amigos y, aunque sea un caso diferente al de Social Monteros, hay parámetros similares. El campeón del voley masculino de la Liga Nacional 05/06 no participará de una nueva Edición de la Liga más importante de nuestro país. Lo que sucedió no fue la deserción de algún auspiciante, ya que el equipo que dirigió Carlos Getzelevich y que tuvo como máxima figura a Hugo Conte se autofinanció en todas las incursiones en la Liga.

Esta vez, lo que deja afuera a un club de primera línea de la competencia que más se acerca a la elite deportiva, es la aparición en la ACLAV (Asociación de Clubes Liga Argentina de Voley) de fondos de inversión, empresarios y estados provinciales, que son las principales fuentes de ingresos de varios equipos. Esto aumenta de manera amplia los costos, lo que provoca, en otros equipos sin esta financiación, que el ingreso o mantenimiento en la Liga sea imposible.

Los jugadores que representaron al equipo de Palermo en la Liga anterior están casi todos distribuidos en otros clubes para la próxima Liga, pero lo cierto es que un club con una gran tradición en el Voley como lo es Amigos, que siempre se encargó de fomentar el deporte desde los más chicos, base en todos los planteles del club, se encuentra en una situación triste y sólo piensa en el Torneo Metropolitano. Un final triste para un equipo lleno de futuro. Un paso atrás para todo el voley argentino. Lamentablemente, el poder manda y no juegan los mejores, juegan los más poderosos.

miércoles, julio 12, 2006

Momento de transición en el Handball Argentino

Con la victoria de Sedalo sobre Cideco en la final de la Liga de Honor Metropolitana de Damas se cerró la primera parte del año para el mejor Handball de la Capital y el Conurbano. Entre los hombres, salió campeón River Plate con un amplio margen de diferencia, lo que le quitó atractivo al torneo. Ambos son ejemplos del momento por el que pasa la disciplina y que además se refleja a nivel nacional.

Es verdad que el Handball nunca fue una pasión de multitudes pero su repercusión en la actualidad es casi nula. Tuvo sus momentos de transmisión televisiva con coberturas todas las semanas de las actividades más importantes y hasta con programas exclusivos en medios masivos. Hoy no sólo perdió este privilegio, sino que los espacios dedicados en diarios y revistas son demasiado reducidos y sin regularidad.

Las causas pueden buscarse en la pérdida de la camada de los hermanos Gabriel y Cristian Canzoniero, Gonzalo y Martín Vizcovich, entre otros. Desde ya hace unos años no se ve la competencia que había cuando equipos como Luján, Sedalo, SAG de Lomas, River competían, palmo a palmo, por conseguir un título sin un firme favorito.

El reciente torneo Apertura de la máxima categoría fue obtenido por River de manera invicta y el único que le pudo sacar un empate fue el Colegio Ward, que se ubicó siete puntos detrás pero con un partido menos. Más allá de este punto perdido, todos los partidos fueron claras victorias para los de Núñez y la gran mayoría con abultada ventaja.

Entre las mujeres pasó algo similar pero el dominio fue bipolar. Sedalo y Cideco terminaron en lo más alto con 37 puntos, a cuatro de su inmediato perseguidor que fue Ferrocarril Oeste. El campeón fue definido ayer en un partido desempate y la alegría fue para Sedalo que ganó por 22 a 18. La final tuvo su cuota de tensión y dramatismo pero desde el principio del torneo se vio una superioridad de ambos sobre el resto de los equipos plasmada en goleadas. Únicamente Ferro fue el que puso alguna piedra en el camino aunque no pudo aguantar el ritmo de aquellos.

Estos tiempos de recambio generacional se pueden visualizar también a nivel nacional. La Selección que dirige Juan Manuel Torres es un equipo joven que está buscando su mejor forma para poder competir de manera óptima en el Mundial del año próximo. El reciente segundo puesto que obtuvo en el Panamericano de Brasil demuestra, por un lado, que se está transitando por el buen camino; pero nos ubica por detrás de la verdeamarella, máxima potencia en el continente.

Y a todo esto se le suma la exclusión de Eric Gull ¿Cuántos argentinos saben que los puede representar uno de los mejores jugadores y el goleador de la mejor liga del mundo? Claro... Gull es jugador del Balonmano Valladolid, cuarto de la Liga Asobal española y campeón de la úlitma Copa del Rey, y su promedio de anotaciones fue superior a los siete goles por encuentro. Con estos números es una lástima que el lateral argentino no quiera formar parte del seleccionado por diferencias con el actual entrenador.Torres hizo una apuesta por la gente joven y está proyectando un seleccionado a futuro. Lo que viene es el Mundial de Alemania en enero del año próximo. Habrá que confiar en los Emiliano Larrosa, Juan Ojea y compañía para que el Handball vuelva a tener el espacio que alguna vez tuvo.

GABY...

lunes, julio 10, 2006

ITALIA SE QUEDÓ CON TODA LA GLORIA POR CUARTA VEZ

Otra vez Italia se quedó con la copa más deseada por todo el mundo del fútbol, esa que le saca el sueño a más de uno y que cada cuatro años paraliza a todos...
Las razones de este nuevo logro para la Azzurra son varias, y están atadas a como se arma un equipo, de atrás hacia adelante. Tuvo a la defensa, con su arquero Gianluigi Buffon y especialmente a Fabio Cannavaro, como los puntos más altos del equipo, y eso lo demuestra habiendo recibido sólo dos goles, uno contra Estados Unidos (Zaccardo en contra) y el otro, el de Zidane de penal en la final. Esto convirtió a los italianos en un conjunto casi imposible de anotarle.
El mediocampo tuvo su parte combativa y de juego. Genaro Gatusso y Andrea Pirlo fueron los abanderados de ese medio que te comía los talones, mezclado a un enganche jugando de cinco, y que además, hace goles importantes. Y adelante siempre se dio el lujo de jugar con un solo delantero neto de área. Sea Luca Toni o Gilardino, dejando de lado a otro goleador como Inzaghi, siempre se las arreglaron para convertir (todos su puntas marcaron en el torneo).

Pero el motivo principal de esta obtención fue que mantuvo su identidad futbolística y que cuando tuvo que salir a ganar sus partidos lo hizo, y hasta cambió su esquema de juego para lograrlo, el mejor ejemplo fue la semifinal con Alemania. Aquí, el protagónico se lo lleva Marcelo Líppi, su director técnico, alguien que supo manejar un grupo de jugadores muy importantes, que los hizo rendir en su pico máximo, coronándolo con el título de Campeón del Mundo.

ITALIA, UNA FESTA SENZA FINE!!!

jueves, julio 06, 2006

¿Quién dice que los Pelados no son felices?

UN DUELO DE DOS JUGADORES QUE LA MAYORÍA HABIA RETIRADO...
ZIDENIDE ZIDANE va a jugar el último partido de su vida. Mató a los gallegos, maravilló al mundo del fútbol contra los brasileros y puso la estocada final ante Portugal...
VS.
ALESSANDRO DEL PIERO resurgió entre las cenizas y las sospechas. Participó poco del equipo Azzuro pero definió contra los alemanes, enmudeciendo a todo el país.
EL DOMINGO, UNO DE LOS DOS TENDRA EL MUNDO A SUS PIES. NADIE CUANDO EMPEZÓ LA COPA, LOS TENÍA EN CUENTA. UN ARGENTINO SERÁ EL JUEZ ENTRE LAS DOS PARTES. NO TE PIERDAS EL DESCENLACE EN LA LICUADORA...

martes, julio 04, 2006

UN CONDUCTOR HACIA JAPON

Ahí está. Con esa voz cansada por los festejos del día del padre, pero que transmite energía y toda la ilusión del mundo. Desde su centro de concentración preferido, la ciudad de Olavarría, donde comenzó a hacerse famoso para el básquet argentino, Sergio Hernández, el técnico de la Selección Nacional, esta listo para el momento más relevante en su vida profesional.

El 19 de agosto comienza la máxima competencia del básquetbol mundial y Argentina va a llegar, como hacía mucho no pasaba, como seria candidata a obtener el título. La sensación agridulce que dejó la polémica derrota con Serbia y Montenegro en la final del Mundial de Indianápolis (Estados Unidos) en 2002 genera un sentimiento de revancha. El equipo dirigido por la Oveja buscará, en tierras japonesas, repetir la obtención de la medalla dorada de Atenas y ratificar su condición de potencia de la especialidad.

El inicio de la época dorada del básquetbol argentino estuvo comandado por Rubén Magnano. Con su renuncia luego de la coronación en los últimos Juegos Olímpicos, la dirigencia estaba en duda: elegir por un segundo ciclo de Julio Lamas, o ir en busca del preferido del pueblo. Fue así como el ex DT supercampeón con Estudiantes y Boca llegó a la tierra prometida.
Ahora la historia es diferente. El éxito que tuvo con ambos equipos lo tiene que ratificar, ahora, sin tener tanta continuidad en el trabajo. “Fue un cambio muy importante porque uno tiene que saber en que cosas el entrenador incide dentro del grupo. Una vez que llegas a la Selección y sabés que vas a tener sólo un mes a los jugadores, las cosas cambian. Uno tiene que tomar la puesta a punto y la aplicación de la táctica de manera más acelerada”. Hernández ya definió una preselección integrada por los NBA y los mejores de Europa (Farabello, Prigioni, Herrmann, Scola, Pepe Sánchez, Fernández, Wolkowisky) más Leo gutiérrez. A ellos se le sumarán tres jugadores que saldrán de los nombres que participarán del Sudamericano de Venezuela que comenzará el 11 del actual.
Entre estos nombres, el seleccionado cuenta con cuatro que participaron en la NBA. La rápida eliminación de sus equipos y su consecuente vuelta anticipada al país puede considerarse como un hecho positivo en vistas de la preparación para el Mundial de Japón. Sin embargo, el oriundo de Bahía, mostró otro punto de vista: en el caso de Ginóbili y Nocioni, que eran los de más desgaste por llegar a los playoffs, están en una edad ideal. Les gusta la continuidad y hubiesen preferido llegar a la final aunque les pueda afectar en lo físico. En cuanto a Oberto y Delfino, el hecho de estar relegados en el banco, es diferente para cada uno. Cuando hable con Popovich (DT de San Antonio Spurs) me dijo que estaba bárbaro y sé que el se preparará de la mejor manera. Lo de Carlos es diferente, porque es joven y necesita más minutos en cancha, pero vamos a llevarlo poco a poco para que encuentre su ritmo”.

En cuanto a lo que es la preparación del equipo, se diagramó un calendario con una gran cantidad de partidos que le permitirán realizar la puesta a punto deseada. Luego de jugar el clásico Súper 4 en Santa Fe y el partido despedida en Obras contra Nueva Zelanda, el equipo viajará a la capital española y Singapur para disputar torneos previos antes rivales poderosos; para luego si llegar a Tokio (donde tendrá su último amistoso con un rival a confirmar) y más tarde a la ciudad de Sendai para esperar el inicio del torneo.

“Si vos te fijas como está armado, se buscó ir de menor a mayor. Sin subestimar a ningún equipo, en la Argentina tendremos un cuadrangular y una serie de amistosos que son de un nivel inferior a los que vamos a tener en Europa. Llegando al Mundial se va a ir incrementando el nivel”, aclaró el entrenador que mantuvo siempre la idea de un progreso escalonado. Además, se buscará que el cambio de horario no sea tan brusco para que afecte lo menos posible al plantel: “viajamos a España donde tenemos cinco horas de más. De ahí vamos a Singapur y descontamos otras más. Y después de estar unos días ahí, vamos a Japón. Así la diferencia de 12 horas se va a ir achicando y el acostumbramiento no va a ser tan traumático”.
Está claro, Argentina tiene un entrenador de nivel, un programa de preparación ideal para llegar en un estado óptimo y un plantel que ni hace falta caracterizar... ¿cómo no pensar en conseguir aquel título que sólo se obtuvo allá por el 1950? El conductor está listo. El viaje, recién comienza…
GABY...